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Moderador: Moderadores

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Por yosh
#697505
Buenas tardes.

Como dije en otro post, lecibí un formost esta semana, y como he visto por ahí bastante gente que recomienda mejorarlo un poco, pues voy a preguntar por aqui:

Tengo pensado reforzar dos partes, que son las que mas endebles veo; las alas, y las colas.

Las alas están hechas en balsa, y enchapadas, pensaba coger estas mismas alas, y darles una capa de fibra de vídirio, con refuerzos de mechas de carbono, y abisagrar con cinta de nylon, pero usando las mismas alas, es decir, enchaparlas en fibra. Creo que con esto tendrán una consistencia adecuada.
Esto añadirá unos 300gr por ala, que espero que no sean demasiados.

Además de esto, por supuesto le pondré la bayoneta a lo largo de todo el cuerpo central, por que de fabrica viene en dos mitades.

Las colas son de fibra de vídrio, con refuerzos de contrachapado, pero las partes más atrasadas del modelo, es decir, donde van los timones, van huecas, y parece ser, según he leido en rcuniverse, que comban un poco, y que necesitan más resistencia.
Para las colas, inyectaré resina expansiva de poliuretano bicomponente ( si fuera monomponente, no curaría dentro de la fibra de vídrio ), que además, es bastante más densa que la monocomponente, y con eso, espero que valga para darle la consistencia adecuada.

Tengo intención de ponerle flaps, pero aún no he decidido donde.

Una gran duda que tengo, es el tema servos, no se que servos, ni de que potencia ponerlo, el modelo por lo visto, es bastante parecido al boomerang ( salvando las enormes diferencias de calidad ), así que supongo que los recomendados para el boomerang, serán los adecuados para el formost también, no ?

Si alguien tiene alguna opinión al respecto, y me puede ayudar un poco, se lo agradecería muchisimo.

un saludo

yosh
Por Dimoni3d
#697861
Lo tienes claro , todo lo que dices es correcto
yo lo vuelo con una turbina de 6kg empuje
y vuela de cine .
no le metas mas
yo lo unico que hice fue lo de la bayoneta .un saludo
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Por Felix Barrao
#697878
Respecto a los servos, en mi boomerang monté hyperion digitales, totalmente programables, ( con un barato programador) Con casi 100 vuelos, siguen funcionando de cine, la precisión es buenísima, y el consumo de batería ridiculo. llevo DS13 en las colas, y DS20 en alabeo profundidad y flaps.
Entre los DS20, llevo el UMD en profundidad, y flap, y los FMD en alabeo.
Para el Falcon 120 que viene de camino, pienso utilizarlos también :D

Saludos
Por TUTANCAMON
#698038
el avion vuela bien, digamos muy bien y aterriza corto y lento, pero la acrobacia no es su fuerte, y menos los luping,en los planos de cola no tenemos ningun problema por ahora,pero los luping no los tolera en absoluto, hay que reforzar mucho. Los tubos de las alas son muy fragiles
hay que sustituirlos,por unos mas rijidos y mas largos, refuerza todas las
alas lo mejor que puedas. en vuelos nivelados y giros suaves el avion vuela perfecto sin reforzar nada, pero te repito no hagas acrobacia ni la mas basica, si no el avion te aplaudira con un pliege de alas extraordinario.

Saludos y suerte

compramos 4 y solo quedan tres
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Por yosh
#698066
Muchas gracias por la información, pensaba cambiar las bayonetas, poner una que atraviese el avión por completo, y alargar el agujero de la bayoneta en el ala.

Además, las alas irán enfibradas y haré el proceso con mylar, pero eso si, cuando encuentre una bomba de vacio, por que ahora ando un poco liado, y no me da tiempo a ir a un vertedero a buscar neveras :)

muchisimas gracias tutancamon, por la ayuda, y a felix y Dimoni por vuestros consejos.

Veo que los servos, no son de muchos kilos, es posible que le monte unos JR que tengo por aqui, de 6 kgr, y los que necesite de más potencia, los compraré.

un saludo

Álvaro
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Por yosh
#704699
Ayer empecé con los refuerzos del formost; quité el oracover de las alas, y se aprecian muchos detalles de "chinos", cuando tenga un ratito en casa, pongo las fotos que hice ayer.

Lo primero que he hecho, es alargar el agujero guia de la bayoneta, por que no llega ni a 1/3 del ala; No se mucho de modelos de este tamaño y peso, pero me parece poco, así que lo haré hasta la mitad del ala, o hasta 2/3, no lo he decidido aún.

entelaré con fibra de vidrio, y mechas de carbono, tal y como se describe en maquelar ( por cierto, muy majo el tal javier lopez, muy recomendable ).

Para el resto del cuerpo, sigo buscando espuma de poliuretano bicomponente. si alguien sabe donde encontrarla, pues me haceis un favor la mar de grande :)

Aún no tengo decidido si poner flaps, y como ponerlos . . . ya veremos como lo hago, y si hacer algún tipo de refuerzo en el plano horizontal de cola, creo que lo entelaré igual que las alas, y así de paso le hago una bisagra con nylon, pero probaré antes como se lleva en nylon con el calor de la turbina.

iré poniendo fotos en cuanto pueda.

yosh
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Por yosh
#705371
Os pongo unas fotos de lo que he hecho hasta ahora.

También he reforzado por dentro del ala, pero aún no he hecho fotos.

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Esto venía así de fábrica; se ve que no cuidan mucho ciertas cosas . . . además, por dentro se precia que falta pegamento por muchos sitios.
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Por yosh
#722957
Bueno, ya estoy acabando, le dedico bastante poco tiempo, pero bueno, es lo que hay, ahora en septiembre tendré un poco más de tiempo para el formost.

Las alas ya están reforzadas ( alargado el vano de la bayonta, y alas enteladas en vidrio y epoxi ) y me queda por reforzar el plano de cola, que no creo que hiciera falta, pero bueno, ya que me pongo . . .

Esta semana espero poder pegarle el oracover, y poner algún que otro detalle, y para dentro de dos, ponerlo a volar.

Como podeis ver, las fotos son cutres de movil, pero es que ahora mismo no tengo nada más.

La mayoría de la gente no reconocerá al piloto, pero bueno, ahí está puesto.

yosh
Adjuntos
DSC00064.JPG
DSC00063.JPG
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Por aerocarlos
#723000
Buen trabajo yosh

Va quedando muy bien, cuando puedas sube mas fotos con las explicaciones
saludos
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Por GALAICO
#723471
Hola Yosh, te recomiendo que pongas los tobos de acero-inoxidable.
El de nuestro club, rompio por que el aluminio se doblo y saliendo muy lento de un looping, las alas aplaudieron en el aire.
El mio esta casi terminado, lo voy a decorar mañana, si puedo te cuelgo unas fotos.
saludos y buenos vuelos
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Por yosh
#723538
pero tu compañero le había alargado el tubo ? o dobló los originales ?

yo le he alargado por las alas ( como se ve en las fotos ) y además solo es una bayoneta.

En cualquier caso lo estudiaré, gracias por el consejo.

yosh
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Por GALAICO
#723620
En respuesta a tu pregunta. Doblo el original, pero justo por la union contra el fuselaje. Toda la estructura del ala no parece fatigado ó deteriorado, incluso por el golpe contra el suelo. Lo que si vinos, es la otra ala el tobo si estaba doblado del impacto.
El aluminio que trae original es de mala calidad y tambien presentaba los fallos que tu comentas (cuadernas mal pegadas,etc).
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
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Por chapi07
#728589
Buenas amigos !!!


El sabado recogi mi formost 150. Mi impresion es que esta bastante , bastante bien . Vamos nunca he volado turbinas , sabeis que esw mi primer avion pero creo que la calidad esta bien, para ser de donde es, es mas me atreveria a decir que lara hacer vuelo de entrenador ( sin acrobacia ) no haria falta refuerzo alguno, pero vamos , prefiero no jugrarmela...

He taladrado los agujeros de la barra gorda en el fuselaje para poner una continua y mas larga de lado a lado que dejare fija. Dejare todo el avion fijo menos las alas , que se desmontaran.

Para Luis gomez ( si me ve ) : Creo que la ultima vez que hablamos me dijiste que no venia como unir las alas, pero en el mio si viene, son unos tornillos largos que unen el ala, la cola y el fuselaje y segun pone se unen a traves de las alas, pero vamos cada vez que vas a volar tienes que desmontar todo. Ya hablaremos

Lo unico que voy a hacer es alargar las bayonetas y reforzar un poco las cuadernas del fuselaje con fibra y epoxi. Me pensare si hago como Yosh de lo de la espuma en las derivas, tabien no se si poner las derivas o solo poner profundidad y alerones, al fin y al cabo las derivas volando casi no se usan , para un vuelo normal me refiero.

En fin vamos con ganas que ya tengo ganas de estrenar mi turbina. No cabe decir que cualquier consejo lo agradezco de corazon.

Saludos
Por luis30sg
#728644
Hola David, hoy hemos volado uno de los formost segovianos. Una delicia de máquina. Velocidad de impresión, perfecto comportamiento en grandes picados con recuperación en pasa a pista es decir que NO SE ROMPE EN EL AIRE.

Los refuerzos que ha sufrido corresponden a la prolongación de la bayoneta, en el mío incluso le he metido una guía de carbono dentro del puro, reforzado de las costillas con fibra y resina y contrachapado en toda la longitud de la bayoneta. En el mío he utilizado carbono para reforzar todas las costillas y zonas que a mi entender parecían algo comprometidas. Hemos quitado las cuadernas del puro que sobraban y se ha aplicado unos refuerzos de fibra en el puro. La cuaderna del tren delantero requiere de alguna atención. Bueno que al final en unas pocas horas el avión está listo para volar. Peso en despegue menos de 10 kg empujado por una P80 con 2 litros de caldo. Ojo que el avión te pedirá peso en el morro. En cuanto al tema de la fijación de las semialas, no hemos utilizado la solución china, tapando los registros por donde hay que hacer maravillas para poner los tornillos y se han aplicados unos tornillos prisioneros sobre las bayonetas que preciamente se ha reforzado la zona, taladrado y roscado a 3 mm.

Resumiendo, despues de ver los vuelos que ha hecho Venancio, el avión aguanta y tiene una forma de vuelo y tomas propias de los más conocidos entrenadores.
Saludos
Última edición por luis30sg el Lun, 29 Sep 2008 20:43, editado 1 vez en total.
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Por yosh
#729013
Cuanto me alegro de que os lo compreis más compañeros del foro.

En cuanto al sistema de fijación de las alas, yo tango unas llaves allen, que acaban en cabeza redonda, para poder girar con un poco de ángulo, y las pongo y quito sin mayor dificultad, la verdad . . .
Por luis30sg
#729241
Una preguntilla, que patas de tren le estais poniendo? Mi intención era poner las mismas que trae el Kit, pero veo que se quedan algo cortas y el avión demasiado cerca del suelo.
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Por yosh
#729300
yo le he puesto la delantera, la que traia el kit, pero por casualidad tenía por casa unos structs de hobbycity, y le han venido estupendos, te voy a buscar el enlace . . .

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5573

ese fue. Corté las patas que traia el formost, y empalmé estas otras, ahora está mucho más alto.
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Por chapi07
#754268
Bueno amigos , llego el dia !!!!


En fin el avion esta listo para su estreno. Al final las modificaciones hechas son bayoneta continua de duraluminio doble ( una de 16 y dentro otra de 14 ) , refuezo de la fijacion de la bayoneta y he puesto como luis tornillos para fijar las alas. El diseño interior e instalacion es MADE IN SEGOVIA, ya que aproveche el precioso fin de semana en MARUGAN para hacer espionaje industrial y hacerle tantas fotos pude al avion de venancio JEJE!!. Lo he montado igual que el tuyo venan, ya pondre las fotos.

En cuanto al fuselaje y derivas , no he modificado nada as q lo necesario, es decir reforzar el fuselaje y las derivas ni las he tocado.

Ya esta todo listo probe la maquina en el suelo y suena de impresion, ahora solo queda un buen dia de invierno, y la ayuda del maestro Vicente para que lo que fue un sueño se convierta en realidad....

En fin prometo fotos y video
SALUDOS Y hasta pronto
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Por Felix Barrao
#754278
Mucha suerte con el estreno,ya nos contarás.

Saludos
Por Venancio
#754481
Chapi, espero que tengas suerte con el estreno, ya sabe el Sr Vicente que ese avion planea como un velero, asi que a cortar gas, antes del giro de aproximacion. Yo no le puse los flaps en su dia y ahora voy a probar a levantar ligeramente los alerones para intentar acortar la toma, pues en pistas cortas me paso de largo sin querer, ya os contare.
Hasta pronto.
Por Roberto Alonso
#754563
Benancio no hagas pruebas raras que a tu Formost hay que hacerle muchas fotos. :wink: :wink:
Saludos
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Por Calcolor
#755977
Hola Norbert:
Este fin de semana "como que no", para probar nada.
Mucho, mucho frio y viento.
A si es que mejor dejarlo para el próximo fin de semana.

Chapi, ya esta calentando motores.

Un saludo,

Vicente.

Norbert, ya sabes que te esperamos para la cena de Navidad del Equipo Calcolor el dia 13, y si el tiempo acompaña estaremos el Domingo 14 en el Icaro para dar unos vuelos.


Roberto: Si en un avión llevas los alerones en canales diferentes puedes hacer un mezcla para en la fase de aterrizaje elevar los alerones ligeramente, y asi conseguir un efecto de flaps. De esta forma consigues menor velocidad en la aproximacion y mayor estabilidad en el movimiento de alabeo.
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Por Norbert Montenegro
#756008
Hola,
Ahí estaremos a cenar, señor si señor(JA) :D
Respecto a Chapi, pues paciencia que viene un fin de semana largo, y en alguno de los tres días seguro que si.
saludos

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