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Moderador: Moderadores

#932174
un amigo me ha pedido que le reforme este catamaran
px16_2_th.jpg
px16_2_th.jpg (10.92 KiB) Visto 3543 veces
El casco tiene buenas formas pero es muy endebilto y de plastico. quiero forrarlo por dentro con fibra de vidrio y poliester (el epoxi lo reservo para cosas mas serias). Voy a usar todo el material que tengo en el baul, y lo voy a equipar con un brusles 540l y 12 elementos nmh.
pondre un paso a paso.
mi pregunta es la siguiente.
Pegara bien el fibra con poliester sobre el plastico una vez lijado para quitarle el brillo y dejarlo aspero?
Se que es un gasto inutil para este casco pero es la forma de que el chaval se pique y cuando destroce este casco pasar la motorizacion a un barco mas serio.
#932187
Estimado Darío:
Si te pegará bien, solo lija todo, todo el plástico de abs bien por dentro. Yo antes teníamos todos los modelos de graupner (abs) y lo reforzábamos con resina de poliester. Pero ahora usamos, pues es mucho mejor, resina de epoxy es lo único que utilizo ahora para todo.
#932197
Joder Dario perdona se me pasó por completo, me estoy haciendo mayor y las pocas neuronas que me quedan estan en baja forma.

Vamos a ver ese catamaran esta fabricado en la misma porqueria de material que el que que yo tenia que le monte el Viper 900 te acuerdas? que se partio por la mitad al darle el primer aceleron, claro que tambien le monte 30 Elementos de Nimh, pesaba el bicho casi 4 Kilos Ja ja ja pero como corria!!!!

El primer problema que te vas a encontrar es la rigidez del caso, es nula, se dobla mas que el rabo de un perro, con lo que para cojer la bancada del motor tendras que fortalecer la plataforma primero, yo lo intente con fibra y epoxi, pero salta, no se pega al plastico. Asi que al final atornille la bancada directamente al casco, pero como el plastico es tan fino se dobla y al final se parte.

Motor, el BK de 2200 con eso y una Lipo 4S vuela por que el casco no llega a 400 gramos. Quitale los ejes que trae en las quillas, le tapas los boquetes de salida y le pones un solo eje con la cola esa de graupner que lleva el timon incorporao, la bocina sale por la plataforma donde va la bancada, procura eliminar los angulos demasiado pronunciados para eso tendras que darle inclinacion al motor, como tienes eslora bastante y la altura de la plataforma a la linea de killa no es muy alta, no tendras demasiaos problemas con eso.

La bancada del motor va colocada como unos 5 cm por delante de la mitad de la eslora hacia popa, el regulador justo detras del motor, el servo de timon tumbado en la misma plataforma del motor sin que llegue a meterse de bajo de la cubierta de popa para que puedas meter bien el destornillador, y la bateria entre el motor y el servo pegado al servo, el CG de gravedad con esta configuracion queda MUY MUY atrasado, pero es así, ya has visto como "CORRIA" (Por que no ya no correra mas) EL Diabolo.

Espera que busco una vista de general de las tripas del Diabolo:

En casa creo que tengo mas fotos del detalle de la cola, pero para ir empezando a organizar el interior, la foto te viene bien, ademas el motor el un BK2200.

Ya hablamos cualquier cosa, me das un toque.
UN abrazao
Adjuntos
COSTABALLENA2009 067.JPG
#932209
le pondre un feigao de 2700, y 12 elementos nmh.
Tenia pensado meterle los dos paquetes uno a cada lado en los huecos que iban antes los motores. con idea de poder mover los paquetes adelante y atras y buscar su centro de gravedad.
el eje lo sacaria por debajo y lo pondria pegado al fondo con idea de poner la helice lo mas superficial posible.
por cierto, en estos barcos el angulo de ataque de la helice ¿es un poco negativo?, me gustaria que me horientaras la altura de la helice.
#932211
Anda que no he tenido veces ese casco en la mano.... Lo dispensan en una tienda cercana a mi casa y he estado tentado muchas veces de pillarmelo para modificarlo aunque nunca lo he hecho.

Seguire atentamente este post, gracias Dario, suerte!
#932218
DARIO escribió:le pondre un feigao de 2700, y 12 elementos nmh.
Tenia pensado meterle los dos paquetes uno a cada lado en los huecos que iban antes los motores. con idea de poder mover los paquetes adelante y atras y buscar su centro de gravedad.
el eje lo sacaria por debajo y lo pondria pegado al fondo con idea de poner la helice lo mas superficial posible.
por cierto, en estos barcos el angulo de ataque de la helice ¿es un poco negativo?, me gustaria que me horientaras la altura de la helice.

Perfecto, en esos huecos es donde llevaba yo las baterias cuando usabamos las Nimh, practicamente pegadas al espejo de Popa, la bocina hazme caso no la pegues arriba dejala como te he dicho, la mitad de la seccion de la bocina en la misma linea de los patienes, te en cuenta cuando salga al planeo, esa linea del patin es la que limitara cuando se sumerge la helice si la subes demasiado,no empujara lo suficiente cuando empieze a correr por que el fondo del patin la sacará del agua.

Respecto al angulo, de momento olvidate, pon el eje totalmente paralelo al pantoque y segun como vaya mueve las baterias hacia popa o proa.
#932226
sergio te pongo unos dibujos.
en el primero, por donde pongo la bocina en el agujero indicado arriba o el de abajo.
px16_5bocina.jpg
las baterias las pondre donde te pinto esas manchas.
baterias.jpg
y por ultimo, el timon por aprovechar se lo voy a poner al lado de la helice pues las colas que tengo como dices no las voy a desaprovechar. piensa que lo estoy montando con restillos.
y otra cosa son inprescindibles los flaps, pienso ponerle un turfin para que vaya un poco mas suave.
#932356
Dario como te dije esta mañana, la bocina en el punto rojo inferior y el timon centrado, siempre centrado, todo tiene que ir colocado en el centro de la manga, aunque ya te conte el por que, lo vuelvo a escribir para que todos los vean por si alguien tiene un proyecto similar en mente.

El hecho de que todo deba ir en la mitad del casco distribuido en toda la eslora, es por la sencilla razon de que los catamaranes son muy criticos con la descompensacion de pesos, como ejemplo, en el mio al principio puse el paquete de 4 pilas AA del receptor en uno de los laterales y en el contrario el receptor, pues navegaba escorado, cuando puede pesar el paquete de pilas 120 gr y el receptor 50? pues escorado, ademas que se veia a simple vista y eso en mi casco de es bueno, hecho en fibra de vidrio y con un buen diseño, en un juguete como el PX16 no quiero ni pensarlo.

Asi que si montas el timon en un lateral, mas de lo mismo.
Respecto al CG de gravedad tan atrasado, lo unico que pasa es que al pegar gatillazo en la salida te hace el caballito, pocas salidas mias habreis pisto metiendo gatillo, salgo lento y cuando empieza a planear le meto candela, al coger velocidad la proa baja y el casco se estabiliza, es cuestion de aerodinamica, por eso la proa de los catamaranes tiene esa inclinacion caracteristica,es como los Hydroplanos, se trata que navegue sobre un colchon de aire, el problema es que cuando se sobre pasan los limites del diseño del casco bien por exceso de velocidad o una racha de viento, pues salen volando, y en cuestion de velocidad, los patienes puede apurar mas, está visto.

Adiuuuuuu.
Sergio
#932357
No dudes ni un momento que seguire TODAS las indicaciones del " maestro" de los cat, y antes de pegar ni fijar nada hasta que no des tu aprobacion solo sera un boceto. :D :D :D :D
#932773
Hola:
KUKIE39 escribió:.......................
El primer problema que te vas a encontrar es la rigidez del caso, es nula, se dobla mas que el rabo de un perro, con lo que para cojer la bancada del motor tendras que ...........................
Master de los Cat´s!!!!!!!! como sabes, sigo con la idea (muchas ideas, poco dinero) de terminar el Diabolo que me regaló Joaquín.
Una pregunta:
¿Se pueden hacer unas cuadernas pa darle mas rigidez al casco?
Saludos, KUKIE39... y a ti tambien, DARÍO, que voy a seguir tu post.-
#932806
Mañana empiezo a reforzar el casco.
hoy he quitado todo lo interior ,lijado por dentro todo el casco con un cepillo de alambre circular y el trompo, retocar con lija gorda. Mañana le prondre una primera capa de velo y dos capas de fibre mat. Hacer la bancada para el motor y empezar a plantear la situacion de las piezas.
Antes hare una pruba de rigidez y si no lo veo suficientemente rigido le pondre unos " nervios " de carbono.
#933064
hoy he terminado de enfibrar el barco por dentro. despues de lijarlo con el trompo y la brocha de alambre. Esta herramienta me gusta pues te deja el casco arañado de forma que el poliester con fibra se ha fijado a la perfeccion.
Empece con una capa de velo cogieno todo el fondo, luego le he puesto dos capas de mat en el fondo donde ira motor , eje. en la popa le he puesto 4 capas. en el fondo 3 y 4 donde va la bancada. una vez pegada la bancada del motor ,del servo y el receptor para hacelo mas bonito mas que otra cosa, le dare getcoat.
me he encontrado con el problema de los boquetes que del fondo del casco que al quitar toda la electronica y los motores quedaba de los tornillos.
La cinta de precintar la pongo para que no se me manche la cubierta con los goterones de la fibra.
el martes me llega la timoneria y persentare todo pegado con cinta de doble cara para que el amigo kuki de su aprobacion.
lateral.JPG
fondo.JPG
boquete.JPG
trasera.JPG
trompo.JPG
trompo 1.JPG
ESTO ES UN SIMULACRO PUES NO SAQUE FOTOS COMO VEREIS YA ESTABA ENFIBRADO
fibra 1.JPG
fibra int.JPG
popa fibra.JPG
#935038
Laa reforma esta casi lista, solo me queda idear un sistema para fijar las baterias, cuando me llegue el receptor y el variador buscare la mejor forma de fijarlo.
tambien me queda hacer la salida del agua y e interruptor de seguridad , pero eso lo hare cuando me llegue el variador.
La cogida del timon la he reforzado por dentro con una plaquita de kevlar que tenia por aqui.
en cuanto me llegue el variador hare las primeras pruebas para establecer el centro de gravedad.
P3280751.JPG
P3280752.JPG
P3280753.JPG
P3280755.JPG
P3280756.JPG
P3280757.JPG
P3280758.JPG
P3280759.JPG
P3280760.JPG
P3280761.JPG
#936436
Muy bien Dario!!!

Buena currada y un trabajo fino fino.

Solo un par de Cosillas, el motor lo hubiera retrasado lo mas posible tal y como lo tengo yo en el Diabolo, tanto que apenas cabe el variador entre el motor y el filo de la cubierta por dos razones, la primera es que evitas esa curva tan pronunciada que hace la bocina bajo el caso a la vez que te permite colocar el motor con menos incidencia y la segunda es que me parece a mi que va a quedar muy retrasado el centro de gravedad, por esto ultimo procura que el resto de componentes vayan todos bajo la cubierta de popa y todo en la linea central del caso no metas nada en los laterales.

Otra cosita Dario y esto si que es importante, quita el tubo de toma de agua que has puesto en el flotador izquierdo visto de popa, parece mentira pero con apenas 3 milimetros que entre en el agua hará que el barco navegue como una cabra loca. Te acuerdas de como tenia yo al principio las tomas en el Diabolo? le puse un flap a cada patin y en el mismo flap lo taladre y meti los tubos de agua, bueno pues me dio por meter un par de milimetros mas los tubos para que cogieran mas agua y no habia manera de controlar el barco a parte que la velocidad se redujo practicamente a la mitad, fue quitarle los flaps y esos tubos y ya visteis en Cordoba como mejoró. He visto dos sistemas para la entrada de agua en los cats, una haciendo un toma en el fondo del patin justo a ras a unos 10 cm del espejo de popa donde siempre va rozando al navegar y la otra la que todos llevamos tomandola de la helice, esta ultima es la que yo usaba.

Una lastima que las baterias no entre en el fondo del patin, tendras que hacer algo para superar esa altura y que asienten planas.

Saludos
Sergio.
#936562
gracias kuki, mañana voy ha hacer la primera prueba. Las baterias he logrado que se asienten bien, la toma de agua la he dejado donde estaba, pero la cambiare a lo largo de la semana poniendola en el fondo tipo como las ecos.mañana le hare videos y te lo enseñare.
mañana voy al lago a probar el cat para poderselo entregar al que me lo encargo. Tambien llevo a un caval de 11 años a iniciarlo , le voy a prestar en la eco y la silver. como le guste le regalo los dos barcos y que el padre le compre baterias y una buena emisora. Es un chaval super competitivo y disciplinado (corre en vela ligera), he quedado con el a las 9:30 y me ha dicho " tan tarde", el padre me dijo, "dario no sabes en lo que te has metido, como un fin de semana te acuestes mas tarde de la cuenta, el domingo va a despertarte".
#936709
hoy he hecho la primera prueba del catamaran, va bien, solo me queda adelantar el cg , la semana que viene hare otra prueba. este es el video. acabo boca abaajo y para colmo tenia el canal de la direccion en reverse.
http://www.youtube.com/watch?v=OwVeqlOXruo ( puede que todavia no se pueda ver me pone procesandoooo)
tambien lleve a un chavalito de 11 años hijo de un amigo mio que se quiere picar, el video que pongo es nada mas poner el barco en el agua, a los dos minutos ya logro "meterse" dentro del barco, y a la segunda bateria ya iba casi bien, la verdad es que el chaval promete y lo mas importante es un chavalito super competitivo y disciplinado.
http://www.youtube.com/watch?v=m0qv0hEWsbc
#936721
hola a todos menos a uno :wink: he estado un poco desconectado y no me habia dado cuenta qwe nuestro amigo dario. se habia puesto a transformar un cat , mui bien dario. te lo as currao. ba mui rapido .haber si pronto tenemos otro piloto espero qwe tenas los barcos apunto solo faltan 3 semanas ,ponerles a los barco el cable para conproavar las bateria. creo qwe el barco qwe no lo llebe. no podra competir un saludito
#936738
este cat no es para competir es para un amigo que queria que andara rapido. El chavalito quiero que corra el año que viene costa ballena, con la eco y con mi silver. Los barcos ahora los tengo desmontados pero para la fecha estaran a punto. Estoy esperando un barco para oval 3 nuevo para esta semana a ver si soy capaz de terminarlo, probarlo y correr con el en malaga, sino correre con la silver y a rezar que el lago este sin olas ni viento.
El puñetero cablecito lo montare si hace falta a ultima hora.

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