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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1045657
Hola amigos.
Estoy dándole vueltas a un nuevo proyecto. Es un modelo muy pequeño (18 pulgadas) al que quiero añadir alerones, aunque no estoy muy puesto en esto de los alerones y sus recorridos. La transmisión quería hacerla por cable.

He aquí mis dudas: ¿os parece suficiente recorrido (30º) el que puedo dar con los servos que voy a instalar?
Deflexión.JPG
El servo, que es de los ultra-super-ligeros, me permite un giro de 30º en cada sentido. No puedo sacar más y no sé si será suficiente el recorrido como para que el alerón al subir cumpla su función y no quede en "zona de sombra" o en flujo turbulento.

Dicho de otro modo: ¿existe alguna aproximación (sin entrar en ecuaciones diferenciales :D )como para ajustar inicialmente el recorrido de un alerón, aunque haya que afinar luego? Es que soy muy malo pilotando así es que cuanto menos margen deje a la "improvisación" pues mejor.

Un saludo: Juan
Por greenbaron
#1045673
Para contestar con dos palabras: de pende...

Mis disculpas por la broma tonta, pero entrando un poco más en materia, efectivamente depende sobre todo de la superficie del alerón y de donde vaya colocado. A igualdad de superficie, son más efectivos los alerones del extremo del ala que los que van a todo lo largo del borde ataque, porque tienen más brazo de palanca. Cuanto más veloz sea el modelo, menos tamaño de alerones o menor recorrido de los mismos. Al final todo se reduce a cuanta fuerza ha de ejercer el flujo de aire sobre los alerones para vencer la resistencia al giro, o sea, velocidad del aire que choca contra el alerón, tamaño de éste y brazo de palanca del alerón sobre el eje longitudinal del modelo.

Salvo diseños muy, muy raros el alerón no está nunca en zona de sombra (salvo a muy elevados ángulos de ataque y por unos instantes antes del desplome), yo no me procuparía por ello. 30º grados de deflexión no está mal, salvo que sean muy, muy pequeños en relación con el ala. Hay una regla general (es solo un punto de partida) que indica el porcentaje de la superficie del alerón respecto a la del ala, pero no me atrevo a decírtela de memoria, tengo que buscarla y ya te diré.

Aunque supongo que ya lo habrás tenido en cuenta, puedes aumentar los grados de deflexión del alerón
en relación a los del brazo del servo simplemente poniéndoles un brazo de palanca (horn) menor que el brazo del servo..


Saludos
Por Juan Vidal
#1045683
Ostras, pues gracias por la pronta respuesta.
El modelo en cuestión es un Fokker D8. Por si puede ayudar a la respuesta pongo dos imágenes: la primera la del modelo a escala que tengo entre manos y la segunda la del ala real. El alerón tiene algo menos de un 20% respecto a la cuerda media del ala...
D8 ala Guill.JPG
D8 ala Real.JPG
Sobre lo de aumentar el giro... no termino de entender lo que quieres decir, perdona :D.
Entiendo que lo que has querido decir es que si pongo la varilla de mando más alejada del eje de giro del brazo de giro del servo (por ejemplo) el recorrido va a ser mayor. Es muy lógico. El problema es que usando un sistema de cable y si mantienes un razonable paralelismo entre los cables (el que tira y el que recoge) y los haces entrar/salir de los horn/brazos del servo en ángulo recto (para evitar ackerman no deseados) 30º son 30º y no hay más de dónde rascar.
Si fuese necesario podría construir un sistema para aumentar el recorrido, con una escuadra intermedia o bellcrank y una varilla que lo conecte al servo, para aumentar el angulo de giro, pero me gustaría ahorrar peso lo máximo posible. Así es que si 30º te parecen suficientes pues mejor que mejor.

Espero no ser muy pesado. A veces no me explico con la claridad necesaria y lío mucho la cosa.

Juan
Por greenbaron
#1045984
Una vez comprobado, el tamaño recomendado de alerones para vuelo sport y escala, es entre el 10 y 15% de la superficie total del ala. Me sonaba esa cifra, pero mejor comprobarlo antes..

No veo problema en que haya mayor brazo de palanca en el servo que en el horn de alerón y en que los cables no sean paralelos, siempre que los cables entren y salgan con el mismo ángulo, no necesariamente a 90º. Para evitar el Ackerman entiendo que es suficiente con que los brazos de servo y alerones estén perpendiculares a la línea que une sus puntos de giro.

Y no sé porque, pero me daba que se trataba de un D8, desde luego un WWI. Seguro que te quedará magnífico, como tus demás trabajos.

Un saludo.
Por Juan Vidal
#1046064
greenbaron escribió:Una vez comprobado, el tamaño recomendado de alerones para vuelo sport y escala, es entre el 10 y 15% de la superficie total del ala. Me sonaba esa cifra, pero mejor comprobarlo antes..
Muchas gracias greenbaron.
Y en cuanto al recorrido ¿ese recorrido con los 30º de marras te parece correcto?
greenbaron escribió:No veo problema en que haya mayor brazo de palanca en el servo que en el horn de alerón y en que los cables no sean paralelos, siempre que los cables entren y salgan con el mismo ángulo, no necesariamente a 90º. Para evitar el Ackerman entiendo que es suficiente con que los brazos de servo y alerones estén perpendiculares a la línea que une sus puntos de giro
Pues... muy a mi pesar tengo que decirte que NO.
La geometría perfecta para que no haya tensiones en los cables es la de un paralelogramo perfecto, con los calbes paralelos y unidos a agujeros de igual distancia en horn y brazo de servo y a 90º. De ese modo garantizas que el cable que tira lo haga en la misma medida que el que recoge, exactamente lo mismo. Por supuesto con los agujeros del horn/brazo sobre el eje de giro.
El siguiente dibujo es ejemplo, con dos sistemas de cables en dos agujeros. Se ve que el ángulo de giro es el mismo.
Ack 2.JPG
Si por casualidad o buscando dar más recorrido insertas el cable en un agujero más cercano del horn SÍ consigues más recorrido (58º para el ejemplo de abajo) pero al precio de una mas que probable ROTURA. Como observas en el dibujo, el cable que recoge (el de arriba) ante un giro de 30º del servo conserva la longitud original (54,14 mm) pero el que estira ha de tener 58,31: no puede extenderse 4 mm, es imposible --> rotura del cable o del horn o del alerón o del servo ...o de todo un poco.
Ack 1.JPG
Con lo que sí coincido es que si el cable va guiado (por ejemplo por dentro del fuse) y al final lo haces salir en ángulo hacia el horn de mando (un clásico), siempre que el agujero del horn sea a igual distancia que en el brazo del servo y los ángulos sean iguales.... pues casi no hay problemas. CASI. En el siguiente ejemplo el que recoge tiene 110,11 mm y el que suelta tiene 109,38 (estupendamente) aunque NO ES IGUAL DEL TODO. Habría que estudiar cada caso. De todos modos un poco de Ackerman para que el que suelta suelte esté menos tensionado que el que recoge es hasta recomendable.
Ack 3.JPG
greenbaron escribió: Y no sé porque, pero me daba que se trataba de un D8, desde luego un WWI. Seguro que te quedará magnífico, como tus demás trabajos.
Un saludo.
Pues muchas gracias por la flor, amigo. Espero que os guste. Va a ser un bonito proyecto que vamos a hacer "al alimón" el compañero Urban y un servidor en cuanto tengamos un poco de tiempo. A ver si conseguimos que vuele :D

Saludos: Juan
Por greenbaron
#1046099
Pues tienes toda la razón.

Mi comentario venía fundado en el hecho de que yo lo hago habitualmente y no tengo problema, pero visto con más detalle, una diferencia entre el brazo del servo y del horn de pocos milímetros en una distancia de 1 metro de cable o más (yo lo empleo para el timón de dirección de warbirds ya de un cierto tamaño, y como necesitan peso en el morro el servo de dirección va prácticamente detrás de la parallamas) el problema queda enmascarado con las posibles holguras y diferencias de tensión entre los cables, que absorben sin más unos pocos grados de diferencia.

En tu caso es otro cantar y efectivamente no puedes hacerlo así. En alguna ocasión he visto como solución para ese tipo de montajes emplear una transmisión rígida fina para el horn inferior (que es la que funciona) y un cable sujeto a un pequeño muelle para el horn superior del alerón. El muelle va sujeto en el interior del ala, para que no se vea y no tiene otra función que mantener el cable tenso, clabe que por otra parte sólo tiene utilidad estética. No sé si eso te puede valer para los tamaños que te gastas, pero de entrada yo probaría primero con los 30º de que dispones, que creo serán suficientes.

Un saludo

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