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Moderador: Moderadores

#436406
Después de leeros mucho, ver los daños producidos en veleros me queda la duda de si roturas producidas en veleros tipo ASW 27 * y algún otro, con deslaminación del ala, roturas en vuelo, rotura de servos, brazos etc., se han producido por fallos de construcción o por someter a los modelos (tanto veleros como servos) a esfuerzos superiores para los que estaban concebidos.

Esto es una reflexión y no quiero decir nada más, que luego se empieza a mosquear el personal y de un simple comentario se termina como en el Betis/Sevilla. :wink:

Aparte que cada uno vuela con sus aparatos y disfruta como puede, quiere o le da la real gana.


* Pongo este modelo porque es uno de los que peor fama tiene (y tengo uno en fase de montaje). :twisted: :twisted:

Saludos.
Por Teon
#436533
Hola, entrando un poquito en el tema te pondré un ejemplo.

Desde siempre, en la aviación real, se han producido roturas, incluso en aviones modernos con estructuras de titanio y demás materiales.

Un avión o supongo que cualquier artilugio tiene límites, si los sometes a más de lo recomendado corre el riesgo de fallar. Si nosotros nos montamos una maqueta de radiocontrol no sabremos, por lo menos yo, hasta qué punto corre riesgo de fallar.

Los aviones de la 2GM más o menos sabían sus límites pero porque detrás de éstos datos habían vuelos de prueba que muchísimas veces terminaban en tragedia. Ahora no pasa en la aviación civil o cualquier transporte porque las pruebas las realizan por simuladores, cálculos de ingeniería o crash dummies para los vehículos de tierra.

En definitiva, que si llevamos al límite una estructura se puede romper, lo importante es saber cuál es su límite.

Saludos, Teón.
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Por chetosmachine
#436543
Josemi, las roturas que comentas, se refieren solo a las de un modelo determinado de una casa determinada, que tienes en fase de montaje, que algunos se partían las alas por ser el larguero demasiado corto, y que te ha entrado el canguelo?; o estás hablando en general, sobre cualquier velero de cualquier casa?
Es que no sé porqué te da miedo decir que sabes de una parte de ASW 27 de s2g que han cascado..... y cuando digo una parte, no digo todos, por lo que no podemos generalizar!
Es que hablar de un modelo sin querer decir el modelo me parece una tontería!
A todo esto, porque no lo vuelas en plan tranquilo? Joer, si tanto te reconcome, vuelalo tranquilo! Que parece que se va a romper solo con mirarlo!!!

Saludos!!!
Por otein
#436567
Buenas.

Cuanto MAS agresivo se vuela MAS facil se rompe. Creo que con eso te aclaro unas cuantas dudas Josemi II.

Normalmente si se rompe es por fallo humano. Y he dicho normalmente.

Saludos.

PD: sobre tu ASW27 lo tienes facil, o lo vuelas tranquilo (vaya faena!) o te planteas "tunearlo"... :wink:
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Por José Miguel Vázquez
#436694
Chetos, que te subes a la parra, sobre el ASW27, ya se ha tratado varias veces y por eso no he querido profundizar en el tema. Lo que he querido transmitir es que pienso que, es verdad que salen modelos con fallos de construcción, recordemos los primeros Alpinas de Multiplex, que eran un desastre (tengo documentación) y que luego lo fueron solucionando hasta conseguir la calidad actual, tambien que S2G ha tenido problemas con modelos, ASW28, ASW27, según ellos por problemas con el pegamento epoxico, pero lo que quería decir es que pienso que muchas veces se someten a los modelos a presiones para los que no están diseñados, que se quieren realizar vuelos como si fuese un"todo plástico".

Que cuando vuele el ASW27 lo voy a hacer con tranquilidad es una cosa certera, que le iré mirando sus posibilidades tambien, pero pienso que no es un acrobático. Tambien es verdad que los primeros vuelos estaré más mosqueado que un pavo en Noche Buena.

He visto romper veleros "todo plástico" en torno, he visto romper alas realizando picados y recuperaciones muy fuertes, he visto doblar bayonetas remolcando, he visto romper aviones de motor porque en profundidad han colocado un servo malo y no ha tenido potencia para sacar el modelo del picado, he visto quedarse aviones o veleros sin mando por poner baterías con poca capacidad, etc., etc.

Te comento todo esto porque, para bien o para mal, llevo volando más tiempo que muchos de vosotros y he tenido mis esperiencias, unas gratificantes y otras no. Al indicar que llevo más tiempo volando, me refiero a la edad.

Y solo quería decir eso, Otein refleja bastante bien la situación al decir que cuanto más agresivo se vuela más facil se rompe, y no eran dudas porque eso es cosa sabida.

Y señores, calma en el foro que empieza el finde, unos podrán volar y otros (yo) no.

Aparte tengo un Pilatus B4 de 4,0 m.

Saludos
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Por JOSE_JUAN
#436747
Ahora lo has dejado mucho más claro, Josemi.

Estoy de acuerdo contigo en que en ciertos casos son los constructores los que, por diferentes motivos, nos dan a veces productos que no están a la altura de nuestras expectativas.

Pero también es verdad que la mayoría de las veces somos nosotros los que no estamos a la altura del modelo que nos compramos. Me explico. Nos gastamos una fortuna en un velero pero luego escatimamos con las calidades en las "tripas" que les montamos, como servos con piñonería de plástico en "todoplásticos", o baterías agotadas, porque "las teníamos por casa", por no hablar de receptores con la antena por dentro del fuselaje de carbono, etc.

Si a esto añadimos unos vuelos agresivos en cuanto vemos que el "bicho" corre y aguanta, y la ley de Murphy por enmedio, pues ya tienes la mezcla explosiva, lo más probable es el "Crash y no me explico por qué si todo iba bien". :roll: :roll: :roll:

Son muchas las variables y, por lo tanto, los motivos por los que un avión vuela en condiciones y estos mismos motivos por los que, en cuanto falle cualquiera de ellos, el avión se caerá. Y la física no perdona. (Excepto a Chetos, que planta Vectores por el campo para ver si crecen) :D :D :D

Por lo tanto y mayormente, la culpa suele ser nuestra nuestra. Otro tema es reconocerlo
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Por chetosmachine
#436755
JOSE_JUAN escribió: (Excepto a Chetos, que planta Vectores por el campo para ver si crecen) :D :D :D
Ríe ríe, pero con las lluvias de las ultimas semanas han salido un par de Vectors "grandecitos" del arbol que planté :D

La verdad es que ahora lo dejas más claro Josemi :wink:
Los de s2g dijeron que tenían problemas con la resina por no decir que la habían cagado con el diseño...

Multiplex fabricaba los alpina? Pensé que desde un principio era Tangent (otra cosas es que los fabricase para MPX). Poco a poco han ido mejorando sus técnicas :)
Pero vamos, eso es como todo.

Por cierto, a los que hayan roto un f3b en torno, porqué fué? Partieron el larguero, o tenian alguna fisura en el borde de ataque y al entrar el aire "estallaron las alas"?

Saludos y a hincharnos a volar!!!
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Por José Miguel Vázquez
#436852
Lamento no haberme expresado bien desde el principio.

Tangent ha fabricado siempre (eso creo) los modelos de Multiplex, hasta que esta marca decidió pasarse a modelos más comerciales. Ahora Tangent es marca propia.

Los veleros que he visto romperse en torno pues fue, según tengo entendido, porque antes se habian dado otro golpe, los habian toquiteado o se les rompio algún servo. Tambien por lanzar un modelo de 4,0 m., le estallaron las alas, fue, en dos palabras, im presionante.

En relación a S2G, Jean-Louis Naudin ha electrificado un ASW 27 (está en internet) e indica que es un modelo de tercera generación ?????, que tiene resueltos todos los problemas.

Si es así el representante en España que nos diga algo al respecto.

En otro momento pondré otras fotos, ahora que se hacerlo, de otros lugares de vuelo en la zona de Belagua (Pirineo).

Saludos.
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Por Enrique González
#436958
¡Buenas!
Si no me equivoco, todas las roturas que he tenido, tanto en mi 1ª época aeromodelistica, como en la actual, se han debido, mayormente, a dos motivos:
a) Trigonométricos; concretamente, angulos inadecuados a la velocidad de aterrizaje.
b) Exceso de optimismo al calcular la capacidad que le restaba a las baterías, bien del Rx o del Tx. Curiosamente, nunca he conseguido quedarme sin ambas al mismo tiempo (pero todo se andará).
¿Aviones mal diseñados? no creo, en todo caso... el diseñador no sospechaba que fuesemos a hacer "eso" con su modelo ... :twisted:
Última edición por Enrique González el Vie, 23 Mar 2007 18:33, editado 1 vez en total.
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Por Enrique González
#436984
Buenas!
He editado mi post, me faltaba poner "MAYORMENTE"... :D
Flutter de sticks sí que he tenido, pero :idea: desde que descubrí estos amortiguadores de elastómero...¡han disminuido bastante!.

Imagen

Además, al ser de colores distintos, ayudan a resolver mi eterna duda de cual es izquierda y cual es derecha :wink:
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Por Karras
#437002
Qué colcha más bonita :wink: :D

Salud.
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Por Josep Maria
#437108
Karras escribió:Qué colcha más bonita :wink: :D

Salud.
A mi también me gusta, ya la vi en el montaje del Minimag. Muy simpática Enrique!!:wink: :wink:
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Por black_bird70
#437535
Chetos,
Yo me cargué hace un par de años un F3B en el remolque y ni golpeado ni nada.
El fabricante se hizo cargo y me dió uno nuevo.

La lástima es que el receptor y los dos servos de fuselage desintegrados me los tuve que pagar yo.
Por AKRO
#437726
Muchas de las roturas que se producen en vuelo o en un aterrizaje muchas veces no tienen nada que ver con el vuelo que se estaba haciendo, sino que la causa principal fue un toquecito que le dimos aterrizando otro dia, o el crack que notamos pero creiamos que no era nada aquel dia que hicimos un looping demasiado cerrado o el dia aquel que subiendo la ladera pillamos un bote con el coche y saltó hasta la radio de la maleta... Me vengo a referir que es normal que los aviones se rompan incluso cuando parece que has hecho el aterrizaje de tu vida, porque quizás estaba a punto de romperse debido a otro que no fue tan bueno, despues hay fallos de construcción que tienen su swim, me parece que era un DG300 o uno parecido que cuando hacias un giro muy cerrado, las alas flexionaban ligeramente y entonces los alerones y el flap se pinzaban, se quedaban enganxados, no mandaba y el resto lo podeis imaginar... que sería de esto sin roturas?? para todo lo demás... ELAPOR!
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Por Vichu
#437751
Karras escribió:Qué colcha más bonita :wink: :D ...
No es una colcha.. :wink: .

Es el mantel de la mesa de la cocina mas famosa de Miliamperios.. que digo, del mundo entero.. :lol: :lol: .


Saludos..

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