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Por Flack
#300988
Hola,
tengo un avión que va sobrado de motor. Con el objeto de incrementar el tiempo de vuelo y cuidar las baterías y el motor se me ocurre reducir el recorrido del mando de gases hasta que la potencia sea la que busco.
La única pega que se me ocurre es que se que existen variadores que se autocalibran al recorrido del canal de gases. Entoces, si después de reducir el recorrido el variador se autocalibra no me sirve de nada.
Alguno sabe si esto es así?
Mi variador es un Himodel Balancer de 40A
Gracias y saludos.
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Por Oriolrc
#301042
Puedes hacer dos cosas:

Calibrar bien el mando y luego procurar no pasar de medio gas o lo que creas conveniente o simplemente poner una helice mas pequeña o con menos paso. Hagas lo que hagas el avion gastar menos ya que los amperios disminuiran.

Una solucion ideal seria decir:

Quiero que mi avion vuele medianamente sobrado, por lo que contaremos que necesitara unos 150 w/kg.

Pongamos que tu avion pesa 600 g, pues tengo que hacer la regla de tres y obtendre que 150/1000=x/600 o sea que tu avion necesitaria mas o menos 90 w.

Los W=V x Amp, por lo que como W lo conocemos y V tambien (El voltaje de las pilas) nos queda despejar ocn lo que obtendremos que lo deseado seria que el motor consumiese (si suponemos que vuelas con 11.1V (lipo 3S)) V=90/11.1= 8.11 Amperios.

Ahora seria question de ir probando helices hasta que encuentres una que hace que el cosnumo sea aproximadamente 8 A.

Para que tengas una referencia:

Con 100w/kg el avion vuela muy justo
Con 150 vuela bien
Con 200 puedes hacer acrobacia
Con + de 250 puedes hacer 3D y carreras de pilon.

Saludos.
Última edición por Oriolrc el Vie, 15 Sep 2006 16:14, editado 1 vez en total.
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Por Flack
#301052
Gracias por la respuesta. El tema es que la hélice ya está elegida de acuerdo a las carácteristicas de vuelo que busco en el avión.
La potencia ya la tengo calculada (240w) para el tipo de vuelo que busco.
Lo de regular el consumo con el stick es posible pero yo pienso que siempre será mucho más preciso y seguro hacer el ajuste de forma electrónica en la emisora pero no estoy seguro si este ajuste se mantendrá ó el variador se autocalibrará de acuerdo al nuevo recorrido.
Saludos
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Por Jose Luis28
#301329
No será mucho mas gratificante, dejar la electronica al margén, e intentar cregular las rpm con tu pulgar izquierdo :?:

Un saludo

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Por Andrés
#301345
Flack escribió:El tema es que la hélice ya está elegida de acuerdo a las carácteristicas de vuelo que busco en el avión.

Si te sobra potencia y quieres reducir el tope es que no es tu hélice ideal :wink:

Lo que dices se puede hacer, pero las motorizaciones brushless no son demasiado amigas de ir a medio régimen. Lo normal es que no pase nada, pero al 50 ó 70 ó 90% un variador se calienta más que al 100% y sobre todo es más propenso a producir interferencias.

Te aconsejo que bajes diámetro o paso de hélice según te sobre tracción o velocidad respectivamente, es lo más aconsejable.



Un saludo
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Por Fran_Martos
#301684
Entonces que recomiendas, ¿motorizar el avion de modo que el punto optimo en el cual nos guste el vuelo sea con el stick casi a tope?. No le encuentro mucho sentido, porque entonces para que necesitamos ir sobrados de motor y tener esa potencia extra para salir de un apuro si luego le ponemos una helice tal que obtengamos la potencia deseada a pleno motor. Lo normal es volar bien entre 1/2 y 3/4 de motor, tanto con glow como en electricos.
Lo que si tengo entendido es que si estamos limitados de consumo, tanto por la bateria como por el regulador, no es nada aconsejable poner una helice que sobrepase ese consumo y luego limitar el recorrido del mando de gases para no llegar a el, o sea, poner una helice que consuma a pleno motor 40A, con un regulador de 20A y calcular el punto del stick en el cual se llega a los 20A para no pasar de el.
Parece ser que los reguladores brusless regulan el consumo por intervalos de tiempo. Algo asi como que si la helice consume a pleno gas 40A, para dar el regulador 20 dejaria pasar pulsos de 40 por la mitad de tiempo........no se explicarme bien, pero me aseguraron que es algo asi, con lo que si tu variador no aguanta 40A, aunque no le pases de 20, se puede terminar averiando.
Yo creo que el problema no es ir a medio regimen, que es algo medianamente logico, sino intentar ir a medio regimen por condicionantes como el alto consumo a plena potencia.
Yo he probado motorizaciones que a pleno gas superaban mis limitaciones de baterias o regulador y este ultimo se calentaba mucho, tanto a poco como a mucho gas. En cambio, cuando todo esta dentro de sus limites, noto que los reguladores se calientan mucho menos a medio gas que con palanca a fondo.
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Por Flack
#301804
Buenas y gracias por las respuestas. El avión es este:

http://www2.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XLCA8&P=ML

el motor es este:

http://www.himodel.es/catalog/product_i ... ucts_id=47

la hélice es APC E SF 10x4,7 y el variador es de 40A.
Necesito aproximadamente 240w para vuelo 3D, esto es unos 20A con Lipos 3S (2200 mAh, 20C). He ajustado el recorrido del mando de gases para que el consumo a tope sea unos 25A. Creo que la configuración está suficientemente sobrada como para que no haya problemas. De todos modos no sabía que los variadores se calentaban igual ó más a potencias inferiores. De todos modos mañana saldremos de dudas. Tengo un cacharrito que registra datos de consumo y tensión en vuelo y a lo mejor intento acoplárselo.
Saludos.
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Por Jose Luis28
#301807
Pienso q t estas comiendo mucho el tarro Flack, eres un maestro si sabes para programar tu emisora para que consuma tal o cual, absolutamente de acuerdo con el enfoque de Fran, a mi en el stick en principio, me sobra potencia, y eso que estoy con poca bat. 8,4V 1200mah, vuelo a medio gas tranquilito, sin perder altura, una gozada, pero claro voy a hacer un looping abierto, y joer, tengo que enchufar, necesito esa potencia extra, luego entonces no me sobra, un sitck debe hacer acrobacia facilona sin problemas.

Por otra parte un brushless a medio gas va fenomeno, por lo menos con imanes de noedimio, va con buen par, nada que ver con un escobillas por supuesto, tb he observado que se calienta poco volando casi siempre a 50- 60%, y enchufandole en ocasiones. La verdad que stoy my contento con mi Axi, me recuerda un poco al Saito de 4T en cuanto a forma de traccionar, pero el electrico, con mas altos todavia.

Ya dirás ,

Sldz
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 16 Sep 2006 23:13, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#301809
Fran, si es cierto que las rpm las regula el regulata variando la frecuencia de la señal :shock:

Sldz
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Por Flack
#302571
Ya he hecho la prueba y la verdad es que ha funcionado muy bien. Limitando el recorrido superior del stick del motor a un 40% buscando unos 20-25A de consumo, el avión ha volado muy bien y los elementos (motor, baterías y variador) se calientan muy poquito y lógicamente la duración del vuelo aumenta.
Gracias,
Saludos

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