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Moderador: Moderadores

Por Bader
#248870
Hola:
Según tengo entendido, la curva de potencia en un eléctrico es mucho mas plana que la de uno de gasolina. Pero no me cuadra que un eléctrico sufra lo mismo si gira a 20000 que a 10000 rpm´s. Por eso apelo a vuestro conocimiento para que me respondais:
¿Que porcentaje de rpm sería el óptimo en un eléctrico?

Muchas gracias.

Pd: Cuando digo óptimo me refiero a las rpm´s en las que el motor gira mas redondo, usea, tiene mas fuerza, sin grandes pérdidas en forma de calor.
Edito, que se me olvidaba. Tengo entendido que ese porcentaje ronda el 80%, pero es una opinión en absoluto contrastada. A ver que opinan.
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Por Andrés
#248994
Depende del motor, algunos fabricantes te dicen el márgen de consumos en los que se logra la mayor eficiencia, como axi, pero lo normal es estar muy por encima de éste valor, ya que es bastante más bajo que el máximo consumo que aguanta ese mismo motor, valor al que nos solemos acercar más :wink:



Un saludo
Por Bader
#249322
Hola Andrés, gracias por responder:
Entonces, si me he enterado, va a resultar que cuando hablamos de un modelo sobrepotenciado, realmente no lo está, ¿no?
O sea, que si el régimen óptimo de un motor está, por ejemplo, en un 60%, cuando gire al 100%, irá pasado tanto de rpm´s como de potencia consumida como de empuje, porque estará diseñado para ese 60%, aunque luego pueda girar mas y dar mas ¿no?
Entonces, según esto, el criterio para elegir una motorización no debería estar en los consumos máximos y las rpm/v, sino en la eficiencia óptima del motor, y luego ajustar las curvas para que el motor rondase siempre ese %, ¿no?.

Perdón si esto que he dicho es una chorrada total, pero es que estoy intentando enterarme de todo este lío.
Gracias por la paciencia.
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Por Andrés
#249338
Tienes un pequeño lío :roll:

Cuando se habla de un modelo sobrepotenciado se refiere a que con 200W volaría y le han metido una configuración que da, por ejemplo, 350-400W.


El márgen de mayor eficiencia se consigue con una hélice más pequeña de lo máximo que permite el motor, pero estás desaprovechando motor.

Por ejemplo, yo tengo un Axi 2826/10. Según Axi tiene un rendimiento máximo del 84%, y el régimen de máxima eficiencia está entre 20 y 30A donde dicen que es mayor del 78% (se supone que hay un consumo entre 20 y 30A que da el 84%).

Sin embargo admite consumos durante 60 segundos de 42A.

Yo uso una hélice de 14x9,5 con la que consume 48A y otra de 13x11, con la que consume 43A, mientras que para estar en el margen de máxima eficiencia que dice Axi a lo mejor le tenía que poner una 11x7, por decir algo.

Obviamente con la hélice que uso la eficiencia se debe andar por el 70%, lo que es poco, pero aun así el motor tira mucho más de lo que tiraría con la 11x7, aunque esté desaprovechando energía.



Un saludo

PD: no pieneses en un motor eléctrico como en uno de gasolina, con una curva de potencia condicionada por el par, en un eléctrico la curva es lineal.
Por Bader
#250182
Je, pequeño lío dices... gracias por ser tan suave :)

Entonces, (y perdona que es que estoy un poco mas espeso de lo normal), la eficiencia de un motor está en la relación entre los amperios comsumidos y la energía desaprovechada ¿no?, o sea, el punto en el que el motor tiene menos pérdidas con una carga determinada. A partir de ese punto, el aumento de par es a cambio de un aumento ya desproporcionado de amperios, cuyo efecto práctico (a parte de calor y eso) sería disminución de autonomía.

Si esto fuese cierto, entonces realmente (y perdona que insista) si lo que quisiera es tener un conjunto equilibrado (obviando el tema pasta y el tema peso), lo que tendría que calcular, no es si con un motor que consuma 100 watios máximo podrá con el modelo, sino que ver si consumiendo ese mismo motor 82 watios (por ejemplo de máxima eficiencia) podrá con él.
Entonces, y todavía pensando que hasta aquí todo correcto, podría midificar la mezcla de potencia y paso (hablo de un heli) para que siempre rondase la potencia ese tanto por ciento "ideal", logrando así mas autonomía, ¿no?.

Pero claro, quizá, contando con esto, la mayoría del tiempo el motor gire por debajo de su máximo teórico de rpm´s, incluso por debajo del 50%. Así visto, el motor no debería sufrir apenas, aumentando su vida útil, pero a mi me da que no debe de ser del todo cierto, ¿me equivoco?

Y tengo mas dudas, pero creo que poner mas sería abusar de ti/vosotros, así que mejor lo dejo para otro rato.
Bueno, pues gracias de nuevo.
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Por Andrés
#250215
Dos cosas

En primer lugar saber la eficiencia de un motor, y no digamos antes de comprarlo, es muy dificil. Supongo que habrás visto motores chinos de 20€ que anuncian un rendimiento del 90%.... :lol: :lol: Si ya es dificil saber el rendimiento máximo saber cuándo lo da en todavía más dificil, por lo que las cuentas que quieres hechas se me antojan imposibles.

En segundo lugar, respecto a la vida útil que dices, en un brushless "en teoría" es infinita. Lo único que puede ser necesarío cambiar son los rodamientos, y supongo que tiene que pasar mucho tiempo para que un rodamiento casque. Siempre y cuando no lo uses por encima de sus posibilidades haciéndole trabajar más caliente de la cuenta...

Ten en cuenta que para trabajar en el márgen de máxima eficiencia estás usando el motor en un márgen de potencia que te lo puede dar un motor más barato y ligero , por lo que ese aumento de rendimiento es muy dificil que compense.
Por Bader
#250290
Entonces, en lugar de hacer cábalas que al final, por una cosa u otra, lleven a ningún sitio, lo mejor es tirar por lo práctico, que además resulta mas sencillo y económico.
Pues muchísimas gracias, Andrés. Me has ayudado a entender bastantes cosas estas de los motores. Así da gusto preguntar :).

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#250337
Los mejores rendimientos se consiguen con las minimas perdidas en el hierro y en el cobre, perdidas que están en función de la hélice utilizada, más pequeña menos perdidas, pero claro nadie se compra un motor para ponerle una hélice pequeñaja, te acercarás a las mayores dentro del rango permitido para el mismo.

Olvidate del rendimiento y tira por la calle de enmedio, motor chino y a VOLAR :!: :!:


Sldz

Otra cosa es el variador, siempre JETI, tengo un Kontronik sun 3000 ( y es Kontronik)para el motor 600 de escobillas, y a veces tengo problemillas, así que para el BL me he comprado el Jeti adv 40 opto.
Por Bader
#250388
Hola Jose Luis 28:
Cuando dices "pérdidas en el hierro y en el cobre",¿te refieres a pérdidas físicas? ¿a que pierden particulas estos materiales en base a los campos magnéticos y o a la temperatura?

Y otra cosa en la que no quería meterme aún:
Dentro de mi ignorancia tenía entendido que los mejores variadores eran de la marca Castle Creation y Align. ¿porqué Jeti?
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Por Andrés
#250487
Pues yo creía que los mejores son Schulze y TMM... :wink: :lol: :lol:
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Por Jose Luis28
#250583
No digo que no, si los variadores Shulze, son como sus receptores, serán una maravilla. De TMM no puedo opinar, no tengo experiencias algunas con esa marca, pero de Jeti sí, nunca jamas he tenido un problema.

Sldz,
:wink:
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Por Jose Luis28
#250590
No, perdidas en el cobre, perdidas por calor en el bobinado.

Perdidas en hierro, potencia que se pierde para mover el rotor, y vencer la resistencia de los rodamientos, con la llegada de los nuevos motores, para hacer girar la carcasa rotativa.


Luego tb hay perdidas por calor en los cables, y variador.

Luego pongo formulas. :wink:

Sldz

Las perdidas son W que se pierden, que dependen de la Intensidad y la tensión.
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Por esco
#250614
Las perdida en el hierro no se deben a que se tenga que vencer ningún movimiento.
Son debidas a la propia histéresis del hierro que compone el nucleo y a las corrientes parasitas de Foucault.
La histeresis se intenta disminuir poniendo chapas de un hierro recocido que sea muy dulce.
Las corrientes parasitas de Foucault se minimizan haciendo el nucleo con chapas finas paralelas al flujo y aisladas magneticamente entre ellas, esto se consigue con el propio oxido.
Las perdidas en el cobre son simplemente debidas al efecto Joule que no consiste mas que en la temperatura que produce la corriente en el cobre al intentar circular, al final una pardida de potencia motora transformada en calor.
Las ultimas perdidas son mecanicas, debidas al rozamiento de los rodamientos y a perdidas por ventilación ya que la parte rotora consume algo de potencia al crear en el aire unas turbulencias.

Saludos
Esco
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Por Jose Luis28
#250697
Bueno maestro, pero todos esos fenomenos ocurren al hacer pasar una corriente por el bobinado, con el fin de mover un rotor.


Goooollllll de Drogba :twisted:

Otro 600 achicharrado esta tarde :evil:
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Por Jose Luis28
#250711
no te olvides que las perdidas mecanicas entran dentro de las perdidas en el hierro, ya que es la corriente de vacio Io, por la tensión, la que define esas perdidas, , y esa corrienet es necesaria para vencer el roce del eje con los rodamientos. :wink:

A volar

Es el 2º 600 en una semana, eso si me he tirado 40 min en el aire con una batera :lol:
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Por esco
#250726
Creo que confundes churras con merinas.
Cuando se especifican perdidas mecanicas, son perdidas mecanicas y cuando se habla de pardidas en el hierro, se refiere exclusivamente a las que te menciono.
Que para moverlo hay que meterle corriente esta claro pero cada perdida se llama de una forma y esta debida a una razón distinta.

saludos
Esco
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Por Jose Luis28
#250841
Ya me xtrañaba a mí, tienes toda la razón, es que había leido todo lo que te había comentado en cierta revista, OK maestro.

Que la gente sepa tb que, aunque no sean perdidas de motor, el calor de todos los cables bateria y variador tambien es potencia que se pierde, sean así señores sean. :lol:

A volar :wink:

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