y este post esta destinado, a que me digais , los que an volado kangaroo y fivejet.
la diferencia de un five a un kangaroo.
Bueno Manolo, me siento obligado a comentar esto: El Canguro es un avion
sensacional, pero tiene una caracteristica marcante que si no la lleva en
cuenta, puede llevarlo a situaciones dificiles.
La question es que (perdonen mi castellano, no es muy bueno) la linea
de enpuje de la turbina esta muy arriba de la linea central del avion... o
sea, enquanto el avion esta en baja velocidad y con la turbina a pleno, hay
una fuerte tendencia de "pitch down" ... o sea, el piloto tiene que anticipar
esta tendencia quando el avion esta volando despacio o quiere abortar un
aterrisaje, por ejemplo...
En el decolaje, esta tendencia ayuda al piloto, este pues puede tirar el stick todo para tras, que este avion jamas va a entrar en stall, o sobrerotacionar... y a medida que el avion va ganando velocidad se puede ir relajando la presion en el stick.
En el aterrisaje, para evitar los saltos famosos que dieron el nombre al a
vion, tiene que tocar primero las ruedas traseras en el suelo,, no se preocupe en levantar la nariz del avion bastante en este momento, es casi imposible hacer un "wing tip stall" con el Canguro. Evite de aterrisar
con excesso de velocidad.. este avion aterrisa muy despacio, casi parado.
Para aterrisarlo, use el speed brake a 90 grados, baje el tren y haga un
pasaje de inspecion a media potencia para certificarse si todo esta ok.
haga el circuito de aproximacion normalmente y trate de venir con un poco de maquina, pero reduzcala a la marcha lenta a unos 40 metros antes del comienzo de la pista, considerando que haya poco viento. caso
haya mas viento, trate de venir "calzado" en el motor hasta mas cerca de pista.
Otro punto en llevar en cuenta es el "Kangaroo flop" ... a vezes, el avion en maniobras acrobaticas como tumbles o spins, se da vuelta y no quiere
salir de un "inverted flat spin" ... caso ocurra esto, no trate de salir de el
usando la potencia del motor,porque esto tornaria la situacion peor. Corte
el motor a la marcha lenta, suelte todos los comandos y deje el avion
"pendular" para bajo solo, ganando velocidad. Salga suavemente de
este picado adicionando motor gradualmente.
Buena suerte en su vuelo y disfrute su Canguro, Enrique