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Por KEOPS
#64766
Muy buenas,

quiero cambiar la helice de mi modelo porque ya se ha llevado algun que otro traspies con el suelo y esta un poco deteriorada, y no consigo aflojarla.

He quitado el cono y la tuerca+arandela de sujeccion que lleva roscadas el eje del motor, pero al intentar desenroscar la helice vieja gira el motor sin oponer resistencia y no tengo ningun sitio donde poder agarrar para sacar la helice.

Me gustaria que me comentaseis la tecnica para quitar la helice.
Gracias por vuestra ayuda.
Por JQA
#64779
Si ya has quitado la tuerca y la arandela, y no hay nada delante de la hélice que la impida salir tienes dos opciones un pelín brutas, pero no se me ocurre nada más.

Con una tenaza sujeta el eje del motor, y con la mano libre intenta desenroscar la hélice. Si aún así no funciona, intenta golpear cerca del eje para empujar hacia fuera.
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Por vicent99
#64781
mira , esta es un poco delicada pero haciendola bien no pasa nada .

abres el barrilete del carbudador y metes un destornillador fino hasta el fondo pa ke bloquee el giro del cigüeñal y entonces giras la helice y ya esta.
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Por KEOPS
#64790
Gracias a los dos, pero ¿no existe algo mas refinado para cambiar la helice?

Me parece demasiada historia para algo que debiese ser mucho mas rutinario.
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Por vicent99
#64791
pues me parece ke no?

intenta lo ke te he dicho yo lo hago y no me ha pasao nada.
Por Rubén Castro
#64800
Creo que ya se ha discutido varias veces la forma de bloquear el cigüeñal de forma menos agresiva. Quita la tapa trasera del motor, y utilizando un listoncillo de pino bloquea el cigueñal por atrás. También puedes hacerlo como te han indicado, por el carburador, pero nunca uses objetos metálicos pues puedes dañar el aluminio.

La próxima hélice lija un poco el agujero para que entre sin roscarla. Fija una broca del mismo diámetro del eje del motor en algun sitio, como en un taladro, o en un tornillo de trabajo, y "rosca" la hélice a mano en la broca, de forma que la hélice entre en el tornillo del motor hasta el fondo sin tener que roscarla.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por musico
#64808
Hola Keops,

en teoria la helice deberia entrar sin roscar, pero si es algo justa con respecto al eje pasa eso mismo, que se queda encajada como si estuviera roscada. Yo lo que hago en algun motor que me ha pasado eso es, si ya has retirado tuerca, contratuerca, arandela y todo lo que pueda sujetar la helice, le busco al motor el punto de compresion y como si tratara de arrancarlo le doy un buen manotazo, casi con toda probabilidad que la helice se desprenda sin dificultad.

Un saludo
Por JQA
#64811
Y búscate un escariador para la próxima vez :D
Por greenbaron
#64814
Bloquea el pistón a través de la lumbrera del escape un redondo de haya y prueba con suavidad, la hélice deberá aflojarse sin problemas.
Por ñ
#64826
Si todas las posibles soluciones que te han aportado no son de tu agrado y la hélice ya es cosa del pasado, otra solución drástica y sin desarmar partes del motor, sería hacerle un corte al cubo de la hélice con una zegueta, lo más cerca posible del eje cigueñal para no dañar los filetes de la rosca, y luego tratar de quebrarla tomandola de la dos palas y forzando para que se abra a travez del corte. La otra, si es plástica, intentar con un cautín para soldaduras de electrónica, realizar el mismo corte y la misma acción de quebrado. Quedo atento.
Por maka sagwena
#64827
Hola:
Además de las que ya te han dicho te apunto algunas sin tener que desmontar ninguna pieza del motor.

Opción 1: Aunque ya se ven poco, con un trozo de camara de neumático se protege la rosca y con unos alicates o mejor con una mordaza se aprieta el eje por la zona de la cámara y se gira la hélice.

Opción 2: ignoro si la rosca del eje es paso estándar, pero si lo fuera, se podrían roscar, cerca de la punta, la tuerca del motor y otra más haciendo contratuerca para después agarrar el conjunto con alicates.
Tiene el inconveniente de que la hélice tarde o temprano llegaría hasta las tuercas, pero para entonces es posible que está más floja.

Opcion 3: Esta no garantizo que funcione: Se trata de agarrar el eje con un gato de carpintero (1 o 2 euros en el Carrefour) y se desenrosca la hélice mientras se sujeta el gato. Hay que ingeniárselas para no dañar la rosca y que el gato no bascule hacia algún lado. Se me ocurre que podría intercalarse una pinza de madera de las de tender ropa .

Un saludo.
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Por myh2001
#64837
mas simple, agarra el tope sobre el que apoya la helice en su circunferencia con un alicate y desenrosca la helice, ese tope es de aluminio y tiene una acanaladura, supongo que lo identificaras facilmente

yo no meteria ni maderas ni metales dentro del carter o lumbreras del motor ... que cada cual con su motor desenrosque como crea

y como te han dicho compra un escariador, es barato y muy util, aunque una broca te deje el diametro, la broca no es conica y el escariador si, con lo que se provoca un autocentrado del escariador y el eje de la helice, por supuesto si la helice se rosca sobre el eje ya esta mal, no he tenido nunca una que tubiera el paso de de rosca del eje del motor, eso puede provocar vibraciones innecesarias, es como cuando la gente no cambia la helice despues de raspar el suelo y perder unos mm, eso provoca vibraciones, el raspado no suele ser simetrico, aparte de que puede provocar que en un proximo arranque la pala de la helice salga desprendida debido a una fisura que no hemos detectado a simple vista o que se raje de arriba abajo
Por J.Puente
#64864
Cuando vayas a poner una helice nueva, haz lo que te dice JQA

JQA escribió:Y búscate un escariador para la próxima vez :D
Usa un escariador, como este:
Por santism
#65006
Bueno bueno bueno..... algunos si que sois burros, lo más facil es poner delante de la helice dos tuercas del mismo paso y apretarlas una contra la otra no contra la helice, las intentas coger las dos a la vez para que no gire ninguna y giras la hélice como si desenroscases y voila la helice suelta, puedes hacer toda la fuerza que necesites sin destrozar medio motor.
Por ñ
#65335
Bueno bueno bueno..... algunos si que sois burros, lo más facil es poner delante de la helice dos tuercas del mismo paso y apretarlas una contra la otra no contra la helice, las intentas coger las dos a la vez para que no gire ninguna y giras la hélice como si desenroscases y voila la helice suelta, puedes hacer toda la fuerza que necesites sin destrozar medio motor.

Gracias a Dios!!! Menos mal que siempre hay un iluminado que nos indica con gran sabiduría, nuestros pasos a seguir. A nadie en el foro se le hubiese ocurrdo, tan brillante solución :idea: . Reconozco que mi sugerencia, es propia de un burro :oops: . Maka Sawena, perdónalo :lol: .
Por santism
#65560
Lo siento, mi intención no era ofender a nadie...

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