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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Miquel27
#884273
En primer lugar, un saludo a todo el mundo.

Mi consulta es la siguiente: hace unos 12 años realicé una pequeña incursión en el vuelo de veleros con el modelo Brisa de Modelhob. Ahora, pasado mucho tiempo, me gustaría recuperar la afición que por causas diversas tuve que abandonar. Aunque el velero en teoría se encontraba en "orden de vuelo" (fue reparado en muchas ocasiones pero volava muy bien) me encuentro con algunos problemillas sobre los que os agradecería vuestro consejo:

1 - Utilizaba pilas recargables que estan totalmente muertas... veo que ahora hay un tipo de baterías que llaman LI-PO. Son aconsejables?
2 - Llegué a comprar un motor eléctrico (Mabuchi RS-540SH) y una hélice (Robbe Dynamic-E 6x6) pero al primer intento de vuelo eléctrico rompí la zona delantera del avión y no lo volví a probar. Es utilizable este velero con esta configuración hélice / motor?

El tema es que he visto en internet lo que hoy en día se puede hacer en FPV y, a medio plazo, me gustaría intentarlo (o a largo plazo, que veo que el tema no es precisamente barato :-( . Creeis que seria aprovechable el Brisa para este tipo de vuelo?

Por último, y espero que me perdonéis la extensión, el equipo de radiocontrol que poseo es una emisora FUTABA FC-16 básica, un receptor FP-R118F Robbe-Futaba, 2 servos Futaba S3003 (timón profundidad y dirección) y un tercer servo (Robbe-Futaba FP-S148) que utilizaba para encender un interruptor que activaba un pitido si perdía el avión. Cual es el alcance aproximado de esta emisora y receptor ? los puedo alimentar ambos con baterias LI-PO? Por cierto, la emisora y el receptor se compraron en Andorra con una frecuencia de 41.140 Mhz, es una frecuencia legal ahora?

Bueno, no me enrollo más. Disculpad si he dicho/escrito alguna tontería o alguna obviedad pero la verdad es que he estado muchos años desconectado del tema y, realmente, tampoco llegué a profundizar todo lo que me hubiera gustado.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda,

Miquel
#884298
hola,

las baterias LiPo són unas baterías que te aconsejo, porque pesan menos que y tienen más capacidad de descarga que las de NiCd, NiMh,... El único problema es que se necesita un cargador especial para LiPos y que debes cuidar bien de ellas.

Lo del motor, si quieres hacer fpv, me compraria un brushless, ya que los brushless no llevan escobillas, pesan menos con más potencia, al no tener escobillas no necessitan tanto mantenimiento y tienen más eficiéncia.

A mi me parece una buena plataforma fpv, pero quizás falte espacio en el interior para colocar todos los componentes. En fpv, creo que te aclararás más en esta página:
http://www.aeromodelismovirtual.com/

Por lo de la emisora, yo no lo sé...
#884303
Gracias Busqui95 por tu rápida respuesta. Empezaré a buscar alguna LI-PO bien de precio y un cargador para poder volver a disfrutar del BRISA.

Saludos,

Miquel
#885515
hola. Aprovecho este tema para comentar y si me podeis ayudar mucho mejor.
Empece por 1990 con un escuela2 de modelhob, parecido al brisa pero solo velero
y con diedro. Disfrute mucho montandolo, reparandolo,todavia conservo las alas,
aunque estan en mal estado y pesan toneladas despues de hacer inventos para que
aguantaran, ya que volabamos tirandolos con goma.El fuselaje paso a la historia.
Despues tuve un entrenador y pare de practicar aeromodelismo, ahora quiero
volver junto con mi hijo, aunque es jovencito 6 anyos y medio, pero quiero
que se interese por la base, que es construir. Al menos voy a intentarlo haciendolo
participe, haciendo un escuela2 de modelimport que he adquirido recientemente.
Mi consulta es, si puedo hacer el escuela2 electrico. que debo tener encuenta a la hora
de construir? o mejor poner una catana con motor electrico. Interesante si me poneis alguna foto,
Saludos.
P.D. pon alguna foto del Brisa. Gracias
#885555
ola,
no se si se puede construir un escuela 2 de modelhob, pero una manera muy buena de empazar con tu hijo és haciendo volar un Easy Star para que haga dedos, y tambien planea muy bien a motor parado. És de porexpan muy bueno, resiste muy bien los golpes, y si se rompe es fácil de reparar. No sé como es el escuela 2, pero te recomiendo el easy star para que tu hijo pueda aprender.

Salu2.
#886187
Gracias busqui95, he buscado el easy star por internet, me parece perfecto para que aprenda
a volar, ya se que va a pedir por Reyes Magos.
El escuela2 de modelimport es un velero de construccion todo madera, aunque las costillas son
de plastico, mi duda es si, este velero le podria poner un motor electrico o una catana y saber
que es mejor y como puedo hacerlo, porque yo creo que es muy parecido al brisa de modelhob,
haber si alguien me puede ayudar.
Saludos.
Por Gustavo Carreño
#886329
DANIELTIMM.Hola: Enhorabuena por el Regrso: Yo tuve un escuela y lo tube con una cabana y con el motor en la nariz, pero....¡era un 2.5cc de Glow!. Así que no creo que tengas inconvenientes para motorizar con un Brushless de los actuales.
Miguel27: tiene razón Busqui con lo de las lipo. Ahora, si te pones a buscar y buscar , encuentras baterias y cargadores que para lo que uno lo usa van sobrados. Acabo de comprar en Ebay, dos cargadores Polymax B6 (chinisimos) y he pagado €25 C/U puesto en casa.
Digan cuanto pesan los aviones como para ir averigüando para equiparlos. SAludos
Por Gustavo Carreño
#886395
Perdón , no me expresé bien. Que tipo de vuelo, entrenador, acrobático, entrenador-acrobático, Envergadura, y lo mas importante...cuanto quieres gastar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . SAludos
#887089
Hola de nuevo,

en referencia la escuela de Modelhob creo que era muy parecido al Brisa que yo tengo, que también tiene las alas en diedro.
Gracias Gustavo por tu aportación. El tema es que no se si vale la pena gastarme mucho dinero en "poner al día" este velero o esperar y comprarme un Easystar o un Hawksky chino....

Estuve probando el otro día el motor Mabuchi que indiqué con la hélice 6x6 puesta y con un pack de 8 baterías recargables de 1,2v (con el portapilas de la emisora Futaba que tengo (para 8 pilas)). Algo hice mal, porqué el motor iba muy bien de fuerza (mucho mejor que con un portapilas de 4 que había probado hacía años por desconocimiento). El problema es que se me "fundió" literalmente el plástico del portapilas. El consumo en Amperios lo pude medir y se situaba entorno a 5-6 A de consumo.... el voltaje de las pilas era unos 10V pero he leído que en carga (con el motor funcionando) el voltaje puede bajar bastante.... que hago mal?

Por cierto, parecerá estúpido pero no sé como debo conectar el motor al receptor para darle más o menos velocidad. Supongo que necesito un variador que, también supongo, que será diferente al de un brushless (por eso decía lo de si valía la pena "invertir" en el BRISA).

Ya para acabar el "tocho". El peso del avion (fuselaje + ala central + semialas) + motor + pack 8 baterías + pack 4 baterías para receptor + receptor + 3 servos (uno lo quitaría) se me "dispara" mucho, llegando entorno a 1500-1600 gr. (el ala central se reforzó hace años con una varilla metálica y tiene otros refuerzos en madera de diversos accidentes sufridos). La emisora FUTABA que indiqué veo que tienen 4 canales operativos pero en teoría es ampliable a 8, aunque siendo "antigüilla" dudo si encontraré recambios o accesorios.

Bien, agradeceré cualquier consejo respecto a la conexión del motor, a su cambio por uno equivalente brushless (menor peso), etc... para hechas cuentas y ver si sale a cuenta. Para cualquier duda que tengais puedo subir fotos del estado actual del velero y/o del resto del equipo.

Gracias de antemano,

saludos
Por Gustavo Carreño
#887125
Hola Miguel27:
Lo del calentamiento del portapilas es....por que no se debe usar portapilas...jejej.
En esos consumos se utilizan la baterias soldadas entre si.
El variador, no se cual seria, pero si te pasas por el sub-foro de AEROMODELOS DE VUELO A VELA, y usas el buscador o preguntas, algun colega te podrá ayudar, ya que ellos han usado muchisimo ese motor. A propósito, cual Mabuchi era?? Yo siempre fuí "Glower", pero con la evolucion a Brushless ahora soy "Electroglower".
Normalmente los variadores para Brushed(con escobillas), suelen ser baratos.
De peso no va taaan mal. Abajo te pondré un enlace de un colega que no hace tanto tiempo tuvo uno.
Para reducir peso, puedes cambiar los servos y te ahorraras casi 70grs(pones dos servos de 12grs) mas el que tienes que quitar serian unos 45grs menos= 115grs menos.
El enlace prometido:
aeromodelos-vuelo-vela-f3/velero-brisa- ... isa%20peso
El colega le a puesto un motor que es un "Cañonazo"
dejame que vea que le puedes poner.
SAludos
#887150
Gracias Gustavo!

Bien, he estado mirando y no descarto rearmar el BRISA con las indicaciones que me has dado. Si quiero evitar tener que soldar celdas sueltas lo más fácil será una LI-PO, con un variador para motor brushed con BEC (ahora se que es un BEC para alimentar los servos y el receptor, ayer todavía no lo sabía..... :? ). El problema es el de siempre, y si no quiero gastarme mucho, todo se va disparando:

Variador con BEC: unos 15 euros, quizás este:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 259&page=1

LI-PO: Supongo que con dos celdas (3,7x2) tendré bastante para alimentar el motor, he pensado en esta de 2200mAh por 25.-€:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 251&page=1

Pero claro, también necesito el cargador para la LI-PO, quizás me serviría este muy sencillo, por 6.-€:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 282&page=1

Por cierto, el variador que he linkado arriba, detiene el motor cuando la LI-PO baja del voltaje de seguridad?(he leído que si te bajan de cierto voltaje se estropean)

El motor que tengo creo que es un Mabuchi. No lo pone en ningún lado pero me pone la siguiente referencia:

MADE IN CHINA RS-540 SH CB

Creo que se corresponde con la hoja de características que adjunto.

Bueno, gracias de nuevo y perdón por el tostón!

Saludos

Edito: creo que el adjunto no se adjuntó :?
Las características del motor se pueden ver en:

http://www.mabuchi-motor.co.jp/cgi-bin/ ... rs_540rhsh

aunque realmente en ningún lado pone en mi motor que sea Mabuchi, supongo que lo es por la referencia.

Por cierto Gustavo, gracias por el consejo del cargador de e-bay. Lo he buscado y la verdad es que "pinta" muy bien. Problema: lo he encontrado un poco más caro (unos 28 euros, creo) y, además, necesito un alimentador de 12 a 12v que de 5A (puede que en casa tenga algo, lo he de mirar....), pero si lo he de comprar todo se empieza a disparar de precio.... Si realmente me vale el cargador sencillo que he puesto arriba intentaré convencer a mi mujer :P

La clave quizás está en valorar si la Li-Po me valdrá más adelante para un Easystar de Multiplex (a ver si los reyes se portan bien .... :lol: ). Creo y espero que mi antigua FUTABA 16C de cuatro canales operativos sería suficiente para equipar el kit básico del Easystar (he mirado pero no acabo de entender si lo venden con todo excepto el equipo de tx /rx), es decir, avión + servos + motor + variador.....

Bueno, gracias de nuevo por la colaboración!

Miquel
#887617
Gracias Miguel27 y a Gustavo.
El escuela es casi igual que el Brisa, lo que no puedo asegurar si el fuselaje, la parte donde va el
motor si se debe reforzar, ya que este aeromodelo solo esta en velero.
Sobre lo de poner una catana sobre las alas ni hablar, el link que ha puesto Gustavo lo pone
clarisimo si ponemos catana las alas empiezan a aplaudir, necesitan ser reforzadas, asi que
me olvido y lo pongo en el morro del aeromodelo.
Intento enviar una foto de la construccion pero no se hacerlo, si alguien me puede ayudar lo
intentare de nuevo.
Gracias.
Por Gustavo Carreño
#887631
DANIELTIMM escribió:Intento enviar una foto de la construccion pero no se hacerlo, si alguien me puede ayudar lo
intentare de nuevo.
Para poner las fotos, fijate que hay limites de tamaño. Asi que si es muy grande , tendrás que editarla y reducirla.
#888101
Hola Miquel:

Veamos... No he seguido el hilo desde el principio, así que vamos por partes:

* Lo de las LiPos, correcto todo lo que se ha comentado. Es la opción común en estos días. Sólo debes tener en cuenta que la intensidad de corriente que consuma el motor con esa hélice, esté por debajo de la capacidad máxima de la batería. La que has puesto de Himodel tiene una capacidad máxima de descarga de 20 C, es decir, 20 veces su capacidad, por lo que la puedes descargar como máximo a 2,2 A (capacidad) x 20 = 44 A, por lo que te vale y te sobra. Eso sí, no tengo claro que el 540 con la hélice 6x6 sólo consuma 5-6 A. Me inclino a pensar que andará por los 10, así que te servirá el variador.

* La emisora te puede servir. En España, la frecuencia "legal" para volar aviones de RC son los 35 Mhz, pero no creo que tengas problema con tu emisora. Eso sí, ahora lo más extendido es el 2,4 Ghz. Los servos son los estándar Futaba, aunque lo del servo adicional para el "pitido" nunca lo había visto :!: ¿Realmente te hace falta? Piensa que si lo quitas ahorrarás unos gramos de peso... El alcance de la emisora, pues no lo sé, aunque se mide más por el alcance del receptor. No sé el que tendrá el tuyo, pero lo habitual son 500 m, lo suficiente para que casi no veas el avión :wink: Recuerda que lo importante es que despliegues bien la antena del receptor.

* Yo creo que para FPV te podría servir, puesto que es un avión con gran envergadura y que debe de planear muy bien, pero no sé si tendrás sitio para toda la electrónica.

* Con respecto a la prueba del motor, es normal que se quemase el portapilas, pues no está preparados para intensidades tan altas (ni siquiera el cable). Por cierto, con respecto al consumo, supongo que lo habrás medido con un amperímetro normal. Fíjate en el manual del aparato, seguro que te dice que no llega más allá de los 5-6 A que mediste (lo raro es que no te hayas cargado el fusible que suelen traer). Si quieres medir el consumo, tienes que utilizar un "watímetro", que es un aparato como este:
http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... _Meter_75A

* Más cosas sobre el motor... El Mabuchi 540 era un motor muy popular en veleros hace unos años, también se utiliza en coches de RC. Pertenece a la serie de motores cuyo "primo" más conocido es el Speed 400, algo más pequeño, por eso a este también verás que lo llaman Speed 540. Es un motor pesado (160 gr) y que, según el fabricante, puede llegar a 90W. Ten en cuenta que si el motor consume 10 A y la batería entrega 7,4 v (nominales), tendrás una potencia teórica de 74W, algo justilla para un avión de 1.500 gr. Yo quizá optaría por una LiPo de 3S, la misma que has escogido, pero con elemento más, pero abriendo un par de agujeros de ventilación en el morro para ventilar el motor. Así podrías tener unas buenas trepadas y luego planear, con una potencia aprox. de unos 100 w.

* Otra cosa es la hélice. A mí me parece muy pequeña para ese motor. Para que te hagas una idea, en el Speed 400 se monta una 6 x 4... En esta página (en alemán, y yo no tengo ni idea de alemán), aparece hacia la mitad un Brisa que, entiendo, monta un 550 (similar al 540) con LiPo de 2200 mAh y 3 S y una hélice de 14 x 6. No sé, revisa el foro de veleros a ver qué se suele usar con ese motor, pero creo que 8 o 9 pulgadas sería más recomendable.
http://kopka.at/modell_f_segler.htm

* Supongo que ya tendrás claro que con el BEC (Batery Eliminator Circuit) del variador ya no necesitas baterías para alimentar el receptor, ¿no?

* En cuanto al cargador... El de Himodel te servirá al principio, pero fíjate que dice que "carga a 1 A máximo". Esto no le hará mal a la batería, sólo que en lugar de tardar unos 75 minutos que es lo normal cuando se carga a 1 C, te tardará unas 2,5 horas en cargar... Además, no te balancea las celdas y tendrás que cambiarle el conector, pues lleva un JST y esa Lipo o lleva un T (Dean) o uno de bananas... Creo que, mejor, ¡toca rascarse el bolsillo! :wink:

* Más cosas, ya que nadie lo ha mencionado. Verás, hasta aquí era lo "fácil" ahora viene lo "difícil" :twisted: . Como vas a cambiar la batería y el variador te toca:

1. Encontrar el hueco adecuado para la Lipo. Sería conveniente que le pongas algún tipo de espuma o corcho blanco (porex) alrededor, pues las LiPos, al contrario que las NiMh o NiCd, no soportan los golpes. Es decir, que si se te cae el avión de "morros", además del estropicio en el fuselaje, es probable que la batería se estampe contra el motor y se te acabe estropeando.
2. Balancear el avión. Es decir, tienes que conseguir que el CG (centro de gravedad) permanezca en donde estaba, supongo que en el larguero central, a 1/3 de la cuerda.

* Lo último: busca un Club cercano y pídeles ayuda. Es la opción más segura...

Bueno, seguro que me olvido de algo, pero creo que ya ¡¡¡ya está bien!!!

Felices vuelos!!!
#888297
Gracias magarcia por tu tiempo,

Te comento, en base a mis pocos conocimientos en el tema y, sobretodo, en base a la gran ayuda que me estais ofreciendo desde este foro.

Veo, efectivamente, que las LI-PO son, sin duda, la mejor opción. La "pega" que les veo, como ya le comenté a Gustavo, es el desembolso extra que supone un buen cargador que balancee las celdas... pero bueno, todo se andará con paciencia y ahorro, o eso espero (si mi mujer no me hecha de casa antes :D )

Lo del consumo del motor creo que llevas gran parte de razón. Lo medí con un tester electrónico que ya tiene sus años y que admite un amperaje máximo de 10A. Con 8 pilas de Ni-Mh me dió, o eso creí leer antes que se chamuscara el portapilas, el consumo que cito, aunque es verdad que lo veo poco (más si lees las especificaciones que el fabricante da para este motor). Así que supongo que quizás algo tiene que ver que utilizara 8 pilas diferentes (bueno, alguna había de repetida :wink: ), todas de NI-MH claro, pero con capacidades y "estado" de conservación distintos. Posiblemente ahí esté el tema del bajo consumo en amperios ????

Lo de la hélice la verdad es que es lo que peor llevo. Ya entiendo que en mi hélice de 6x6 (p.ej.) el primer número indica el diámetro en pulgadas y el segundo el "paso" que es lo que la hélice se "atornillaría" en el aire en una vuelta, también en pulgadas (corregidme si no es así). El problema es que me cuesta mucho relacionar tipo batería y celdas + hélice + motor.... aunque ya se que hay programas como motorcalc que en teoría te lo indican aún estoy muy "verde" para relacionar bien los conceptos (ahí seguro que es mejor la experiencia en el campo.... digo yo). El "problema" es que la hélice me la vendieron allí por el 1997 en la tienda de Barcelona donde había comprado el kit de montaje como la indicada para el avión :cry:

Lo del pitido fue un "invento" mío estúpido (juventud....) ya que ahora veo que quizás hubiera sido más fácil conectar directamente el "silbato" eléctrico a uno de los canales libres de la emisora que dan los 5 o 6v necesarios, digo yo.... En todo caso ya está quitado, je, je....

Gracias por la indicación orientativa del alcance posible, me dejas más tranquilo ya que entiendo que es uno de los temas "estrella" y más discutidos del aeromodelismo, no? :)

Por lo del espacio del Brisa no está mal, aunque como bién dices para FPV igual se queda corto, aunque creo que, viendo los precios de los kits FPV lo que se queda corto de momento es mi bolsillo :) . Creo que me centraré en reaprender a volar lo poco que aprendí hace años en primer lugar, y luego, a la larga, ya veremos... (con este tema del FPV tengo una cámara IP inalámbrica desmontada que va a 5v y un router inalámbrico desmontado que va a 12V con los que se me está ocurriendo alguna tontería..... aunque dudo mucho del alcance y de su viabilidad...)

Sobre la LI-PO en este caso creo que tienes toda la razón. El problema es que según leí en alguna página web se necesitan unos 120w por kilo de avión para ir bien (seguro que hay opiniones muy diversas sobre el tema....) y claro, si fuera así mi BRISA veo que igual se da de morros con el suelo....

Gracias por lo del BEC pero si, por fin lo entendí :wink:

Por lo del hueco de la LI-PO no le veo problema con el BRISA, creo.... El centro de gravedad creo tenerlo controlado (donde se mide, al menos lo tenía controlado hace unos años....).

Lo del Club lo veo difícil. Vivo en el Penedès y no me suena nada por aquí. De todos modos, como he dicho, algo de experiencia adquirí volando sin motor y espero recordar algo aunque cuando tenga el BRISA arreglado estoy seguro seguro que volveré a romper.

En todo caso quiero poner el BRISA en orden de vuelo otra vez (aunque sea como velero). La otra opción que barajo es dejarlo como estaba hace años (solo velero y a pilas recargables normales) y montarme poco a poco un easystar más adelante, del que todo el mundo habla tan y tan bien.....

En todo caso, gracias por aguantar el "tochazo" y por vuestro tiempo,

un cordial saludo,

Miquel
#888410
Miquel27, que casualidad yo ahora vivo en Vilafranca del Penedes y hace tres semanas encontre un
club de aeromodelismo entre Sant Sadurni y la Granada, ahora no tengo ninguna referencia mas
para darte pero mas tarde te lo podre dar.
Envio una foto de como va la construccion del escuela2.
Saludos.
Adjuntos
DSC00183a.JPG
#888967
Danieltimm,

la verdad es que tiene muy buena pinta. Me recuerda muchísimo a mi Brisa. A ver si me animo a poner unas fotos del estado actual de mi velero (da penita....).

Gracias por la info sobre el campo de vuelo. De todos modos cuando arregle el Brisa o consiga adquirir algo similar (easystar ?) igual busco algún sitio tranquilo, ya que no soy amigo de multitudes. De todos modos, cuando tengas el Escuela montado podemos hacer algun día una quedada (vivo muy cerca, en Sant Quintí de Mediona) y pasar un buen rato juntos.

Saludos,

Miquel
Por Gustavo Carreño
#889026
DANIELTIMM escribió:Miquel27, que casualidad yo ahora vivo en Vilafranca del Penedes y hace tres semanas encontre un
club de aeromodelismo entre Sant Sadurni y la Granada, ahora no tengo ninguna referencia mas
para darte pero mas tarde te lo podre dar.
Envio una foto de como va la construccion del escuela2.
Saludos.
Tio, Que descaro poner una foto de un Escuela, que he estropeado el teclado de los Lagrimones !!!!
Vamos , pa´lante y quiero ver mas fotos, eh???
Saludos
#889258
He aquí el estado de mi equipo después de unos 10 años sin volar:

Vereis el invento del servo que movía un interruptor que, a su vez, accionaba un pitido eléctrico. Lo puse después de perder el avión en un torrente (lleno de pinchos!) y no poderlo recuperar hasta una semana más tarde después de mucho buscar. Ahora se que se podía haber hecho más sencillo.

La caja contiene bastantes recambios de un amigo que no logró montarlo :)

Como veréis, se ha de arreglar parte de la cola y el morro, básicamente, y adaptarle el motor Mabuchi.

Otra cosa que quiero resolver es el morro que tiene como velero (por si lo utilizo más con esa configuración), ya que está bastante forrado de plomo para equilibrar el peso y lo lleva directamente por fuera (aunque pintado). Eso ahora me parece un peligro, en el caso que le diera por desgracia a alguna persona. Miraré de resolverlo colocando el peso dentro del avión.

Bueno, ahí van las fotos prometidas!! Gustavo, ya se que el Brisa quizás no fue el escuela.... pero bueno, consideremosle de la familia, je, je :wink:
Adjuntos
Brisa_sencer.jpg
Así aún tiene cierta buena pinta....
Emissora.jpg
La emisora que supongo parecera prehistórica :-)
Frontal_trencat.jpg
Estado real de la parte frontal
Interior.jpg
Aquí el interior.... habrá que mejorar muchas cosas...
Mabuchi.jpg
Motor Mabuchi con la hélice 6x6 (que no me vale!)
Recanvis.jpg
Diverso material de reparación
Receptor.jpg
Aquí el receptor que venía conjuntamente con la emisora....
Por brisa
#889378
bueno, como mi perfil indica yo tambien tenia un brisa.
creo que es el avion que mas he difrutado.
difrute construyendo,volando,mejorandolo y arreglandolo.
es mas cuando lo estrelle (culpa mia la emisora tenia metida la configuracion de otro avion)
lo pase mal y lo tengo todo gualdado,para un dia darle vida.
pesaba 1280,baterias ni.cd2400/ 7 elementos,motor speed 600 reductora, helice 12/8.
muchas veces pienso en comprar un brisa nuevo y construirlo mejor y menos peso.
lo mismo hacemos un montaje foto a foto. :wink: :lol:
Por Gustavo Carreño
#889392
Acá nos va pegar la nostalgia a todos.... :oops: :oops: :oops:
Miquel27 escribió:Gustavo, ya se que el Brisa quizás no fue el escuela.... pero bueno, consideremosle de la familia, je, je :wink:

SOn primos hermanos. Despues de tantos años y a golpe de vista me confundiria facilmente :oops:
Ahora: Mira el lio que has armado. Y somos varios en el post, no? No sera que modelos como el Escuela, Brisa,Gentle Lady...Fueran los Easy Star, Easy Glider de ahora???
#889480
Yo me uno a Gustavo en el tema "nostálgico"... No tengo un Brisa ni un Escuela, pero sí un Sancho y un Stinson de Modelhob (ambos convenientemente electrificados 8) ).

En cuanto al montaje, verás, no creo que necesites el contrapeso del morro una vez que le coloques el motor y la batería. Es más, intenta no tener que utilizar contrapeso pues es un peso muerto. Lo que tienes que hacer es mover la batería hasta encontrar el sitio en donde quede el avión balanceado. En cualquier caso, si tienes que añadir peso, siempre es mejor hacerlo en la cola que en el morro, por el tema del momento, ya que el momento de fuerza aplicada en el CG es igual al peso por la distancia. Por lo tanto, a más distancia (cola), menos peso :wink:.

Y con la hélice, tampoco te agobies, es cosa de probar. Eso sí, yo me inclinaría (ya que no la tienes) por una LiPo de 3s y no de 2, que creo te quedará un poco justa...

¡¡¡Y cuéntanos qué tal!!!
#889488
magarcia,

gracias de nuevo por la información. Finalmente ya tengo pedidos algunos elementos para ir equipando nuevamente al Brisa. Lo que pasa es que he intentado pedirlos pensando también, a medio término, en que me sirvan para un Easystar. Así pues, tengo pedida una li-po de 3S, en principio para la emisora (que también me funciona con 8 pilas recargables si hace falta) y otra batería de 2S que quizás, como tu comentas, me quedará justa con el motor Mabuchi del Brisa, pero iría bien con el Permax que equipa el Easystar de serie.

En todo caso, si veo que no "tira" la li-po de 2S con el Mabuchi del Brisa, le puedo poner la 3S destinada a la emisora y equipar esta con las pilas recargables de siempre.

También tengo pedido un cargador / balanceador para las li-po (a ver si consigo por casa algún transformador entre 12 y 17v y 5A, que no es fácil, sinó tocará cargar con el coche de momento)

Finalmente, he pedido un variador o ESC con BEC para motor Brushed, es decir, supongo que me irá bien con el Mabuchi. Sobre esto tengo una gran duda:

hasta ahora había alimentado el receptor /servos con un pack de 4 pilas recargables que conectaba en el canal marcado 8/B. He estado mirando "a fondo" por la red y entiendo que los BEC suministran la alimentación a receptor y servos por el canal 3. Mi receptor funcionará haciendo eso? (en el canal 3 solo pone eso, "3" y me extraña que se pueda "alimentar" por ahí).

Bueno, a ver si alguien me puede resolver esta pequeña duda. Os paso los link de lo que tengo pedido a ver que os parece:

ESC/BEC:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... RUSHED_ESC

Cargador LI-POs:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7028

Li-po 2s:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Lipo_Pack

Li-po 3s:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... ipoly_Pack

Soy consciente que las baterías no tienen mucha capacidad en mAh, pero de momento he preferido "probar" con estas por tema peso y precio... y si funcionan de momento ya tendría bastante aunque no me dieran para mucho rato de vuelo eléctrico.

Bueno, a ver si me podeis echar un cable con la duda de alimentación de receptor con el BEC. Gracias anticipadas y un saludo.

Miquel
Por Gustavo Carreño
#889502
Miquel27 escribió:hasta ahora había alimentado el receptor /servos con un pack de 4 pilas recargables que conectaba en el canal marcado 8/B. He estado mirando "a fondo" por la red y entiendo que los BEC suministran la alimentación a receptor y servos por el canal 3. Mi receptor funcionará haciendo eso? (en el canal 3 solo pone eso, "3" y me extraña que se pueda "alimentar" por ahí).
Olvidate del pack para el receptor. Tu puedes alimentar el receptor desde cualquier canal.Se pone desde el 3 por que corresponde al mando de gas, entonces podrás regular la entrega de potencia a tu motor. Mas o menos sería: El rojo y el negro traen 5V hacia el receptor, y el Blanco lleva señal desde el receptor hacia el Variador.Eso si, Coloca el Variador lo mas lejos posible del receptor ya que pueden meter interferencias o reducir alcance( Te lo digo por experiencia).
Lipo para la emisora: Pues solo te servirá para eso ya que la capacidad de descarga 1C es muy baja para el consumo de un motor.
Mira este enlace, donde explica sobre las Lipo y las "C" . La que compraste para la emisora es de 1C y la 2S (7.4V) es de 20C, que es lo minimo para que duren con el consumo de los motores.

http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf
SAludos
#889552
Vaya!

quizás me precipité un poco.... ya me extrañaba a mi que fuera tan barata la li-po de 3 elementos :?

La verdad es que sí había leído lo de las C de descarga, pero en el caso de la li-po para la emisora, pues ni me fijé :shock: . De todos modos ya veis que está muy baratita y me será mucho más fácil de cargar y espero que con mejor rendimiento para la emisora que con las Ni-Mh viejecillas que tengo por casa.

magarcia, gracias por el consejo pero compré las li-po antes de ver tu mensaje :x . Probaré la de 7,4v con el Mabuchi a ver que tal se porta y ya postearé (aunque tardaré un tiempecillo entre que me llega el material y arreglo el Brisilla).

Gustavo, estupenda tu aclaración sobre la alimentación del receptor. La verdad es que no tenía ni idea que se podía alimentar este por cualquier canal! Hoy he modificado el canal 3 de la futaba para que sirva de acelerador sin el muelle (llevaba una plaquita y un tornillito en la caja original para ese menester). Cuando lo tenga todo a punto tendré que configurar la emisora y el ESC para que funcione el motor, cosa que no he hecho nunca. En todo caso, ya os "molestaría" otra vez con mis preguntas, aunque espero que sea poco :roll:

Sea como sea, gracias de nuevo por los mil consejos :P

Miquel
Por Gustavo Carreño
#889563
No es molestia,xal contrario, asi aprendemos todos.
No te aflijas por la lipo para la emisora, pues para eso irá bien, pero cuidado de usarla para motores.
Saludos

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