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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por laure
#163129
Hola soy novato en esto del aeromidelismo eléctrico, tengo un piper pico J3-S de GWS y en mis primeros vuelos cuando se aleja más de 50 metros empieza hacer cosas raras los servos. Creo que es un problema de interferencias y por lo que he leido en un artículo si el sistema de trasmisión de los servos es con variallas metálicas puede ser una causa.

Mi pregunta es, ¿con que puedo sustituir estas varillas de acero? He leido que existen de fibra de carbono, pero no se donde obtener estos materiales. ¿Me podeis recomendar alguna tienda de internet?

¿Conoceis además algún artículo sobre estos temas (aunque sea en ingles) donde me pueda informar mejor?

Bueno, muchas gracias por este mágnifico foro.
Un saludo.
Laure
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Por Juancar
#163168
Si el problema de interferencias está causado por las varillas metálicas, se debe a que la antena corre paralela a ellas, por lo que no es necesario que las cambies, simplemente tienes que cambiar el recorrido de la antena para que no vaya paralela a las transmisiones, ni las toque, ni esté demasiado cerca de ellas.
Además, las varillas de carbono también afectan :wink:

Un saludo.
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Por tgnjkl
#163175
Si contestas estas preguntas te podremos orientar mejor:
¿Con que emisora y receptor vuelas?
¿Has desparasitado el motor? o ¿esta desparasitado de serie?
¿Has hecho el rodaje al motor?

Usa el buscador del foro y encontraras post's como estos:
viewtopic.php?t=10687&highlight=rodaje+motor+electrico
viewtopic.php?t=7849&highlight=rodaje+motor+electrico
viewtopic.php?t=17954&highlight=desparasitar+motor
viewtopic.php?t=4082&highlight=desparasitar+motor
Por JORGE 234
#163208
:) Hola: Me parecieron muy buenas las recomendaciones, para el amigo que recien comienza, aquí va otra mas, alguna vez en mi club se presentó un problema parecido, era por tener muy cerca el receptor del speed control y del motor, si bien conviene soldar los cables del motor a los del speed para evitar perdidas de potencia por resistencia en los conectores, no debemos acortar demasiado la distancia, pues entra ruido o interferencias electricas en el receptor y es mas comun en los de poco alcance, ¡ojala sirva mi recomendación! saludos Jorge 234.
Por AKRO
#163354
Primero deberías hacer una "inspección del terreno" deja la radio en un sitio y aléjate, quizás se deba a que simplemente por aquella zona emitan en el canal que utilizes (sobretodo si es de 27MHz ya que es a la que emiten los teléfonos inalámbricos de las casas),

descartando que sea eso, habitualmente envolvemos los receptores con espuma para que no sufran en los golpes, pues hay una espuma que tiene una especie de ferrita por dentro (habitualmente es de color negro la espuma),

descartando que sea eso, las varillas de carbono te producirían más interferencias que las de acero, cambialas por varillas de plástico si las cambias...

Otra cosa pudiera ser que hubiera dos metales que se tocaran debido a la vibración del motor, eso podría ser fuente de interferéncias (dos varillas que rozan o algo) ahhh intenta que la antena del receptor no toque las varillas metálicas y si va por fuera del fuselaje mejor,

Una última cosa... ¿¿¿estiras la antena de la radio??? :lol:
Por laure
#163496
Ante todo daros las gracias a todos.

Os doy 4 detalles más sobre la instalación y componentes que uso...

No sabia que las varillas de carbono afectaran más. En estos momentos la antena va por fuera del fuselaje de la cabina al punto más alto de la cola con lo que la distancia pasa de 3cm (en cabina) a 10cm o más (en cola).

En cuanto a la emisora es una Futaba SkySport de 4 calanes, típica. El receptor es un Hitec aunque aquí no tengo los datos del modelo concreto (4 canales unos 9gr con cristal). La frecuencia utilizada es 35.180 Mhz que creo es bastante normal. Utilizo un regulador de velociad Hitec de 6A.

El motor de GWS es un 180 con reductora que chupa unos 2A y ya venia desparasitado con un condensador entre los polos positivo y negativo, pero al instalar el receptor me entraron 3 condensadores y los soldé (desoldando el de serie) como se especificaba. Uno entre bornes, y los otros dos entre cada borne y la caja del motor. En cuanto a las capacidades no me acuerdo creo que uno de 104pF y los otros dos 54pF, pero no estoy seguro.

El motor lo he rodado durante un total de unas 4 horas a un 1/4 de gas, primero con helices y la segunda vez sin.

{tgnjkl} me leeré los links que me has pasado, muchas gracias.

La distancia entre el variador de velocidad y el receptor es la del cable unos 5 o 6 cm (más o menos). En este caso si que podria intentar aumentarla añadiendo un extensible. ¿Merece la pena?. Entre el motor y el variador (regulador) esta también la del cable de serie.

Por último el primer dia de vuelo fui a un club para que me lo revisasen habia otras emisoras y se produjeron interferencias (yo pense que podia ser debido a dichas emisoras). Pero en el segundo vuelo que realicé ayer estaba solo en un descampado de un poligono industrial sin niguna edificación en más de 200m a la redonda y a los 50m volvia ha hacer lo mismo.

No se por donde atacar el problema. De momento voy a sustituir las varillas de metal por varillas de madera o plástico y puedo ponerle el extensible alejando el receptor tanto como sea posible del regulador, haber que pasa...

Por cierto, hay algún post por aquí en cuanto a legislación para ParkFlyers. Es para saber si se puede volar en un descampado.

Un saludo.
Por AKRO
#163510
yo estaba volando en un descampado y vino la policia y me dijo que no me preocupase, que si se ocasionaba algún daño lo debería cubrir el seguro de casa, que ellos solo iban a ver :lol: :lol:

Podrías forrar el regulador con papel de aluminio, probablemente disminuya la emisión de interferéncias por parte del mismo. Pero lo primero que debes hacer es buscar la fuente de interferéncias.
Por mendo
#163903
Sobre lo del seguro: si no perteneces a un club debes tener un seguro "ad hoc" para la práctica del aeromodelismo o un seguro de responsabilidad civil que no excluya dicha práctica. Casi todos los seguros multirriesgo de hogar tienen un seguro de responsabilidad civil, pero algunos excluyen el aeromodelismo: pregunta a la empresa aseguradora.

Sobre las interferencias: si tienes todo bien, como parece, yo pondría una ferrita entre el variador y el receptor. Si con todo sigue el problema, piensa en cambiar el receptor (al menos prueba con otro): los microreceptores suelen tener poco alcance y unas grandes tragaderas de interferencias. Prueba con uno que tenga dual conversion o que sea "digital" (no me refiero a PCM). Ahora ya hay "digitales" muy baratos y reducidos (Jeti Rex MPD y similares). Casi seguro que desaparece el problema.
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Por tgnjkl
#164006
A simple vista no has hecho ninguna "barbaridad" al montar el equipo, la prueba con otro receptor es muy aconsejable.

Con la antena asi montada, si esta en linea recta desde la cabina a la parte alta de la cola (como la tenemos casi todos) , NO siguiendo el fuselage, no deberian darte problemas las varillas de mando.

En mi humilde opinion, con que el receptor no este justo al lado del regulador, con una separacion de unos pocos centimetros es suficiente.

Las veces (afortunadamente pocas) que he tenido problemas de interferencias han sido:
1- Receptor defectuoso, (despues de un aporr¡zaje) filtro ceramico a tomar por cu......., es tan delicado o mas que el propio cristal de frecuencia.
2- Cable de antena casi cortado, solo quedaba un "pelillo".
3- BEC del regulador escoñado, hacia variar la tension hacia el receptor.

Los condensadores ceramicos que no llevan las letras "p","K" o "N" despues del numero, se codifican asi, primera cifra=primer numero, segunda cifra=segundo numero, tercera cifra=numero de ceros a añadir, y da el valor en pF. Resultado: 104=100000pF(picofaradios) o lo que es lo mismo 100KpF(kilopicofaradios) o 100NF(nanofaradios) o 0,1 uF(microfaradios)
Última edición por tgnjkl el Mar, 03 Ene 2006 9:02, editado 1 vez en total.
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Por Juancar
#164009
Casi todo a punta a lo que dicen los compañeros.
Para ir descartando cosas, empieza por separar el receptor del regulador, creo que están demasiado cerca en tu caso, y la antena en lugar de ponerla hacia la cola, ponla sobre el ala, para que no vaya paralela a las transmisiones.
si siguen los problemas, prueba otro receptor.

Un saludo.
Por laure
#164073
Gracias a todos,

iré provando estas cosas una a una para ir descartando, haber si cazo el problema.

¿Donde puedo conseguir una ferrita para aislar el variador del receptor?
¿Conoceis alguna tienda de Internet?

Un saludo.
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Por tgnjkl
#164085
Horror gordo, he puesto un cero de menos en los valores de los condensadores de mi ultimo mensaje, ya esta re-editado y corregido el error.
El valor aconsejado para los condensadores antiparasitarios es de 104=100N=100K=0,1uF, que sean de ceramica (los de lenteja, ya que responden mejor a los impulsos muy rapidos) y montarlos con los terminales lo mas cortos posibles.
Disculpad si he inducido o creado confusion por mi error.
Por laure
#166459
Gracias por la referencia, me serán de gran utilidad.

Por lo que he leido la prueba de alcance con la antena plegada deberia ser de 50 a 100 pies (15 a 30 m), pero mi alcance con la antena plegada es de solo 7m (con el equipo fuera del avión y sin varillas).

Mi receptor es un "Hitec Feather Receiver FM Neg" y me han comentado que alguno ha tenido problemas. Lo primero que haré será cambiarle la antena, no sea que manipulandolo la haya pegado un tirón.

Si aun así falla, por vuestra experiencia ¿Que otro receptor me recomendais, para parkfly (exterior) y de bajo peso?

Un saludo y gracias.
Laure
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Por tgnjkl
#166467
7 metros es muy poco, aun con la antena plegada, puede que tengas algun fallo en el receptor o en la emisora, la forma segura de saber que falla es probar tu emisora con otro receptor y viceversa.
No te puedo aconsejar sobre receptores indoor, tengo varios webra-nano-S6 de 16g. y 6 canales, que uso en mis aviones pequeños, pero es de alcance normal.
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