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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#890040
Pues yo he tenido (y aún me queda alguno), varios aviones con el Speed 400 que monta en Easy Star (por ejemplo, un Minimag) y siempre he acabado con una Lipo de 3 elementos porque, aunque en teoría los 7,4 v de 2 S son los ideales para estos motores, son muy justos para que el avión suba con cierta facilidad. Con 3 elementos el motor va más forzado, pero sólo durante períodos cortos, por lo que nunca he quemado un motor.

Bueno, ahora que ya tienes la Lipo de 2 elementos, pues nada. Ya no te queda otra... :mrgreen:
De todos modos, creo que puedes mantener esa Lipo pero te convendrá una hélice mayor. Será cuestión de probar... :wink:

¡Ah! Y ten cuidado con la conexión del variador pues, al ser para motores de escobillas, tiene dos cables rojos y dos negros, un par va al motor y el otro a la batería. Fíjate bien y no los conectes al revés, pues corres el peligro de quemar el variador.

Y otra cosa, ¿has pedido el conector para el variador? Es decir, la batería trae conexión de banana de 3,5 enfundadas (creo que son macho y hembra), pero necesitas otro conector similar para el variador, pues estos no lo suelen traer. Si no lo has pedido, puedes comprar las bananas en una tienda de electrónica y enfundarlas en termoretráctil (también lo suelen tener en tiendas de componentes electrónicos), también te vendrá bien para protejer la soldadura del motor al variador.
#890294
Bueno, al final me estais poniendo al día un poco entre todos, je, je...

Pues lo de los conectores, ni se me había ocurrido. Ya está solucionado, he pedido conectores de bananas de 3,5 mm (he visto que hay de 3,5, 4 y 5 mm dependiendo de la batería). El tema es que en mi población es imposible encontrar nada de nada. Hoy he trabajado en Barcelona y me he pasado a la hora de comer por la tiendo donde hace años compré mi kit de montaje del Brisa.... pues ya no existe (será que nos hacemos mayores!! :o ). Así que a lo fácil, que por internet ya sabéis que hay de todo y más... je, je.

Tengo hélice pedida (al final 8 x 6 a ver que tal. Prefería un paso algo menor pero no lo he encontrado...). Me quedará el tema del termoretráctil, que como bien dices, espero que me será fácil de econtrar.

Por lo que respecta al motor, pues llevo un lío de nombres y marcas.... el compañero Brisa posteó un mensaje donde decía haber montado un Speed 600, que yo me imagino que será ligeramente parecido a mi Mabuchi 540 aunque él montó una hélice mucho más grande con reductora. He hestado mirando por internet las características de voltaje, dimensiones, peso, etc... pero veo que hay muchos modelos y submodelos.

Ahora quiero pesar nuevamente el avión con todos los nuevos componentes a ver si ha adelgazado, porque el programa motorcalc me decía que mi Brisa volaría como una piedra con el peso actual :P

Bueno, ahí está la emoción, a ver si se mantiene en el aire o no, je, je.

Por cierto, gracias por la advertencia de los cables. Lo tendré en cuenta. Ahora dudo si hice bien en pedir un variador de solo 20A, tengo miedo de haberme quedado corto..... pero bueno, a lo hecho pecho :wink:

Pues nada, a ver si me llega pronto el material, arreglo el "trasto" y lo puedo probar. Prometo postear los resultados y, con un poco de suerte, a ver si puedo hacer un pequeño vídeo del "acontecimiento", je, je,

Saludos

Miquel
#890427
Hola Miquel:

No entiendo lo del motor, el enlace que habías posteado a Mabuchi es el correcto... :?: De todos modos, no te obsesiones. Cuando tengas la batería y el variador, prueba con las dos hélices y elige la que te dé más fuerza. Una prueba "simple" consiste en sujetar el fuselaje en vertical y probar si tiene fuerza suficiente como para soportar el peso del avión (es decir, si tira hacia arriba con una fuerza equivalente al peso). No pienses que la fuerza hacia arriba tiene que ser superior al peso, esto sólo lo necesitan los aviones 3D (y el tuyo es un velero!!! 8) ). Además, como el avión tiene pinta de ser muy "flotón", con que la hélice le dé un mínimo de velocidad, ya podrás trepar poco a poco. Eso sí, cuanto más lento, más sensible al viento... :(

El termoretráctil lo podías haber pedido en el chino de HobbyKing. Los rollos son de 5 metros y están bien, aunque los meten en un tubo que pesa unos 300 gr y te encarece el envío... Si los vas a comprar aquí, el más habitual es el Oracover, que se vende por metros o en tubos de 2 m y cuesta unos 7 u 8 € por metro (depende de dónde lo compres y del tipo). Para un velero, y si lo puedes encontrar, yo te recomendaría el Oralight, que es similar, pero transparente y con menor peso. Queda muy bien, pues deja ver todo el interior del ala y, además, ahorras unos gramos (aunque es algo más caro).

Venga, ánimo que ya estamos ansiosos... :twisted:
#890539
Bueno, gracias a todos por los ánimos.

Miguel, con lo del motor no me he explicado bien. Simplemente me refiero a que hay muchas versiones e incluso en la hoja de especificaciones que bajé de Mabuchi veo que hay dos variantes de mi motor (RS-540SH), la 7520 y la 6527 y yo doy por lógico que la mía será la de 7,2v. Pero bueno, la prueba que me comentas me parece fácil y clara y, como dice Gustavo, si volava volará (poco o mucho :D ).

Por otro lado, ya pensé lo de comprar el termoretráctil en Hobbyking, pero no lo tenían en blanco opaco y, además, como bien comentas se disparaba el precio del envío. Por cierto, te refieres en un post anterior al termoretráctil para cubrir las soldaduras y por otro lado veo que el recubrimiento tipo Oracover también se le llama termoretráctil. Yo conocía el último, pero sobre el de las soldaduras ni idea, imagino que debe ser una fundita que con el calor se adapta también a las conexiones y las protege. Ya preguntaré en alguna tienda de electrónica.

Bien, a ver si me llega el envío de Hobbyking y me pongo manos a la obra (aunque próximamente estaré muy ocupado ya que la "cigüeña" me trae otro envío que está al caer al caer :P ).

Saludos,

Miquel
#890678
Hola Miquel:

El tubo termoretráctil es este:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 254&page=1

Lo suelen tener en tiendas de electrónica y lo hay de diversos diámetros. Sirve para enfundar las soldaduras y que queden aisladas (mucho mejor que con un cacho de cinta aislante). En cualquier tienda de componentes electrónicos los suelen tener, también de distintos colores. Usando el mismo soldador de estaño, puedes hacer que se retraiga y que cubra la zona de la soldadura.

Y en cuanto a los "pedidos" a la cigüeña, pues ánimo también (que para estos sí que hace falta paciencia). Yo no me apunto, ya esto servido... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
#894817
Gracias magarcia por el link!

perdona que haya tardado tanto en contestar pero es que ya estamos cambiando pañales! :P

Por cierto, el otro día estuve en Barcelona buscando Orecover y me costó muchísimo encontrarlo. Al final fuí a parar a Fa-sol, en
Gran Via. Para información general comentar que Pacheco, en Ronda Universitat, ha cerrado hace tiempo y Hobby Tecnic, en Urgell, 182, también ha cerrado!.. Palau, en Balmes i Pelai, no tienen este tipo de producto :(

Sigo arreglando el Brisa a ratos y poniéndolo a punto. Por cierto, alguien sabe cuanto acostumbran a tardar los envios desde Hong-Kong? Pedí el pasado día 20 un pedido y no ha llegado (en el link de "correos" de Hong-Kong me indica que salió finalmente el día 2 de diciembre!!).

Bueno, lo dicho, gracias nuevamente y a ver cuando termino las reparaciones, me llega el material y pruebo el Brisa,

Un saludo,

Miquel
#895612
Cambiar pañales es peor que recuperar aviones... :D :D :D :D

A mí los envíos de Hong Kong Post, una vez que salen, me suelen tardar un par de semanas. Pero mira en la página de Correos (de España) con el código de seguimiento que tienes para saber dónde está tu paquete. A mí nunca me ha pasado, pero igual te lo han parado en aduanas... :cry: :cry:
#896452
Muchísimas gracias a todos!!!! :lol: :lol:

la verdad es que mi mujer y yo estamos muy contentos. Todo fue perfecto, sin problemas y ella y el niño están bién :D .

Pero bueno, entre cambio de pañal y cambio de pañal :lol: he ido reparando el pobre Brisa: reparación de timón de profundidad, reparación bancada para motor, cambio oracover fuselaje y poca cosa más.

Por lo del envío, finalmente ya tengo las li-po y el cargador en casa :P . El variador, que pedí más tarde, me ha llegado hace un par de días. Ahora solo falta que me lleguen los conectores banana y la hélice que pedí y ya estará listo para volar!!! o intentarlo. Por lo que respecta al peso, creo que me voy hacia los 1500 gr. que, tal como ya me comentó Gustavo, tampoco está mal (en la caja del Brisa declaran 1450 gr para versión velero eléctrico).

A ver si para el próximo fin de semana lo tengo listo y puedo hacer el vuelo de reinauguración :P (a ver si no lo rompo a las primeras de cambió). Faltará que el tiempo lo permita (han anunciado muuchooo frío y lluvias para esta semana próxima :cry: )

Bueno, lo dicho, gracias nuevamente a todos y ya postearé fotos (y con un poco de suerte un vídeo :P )

Miquel

PD: El variador (Turnigy 20A para brushed) veo que tiene: 1-Cables a la batería, 2- Cables al motor y 3-Cable al canal 3. El cable que va al receptor es al mismo tiempo el BEC, no? y si necesito sacar los 5V para alguna otra aplicación (tengo una "vieja" cámara digital que, aunque es de 3v igual la conecto a los 5v a ver si aguanta....) ??? puedo sacarlo del positivo y negativo del cable que va al canal 3 del receptor? (perdonad la ignorancia :? )
#896641
Sí, sí. El cable que va al receptor es el que lleva la señal y la alimentación que proporciona el variador (cables negro y rojo). No hace falta que tomes la tensión de estos cables, puedes usar un conector de servo cualquiera y enchufarlo a cualquier canal que tengas libre.
#896827
Muchas gracias Miguel,

así lo haré. Pensava que los canales libres del receptor solo daban electricidad si movías algo en ese canal, pero ya veo que es más sencillo y siempre llevan electricidad :D .

Miquel
#899953
PREPARADO PARA VOLAR..... O NO :(

Bueno, aprovechando que ahora tengo unos días de vacaciones intentaré hacer en breve un test de vuelo, pero como suele pasar, las cosas no siempre son fáciles :D .... Tengo los siguientes "problemillas":

- No hay manera de que me llegue la hélice 8x6 que pedí :cry: ... supongo que por estas fechas correos anda un poco saturado. De todos modos me consta que ha llegado a mi oficina de correos un paquete que pedí más tarde también a hobbycity (un AXN Floater-Jet :P que no podré estrenar hasta reyes, je, je....) y tengo la esperanza que vaya todo junto.

- Aunque aligeré el peso del avión gracias a la Li-po, ahora me he encontrado que está MUY descompensado el centro de gravedad. Veréis en las fotos que adjunto que todo, excepto los servos, va delante. Aún así, me faltan la friolera de unos 200 gr para equilibrar el CG del avión y, claro, del lado de cola no puedo quitar nada :( . A ver que os parece la idea, puestos a poner peso he puesto una cámara digital que hace más de 2 años que no uso (tiene un problema grave de alimentación: ni con pilas nuevas recargables estas duran más de 20 o 25 minutos :( ). Así pues, le he colocado la cámara con sus pilas (las necesito por su peso, así que no alimento desde el BEC o receptor) y he intentado protegerla un poco. Así, tengo el avión pesadillo (unos 1700 gr calculo) pero equilibrado y así de paso intentaría hacer algún vídeo (de calidad pobre, pero bueno...)

- El otro problemilla que tengo es que, con la hélice, debían venir los conectores banana para conectar variador a batería y no me han llegado. He hecho pruebas, como veréis en las fotos, de conectar directamente los cables del variador al conector de la batería (entran un poco a "presión" gracias a los protectores de plástico del conector). Ya se que es una chapuza pero funcionar funciona, y parece bastante firme (podría colocar un poco de cinta aislante para el vuelo).

Así pues, no se si mañana (que han anunciado buen tiempo) intentar un vuelo de prueba con esa configuración (yo creo que el conector aguantará, ya que no pienso hacer loopings ni nada parecido :lol: ), aunque igual por mi impaciencia rompo el trabajo hecho hasta el momento.... La hélice es la que tenía, una 6x6. La verdad es que con solo el fuselaje en una superficie lisa el avión a todo gas se va para alante. Ahora bién, con las alas puestas ni se mueve :x aunque en vuelo espero que el empuje sea suficiente ni que sea para un vuelo tranquilo, que ya es la intención....

Pero bueno, si me decido a probarlo mañana ya postearé fotos o vídeo del resultado,

Miquel

-
Adjuntos
DSCF4613.JPG
No es que sea muy aerodinámico pero bueno......
DSCF4616.JPG
Falta fijar la cámara mediante un tornillo o similar
DSCF4620.JPG
Vista posterior de la cámara y su protección
DSCF4623.JPG
La conexión "chapuza" entre el variador y la batería :-(
DSCF4624.JPG
Como podéis ver, todo está delante
#900627
:shock: :shock: :shock:

A ver... Por partes, que me parece que ya estoy algo dormido...

Eso del conector, ¡POR FAVOR, NO LO HAGAS! De verdad, en esto del aeromodelismo, la Ley de Murphy se cumple SIEMPRE, así que SI ALGO PUEDE FALLAR, FALLARA SEGURO. Espera a tener el conector adecuado o, en su defecto, consigue unas bananas (de verdad, en cualquier tienda de electrónica las tendrán) o algo similar, pero lo de llevar los cables así no me parece una opción... (Oye, es un consejo :wink: ).

Lo de la cámara... Pues... Yo soy partidario de reducir las posibilidades de fallo al mínimo, al menos en los primeros vuelos. Por lo que he ido leyendo, el avión voló hace tiempo, pero ahora lo has sometido a una modificación importante; así que, si fuera mío, me limitaría a hacerlo volar y luego, si vuela, pensaría en la cámara.

En cuanto al centro de gravedad, vamos a ver, tengo algunas dudas:
1) En una de las fotos se aprecian las baterías debajo del receptor, pero se ve una parte de fuselaje cerrada por arriba, donde luego colocas la cámara. ¿No pueden llegar las baterías hasta ahí o ya lo hacen? ¿Y el variador? ¿Va en la carena del motor?
2) No comparto tu opinión de que "del lado de la cola no puedo quitar nada". Así, a ojo, parece que la cola completa es maciza, al igual que la parte del fuselaje desde el borde de salida hasta la cola. Si aligeras esta parte quitando material en forma de círculo o de óvalo, conseguirás mejores resultados que añadiendo peso en el morro, no sólo por el peso que ahorras, si no porque, debido a que el momento de la fuerza es función del peso y de la distancia, al estar más lejos del CG, unos pocos gramos que quites atrás equivalen a muchos más que añadirías delante. No sé si me entiendes. Ya veo que lo tienes entelado, pero yo atacaría por ahí. Además, ese avión es un velero así que, cuanto más ligero mejor.

¡Ah! Y con respecto a la hélice, tengo un amigo que tiene un velero parecido y lleva un motor similar. La hélice que usa es una 6,5 x 4... :lol:
#900656
gracias por los consejos Miguel.

Te cuento: de echo quise intentarlo el día de navidad por la mañana.... pero al cargar el fuselaje en el coche, con la prisa, se me despegó totalmente el timón de profundidad :( . Así que parece que la providencia jugó a mi favor :lol: y no pude realizar el intento.

Por lo de los conectores, pues me has convencido :P . Esperaré a que lleguen o intentaré comprarlos en alguna tienda de electrónica :) . Si rompo el avión por esa tontería luego me daría mucha rabia....

Por lo que respecta al CG, efectivamente, la batería al ser alargada queda debajo del sitio donde se ve la cámara. Por eso decía que todo está delante, El variador también está junto con la batería, un poco apretado, pero cabe.

Lo de la cámara, pues solo era una manera de ponerle peso. Aunque estéticamente está bien, ese modelo de cámara tiene, como decía en mi anterior mensaje, un problema grave de alimentación. Solo funcionó bien durante una temporada después de comprarla. Las pilas recargables no duraban mucho pero si llevavas dos o tres juegos podías ir tirando. Pero luego es como si algún componente interno se fastidiara y, ni con pilas recargables nuevas, va bien. Con suerte la enciendes pero se las come en seguida. La estuve probando y, de los 15 o 20 minutos que yo decía, nada de nada. Por internet vi que eso le pasó a mucha gente que compró esa cámara, así supongo que es un fallo común del modelo :( . Por eso no me sabía mal ponerla como contrapeso (no es que me sobre el dinero para ir poniendo cámaras digitales en el avión con riesgo alto de romperlas :P ).

Y por último, lo del peso en la cola, pues la verdad, no se como hacerlo (creo que como no le corte un trozo con la radial :)). No es maciza. Todo el fuselaje está formado por cuatro "paredes" de balsa (las laterales reforzadas con chapa por dentro). Por ese hueco van los reenvíos (no se si se llama así), vamos, unos palos con un trozo de alambre en sus extremos que van, al servo por un lado y al timón de profundidad y al de dirección por el otro...

Pero bueno, en cuanto tenga los conectores lo pruebo de una vez!! :lol: Sea con cámara o con un peso en el interior.... je, je. He desmontado la cámara para soldarle un par de cables al positivo y al negativo con la idea de conectarla al receptor para alimentarla. Aunque la cámara va a 3 v y el receptor da 5, igual se fríe pero después de lo que te he contado..... Lo que me da miedo es que chupando lo que chupa esa cámara me descargue la li-po y me y pierda incluso el control del modelo.... buf... Supongo que lo mejor sería probar con una lipo de una sola celda y así minimizo riesgos.... pero supondría otro pequeño gasto.. Bueno, ya contaré que he hecho al final y, en todo caso, muchísimas gracias nuevamente por los consejos (y por aguantar a un "pesado" como yo :P :P :P :P )

Un saludo,

Miquel
Avatar de Usuario
Por magarcia
#901836
Hola Miquel:

Yo obtaría por lastrar el avión sin la cámara, aunque sea con unas piedras... :mrgreen:

En cuanto a lo de aligerar la cola, estos días no me puedo poner a ello (al menos hasta el lunes), pero en cuanto pueda intentaré subir alguna foto de ejemplo.

Venga, ¡buenos vuelos y FELIZ 2010!
#902991
Bien, finalmente ayer lo pude probar!!

Durante toda la mañana el viento soplaba con rachas de hasta 50 km/h pero a media tarde había calmado (quizás demasiado y todo) así que, ya con conectores de batería adecuados y un par de piedras lo probé.....

Resultado..... pues un tanto decepcionante :cry: Lo lanzé en llano cinco veces y lo máximo que conseguí fue un planeo de unos 25 o 30 m hasta chocar contra un olivo :shock:

Además, en el que ya había decidido que sería el último intento, después de "estamparse" nuevamente empezó a salir un humillo blanco del interior del Brisa. Aunque me apresé a desconectar los cables de la batería el variador murió :(

Lo más positivo es que el Brisa sigue entero..... Pero está claro que con esta configuración (Recuerdo: Mabuchi Rs 540 + Li-Po 2S 1800 mAh 20c + hélice plegable 6x6 + Variador brushed 20A) no tiene empuje suficiente ni para mantenerse en vuelo.

Me ha de llegar una 8x6 pero si con la 6x6 he quemado el variador..... en HK he visto que para escobillas tienen máximo de 30A. Otra opción sería cambiar el mabuchi por un buen brushless pero ni idea de cual y con cual hélice... además se me vuelve a disparar el gasto :(

Por último queda la opción de dejar el Brisa como velero que es como había volado siempre :|

En todo caso, tengo listo para probar un axn floater jet (clouds fly) a ver si soy capaz o no de volar un eléctrico y me quito un poco el mono de volar!!

Bueno, gracias a todos nuevamente por los consejos y a ver si me animo a motorizar nuevamente el Brisa... :(

Saludos

Miquel
#903422
Hola mirad os dejo el enlace de una tienda donde lo he visto y se puede comprar el brisa

http://www.tiendarc.com/aviones-kits-construccion.php

saludos.
#904065
Gracias siso-raptor, pero de momento no es la intención....

Como habrás podido leer en el mensaje anterior el Brisa ya lo tengo y, de momento, sigue entero :D . Sí que es cierto que si montara ahora uno de nuevo intentaría no cometer algunos errores que cometí cuando monté el actual, sobretodo vigilaría más el tema peso.... pero bueno. Hoy por hoy Los "Reyes Magos" me han adelantado un Axn Clouds Fly que, este sí, ha podido volar de forma fácil. De todos modos no pierdo la esperanza de que mi Brisa llegue a volar motorizado en breve. En primer lugar he de conseguir un variador nuevo. Luego, tal como me aconsejaron en el foro, probaré con una batería Li-Po de 3S i 2200 (la del Clouds Fly) para ver si con el extra de voltage es capaz de volar :)

Aún así, gracias por tu interés,

Saludos,

Miquel
Por Miquel27
#951716
Bien, al final Mi Brisa ha resucitado :)

Para ello ha necesitado una reparación del ala central, ya que estaba muy tocada por multitud de roturas desde mediados de los 90 en que lo construí.

Lo he equipado con este brushless:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=2106


Y este variador:

http://www.hobbycity.com/hobbyking/stor ... oduct=9299

Tengo pensado hacer FPV con él. De momento solo he hecho el vuelo de prueba con cámara, tx de vídeo y dos baterías de 3S, una de 2200 para motor y servos, y una de 1000 mAh para vídeo. Aún así queda un pelín descentrando el peso (le haría falta más peso en el morro) aunque pesa en total unos 1570 gr.

El vuelo inaugural desde el avión :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=8Khwr_PO1zc
Adjuntos
DSCF4944.JPG
DSCF4948.JPG
DSCF4949.JPG
DSCF5022.JPG
DSCF5031.JPG
#952548
¡¡¡Oye!!! ¡¡¡Enhorabuena!!!
:D :D :D :D

La verdad es que el vídeo marea un poco... :mrgreen: Yo creo que lo llevas algo colgado y con mucho peso, pues no le has cortado motor en ningún momento, pero, bueno, ¡lo importante es que vuele!

Por cierto, el aterrizaje, no es que fuese suave, suave... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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