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Moderador: Moderadores

Por roblej
#478973
Hola,

no suelo aparecer por este subforo porque normalmente vuelo motoveleros. El caso es que mi señora, harta de verme reparar fuselajes con fibra, me ha regalado un velero de EPP (un aermacchi de Canterbury Sailplanes) y no acierto a recubrirlo con la cinta de embalar.

El fuselaje estoy ya por dejarlo directamente sin recubrir, pero me preocupan las alas. La cinta que viene con el modelo no pega nada sobre el EPP. He pulverizado pegamento SprayMount sobre el EPP y luego he intentado de nuevo lo de la cinta y luego aire caliente del secador. Es igual. No pega una mierda. Por más que me esmere, quedan arrugas, globos, protuberancias de todas clases, que además se mueven cuando pones el dedo encima.

En la caja venía también otro rollo de cinta de fibra (un poco más ligera que la que se compra aquí), pero el manual especifica que es para reforzar las alas en rombos, no para recubrirlas, lo que añadiría demasiado peso.

Os ruego un poco de ayuda, o mi mujer me va a cortar el pescuezo. :wink:

Un saludo
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aermacchi.sized.jpg
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Por raulete
#479240
Hola. Yo también tengo un Eraser de Canterbury. Al principio probé con cola blanca diluida en agua, pero no me convenció el tema. Como a tí se me hacían balsas en la cinta de fibra. Compré Spray 3M 77 , se deja secar unos minutos y a pegar la cinta de fibra.

La cinta de fibra es imprescindible ponerla para dar "consitencia" al Epp.

Vsss y saludos.
Por roblej
#479249
Hola Raulete,

gracias por contestar.

Poner la cinta de fibra, si, ¿pero cuanta? ¿recubrir todo el modelo con ella? Porque la cinta de fibra pega muy bien sobre el 3MSprayMount

¿O sólo hacer los rombos sobre las alas y a lo largo del fuse?

un saludo
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Por raulete
#479464
Hola de nuevo.

La cinta de fibra cubre todo el fuselaje y las alas. Se solapa un poquito y basta.
Sobre la cinta de fibra se coloca la cinta de precinto que viene en la caja también.
En las alas hay que colocar el precinto en un orden pre-establecido: Primero en el centro, a lo largo de los refuerzos de fibra, y de ahí hacia el borde de ataque y hacia los alerones, solapando 5 mm. aprox.

Un saludo.
Por roblej
#479562
O.K., eso ya me aclara bastante. Estaba temiendo que se fuera demasiado de peso, al poner dos capas de cinta.

Otra duda, trae la deriva y el estabilizador de coroplast de 3mm. y más torcidos que derechos. ¿Tu has usado las piezas originales? estaba pensando cambiarlas por balsa o algo así.

Por último, me lo he currado para hacer las alas desmontables y sujetas con gomas, como los veleros antiguos. Ha quedado bastante bien.

Un saludo
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Por Enrique González
#479621
Buenas!!

He montado muchos modelos de EPP; pero... no he usado el "SprayMount" que comentas :( .
Cierto que sin poner antes un pegamento de contacto sobre el EPP, la cinta de embalar no pega NADA.
Yo empecé usando el 3M77, pero fianlmente he acabado usando el pegamento de contaco más barato que encuentro en cada ocasión (normalmente suele ser el SUPERGEN o el NOVPREN).
Lo compro en botes de 500 gr y lo aplico con una espátula de plástico.
Para que quede BIEN, yo creo que hay que relizar los siguientes pasos:
1º.- Lijar bien la superficie que vayamos a recubrir.
2º.- Eliminar el polvillo y restos del lijado.
3º.- Aplicar el pegamento de contacto en una capa lo más uniforme posible.
4º.- Dejar secar el pegamento hasta que no esté "pringoso" (unos 10-15 minutos).
5º.- Poner la cinta de fibra. En esto tienes varias "opciones", según que tan de combate quieres que sea tu Aermacchi y según que tanto te preocupe el peso final.
Personalmente, creo que (tanto en el intradós, como en el extradós) una tira en el borde de salida, otra en el de ataque y una en la zona de espesor máximo, es un buen "compromiso".
6º.- La cinta de embalar. Yo la pongo empezando por el borde de salida y solapando cada tira entre 5-10 mm con la anterior.
7º.- En el borde de ataque, para "sellar" bien la unión de las tiras del intradós y extrados, pongo una tira de cinta americana.

El pegamento de contacto puedes disolverlo con acetona (no ataca al EPP) e intentar hacerlo como te he comentado.

En cuanto a la deriva y estabilizador, si no están muy revirados, puedes aplicarles aire caliente y dejarles enfriar sobre una superficie lisa.

Si la deformación es muy grande, tal vez tengas que repetir la operación varias veces. Incluso meter por uno de los "canalitos" del coroplast, una varilla de fibra de carbono de 2´5 mm.

El hacerlos de balsa, es otra opción; aunque personalmente, la veo "incompatible" con un modelo de combate.
Por roblej
#479656
Gracias Enrique:

Lo cierto es que me parecía que la cinta de fibra ya pegaba "suficiente" sobre el EPP, sin necesidad de ninguna imprimación. (El SprayMount debe ser parecido al 3M77, pero un poco menos adherente)

He dibujado un esquema para verificar que he entendido tus explicaciones: El azul claro es la cinta de fibra y el oscuro, la de embalar, y esta operación, tanto por el intrados como por el extrados.

En este caso, el borde de salida es recto, así que se puede hacer intradós y extrados con la misma tira y acabar en el borde de salida ¿no?

He localizado también un coroplast traslúcido más duro que el original, de 4mm. de espesor que se corta con sierra de calar.

Otra duda: los cables de la batería al receptor y de este a los servos ¿los dejáis por fuera? había estado intentado taladrar el fuse con una cuerda de piano de 1mm y meter los cables por dentro del fuse hasta las bahías donde se aloja la electrónica.

Igual me estoy cominedo mucho el coco con esto del EPP.

gracias y un saludo
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ala aermacchi.jpg
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Por Enrique González
#479671
Buenas!!
Personalmente, la cinta de fibra, Ok, la de embalar NO; yo la pongo transversal.
Si usas la misma tira de cinta para intradós y estradós, en el borde de salida, te quedará redondeado. En todo caso, si quieres "ahorrar" una tira, que sea en el borde de ataque.
El coroplast "translúcido" que comentas es bastante más pesado, tu verás como vas de peso y de CG
El paso de cables, en los "corchos", lo más práctico es hacer un corte con el cúter de unos 8 mm de profundidad e ir introduciendo el cable por dicho corte, la flexibilidad del EPP se encarga del resto :wink:
Última edición por Enrique González el Jue, 31 May 2007 19:45, editado 1 vez en total.
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Por raulete
#479733
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Enrique. El cloroplast me venía bien, y no tuve que hacer correcciones.



Un saludo.
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Por Enrique González
#479993
¡Ah, se me olvidaba!
Al aplicar las tiras de cinta, es ¡MUY IMPORTANTE NO PONERLA TENSADA!
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Por raulete
#480255
Enrique escribió:¡Ah, se me olvidaba!
Al aplicar las tiras de cinta, es ¡MUY IMPORTANTE NO PONERLA TENSADA!
En efecto, se te puede retorcer el fuselaje o las alas............. :roll:

Saludos.

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