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Por colibri
#976657
Hola, he intentado recortar la potencia de un motor electrico desde la emisora, pero no lo he conseguido, ¿como se hace?. Lo he intentado con el ATV pero lo unico que pasa es que el motor se pone a tope antes de que la palanca llegue arriba....

A ver si me decis como se hace.

Saludos y gracias.
#976791
Hay un protocolo que no hace ni el tato que consiste en contarle al regulador cual es el maximo y el minimo en nuestra emisora que no tiene por que ser igual en todas, no se si consiste en encender el regulador con el gas a tope de esta manera entra en programacion y almacena ese tope,,, no estoy seguro de esto.


salu2
#976794
Gracias por vuestras respuestas. Bernat, el EPA y el ATV es la misma cosa, limita el recorrido de los servos pero como en este caso el motor no se acciona con servo pues no sirve, ya que el que lo controla todo es el variador.

Rilos, yo precisamente lo primero que hago al montar un variador es ajustar los limites de gas con la programacion y luego programar freno, timing, cutoff, etc....no se me habia ocurrido que desde la programacion del variador podria conseguirlo, asi que lo intentare.

Saludos
#976806
Hola,
Este tema es muy interesante.
o te cuento algo parecido que me ha pasado por si te sirve.
En mi emisora, con un ESC concreto, al darle gas no comienza a girar el motor hasta que el stick ha recorrido un +/- 15 %. Para que se me ponga a girar desde el principio, le doy al trimado y consigo que el motor se ponga en marcha con un leve empuje del stick.

Tu, como ajustas los limites del gas??

Salu2
#976855
Pues lo que hago si tengo el manual de programación es ajustar los limites superior e inferior del gas, según dicen las instrucciones, con esto te aseguras de que el variador hara mover el motor desde el primer punto de gas y que alcanzará el máximo cuando la palanca llegue arriba del todo.

El problema que tengo ahora es que tengo un motor excesivamente potente para donde esta montado y quiero recortarle potencia desde la emisora, pero no lo consigo. Probare lo que me han dicho mas arriba pero aunque sirva "el invento" la desvantaja es que la bajada de potencia no se pudede hacer en tiempo real pero bueno, es un camino.

Tengo algun variador sin instrucciones que empiezan a mandar potencia cuando el stick esta al 50% y no hay manera de que lo haga desde el inicio.

Saludos.
#977080
Si lo que quieres hacer es cortar la potencia del motor en vuelo, prueba a crear una mezcla en la emisora poniendo como canal maestro Offset y canal esclavo el gas, el link en on y el rate a la posición del stick que quieras. Lo asocias a un botón de la emisora y listo. Es la configuración para la Futaba 9C. No sé cómo irá en otras emisoras
#977093
Puede parecer algo obvio pero ¿tu emisora no tiene puntos de ajuste del gas?
Imagino que no, porque ya habrias dado en hacer una curva entre 0 y, por ejemplo, 80%.
#977172
Juan A. G. escribió:Puede parecer algo obvio pero ¿tu emisora no tiene puntos de ajuste del gas?
Imagino que no, porque ya habrias dado en hacer una curva entre 0 y, por ejemplo, 80%.
Hola,
Pero los puntos de ajustes de la emi no eran solo para los helis???

Coñ............o lo he de mirar, hoy no puedo pero el lunes sin falta lo miro .....me he quedado un poco sorprendido porque si que es verdad que en los helis lo he hecho así.
Salu2
#977259
Hola, te comento que yo si que lo probe cuando tenia un variador que se calentaba mucho y si que se puede, tienes que poner el swash(o como se escriba jeje) a 0, asi no tendras mezclas en la palanca del gas y puedes poner la curva que quieras,
y los servos van igual que en modo avion 1 y 6 alerones, 2 profundidad y 4 timón.
Espero que te sirva saludos. :P
#977420
colibri escribió:Mi emisora es una futaba FF8 super y si que tiene curvas de gas pero que yo sepa solo para helis, lo que no se es si se podra configurar un avion en modo heli, nunca lo he probado.

Saludos
Cachis, pues va a ser eso, porque yo empecé con helis, compré una Futaba solo para ellos y ahora vuelo mis corchos con ella (solo me quedan 4 canales para aviones).
Pensaba que la curva de gas siempre era programable...lástima.
#979942
Yo acabo de probar con mi emisora que es una FF7 y si que me reduce la potencia sin perder recorrido,yo lo he hecho asi.

Lo primero es que el variador detecte el recorrido del stick del gas de la emisora del minimo al maximo,y en los variadores turnigy que uso se hace subiendo la palanca del gas al maximo y seguidamente se conecta la corriente al variador,suenan los primeros pitidos (piripiiiii) y seguidamente suenan dos pi pi seguidos,en ese momento bajas la palanca al minimo y vuelve a hacer los tonos de pitidos y dice que el variador esta listo para funcionar,y ya esta operativo desde el minimo al maximo.

Luego en la opcion de puntos finales que estaban a 100% los 2,el del maximo lo bajas al porciento que quieras y la potencia del motor baja,pero los recorridos siguen funcionando bien desde el principio al final del recorrido del stick,espero que te sirva,un saludo.
#984193
Uno de los problemas con ajustar el acelerador, es que cuando vuelvas a conectar la bateria y por accidente este arriba el baston de acelerador , volvera a ajustar los limites y quedara al 100 % sin importar como este ajustado el EPA.

Ademas al reducir el acelerador, no se disminuye la cantidad de amperes que jala el motor de la bateria, solo cambias el promedio de encendidos y apagados.

asi que si tu motor jala a maximo 50A y alguno de tus componentes no los soporta ya sea el motor, esc o la bateria, no corrijes nada con cambiar el porcentaje del acelerador.
Lo mejor es ponerle una helice que cargue dentro de los limites de tu componente mas fragil.

Manuel V.
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Por Krass
#984304
Manuel V escribió:Ademas al reducir el acelerador, no se disminuye la cantidad de amperes que jala el motor de la bateria, solo cambias el promedio de encendidos y apagados.


Manuel V.
Yo no llegue a medir consumos porque entendia de que si el motor entrega menos potencia el consumo seria inferior,ante la duda acabo de hacer la prueba y el consumo baja a la mitad de amperios de consumo con el porciento que le di,puede dejarse en mas o menos de consumo de amperios segun el porciento que se ponga y el recorrido del stick funciona bien desde el minimo al maximo,vamos que se ve bastante gradual.

En lo de que si por accidente dejas la palanca arriba y conectas el variador volvera al 100% solo pasaria si se aceptase bajando el stick al minimo, pero si se vuelve a desconectar la bateria y se pone el stick en la posicion inferior al volver a conectar la bateria los ajustes siguen igual,tambien me di cuenta de que dependiendo del porciento elegido,el varidor aunque el stick este arriba al conectarlo hace pitidos seguidos sin parar avisandote de que el stick no esta en la posicion correcta y aunque bajes la palanca al minimo sigue con la misma configuracion,en otras ocasiones si el porciento elegido es mayor dependiendo de donde este la palanca,o pita seguido,o hace los pitidos normales y si bajas la palanca si se cambia la configuracion,tambien probe desconectando la bateria y apagando la emisora y al volver a conectar la configuracion sigue igual,todo esto lo he probado con el modelo en el suelo y no en vuelo,pero supongo que no habria problemas,a ver que opinan los demas,saludos.
#984314
Krass.

El ESC es un sistema digital, no es analogico asi que solo puede funcionar en dos modos encendido y apagado.
cuando tu lo aceleras a tope el esc se queda 100% encendido.
Cuando lo aceleras a la mitad queda prendiendose y apagandose tantas veces como sea su frecuencia, en tiempos iguales promediando 50%.
asi que suponiendo que tu motor helice consumen a tope 50Amperes, la mitad de las veces jalara 50A y la otra mitad estara apagado. en tu medidor de amperes leeras 25A y en el tacometro la mitad de las RPM.

Pero en tu motor, ESC y bateria pasara 50Amperes y cero Amperes.
Entonces si tu ESC es de 40A, tu bateria solo drena 40A o si tu motor solo soporta 40A, algo se terminara descomponiendo.

Entonces si tu reduces la carga para que con acelerador a tope consuma el motor helice alrededor de los 40A o menos entonces no habra problema y tus End Point los puedes poner a tope.

Para una explicacion mas amplia y clara de como funciona un ESC, se puede encontrar en la pagina de Castle Creations.

Manuel V.
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Por Krass
#984321
Entiendo mas o menos lo que me dices,veo que estas puesto en el tema y supongo que no seria posible entonces hacerlo como habia explicado,lo que si valdra sera para hacer que el modelo sea mas tranquilo (menos potente en el vuelo) estando proporcionado tanto el variador como la bateria para aguantar el consumo del motor estando al 100% y supongo que el vuelo durara mas que estando con los recorridos al 100%,no? puesto que por asi decir estoy gastando menos amperios de la bateria al estar mas veces apagado,un saludo.
#984388
Asi es, cuando todo el equipo es equivalnte, se reduce el viaje del acelerador si es necesario para que el modelo sea mas docil.

Lo anterior que te explicaba es la razon del porque muchas pilas se inflan sin causa aparente o se ponen negros los bobinados de los motores.
a todo lo que dije agregale que al acelerar abruptamente desde cero el motor jala mas corriente de la que podemos medir.

Manuel V.
#984942
Entonces, si un conjunto motor+helice, consume a tope 65A, cuando lo llevamos a medio gas, sigue siendo igual???, o sea, sigue consumiento 65A un momento y el otro 0A. Si es asi, y el motor aguanta solo 50A. corro el riesgo de chamuscarlo aunque lo lleve a medio gas?.
Saludos.
#984968
Si fuera complatamente simetrica la curva de aceleracion, se mediria la mitad de Amperes.
pero en la practica si se nediria menos.
Lo que yo digo es que la bateria no entrega lo medido. entrega corriente en pulsos de todo y nada y el promedio es lo que medimos con el amperimetro.
Suponiendo que estuvieras en un punto de 50% de aceleracion y que el ESC funcione a 8khz,
entonces el ESC entregaria corriente 4000 veces y 4000 veces estaria apagado en tiempos iguales.
y la entrega seria todo lo que pide el motor y nada.
Si el sistema consume 50A. a tope entonces serian pulsos de 50Amperes y pulsos de cero A, el medidor te mediria el promedio que seria 25A. pero tu motor recibiria corriente en pulsos de 50A., a Tu ESC le pasaria n pulsos de 50A ( y los Mosfet deben soportarlo) y tu bateria debe tener capacidad para ello.

Si tu sistema esta disenado para un maximo de 40A entonces a la larga tendras problemas aunque en promedio jamas utilices mas de esto.

Manuel V.
#984983
Resumiendo, lleve el gas que lleve, los pulsos seran siempre del maximo consumo que tenga.
Ahora entonces, otra cuestion, cuando en las especificaciones de un motor, me dicen que soporta 50A, (motor Feigao 38009L 3211rpm/v), y con la helice que lleva, consume 65A a tope, llevandolo a medio gas, consume 40A, lo soportara, o por el contrario, se quemara no pasando de medio gas?.
Saludos.
#985006
Que si se quema inmediatamente?
Posiblemente no.
Depende de varios factores.

Dejame explicarte.
El alambre de un motor por poco tiempo puede resistir cientos de amperes antes de fundirse.
Rara ves nosotros usamos esos amperajes.
En realidad lo que pasa cuando se dana un motor es que se quema parcialmente el esmalte del alambre y entonces sus bobinados se ponen en corto.
El Humo blanco que hechan es del esmalte. y posiblemente antes de que falle el alambre fallaria el ESC y la Bateria.

Entonces un motor puede soportar mas amperaje por estas razones.

El calibre del alambre,
La calidad del esmalte. ( a mejor calidad, mas temperatura sopporta)
La calidad y el tipo de imanes.
La capacidad de este para disipar el calor.
( ya sea por las caracteristicas de diseno como las de la instalacion.)

Entonces un fabricante honesto te pone el dato de cuantos amperes soporta en forma constante despues de haber hecho pruebas y siempre debe de poner un maximo con cierto margen.

Un motor al que uno le mide X cantidad de amperes a tope, a medida que se calienta consume mas amperes. y entonces se calienta mas y consume mas amperes y asi se hace el ciclo hasta que hecha humo.

Si juntamos todos los factores y utilizamos el motor en un ambiente en donde este ciclo de calor queda estabilizado dentro de los rangos que soporte el motor entonces el motor nos durara mucho tiempo y nosotros estaremos felices.

Si nos pasamos, adios.

Asi que si el motor es de una marca ya bien establecida y el indica una cantidad, de preferencia no hay que pasarse o hay que hacerlo con incrementos pequenos y verificando el estado del motor.
por lo general en aplicaciones de velocidad y de alto voltaje, los motores soportan un poco mas.
La regla para outruner es 3 watts por gramo de pesocon 3s lipo.
a veces con 4s lipo aguantan 4 gramos.

de cualquier manera un consumo por arriba de lo que recomienda el fabricante no es muy recomendable.
y la solucion nunca sera ajustar la hemisora en el acelerador.
aqui lo ideal es poner una helice mas chica, reducir el voltaje o si no se puede entonces por lo menos que la bateria y el ESC si lo soporten.

Otra cosa.
hay una diferencia si esta totalmente acelerado y el ESC esta siempre encendido a si esta por ejemplo al 50%. ya que el tiempo que este apagado le permitira a todo el sistema tomar un respiro en cuanto a generacion decalor.
pero es muy poco asi que uno no se puede confiar.
Tambien los ESc son menos eficientes y generan mas calor a aceleracion parcial.

a ver si no te hago mas bolas.
A veces es difil explicarlo y mas cuando a pesar de que hablamos todos espanol, es diferente segun el pais.

Manuel V.
#985179
Esta claro. Gracias por tu respuesta.
El variador es de 80A y la bateria de 3200 y 30C , sin problemas , el problema lo tengo con el motor, asi que vere si le hago un tratamiento de adelgazamiento a la helice a fin de reducir el consumo.
Saludos.
#1022936
Hola buscando e dado con este pos
yo con un corchito de 140 gms, me sobraba motor y en interior al dar gas para salvar alguna situacion de peligro salia como un cohete al techo (2 problemas, el golpe del techo y el golpe del suelo) en fin que sobraba bastante motor y mis dedos no lo controlaban con la necesaria suavidad

Lo solucione configurandolo en modo en heli H1 con una curva de gas a 70% a tope, y quedo una respuesta muy suave y progresiva
#1022953
Manuel V escribió:Suponiendo que estuvieras en un punto de 50% de aceleracion y que el ESC funcione a 8khz,
entonces el ESC entregaria corriente 4000 veces y 4000 veces estaria apagado en tiempos iguales.
y la entrega seria todo lo que pide el motor y nada.
Si el sistema consume 50A. a tope entonces serian pulsos de 50Amperes y pulsos de cero A, el medidor te mediria el promedio que seria 25A. pero tu motor recibiria corriente en pulsos de 50A., a Tu ESC le pasaria n pulsos de 50A ( y los Mosfet deben soportarlo) y tu bateria debe tener capacidad para ello.
hay algo que no entiendo ManuelV, si yo tengo un motor turnigy 3542 1250kv, que soporta unos 45A de pico, le meto una pala fuera de lo normal, pongamos por ejemplo una 20x8 que se debería ir a los 200A de consumo (se quema fijo). Por lo que dices si yo muevo el stick de gas a un 10% del recorrido por ejemplo, está consumiendo picos de 200A y picos de 0? entonces porqué no se quema?
#1023786
Alvaro.

Por el calor generado.

Al utilizar solo un porcentaje de aceleracion, como en tu ejemplo al 10%.
El motor genera calor solo una decima parte del tiempo y tiene un 90% del tiempo para disipar el calor.
Posiblemente si se usa en estas condiciones por mucho tiempo, terminen tostandose los bobinados.

Aqui depende mucho del motor y la instalacion.
Si aun en estas condiciones el motor puede disipar el calor que genera y la temperatura se estabiliza por debajo de la temperatura maxima del esmalte, entonces este no se quema, evitando que el motor se ponga en corto.

de todos modos utilizar un motor de esta forma es muy arriesgado.

Los motores utilizados para aviones de 3d, por lo general solo soportan de 3 a 4 watts por gramo de peso.
Pero los motores utilizados en EDF soportan de 6-10 w/g y la unica razon es el enfriamiento que les produce el aire que genera el DF al pasar a traves del motor.

Manuel V.
#1023857
Alvaro.

Otra cosa que se me paso explicarte.
Es que el calor generado es proporcional a la potencia consumida.
Y sera la resta de watts de entrada - watts de salida.
los watts de entrada son los Volts * Amperes medidos en la entrada del ESC.
Y los Watts de salida son los Watts que se transforman en trabajo a traves de la helice.


Manuel V.

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