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Por DARIO
#342818
bueno segun he visto en el foro a todos os interesa y a mi tambien el tema de la refrigeracion , y formas de hacerlas.
empezare con formas de poner a los motores esta refrigeracion.
hay muchos tipos y mas que ireis poniendo ustedes
Última edición por DARIO el Lun, 13 Nov 2006 20:52, editado 2 veces en total.
Por Silencioso
#343050
Muchas gracias DARIO muy buen articulo
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Por KUKIE39
#343194
Un tema muy interesante Dario:

Este ultimo sistema es el mas efectivo pero, como quedara el motor despues de estar en contacto directo con el agua?? en mi caso que navego en agua salada no creo que durase mas de 1 mes.

Saludos.
Por tirano
#343766
hola!
Dario tu has echo ese refrigerador ???
necesito encontrar ese tipo de laton donde lo has comprado?
gracias
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Por DARIO
#343856
no lo compre me lo dio un hermano mio que murio junto con mas material, lo usaba para hacer cajitas con incustraciones de laton y nacar.
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Por El pirata de la estepa
#344287
Muy buen artículo, Darío, has tocado todos los palos, pero lo de tu hermano muerto deja afectado a cualquiera que lo lea. :(

Quiero comentar lo importante que fue en su momento la camisa de silicona de Gundert como única forma de refrigerar la carcasa de los motores Ultra, pues ésta es ovalada.

Añadiría que la refrigeración de los motores de coche o “modificados” es similar a la del motor 600, solo que en vez de soldar el tubo a las escobillas se suelda al soporte dentro del que se deslizan.
¿A nadie se le ha ocurrido pensar que el agua transmite la electricidad, y que si la hacemos pasar del polo positivo al negativo hacemos cortocircuito? Efectivamente hay cierta pérdida eléctrica pero podemos despreciarla usando motores de ferrita, donde se tira en forma de calor una cuarta parte de la energía (eficiencia del 75%).
Pero quise perfeccionar el sistema, con 2 tubos uno dentro de otro, el exterior de bronce soldado al soporte de las escobillas, el interior de aluminio de pared fina, y entre medias una vuelta de celo y una pasta que se usa en electrónica conductora del calor pero buen aislante eléctrico (RS 217-3835). Pongo la foto, aunque la he puesto en otro post, pero no se dónde. Mi motor de ferrita (un 13x3) se podía tocar al terminar la carrera, muchos otros iban bien para asar castañas. :mrgreen:

La camisa de refrigeración (“la chupa de chapa”) que hago es similar a la tuya, pero utilizo dural de 0,3 mm (un bote de refresco) con los labios en dural de 1 mm y 4 tornillos M2; y en vez de goma utilizo plancha de silicona de 2 mm que compro en tiendas de suministro industriales especializadas en juntas para piezas, con una senda para el agua recortada, y los tubos de aluminio van unidos con Nural21. Pesa 10 gramos.
J.A. Ballester tiene un reportaje fotográfico de la construcción de la suya, de forma rápida y elegante, en la web de los italianos Roberto Lenci y Corrado Petrone, en el apartado “Galleria_Foto”: http://www.hydrorcmania.it/
¡También veréis aquí algunos hidroplanos que conocéis! :D

Y del sistema de refrigeración con 4 tubos de la Primus lo que me gusta es el detalle entre tubo y tubo! (también lo llevo).

Un saludo a todos.
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Por juanpalomino
#366363
hola:

soy novato en esto de los barcos RC, pero tengo el defecto de que siempre apuesto por lo alto y he decidido, en ello estoy, construir un modelo de buque de guerra, con motor electrico.

Los trabajos que habeis mostrado son muy interesantes y me han llamado mucho lla atención, pero me han planteado una duda, a saber: ¿Lo de refrescar los motores electricos, es para todo tipo de motores y por consiguiente de buques o sólo para lanchas de alta velocidad.?

Gracias, espero vuestra EXPERIMENTADA opinión.
Por Miare
#366372
Hola juanpalomino.
Efectivamente la refrigeración es mas común en modelos de altas velocidades, donde los motores, baterias y sistemas electricos transmiten una mayor fuente de temperatura. Existen muchos elementos de refrigerancon con multitud de mecanismos existentes en el mercado, aunque hay gente que se los construyen ellos mismo.
Para tu barco "no es conveniente" segun que peso y motor emplees refrigerarlo, puesto que no generara la misma temperatura que un modelo que va el 99,9% de su tiempo a todo gas.
¿lo puedes refrigerar? claro que si, consigues tener el motor mas templado y "alargar su vida" ademas, si tienes los elemtentos electronicos separados del motor es otra ventaja para la vida de los mismos.
Espero haberte refrescado un pelin las ideas.
Saludos
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Por juanpalomino
#366386
Muchísimas gracias Miare:

Me has aclarado mucho y aportado buenas ideas.

El barco medirá 135cm eslora X 15cm manga

Hasta pronto
Por itubal
#366437
Juan... yo creo que no debes complicarte mucho la vida al principio, porque sinceramente, como ya te han dicho, el motor no se te va a calentar.

En una lancha de competición queremos en en 5 minutos que dura la carrera se agoten las baterías, que vaya lo más rápido posible... vamos una pasada.

En cambio, las maquetas, lo bonito es que vayan a una velocidad que sea semejante y a escala de la velocidad que alcanza el modelo real. No tienes problema de peso y de tamaño del motor y numero de baterías y del tamaño de las mismas. Seguro te sobrará flotabilidad y lo mismo tienes hasta que lastrar. Yo también te aconsejaría que le pusieras reductora, el motor va muchísimo mas desahogado y se calentará menos y el barco obtendrá una buena potencia para navegar con elegancia a una velocidad a escala y te consumirá las baterías en bastante más tiempo.

De todas formas, cuando hagas las pruebas de mar, observa la temperatura que coge ... si se calienta pero lo puedes coger con la mano y aguantas su calor, creo que no debes preocuparte.

Seguro que hay más sugerencias que te irán dando otros foreros. Por mi parte... si tienes la amabilidad te pediría que nos informaras más de como lo estas haciendo, fotos y esas cosas que solemos poner para compartir con los demás, algunas fases del montaje y... por supuesto el gran día de la botadura y pruebas oficiales.

Enga un saludo.
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Por juanpalomino
#366446
Gracias nuevamente:

Tomo nota de tus consejos.

Por supuesto, iré publicando todo cuanto pueda. Estoy disfrutando con el foro sólo con la lectura, más cuando pueda compartir mi pasos

Gracias

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