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Moderador: Moderadores

Por alfredo moreno
#1353657
Hola amigos: rebuscando en los tratos guardados hace tiempo he encontrado una reductora grauphner que llegó a mis manos en los años 70 y que nunca usé. La relación entre piñón y corona es de 36 X 12( 1:3 ) y me gustaría utilizarla pero nunca he usado ninguna.
He probado un motor OS Max FX 91 y otro OS 61 y se acoplan perfectamente.
Quisiera usarlas en alguna biplano o un ala alta pero no tengo ni idea de que hélices probar ni cual sería el tamaño o peso del avión al que ponérsela para obtener un vuelo bonito, lento y que vaya un pelín sobrado por aquello de por si acaso me veo apurado.
Les agradecerá sinceramente vuestros consejos sobre este tema. Muchas gracias a todos por anticipado.
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Por Pichi_Arg
#1353671
Hola compañero!!!

El uso de una reductora en un motor te dará un mayor rendimiento del conjunto motor-hélice.
Hay algo de lo cual no podrás escaparte y es la potencia máxima que dará el motor que coloques. La potencia es la potencia, y no puedes pedirle peras al olmo, el motor esta diseñado para entregar una cierta potencia, y de ahí no pasaras.
No pienses que por poner una reductora podrás hacer el mismo avión pero mas grande...a ver como lo explico de otra manera...

El colocar reductora ayuda a colocar una hélice de mayor tamaño, pero esta girará a menos rpms que una colocada directamente al cigüeñal del motor.
Por lo que deberás hacer los cálculos del tamaño de la hélice en función de lo que busques en el avión que coloques la reductora.

Esto lo he escrito en otro post, creo te servirá de ayuda para hacer un poco de cálculos:


Pues...se trata de mayor eficiencia, se trata de estar dentro de las mismas condiciones de funcionamiento entre la hélice y el fluido...en nuestro caso el aire y así poder tener el máximo rendimiento del conjunto.
Por un lado, ninguna de las secciones de una hélice debe superar la velocidad del sonido:
La proximidad a la velocidad del sonido en el giro de la hélice produce una gran disminución en su rendimiento. Esto limita su diámetro y la velocidad de rotación.

Ahora, un poco de física y matemáticas:

La Velocidad tangencial (Vt), que será la velocidad de la punta de nuestra hélice, es el producto de la velocidad angular "W" por el radio de la hélice "R"; Vt= W x R

Una hélice de un avión, dependiendo del tamaño del mismo, podría llegar a 2mt (p.e. el de un Corsair).
En este caso, las rpms de un motor de ese tipo son de como dices, de alrededor de 2000rpm, pues bien:

N=2000rpm= 2000 1/min= 33.33 1/seg

W=Nx2xPi=33.33 1/seg x 2 x3.14 = 209.41 rad/seg


Vt= WxR= 209.41 rad/seg x 1mt = 209.41 m/seg

Por una cuestion de rendimiento (compresibilidad del aire, coeficientes dinamicos, etc...etc...) se hace girar la punta de helice a una velocidad inferior a la velocidad del sonido, la cual es 343 m/seg.

Ahora hagamos la analogía con un modelo con un motor de 50cc gasolina.
Sus rpms máximas con una hélice de 20" (radio = 0.254mt) serian unos 6500/7000rpms, supongamos la mayor.

N=7000rpm= 116.66 1/seg

W= Nx2xPi= 732.99 rad/seg

Vt= 732.99 rad/seg x 0.254m= 186.18 m/seg

O sea, estamos respetando las mismas condiciones que un avion real.

Evidentemente se puede hacer girar una hélice mas rápido, sin llegar a la velocidad del sonido, pero a partir de ahí empieza a bajar el rendimiento.
Es como por ejemplo cuando haces el mismo trayecto con tu coche a 90km/h o a 180km/h, bajo las mismas condiciones atmosféricas...a 90km/hr el coche seguramente consuma muchísimo menos que a 180km/hr, la diferencia esta en que has llegado el doble de rapido, pero has consumido bastante mas gasolina debido a que a tu coche le cuesta muchísimo mas atravesar el fluido (aire) a altas velocidades que a baja velocidad.
Por manuelcasaas
#1353795
OS vendía un motor con reductora incluida y Graupner una reductora opcional, te adjunto fotos.

Saludos.
Adjuntos
osm-1982-max-61fsr-gs-a-2.jpg
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