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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por geko
#1099826
Hola a todos.

Mientras estoy metido en la construcción de un CAP 21 que tenía parado, quiero recuperar un velero para practicar con él, ya que hace mucho que no vuelo, y quisiera ponerle un motor electrico pequeño solo para que lo elevara y poder volar en llano y sin remolque.

El avión es el que aparece (aparecía) en mi avatar, de diseño y construcción propios. Tiene 2 m de envergadura y pesa en orden de vuelo, sin motorizar, 800gr. Lo he utilizado para volar en ladera y era bastante flotón (ese es el nombre que le puse "flotón").

Le hice una cabana para montar un .08 glow que cumplía su cometido y lo elevaba con potencia suficiente.

Os agradecería que me aconsejeis que eléctrico le podría montar (en principio he pensado en un chino baratucho).

Muchas gracias de antemano.
Última edición por geko el Mié, 15 Ene 2014 14:52, editado 2 veces en total.
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Por geko
#1099901
Gracias por responder roblej, pero en ese hilo se habla de aparatos que pesan mas del doble que el mío y se nombran motores con muchos Watios. Yo quisiera uno ajustadito para empujar a mi velero y que no le penalice demasiado en peso.

¿Os parece que con unos 150 W de potencia podría hacerlo?

Para esta potencia hay motores de unos 50-60 gr de peso y tampoco necesitarían una batería de excesiva capacidad por lo que el peso de la motorización incrementaría demasiado el del avión.
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Por rilos
#1099916
El tema es que tienes muchas alternativas, yo te voy a dar algun consejo, si lo que buscas es digamos ligereza en la motorizacion que te haga 3 - 4 trepadas por cada bateria, que trepe suficientemente ni con pena ni como un cohete. te voy a facilitar la que yo diseñe para el velero avia, 2,5 m de envergadura.

Todos los componentes son de hobbiking, siempre tendras motores equivalentes muy similares, lo de las lipos de 30 C quizas sea un poco exagerado, unas de 20 C de 1300 mA te puede dar los mismos amperios y ademas alguna trepada mas, esto lo tenia guardado:

Salu2

Basándome en motorizaciones propias y de otros aficionados para similares aplicaciones partimos de un motor de 1.100 Kv (90 -100 gr.) montando una hélice de 12x6, alimentarlo con lipo de 2S tenga un consumo de 22 – 25 A, que su diametro no supere los 35 mm por el hueco donde va a ir destinado y su eje de 4 mm en adelante.

Model:TR35-36C
Voltage 7.4V~11.1V (2~3S Li-po)
Kv : 1100rpm/V
Current capacity : 35A/30s
Dimentions : 35mm X 36mm / 1.38in X 1.41in
Shaft diameter : 4mm / 0.16in
Weight : 106g / 3.74oz

Según información encontrada dice Prop. APC 11x4.7 / 33 Amp / Thrust 1150g, deduzco que con lipo de 2S y hélice de 12x5 consumirá 25 A, pero esto no se terminara de confirmar hasta que no se monte en casa y se mida con el vatímetro

Una lipo de 2S que me aguante 3 minutos a tope de gas y sea capaz de dar 25 A, por regla de 3 inversa seria // si 3 minutos – 25 A /// 60 min. - x // x = 1,25 A, = 1250 mA.
Si a una lipo de 1,25 A o 1250 mA le exigimos 25 A le estamos pidiendo 20 C, en marcas chinas es interesante decantarnos por una 30 C, por que si las elegimos 20 C es posible que no las amorticemos.

Además como al hacer el pedido no sabia ciertamente su consumo, eligiendo las de 30 C aseguraba un margen de consumo extra para no reventar las lipos.

Rhino 1250mAh 2S 7.4v 30C Lipoly Pack
Capacity : 1250mAh
Constant discharge: 30C
Burst rate: 40C (15sec)
Configuration : 2S 7.4v
Pack size: 91x34x12mm
Weight : 81g
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Por geko
#1099939
Rilos, lo primero agradecerte la contestación.

Soy consciente de que hay muchas opciones. El tema es hacerme una idea de la potencia que necesitaré para lo que quiero.
¿Llegaste a volar el Avia con esos elementos? ¿Cuanto pesaba sin la motorización?

Muchas gracias por tus indicaciones.
Por roblej
#1100018
Un motor de 28mm de diametro, 36mm de largo, 85gr. de peso y alrededor de 1000 vueltas por voltio te da para lo mucho y para lo poco, tanto en potencia como en consumo. Con una 11x6, si el velero pesa menos de 1,5kg. subirá como un tiro y si pesa más, subirá con mucha alegría. Si la envergadura es de 2m., te cabrá una lipo de 2200mA sin problemas y tendrás para volar muuuucho rato.

un saludo
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Por JLT_GTI
#1100109
Yo en el Escuela monte un A28M de 1100Kv , aunque lo que dicen en la web es que realmente es menos de 1100 (quizas sobre 900).. lo uso con 3S y una helice aeronaut 11X4. El Escuela en orden de vuelo pesa 1200g (puede que 1230 o 1250 incluso) y lo mueve bien.. no espectacularmente rapido o con aceleracion potente pero puede elevarse y ganar altura por si mismo...el motor pesa 48g ..supongo que con un avion de 800g deberia ir bastante mejor.
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Por geko
#1100181
Bueno, el mío, montando una motorización como la que dices también se pondría en unos 1000-1100 gr.

Estoy viendo modelos de características parecidas y emplean unos 200W (18A x 11.1V). Posiblemente busque algo así en hk.
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Por geko
#1100559
Ya me he decidido. Espero no haberme equivocado. He pedido en hk un 2830-1130Kv y un variador de 20A pues he calculado un consumo de alrededor de 16A con las baterías 2200mah 3S que utilizo para el heli.

También he calculado el peso final con la motorización y solo va a subir unos 120gr respecto al peso en configuración sin motor. Parece poco pero es que elimino el pack de pilas que pesa 128gr y lo sustituyo con las LiPo que tienen 190gr y también sustituyo el receptor futaba antiguo de 52gr por un clónico de futaba FASST que solo pesa 15gr.

La cabana del motor pesa 32gr:

Imagen

Tengo la duda de si tendré que sustituir los servos antiguos FP-S23 que, aunque están en buen estado, no sé si valdrán para el nuevo receptor de 2.4Ghz. Lo que es seguro es que tendré que modificar al menos los conectores ya que los antiguos tienen diferentes espacios entre pines que los actuales y no entrarían en el receptor nuevo.

Imagen

¿Sabeis alguien si es solo cuestión de cambiar el conector o los servos no valen para el receptor moderno?

Un saludo.
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Por geko
#1102606
Bueno, pues decidido. Parece ser que los servos si valdrían pero habría que cambiar los conectores así que voy a sustituir los antiguos por estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9815

Así evito cacharrear con los conectores y reduzco el peso de los servos de 45gr a 16 cada uno. Esto supone un ahorro de otros 58 gr. En este momento, el peso del planeador con este motor http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=18116 y este ESC http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=13430 se incrementa solo en 100gr con respecto a la configuración original sin motor.

Me he encontrado con que las fundas de las transmisiones se han deteriorado por el paso del tiempo así que voy a tener que sustituirlas y esto es un problema porque el final del fuselaje, justo donde empieza la cola, tuvo una rotura que se reparó sin pensar que esto podía pasar y quedó ese tramo macizo con lo que voy a tener que cortar la cola para sanearla y volver a unirla. Para ello he pensado utilizar un trozo de tubo de aluminio de un tubo de cola del Trex450 que se dobló y tiene el diámetro que necesito y después enfibrarlo y lijar para disimularlo en lo posible.

Imagen

Además me está costando encontrar este tipo de transmisiones.

Imagen


Como parece que ya me he metido en otros berenjenales, le ha cambiado el nombre al hilo.
#1105998
Me he puesto a construirle un adaptador para el motor eléctrico y he pensado hacerlo con chapa de dural de 2mm. En principio, debía ser sencillo, sin mas complicación que cuidar que no partieran los pelos de la segueta al cortar la plancha. La forma muy sencilla: una cruz de 3 brazos, dos de los cuales son mas largos y se doblan hacia abajo en forma de U invertida para elevarlo desde la cabana que ya tenía, y brazo central corto doblado hacia arriba y taladrado para los tornillos de sujección del motor.

Esa era la idea, pero como podeis ver en la foto, algó falló: no se puede doblar dural de ese espesor con tan poco radio en el doblez y se partieron los brazos...

Imagen

Así que el trabajo tirado. He recordado que ahora se lleva mucho la construcción en contrachapado y he estado viendo que en muchos casos se utiliza para hacer los soportes de motor así que, aunque no lo he hecho antes, me he aventurado a hacer un ejercicio de diseño a ver que tal salía y... ¡le voilá!

Imagen

Una vez montado el pequeño rompecabezas, a falta de los taladros queda así:

Imagen

Una foto del conjunto montado en el fuselaje con su motor y hélice...

Imagen

Al solporte del motor todavía se le pueden hacer algunas cosas como eliminar los salientes en que se fijaba el glow e incluso carenarlo un poco para hacerlo mas aerodinámico pero eso, en todo caso, será después de ponerlo en vuelo.

Como podeis ver, la cola ya está cortada y solo falta rehacerla y montar las transmisiones para tenerlo en vuelo. No estoy decidido a pegar la antigua, mas bien me parece que voy a rehacerla en madera, haciendo la silueta con listón de balsa y chapando los laterales en contrachapado de 0,6mm para alojar la L de mando dentro de la parte fija del rudder.

También tengo ya las hélices y he comprobado consumos y empujes:

Comprado en...............Hélice...................Medida........Empuje........Consumo
Hobbyking..................APC Style electrica.....9x6.............980gr...........21,2A
Sherpa......................APC-E....................9x4,7..........1008gr..........19,3A
Vazquez-Ramírez..........ZD-E......................8x5.............698gr...........15,4A

Si será mala la de HK que, siendo de mayor paso, consume 2 Amp mas y da menos empuje que la de Sherpa.
Pero ambas andan muy cerca de la corriente máxima del motor (20Amp) y, con la batería recién cargada que es como hice las 3 pruebas, por encima de la potencia máxima indicada por el fabricante (187w). Puede que debiera haber hecho la prueba con la batería a 11,1V que es como suelen darse estas medidas, pero lo hice a plena carga porque quiero darle un margen de seguridad al motor y, bajando el consumo, aumentar el tiempo de vuelo así que me voy a quedar con la 8x5 de Vazquez -Ramirez (la de la foto anterior), que además es la mas barata (1,5 €) y creo que los casi 700gr de empuje serán mas que suficientes para el velero.

Feliz año a todos.
#1107899
He conseguido un poco de tiempo y me he puesto con la cola.

Evidentemente, es de nuevo diseño, sin planos, ajustandome solo al perfil que tenía la antigua.
La voy a realizar en 3 partes principales: la prolongación del fuselaje con el tubo de cola del 450 y prolongado y afinado en balsa para soportar el estabilizador que va a ir seccionado verticalmente por un plano que pasa por el eje del fuselaje. En la foto se ve mejor lo que quiero decir.

Imagen

De esta forma alojará dentro la L de mando del estabilizador vertical como se aprecia en el dibujo.
La decisión de hacerlo en dos mitades se debe a la necesidad de trabajar dentro para ajustar longitud de la transmisión. Las piezas de balsa que enmarcan los laterales de contrachapado van contrapeadas en un lateral respecto al otro para evitar que las uniónes sean puntos débiles y tenga menos posibilidad de ceder en esos puntos.

Imagen

En la parte delantera lleva unas piezas de balsa para dar forma al borde de ataque y reforzar un poco mas.
Ya montada quedará como se ve en la foto siguiente:

Imagen

Todavía queda poner las bisagras y fijar las transmisiones antes de pegar las 3 piezas.
#1110401
Ya he pegado la cola a excepción de un lateral para hacer las pruebas de las transmisiones y ajustarlas. He preparado los alojamientos de las bisagras en las dos piezas laterales. La verdad es que da gusto trabajar estos alojamientos cuando está la cola así abierta.

También he pegado las fundas de las transmisiones, les he hecho unas piezas donde acaban del lado de los servos para sujetarlas y ... he metido la pata. Nada que no pueda arreglarse pero trabajo tirado y esto, al ritmo que voy construyendo, es un verdadero handicap.

Imagen

La bancada que hice para los servos nuevos está mal posicionada, demasiado alta y demasiado cerca de las fundas.

Imagen

Las transmisiones no dan suficiente movimiento porque los brazos de los servos son demasiado cortos y no tienen el desplazamiento que proporcionaban los antiguos. Así que he preparado unas piezas de contrachapado para sustituir la bancada (habrá que tirar de dremel para quitar la antigua) y he hecho unos brazos "cnc" (a base de segueta y lima) para darles mas longitud.

Imagen
#1114547
Esto casi está.

He estado a punto de llevarmelo a volar esta mañana, pero un imprevisto me lo ha impedido. El cable de de señal del variador se queda un poco corto, tirante, y no quiero que se suelte y se vaya todo al traste. Así que tiene que esperar a que le ponga un alargador para ir al aire.

La reparación de la cola ha quedado bastante bién, casi no se nota que hay rotura y diferencia de materiales y las alineaciones han quedado muy bién. Pero con la pintura me la han dado con queso. En la tienda me han recomendao una pintura de "Bruguer" acrílica que va muy bién, pero también me han recomendado una imprimación que lo ha fastidiado todo. Vamos que sin la imprimación, la pintura coge de maravilla tanto sobre el epoxy como en el poliester y a brocha queda una superficie muy decente, pero con la imprimación se quedan unos brochazos y unas transparencias que parece un rayado de una pared.

Al timón de dirección le he dado un corte y le he reemplazado la parte inferior porque estaba algo perjudicado (podrido) de los gases que le alzanzaron del antiguo glow y le he entelado de nuevo de la mitad para abajo. Al timón de profundidad le tendré que hacer un lavado de cara mas adelante porque tiene parches en rojo sobre el blanco original y queda un poco cutre. Pero para volar, ninguna de estas cosas le perjudican.

Podeis ver como ha quedado y el movimiento que tienen las superficies en el vídeo de este enlace: http://youtu.be/ZbLIAiEDt3c

Espero que lo siguiente sea un vídeo del aparato en vuelo.
#1124294
Ayer estuve en el isla y ¡al fin voló!

Pese a mis dedos, no ha ido nada mal. Pretendía hacer unos lanzamientos sin motor para comprobar el trimado, pero ya no corro como antes para hacer un lanzamiento eficiente así que después de ver que no hacía ningún desmán exagerado...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vJj6pqqY19Y[/youtube]

... lo he vuelto a lanzar con un poco de motor (aprox. 30%) para ver si le afectaba mucho el torque e influía en la actitud del avión por si era necesario modificar incidencias y ...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y7XAc6PP-Mw[/youtube]

... vamos, que no hacía ningún extraño a excepción de que se ve (como ya auguró Blood) que tiene excesivo mando. Así que el siguiente ha sido poniendo exponenciales a -50 tanto en profundidad como en dirección y lanzarlo con el motor al 50%. El resultado ...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-MIQLY3qftQ[/youtube]

... un planeo largo bastante estabilizado. Así que me decidí a que volara de verdad, e hice un circuito luchando contra mis dedos ...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fvgVxY5DPmc[/youtube]

... y no salió mal del todo. Teniendo en cuenta que hace mas de 20 años que no vuelo un avión, que la fortuna se alió para que el viento viniera justo del este en el momento en que se estaba poniendo el sol y que continuaba teniendo un mando excesivo, sobre todo en profundidad, no salió mal del todo.

A la vista de esto, no voy a tocar incidencias pero voy a volver a poner los brazos de los servos originales que dan menos recorrido y veré de configurar en la emi unos dual rates para que sea mas facil llevarlo pero que pueda pasar a un mayor control para hacer algunas cosas.

El entelado ha debido sufrir el paso del tiempo porque sin haber amorrizado han aparecido un par de rajas, una de ellas anulaba completamente un espacio entre las costillas por abajo y no he creído conveniente volar así. El pequeño saliente que le hice en la cola a modo de patín para proteger el ruder al tocar tierra, aún estando enfibrado, se ha lijado y ha quedado y un poco tocado así que estoy pensando en colocarle un cable de acero perfilandole o una chapa metálica que lo proteja de verdad.

El tiempo de vuelo ha sido de poco mas de 1 minuto en total y la batería llevaba bastante tiempo cargada, así que no voy a tener en cuenta el consumo que haya podido tener, esto lo dejaré para próximos vuelos.

El motor tiraba bién, como yo quería. De sobra para elevar el velero o para revolotear con él a menos altura pero sin pretensiones de subir a 60º ni nada por el estilo.

Voy a intentar tener hechas estas correcciones para sacarlo el finde y poder hacer unos vuelos de mayor duración, acabar de trimar y hacer dedos y dedos y dedos.

PD.: No sé porqué pero no puedo insertar los vídeos de youtube en el post, solo he podido incluir los enlaces.
Última edición por geko el Jue, 01 Mar 2012 12:15, editado 1 vez en total.
#1124340
geko escribió:Ayer estuve en el isla y ¡al fin voló! PD.: No sé porqué pero no puedo insertar los vídeos de youtube en el post, solo he podido incluir los enlaces.
Hola geko. He estado leyendo el hilo y no esta nada mal tu conversión. Lo cierto es que mientras lo estba leynedo creia que con este tipo de velero le pondrías el motor en el morro tal y como lo llevan este tipo de moto veleros, en plan de darle impulso para subirlo y despues cortar para planear... Pero he de decir que me ha sorprendido la posisción del motor. Me refiero que que por los modelos que conozco (entre ellos el mio) los que llevan el motor montado enciam del fuselaje el motor empujan en vez de tirar. Pero si te vuela mejor.

Por cierto para insertar los videos de youtube tienes que poner el enlace largo dentro de los cochetes, como el ejemplo: [youtube]PON AQUI EL ENLACE LARGO[/youtube]
yo suelo darle a vista previa antes de enviarlo para ver que ha funcionado bien.

Un saludo y ya iras contando como van las repaciones de tu velero
#1124356
Muchas gracias Alf por lo de los vídeos.

En cuanto a la situación del motor, hay varias razones para que lo tenga así, aunque me he plantado ponerlo en el morro y es posible que acabe haciendolo.

El avión tiene unos añitos, y por aquel entonces, motorizar un velero, se tenía que hacer con glow y eso en el morro no se adapta igual por la forma de los motores y porque lleva un depósito. Además, las hélices para empujar no eran tan fáciles de conseguir. Total, que en su momento le puse un testor de .049 (0.8cm3) con un depósito de latón detrás de él sujetos a la parte de dural del soporte que lleva ahora (la parte de madera es reciente). Cuando lo he recuperado, la tecnología ya permitía motorizar con chispas y simplemente he adaptado el soporte para montar este motor.

Además, el fuselaje lo hicimos como una prueba para utilizar la fibra de vidrio y solo hicimos el agujero de la cabina, no una cabina para cerrarlo. Para ello, lo que hicimos fué sacar del mismo molde del fuselaje otra parte delantera, recortar para que cubriera, por arriba, desde la cabina hasta la punta del morro y, por debajo, cogiera solo unos cm. de esta forma, la tapa enfunda el morro y solo es necesario sujetarla con un tornillo al fuselaje en la parte superior y posterior de la misma. Esta forma de montar la cabina, impide alojar el motor delante.

Imagen

Un saludo.
Última edición por geko el Sab, 03 Mar 2012 19:30, editado 1 vez en total.
#1125104
Esta mañana lo he lanzado de mala manera en el Isla y se ha ido al suelo (la carretera) golpeando primero con el morro y luego con la cola, cuando estaba en el suelo le he metido gas a fondo y ha despegado como si tuviera ruedas. Continúa con demasiado control de profundidad, así que ha comenzado a subir casi en vertical y, al intentar corregirle he hecho un par de caballitos. Cuando lo he medio-estabilizado, me han dicho que parecía que a la cola le había pasado algo pero me parecía tener control por lo que he continuado.

AL hacer el giro a izquierdas ha parecido que entraba en barrena por ese lado pero lo he sacado dando mando a la derecha. He tenido que controlarle con la dirección entre el neutro y la derecha porque al tirar a izquierda se caía, así que lo he puesto sobre la carretera, he quitado motor y le he guiado lo mejor que he podido para que aterrizara sobre el asfalto. Bueno, casi, porque ha aterrizado al lado.

Cuando lo hemos cogido hemos visto que el timón de dirección había roto la bisagra superior por lo que, al llevar el horn a la derecha, si daba mando a la izquierda podía ir a cualquier posición, haciendo de timón y elevador a la vez y metiendole en barrena. Pero al mandar a derechas, la fuerza de la transmisión compensaba la falta de la bisagra y mandaba correctamente (+ o-). Gracias a eso pude aterrizarlo bastante suave y no ha habido ningún daño aparte de la mencionada rotura de la bisagra, que ya está cambiada y el avión listo para volver a la carga. A ver si mañana hay suerte y el tiempo deja volver a intentarlo porque tengo ganas de gastar 3 lipos seguidas de una vez por todas.
#1125306
Esta mañana el trimado ha quedado bastante conseguido. Está un poco pesado de morro, pero como la batería solo puede ir ahí delante, hasta que no pruebe con otra batería mas pequeña, va compensado con el estabilizador horizontal, que para eso es móvil entero.

El avión sale con ganas con el motor a fondo pero una vez en el aire, para volar con él, va perfecto con el mando a la mitad o tal vez un pelín mas. Lleva un modo normal con exponenciales de -30 y un interruptor para poner dualrates del 50% sin exponenciales. En este último es como mejor vuela, pero para el aterrizaje, sin motor, parece que le falta algo de mando, así que lo que voy a hacer es intercambiar los modos, de manera que siempre esté aplicado el dual-rate y, al aterrizarlo le pueda dar mas mando deshabilitandolo con el interruptor.

Por otro lado, es un engorro la forma en que tengo montada le electrónica porque los cables del ESC atraviesan el fuselaje desde atrás hasta la posición de la batería y el receptor y es laborioso desmontar el cableado si quiero quitar el motor, además de que si lo quiero volar sin motor, por ejemplo en ladera, tengo que desmontar el variador y ponerlo en la cabina.

Imagen

Así que voy a poner un BEC (que ya tengo) y a dejar hecha la instalación dentro del fuselaje de forma que por el orificio superior salgan unos cables del receptor y de la batería para el ESC con sus correspondientes conectores para poder montar y desmontar el motor y su cabana con comodidad.

Hablando de comodidad, también voy a ponerle un interruptor al receptor de forma que no esté todo el tiempo alimentado como ahora que tengo que conectar la batería justo antes de ponerlo en vuelo.

Imagen

Y aquí teneis un vídeo de uno de los vuelos de esta mañana...

#1127539
Dandole vueltas al problema del cdg, se ma ha ocurrido modificar la cabana del motor. Le he dado la vuelta para que quede mas atrás y empujando. Antes iba sobre el mismo cdg y ahora son 65gr que están unos 7cm por detrás. Al modificar el soporte también le he dado incidencia hacia abajo para que compense un poco el par que le hace picar.

Esta mañana lo he sacado en Villalbilla y ha salido muy bién, pero me ha dado una mala sensación. Estaba perezoso de profundidad, hasta el punto de que he querido hacer un looping y se ha quedado a la mitad, bueno a 1/4. Así que le he quitado el dual-rate y lo he dejado con el mando de profundidad completo. Aun así la profundidad no iba fina, era como si se agarrotase.

Y como en esto todo tiene una explicación, cuando lo he aterrizado he visto que el servo de profundidad se había quedado sin la mitad de los dientes. Por suerte tengo otro igual, pero no me lo termino de explicar. No entiendo como se pueden haber pasado tan facilmente. Son unos Hitec HS-81 de 2,6Kgr. Voy a ver si encuentro repuesto de los engranajes metálicos y los cambio todos.

Mañana intentaré ir con él al Isla.
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Por geko
#1127891
Pues fuí al Isla.... y volví sin el velero.

Fué sacarlo, dar una vuelta y, al hacer un giro a la derecha se enroscó y se fué hacia abajo con el motor a tope. No tenía control, no hizo caso al mando ni en profundidad ni en gases y se fué con el motor a tope contra el suelo.

Resultado: El fuselaje destrozado e irrecuperable. El motor continúa funcionando. La batería hecha una L ya está en agua con sal para descargarla y tirarla. Los servos son dos piedras.

Os dejo en video del desastre (no se vé demasiado bien el final porque sale un poco lejos) y una foto de los restos. No os fieis de la apariencia del fuselaje porque está rajado de delante a atrás por encima y por debajo ademas de que está partido transversalmente en 3 sitios.



Imagen

Lo curioso es que hubo otros dos "accidentes" muy parecidos que se atribuyeron a que el viento había tirado los modelos contra el suelo. No sé, no sé... puede que alguna interferencia... hay un coche de seguridad... una grúa detrás... ¡A saber que puede haber sido!

Pero bueno, se acabó el velero. Por lo menos no tengo que reparar el servo que había roto los piñones el sábado.

Ahora me dedicaré a terminar el CAP en exclusiva.

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