miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Hola a todos.
Como he visto que se ha levantado la liebre de los recubrimientos, creo que el tema se merece un nuevo hilo.
Yo personalmente el que prefiero es el silkspan cuando busco un buen acabado, pero he probado el nylon y una cosa que venden en Tower llamada Skyloft.
Empezaré con el nylon:
El nylon lo utilizé en un Doodlebug reducido para un .25 (el original es para un .40). En IKEA encontré una tela de nylon muy tupida y muy fina que venden para visillos o algo así, y a buen precio. Además lo tienen de varios colores. La verdad es que es un poco puñetero de colocar. Para pegarlo a la estructura del ala utilizo barniz o tapaporos nitrocelulósico disuelto mitad y mitad (más o menos) con disolvente Nitro y lo aplico solo sobre las partes que tocan en la estructura (pero no en las costillas). Antes de empezar aplico un par de manos de tapaporos diluido a toda la estructura y le paso una lija fina. Después de cortar el nylon lo humedezco con un spray y lo dejo uno o dos minutos bien húmedo antes de colocarlo, para que se estire bien. A continuación coloco el nylon escurrido (húmedo pero sin que gotee) y lo estiro para que no queden arrugas. La propia humedad del nylon hace que se quede como pegado y puedes levantarlo y volver a colocarlo hasta que quede medianamente tensado. Eso sí, siempre tengo a mano un spray con agua para rociar el nylon si veo que empieza a secarse. Mientras lo pego con el tapaporos rocío de vez en cuando con agua para que siempre esté húmedo. El tapaporos con el agua se vuelve blanquecino, pero no importa, luego desaparece con las manos que se dan después, y pega perfectamente a la madera. Por supuesto lo aplico primero en el intrados y luego en el extrados. Cuando lo coloco en el extrados mantengo también húmedo el intrados para evitar revirados. Ya solo hay que dejarlo secar para que se tense y aplicar manos de tapaporos o barniz nitrocelulósico hasta que quede cerrada la trama del tejido. Cuidado con la los lijados en las uniones pues se levantan unos pelillos muy desagradables. Hay que lijar sin apretar, con lija fina y aplicar un poco de tapaporos entre lijado y lijado.
El Doodlebug volaba fatal y hacía unos derrapes impresionantes, con lo cual terminó muriendo con un gran piñazo. Eso sí, no necesité escoba para recoger los restos, quedó hecho una bolsa llena de astillas.
De todo lo que he utilizado es lo más resistente, pero también lo más pesado, pues se necesitan un montón de capas de barniz para que quede la trama bien cerrada.
Luego os contaré mis experiencias con el silkspan y con el Skyloft
Por JOLUO
me gustaria saber, como ya dije en el otro hil,o, si alguien ha utiliado el Litelspan... me gustaria tener mas opiniones.
saludos.
Por PABLO-VC
Sigo con el silkspan y el Skyloft:
El silkspan es mi preferido. Es ligero, y las uniones se pueden disimular perfectamente, de hecho prácticamente desaparecen y no llegas a distinguirlas. El inconveniente es que es más delicado.
Cuando lo coloco en alas y superficies de cola prefiero utilizar la novavia de Mongay disuelta con acetona, pero para recubrir el fuselaje utilizo tapaporos nitrocelulósico.
Cuidadín, cuidadín con mezclar novavia y tapaporos. Si se ha empezado con tapaporos, por ejemplo, no dar encima novavia o viceversa. Parece que reaccionan uno con el otro y terminan dejando una especie de sustancia grumosa y gomosa que no hay manera de eliminar.
Lo coloco de forma similar al nylon pero en seco. Hay que observar la veta del silkspan, y colocarla en la dirección de la envergadura, para que deje los valles entre costillas lo menos pronunciados posible. Una vez pegado a la estructura del ala y bien seco, se humedece con un spray, el intrados y el extrados a la vez, y se deja secar para que se tense. Se dan unas cuantas manos de novavia y listo. Si se quiere se puede repasar entre mano y mano con lija muy fina en las zonas donde está pegado a la madera y sin apretar. En las partes que están al aire y en los cantos de las costillas mejor no tocar, o lijar muy delicadamente y sin apenas apretar.

En mi último modelo, un Nobler construido a partir del kit de Brodak, he utilizado para el ala el Skyloft. Lo podeis encontrar en Tower Hobbies:
http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/WT ... &FVPROFIL=++
Se trata de algo parecido al silkspan pero hecho con fibras de nylon. Es mucho más resistente, pero pesa algo más, aunque no tanto como la tela de nylon.
También es un poco puñetero de colocar. Yo lo coloco húmedo como la tela de nylon y utilizo novavia. En este material los pelillos salen por todos lados, pero si se deja secar bien cada capa de novavia y se lija suavemente con lija fina entre capas terminan por desaparecer casi completamente. Tiene la ventaja de que tensa algo con el calor, con lo cual si os queda alguna arruguilla, con un secador de pelo se consigue eliminarla y no vuelve a aparecer.
En el Nobler utilizé fibra de vidrio de 25 gr en el morro, el resto del fuselaje y los planos de cola están cubiertos con silkspan y las alas con Skyloft. Una vez bien secas las manos de novavia y tapaporos (yo esperé una o dos semanas) apliqué a pistola una capa de imprimación blanca nitrocelulósica de la marca Promade. Estoy muy contento con esta imprimación. Se lija de maravilla, pesa poco y tapa perfectamente las imperfecciones (por ejemplo, los pelillos del Skyloft), además la pintura final agarra muy bien.

Los recubrimientos plásticos autoadhesivos realmente no me gustan demasiado. He probado el Oracover y sí, es muy rápido y no hay que pintar, pero conseguir un acabado tan bueno como con el silkspan me parece imposible.

Yo no he probado el Litespan pero tiene buena pinta.

Saludos.
Pablo.-
Por diezochenta
Estoy en plena construcción de un tablas de mi ESCALAR, como el que volé hace poco y que luego rompí en los dias previos al concurso del 2/6 y voy a cubrir las alas con silkspan como toda la vida, pero me encuentro con que es casi tan caro como el Oracover, asi que me he quedado :shock: :shock: :shock: .
¿Donde se puede encontrar este papel a buen precio y si es posible de colores y distintos gramajes?.
En algún otro hilo ha comentado Chufo que le da yuyu forrar con papel, pero lo único que hay que tener cuidado es en el transporte y si tenemos la precaución de hacerle una funda con plastico de pompitas, puede durar mucho sin hacerse algún siete, y como dice Pablo , es el material con el que mejor terminación queda.
Saludos
Por chufo
¿como que me dá grima forrar con papel?...excepto las alas de mism modelos , el resto lo llevo todo con silkpan (estabilizadosres, deriva...), en la tower puedes encontrar lo vende en rollos de 15 pliegos o algo así, vamos para hecerte el museo de cuatro vientos enterito
Por Goyo
Pues a mi todavia me queda papel y lo regalo.
Por JOLUO
Yo lo quiero.....jejeje
Por diezochenta
Segun.. en la cola para el papel de regalo.

Estoy pensando que, como va a ser un modelo de entrenamiento, a lo mejor lo forro con papel verjurado o papel Kraft, que pesa un poco más, pero te puede quedar un buen acabado y por la décima parte del precio del Silkspan.
:cry: :cry: :cry: Chufo , perdoname ! anda ¡, es que me vino a la memoria lo que te decía Lasser del tipico mechero que se nos cae del bolsillo de la camisa y..... tlack, hermoso 7.
Salu2
Por joPA61.
:mrgreen: Hola Diezochenta, efectivamente Chufo era un adicto al monokoque pero puedo asegurar que tras una terapia de choque lo acabo aborreciendo y solo usa papel silkspan o polyspan para el recubrimiento de sus modelos actuales. Yo también prefiero Silkspan o Polyspan a parte del peso y acabado que se puede llegar a conseguir con musaa paciencia no han sacado nada que arme igual una estructura con ese peso. En referencial a lo delicado no es tanto yo tengo un Cardinal entelado en Silkpan del fino y llevo 100 vuelos y un año y medio con el y no tiene ni un poro, es cuestión de cuidado y de hacerle unas funditas para el transporte.
Por JOLUO
Luis...compartiremos ese papel.... entre los que haga falta...
saludos.
Por lasser
Pues intentar probar el Koverall de sig que es nylon termo-retractil. Se pone como el silkspan pero sin humedecerlo, se pega con la novavia, se tensa con la plancha, ojo que puede ser capaz no solo de revirar una estructura sino incluso de romperla si es un poco fragil, y se barniza con novavia y se pinta. Pesa relativamente poco y es super resistente.
Por diezochenta
Jopé, pues es una chulada de producto.
Oye Lasser, donde se puede conseguir, porque incluso me interesaría para entelar los "paratos rc".
Yo en tiempos pedía cosas a SIG directamente, ¿tú sabes si se les puede pedir cosas actualmente?
Saludos
Por FPV
El producto este de SIG es el mismo dacron termoretractil que se usa para ultraligeros, aviones ligeros y veleros reales pero un poco mas ligero, 1,25 oz/sqyd (osea onzas por yarda cuadrada, mas o menos 45 gr/m2). En aviación grande se usa de 1,8 y 2,7 oz (65 y 98 gr/m2) y funciona de maravilla, se pega con novavia, se tensa con plancha y se sella con novavia. Yo lo he usado (en ultraligeros y veleros) y queda un acabado de coña con poco trabajo. Hice pruebas en un bastidor y el de 65 gr no se perfora con el mango de un destornillador ni dándole todo lo fuerte posible (con la punta si, pero cuesta) y con la plancha se recupera de la deformación producida por el golpe.

SIG lo que ha hecho es vender una versión mas fina. Es muy tupido, se sella con poca novavia y queda superfuerte. Hay que tener cuidado ya que tensa mucho con el calor y según que estructuras se reviran seguro (mejor tensar solo con novavia). Y no es caro, sale a unos 3€ el metro (mas portes, claro), menos que una buena organza de nylon (que queda mas ligera, eso si).

Para mi gusto la mejor relación peso/resistencia (resistencia estructural, cosa que no aporta el monokote y similares) la da el silkspan o la seda natural (pero es jodida de poner bien, la puñetera) y despues la organza de nylon eligiendola de poro muy cerrado (si no necesita mucha novavia y a la larga se cuartea).
Por lasser
diezochenta escribió:Jopé, pues es una chulada de producto.
Oye Lasser, donde se puede conseguir, porque incluso me interesaría para entelar los "paratos rc".
Yo en tiempos pedía cosas a SIG directamente, ¿tú sabes si se les puede pedir cosas actualmente?
Saludos
La ultima vez que lo hice fue hace tiempo pero si que te mandaban cosas.
La web la tienes que buscar por 'sig manufacturing' Ahi veras si tienen posibilidad de compra directa que supongo si la tendran.
Por chufo
diezochenta yo tengo un paquete casi sin empezar de koverall de SIG;es un pliego que mide 48 pulgadas por 5 yardas, suficiente para un airbus...te lo regalo, dime tu direccion y te lo envio...
Por diezochenta
¿Que tal Chufo?.

No me has enviado tus señas y no te puedo enviar lo que te dije.

Aprovechando tu "sapiencia" sobre recubrimientos, ¿ande puedo mercadear novavia o dope?, porque antes encontraba en las droguerias la de Valentine o la de Imedio, pero ahora no las encuentro donde era habitual.
Y lo que mencionas en el hilo del "marmolejofire" :wink: :wink: :wink: del "clear", supongo que será un barniz final que proteja de la mezcla y que además produce el efecto de ver las lineas y dibujos como debajo de un cristal, ¿es así?, pues también me interesa el suministrador.

Saludos.
Por joPA61.
Hola diezochenta, como tu eres de los Madriles puedes encontrar novavia de la marca cinco aros de Mongay que es la que usamos chufo & company, la puedes comprar en la tienda de pinturas que hay en la Av. Ciudad de Barcelona (es la calle que va desde Atocha a Pacifico) esta tienda esta al lado de la gasolinera Repsol. La otra occión es pedir Dope (Novavia) a Brodak (la envía sin problemas) aquí encontraras un ámplio catálogo de coloresde esta y los clear (transparentes) que tienes dos tipos el nytrate (para tensar y pegar) y el butyrate (para acabado final y manos intermedias) el Butyrate da una elasticidad al papel espectacular por lo que multiplica x 6 su resistencia.
:mrgreen: Un saludo
Por Alberto Solera
La de cinco aros yo la compré en Riesgo (Productos químicos), de casualidad, iba a por metanol. Por si acaso os ahorra un viaje.

Saludos :wink:
Por chufo
hola luis, el koverall salió creo que el martes o miercoles, en breve lo recibiras, en el sobre viene mi remite, si quieres regalarme tu manija , encantado, no merezco ese honor pero FIRMALA...así luego la coloco en el e-bay y me la compra el jubilao :lol: :lol: :lol: es broma...
Por sukoi
pobre jubilao :roll:
luego dice que por un perro que mate, mataperros me llamaron....
si eso de E-BAY no es un vicio, es una necesidad.... :twisted: :twisted:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!