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Moderador: Moderadores

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Por Coco
#1002824
Tengo entre manos la construcción de un paramotor y buscando motores candidatos para ello (la mayoría son motores de kart o adaptados) se me ha ocurrido adaptar un motor específico de aeromodelismo tipo DLE 111 o DLE 170 para tal fin.

Necesitaría acoplarle una reductora y poder mover una pala de gran diámetro (100-120cm) a unas 2000-2500rpm para poder conseguir unos 50kg de empuje.

Con esta adaptación ahorraría muchísimo peso en el conjunto (los motores más ligeros especificos para paramotor andan sobre los 12kg), vibraciones equilibradas al usar un bicilíndrico y no un monocilíndrico...

El objetivo sería acercarse a esto:

http://www.miniplane.com/frametop80.htm

Cómo lo veis?? Alguien sabe de reductoras (tipo polea y correas) específicas para estos motores??

Asi, de primeras, es viable el proyecto o hay algo que se me escapa??
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Por juan ruiz
#1003599
Coco escribió:Tengo entre manos la construcción de un paramotor y buscando motores candidatos para ello (la mayoría son motores de kart o adaptados) se me ha ocurrido adaptar un motor específico de aeromodelismo tipo DLE 111 o DLE 170 para tal fin.

Necesitaría acoplarle una reductora y poder mover una pala de gran diámetro (100-120cm) a unas 2000-2500rpm para poder conseguir unos 50kg de empuje.

Con esta adaptación ahorraría muchísimo peso en el conjunto (los motores más ligeros especificos para paramotor andan sobre los 12kg), vibraciones equilibradas al usar un bicilíndrico y no un monocilíndrico...

El objetivo sería acercarse a esto:

http://www.miniplane.com/frametop80.htm

Cómo lo veis?? Alguien sabe de reductoras (tipo polea y correas) específicas para estos motores??

Asi, de primeras, es viable el proyecto o hay algo que se me escapa??

Creo que lo primero es saber cuantas revoluciones tienes que vajar del motor a usar y las que quieres que de el motor,y despues buscarte un tornero fresador que te las hagas,la pequeña adecuada al eje del motor y la grande en una placa para fijar los cojinetes y la fijación de ella y el acople de la helice a utilizar,esto no es dificil con un poco de idea se hace bien pero es como todo hace falta la herramienta adecuada.






Trasmisión por poleas:
Las poleas son ruedas que estan echas de material rigido por cuyo interior circula una correa de trasmisión de material elastico.
Un sistema formado por dos poleas y una correa de trasmisión permite trasmitir un movimiento de rotacion entre dos ejes paralelos en el mismo sentido de giro
Es un sistema muy silencioso, no necesita lubricación y resulta poco costoso de construir.
Relacion de trasmisión:
Se denomina relacion de trasmisión (rt), al cociente entre el numero de vueltas del eje de salida y el numero de vueltas del eje motor:
Rt=relacion de trasmisión
Rt=N2/N1 donde: N2=numero de vueltas del eje de salida
N1=numero de vueltas del eje motor
Si rt>1 el sistema es multiplicador del movimiento y si rt<1 el sistema es reductor.
Este coeficiente esta relacionado con la forma del mecanismo. Por ello su calculo se realiza apartir de las caracteristicas anatomicas de los elementos del sistema.
Calculo de la relacion de trasmisión:
· para un sistema de poleas:
la relacion de trasmisión(RT) es el cociente entre el diámetro de la polea del eje motor(D1) y el eje (0 tachado) de la polea del eje de salida (D2).
Rt=N2/N1=D1/D2

Saludos
Adjuntos
polea2.jpg
polea2.jpg (39.46 KiB) Visto 2060 veces
Correas dentadas.jpg
Correas dentadas.jpg (43.44 KiB) Visto 2057 veces
Paramotor.jpg
Por taicar
#1004089
Pregunta, supongo que de ignorante:

¿Cómo sabes que con la potencia que tienes y un diámetro de 1000 o 1200 a 2000 vueltas te va a dar los 50 kilos de empuje que buscas?.

No es por desanimar, ni mucho menos, pero si debes de ser consciente de que por muchos números que hagas hay un montón de factores muy difíciles de calibrar, por ejemplo la resistencia que ofrecería todo el conjunto, que te hará falta para determinar el paso de la hélice.

Y bueno, dicho esto, levantemos la cabeza. Los retos son para afrontarlos, y también son parte del hobby.

Por ahí debo de tener un manual en el que explica muchas cosas de estas. Si, ya lo tengo en la mano, "simplified propellers for low speed home built aircraft, analysis - design - construction". Hace mucho que no lo hojeo, explica muchas cosas para hacerte la hélice adecuada a lo que pretendes, por ejemplo, para empezar, saber que la velocidad lineal en la punta de la pala no debe exceder el 80% de la velocidad del sonido, porque entonces el aire empieza a comprimirse y se pierde mucho rendimiento.

Por lo demás, pues el cálculo de la reductora es sencillo, y en cuanto a las poleas, el tipo de anclaje, los rodamientos, las piezas en general, pues....me dedico a fabricar maquinaria industrial, algo sé de eso y tengo maquinaria adecuada.

Alguna vez se ha planteado en el taller hacer alguna cosa de estas porque encima...mi socio es parapentista, libre, sin motor, y ha andado tentado alguna vez de hacer algo, seguro que le despierta interés.

Además estás cerca, yo estoy en Córdoba. Incluso podría disponer de medios para medir empujes reales y demás.

Ojo, no te pienses que todo está hecho y que va a ser un camino de rosas porque, entre otras cosas, siempre ando más liado que una tanga, así que tendrás que tener grandes dosis de paciencia, con el proyecto en sí, y conmigo, jeje. Pero no me importa echarte una mano en lo que pueda buenamente.

Por cierto, sé que en el club de mi socio hay un tío que fabrica los propulsores para paramotor, está en un pueblo, creo que en Rute.
Por Canduxa
#1004607
lo pregunto desde la ignorancia pero que ventajas trae una reductora para nuestros aviones comparado con un motor normal ?
lo pregunto porque hay grandes maquetas como el Tiger Moth que suelen usar reductora pero me direis que es para que la helice haga menos RPM y el vuelo sea mas real, pero yo pregunto: no seria igual bajar un poco el stick de gas en un motor sin reductora para conseguir el mismo realismo ?
o se usa reductora como si fuera un exponential para que el gas responda muy despacio ? :roll:
salu2
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Por juan ruiz
#1004825
Canduxa escribió:lo pregunto desde la ignorancia pero que ventajas trae una reductora para nuestros aviones comparado con un motor normal ?
lo pregunto porque hay grandes maquetas como el Tiger Moth que suelen usar reductora pero me direis que es para que la helice haga menos RPM y el vuelo sea mas real, pero yo pregunto: no seria igual bajar un poco el stick de gas en un motor sin reductora para conseguir el mismo realismo ?
o se usa reductora como si fuera un exponential para que el gas responda muy despacio ? :roll:
salu2

Has leido el primer potts?

Porque creo que no te has enterado de nada,no es para un avión de radio control,es para un parapente escala 1:1,ya me contaras si a ese motor el pones una pala 28x12 lo que va a rendir para empujar a una persona.


Saludos
Por Canduxa
#1004871
juan ruiz escribió:Has leido el primer potts?
SI, he leido el primer post y sé que no es para aviones pero yo en mi pregunta lo he dejado bien claro...para aviones!
si alguien sabe responderme se lo agradeceria...
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Por RobertoG
#1004885
Canduxa escribió:lo pregunto desde la ignorancia pero que ventajas trae una reductora para nuestros aviones comparado con un motor normal ?
lo pregunto porque hay grandes maquetas como el Tiger Moth que suelen usar reductora pero me direis que es para que la helice haga menos RPM y el vuelo sea mas real, pero yo pregunto: no seria igual bajar un poco el stick de gas en un motor sin reductora para conseguir el mismo realismo ?
o se usa reductora como si fuera un exponential para que el gas responda muy despacio ? :roll:
salu2
El rendimiento aerodinámico de una hélice es inversamente proporcional a su velocidad de giro.
A igual potencia de motor, una hélice más grande girando más despacio proporciona mucho mayor tracción y menos velocidad punta (como en un coche cuando pones primera marcha) cuando usas una hélice pequeña girando a altas rpm directamente en el eje del motor (como en un coche cuando pones 4 marcha, antiguamente denominada "directa" porque acoplaba el eje de salida de la caja al de entrada del motor directamente sin pasar por engranajes de reducción) se obtiene menos tracción estática y mayor velocidad punta.

En un parapente la velocidad normal de vuelo debe ser de unos 30-35 km/h lo que en nuestros modelos corresponde aproximadamente a la velocidad de entrada en pérdida.
Espero no haberte aburrido y confundido mucho con este "tostón".

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