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Moderador: Moderadores

Por Luciano
#56992
Me gustaría saber como se pueden recubrir las alas de foam enchapadas en balsa con epoxy, dándole el menor peso posible, para su posterior pintado con aerógrafo o spray (lustrekote).
Ya que según me comentó un velerista que un día vino a mi club, tenia un velero con las alas recubiertas con esta técnica y le había dado muy pocos gramos de peso.

Saludos.
Por J.Puente
#57175
Para este procedimiento, lo que se suele usar, es resina epoxídica para laminar. Se mezclan los dos componentes, y se aplican con brocha o rodillo, se aplica una mano con la mínima cantidad posible, luego se lija con una lija muy fina, y se vuelve a aplicar otra mano..... y más lija, o las manos que sean necesarias, y más lija, hasta que te quede la superficie como un "cristal". Y luego, pintas.
Con este método te quedará una terminación muy buena, pero lo que se dice, resistencia estructural, muy poca.
Si lo que quieres es resistencia, lo que se hace es aplicar la resina con un "velo" de fibra de vidrio, entre el foam y la balsa.

Un saludo
J.Puente
Por Luciano
#57268
Hola

Gracias por contestar. Lo que quiero es dar una minima capa para pintar sobre ella en un futuro Panther (las alas) ya que el fuselaje es de fibra y por que creo, asi le daré menos peso que con monokote ¿?
Una cosilla mas... donde puedo encontrar esa resina y ¿que diferencia hay con una convencional?

Saludos
Por J.Puente
#57443
Tipos de resinas las hay a cientos, esta de laminar es una de ellas, con un precio y unas cualidades aceptables. En Madrid la puedes encontrar en Comercial Feroca C/ Españoleto 11.
Las referencias son: Para la parte A "EPOFER EX 401", para la parte B "EPOFER E 416". La mezcla se hace: 100 partes de "A" con 16 partes de "B" , ¡OJO, NO ES EL 16%!

Respecto a lo de darle menos peso que con el Monokote, pues....no se que decirte, puesto que al peso de la resina, debes añadirle el de la pintura, y como seguramente con una sola mano no sería suficiente, aún peor, y si además piensas en el trabajo que supone dar resina y pintar, frente a la comodidad del Monokote, yo, desde luego pondría Monokote.

Un saludo
J.Puente
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Por jose antonio sanchez
#57625
Yo te desaconsejo este procedimiento, vas a ganar un monton de peso extra.

De todas maneras a veces nos cerramos en los materiales: epoxi, ciano, cola blanca, fibra de vidrio.

Pensar que para pintar la madera no se usa epoxi como base si no TAPA POROS de toda la vida, mano licuada lijada y otra mano lijada con lija fina y pintura encima, esto te ahorrara peso y te quedara mejor terminado seguro.

Ten encuenta que no es lo mismo lijar epoxi que el tapa poros.

El tapa poros lo tienes en color blanco lo que con menos pintura taparas mas si este es el color base que quieres.

otro procedimiento que es todavia mas lijero es el barniz de novalia que con lijados intermedios se llega a cabados perfectos a eso si con unas 5 o 7 capas de este barniz.

Puente tu te acordaras de eso de la novalia si empezaste hace tiempo.

Saludos

Saludos
Por J.Puente
#57646
Claro que me acuerdo de la novavia. Además del uso como tapaporos, se usaba como tensór para el papel japonés (silkspan) y para la seda, o incluso para tela de visillo, todavía tengo algún avión entelado con seda y novavia.
Cuando la usabamos como tapaporos, le añadíamos polvos de talco (ahora serían microbalones), pero para que la terminación fuera buena, se requerían un monton de manos. Ahora mismo, yo, personalmente, prefiero el plástico termoretráctil, es que soy un vago, ¡que le vamos a hacer! :oops:

Un saludo
J.Puente
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Por unomás
#57690
Creo recordar que la novavia también se utilizaba en los entelados de los aviones reales. Me refiero a los aviones antiguos, claro.
Yo aún conservo un YEYITO entelado y barnizado con novavia, parece que por él no pasan los años, la superficie brilla como el primer día.
Saludos a los nostálgicos.
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Por AntonioE
#58171
Pues no era bonito ni nada, dar esa capa de NOVAVIA que dejaba el silkspan arrugadito y que cuando secaba se quedaba mas tieso que un palo.
Eso si, pasadita a pasadita se iban tapando todos los poritos del papel y al final el trabajo quedaba como un espejo. Se podia tocar el tambor con el ala. :lol: :lol: .
Que bonitos recuerdos. :roll:
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Por gabriel izquierdo
#58180
jo,que mayor estoy..... :roll:
de niño me hice un yeyito en contrachapado de 10mm y en vuelo se partió un hilo,creo que el de bajar,y de las cualidades acrobáticas del ladrillo os podéis hacer una idea si os digo que no se estrello... :shock:

ese olorcillo de la novavia...esa carita de la chica de la papelería al pedir papel y revisar la veta y el peso...ese olorcito a nitrito de amilo....esos diesel cabezones y tercos...

no hay nada más querido que lo que nunca he tenido,ni nada más amado que lo que perdí...
rematarme pero no me hagáis sufrir. :cry:

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