Muy buen artículo,
Darío, has tocado todos los palos, pero lo de tu hermano muerto deja afectado a cualquiera que lo lea.
Quiero comentar lo importante que fue en su momento la camisa de silicona de Gundert como única forma de refrigerar la carcasa de los motores Ultra, pues ésta es ovalada.
Añadiría que la refrigeración de los motores de coche o “modificados” es similar a la del motor 600, solo que en vez de soldar el tubo a las escobillas se suelda al soporte dentro del que se deslizan.
¿A nadie se le ha ocurrido pensar que el agua transmite la electricidad, y que si la hacemos pasar del polo positivo al negativo hacemos cortocircuito? Efectivamente hay cierta pérdida eléctrica pero podemos despreciarla usando motores de ferrita, donde se tira en forma de calor una cuarta parte de la energía (eficiencia del 75%).
Pero quise perfeccionar el sistema, con 2 tubos uno dentro de otro, el exterior de bronce soldado al soporte de las escobillas, el interior de aluminio de pared fina, y entre medias una vuelta de celo y una pasta que se usa en electrónica conductora del calor pero buen aislante eléctrico (RS 217-3835). Pongo la foto, aunque la he puesto en otro post, pero no se dónde. Mi motor de ferrita (un 13x3) se podía tocar al terminar la carrera, muchos otros iban bien para asar castañas.
La camisa de refrigeración (“la chupa de chapa”) que hago es similar a la tuya, pero utilizo dural de 0,3 mm (un bote de refresco) con los labios en dural de 1 mm y 4 tornillos M2; y en vez de goma utilizo plancha de silicona de 2 mm que compro en tiendas de suministro industriales especializadas en juntas para piezas, con una senda para el agua recortada, y los tubos de aluminio van unidos con Nural21. Pesa 10 gramos.
J.A. Ballester tiene un reportaje fotográfico de la construcción de la suya, de forma rápida y elegante, en la web de los italianos Roberto Lenci y Corrado Petrone, en el apartado “Galleria_Foto”:
http://www.hydrorcmania.it/
¡También veréis aquí algunos hidroplanos que conocéis!
Y del sistema de refrigeración con 4 tubos de la Primus lo que me gusta es el detalle entre tubo y tubo! (también lo llevo).
Un saludo a todos.