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Por pabloda
#448787
Tengo un plano de Piper J3 Cub de 2.30m de envergadura, quisiera reducirlo a 1.80 o 1.90 ¿ hay algun problema o no es conveniente?
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Por ALEJROD
#454556
Solamente tienes que tener en cuenta que al reducir una distancia a la mitad la superficie lo hace al cuadrado. Por ello puedes tener dos tipos de problemas.
Primero de carga alar, lo que se soluciona cuidando mucho la construcción para aligerar al maximo el modelo.
Segundo modificación de la relación de superficies entre el ala y la deriva y el estabilizador horizontal. Puedes calcular las superficies de ambas en la versión total y reducida y si el ratio entre la superficies de deriva, estabilizador horizontal y alas cambia mucho incrementarlos algo sin respetar la total proporcionalidad de la reducción. Yo no suelo construir maquetas pero he leido en la construcción de muchas de ellas la frase "incrementar las superficies del estabilizador horizontal y de la deriva en un 10-15% respecto al calculo de la escala de reducción". Esto se hace para mantener los momentos de cola mas o menos en los valores del avión real.
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Por Juancar
#454572
Mi consejo es que busques un plano de una piper a escala menor, me consta que los hay.

Un saludo.
Por pablo_g
#454613
Alejrod,no entiendo por que tiene que cambiar la relacion entre la superficie del ala y la de la deriva y el estabilizador al modificar la escala del avion.La relacion es invariable,o eso pensaba yo.Creo que lo de ampliar las superficies de mando viene por otros motivos,como puede ser que ,al volar mas lento ,las sup de mando reciven un flujo de aire menor y el efecto que tendran sera tambien menor,tanto para estabilizar como para modificar la trayectoria del avion,ahora,son todo conjeturas.
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Por ALEJROD
#454756
pablo_g escribió:Alejrod,no entiendo por que tiene que cambiar la relacion entre la superficie del ala y la de la deriva y el estabilizador al modificar la escala del avion.La relacion es invariable,o eso pensaba yo.Creo que lo de ampliar las superficies de mando viene por otros motivos,como puede ser que ,al volar mas lento ,las sup de mando reciven un flujo de aire menor y el efecto que tendran sera tambien menor,tanto para estabilizar como para modificar la trayectoria del avion,ahora,son todo conjeturas.
No estoy hablando de las superfícies los timones de profundidad y dirección, que tambien cambian, sino de las relaciones entre las diferentes superfícies del avión ala y estabilizadores horizontal y vertical. El hecho de que cambien viene dado por lo que te indicaba de que las superficies aumentan y disminuyen de forma cuadratica mientras que las respectivas longitudes lo hacen de forma lineal. He preparado un pequeño esquema basado en una hoja de excel. Como no puedo subir hojas de exel toma la unidad celda como 1 cm2.
Adjuntos

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Por pablo_g
#455545
un ejemplo:

pongamos que tenemos un avion a escala 1/1 ,con una ala de 2*0,5 (1m2) y una deriva de 0,2*0,05 (0,01m2).
Lo pasamos a escala 1/2 y nos queda : ala 1*0,25 (0,25m2) ,deriva 0,1*0,025 (0,0025m2).

relacion escala 1/1 = 1/0,01 =100
relacion escala 1/2 = 0,25/0,0025 =100 => la relacion entre superficies es invariante.

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