miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

¿Dónde ir a volar? ¿buscas a alguien de tu ciudad? ¿quieres quedar con tus amigos para ir a la ladera?... Fundado el 4 de Febrero de 2005.

Moderador: Moderadores

Por YUGOV
Ultimamente se han suscitado en varias ocasiones ciertas polemicas sobre el uso del espacio radiolectrico y los campos de vuelo "legales" y "no legales". Dada la importancia que a mi juicio tiene este tema quisiera reiterar mis preguntas.
Existe un registro de campos de vuelo de aeromodelismo "legales" ?.
Y si es así.
La legalidad quien y como la otorga, la Federación autonómica , la FENDA, AENA, otro organismo ?

Saludos
Por Jose Miguel Palmer
Vamos a ver....
Tengo el tema bastante "estudiado" por experiencia con los permisos de mi club.

Los permisos (Licencia de Actividad) los tiene que conceder el Ayuntamiento correspondiene al término municipal de cada campo.
No obstante normalmente los campos de vuelo están situados en zonas de uso agrícola y los ayuntamientos deben pedir permiso a las correspondientes comunidades autónomas para cambiar el uso de la finca y recalificarlo de "Interés General". Por lo tanto el ayuntamiento pide al club promotor un proyecto de instalaciones y otro proyecto de descripción de la actividad y otros muchas cosas más para tramitarlo ante la comunidad autónoma.
Es necesario decir que dentro de la comunidad autónoma el expediente del club va a ser estudiado por distintos departamentos Territorio o urbanismo, Deportes, licencias, etc. inclusive consultan con Aviación Civil.
Una vez obtenidos los permisos de la comunidad autónoma el ayuntamiento concede la licencia de actividad correspondiente y con ello la federación homologa el campo de vuelo.

Esto es lo que hemos tenido que hacer en nuestra comunidad autónoma (Baleares) para legalizar nuestro campo de vuelo. Entre una cosa y otra el tiempo transcurrido ha sido de un año y medio y por razones de cercanía con un aeródromo ultraligeros no nos la concedieron

También tengo conocimiento de que algunos ayuntamientos de la península han concedido licencias de actividad sin tener que recurrir al gobierno de la comunidad recalificando directamente la zona de vuelo o haciendo "la vista gorda".

Creo que queda contestada tu pregunta. La "Homologación" la concede la correspondiente federación autonómica de deportes aéreos siempre que el ayuntamiento de previamente el visto bueno.
Y que yo sepa no existe ningún registro de campos de vuelo homologados a nivel nacional.
Por YUGOV
Muchas gracias Jose Miguel, me ha quedado perfectamente claro.

saludos
Por Pablogm
Jose Miguel Palmer escribió:Vamos a ver....
Tengo el tema bastante "estudiado" por experiencia con los permisos de mi club.

Los permisos (Licencia de Actividad) los tiene que conceder el Ayuntamiento correspondiene al término municipal de cada campo.
No obstante normalmente los campos de vuelo están situados en zonas de uso agrícola y los ayuntamientos deben pedir permiso a las correspondientes comunidades autónomas para cambiar el uso de la finca y recalificarlo de "Interés General". Por lo tanto el ayuntamiento pide al club promotor un proyecto de instalaciones y otro proyecto de descripción de la actividad y otros muchas cosas más para tramitarlo ante la comunidad autónoma.
Es necesario decir que dentro de la comunidad autónoma el expediente del club va a ser estudiado por distintos departamentos Territorio o urbanismo, Deportes, licencias, etc. inclusive consultan con Aviación Civil.
Una vez obtenidos los permisos de la comunidad autónoma el ayuntamiento concede la licencia de actividad correspondiente y con ello la federación homologa el campo de vuelo.

Esto es lo que hemos tenido que hacer en nuestra comunidad autónoma (Baleares) para legalizar nuestro campo de vuelo. Entre una cosa y otra el tiempo transcurrido ha sido de un año y medio y por razones de cercanía con un aeródromo ultraligeros no nos la concedieron

También tengo conocimiento de que algunos ayuntamientos de la península han concedido licencias de actividad sin tener que recurrir al gobierno de la comunidad recalificando directamente la zona de vuelo o haciendo "la vista gorda".

Creo que queda contestada tu pregunta. La "Homologación" la concede la correspondiente federación autonómica de deportes aéreos siempre que el ayuntamiento de previamente el visto bueno.
Y que yo sepa no existe ningún registro de campos de vuelo homologados a nivel nacional.

hola amigo,sabes que requisitos tiene que tener el campo de vuelo para ser homolagado?
muchas gracias.
Por Jose Miguel Palmer
Pablogm escribió: hola amigo,sabes que requisitos tiene que tener el campo de vuelo para ser homolagado?
muchas gracias.
Depende de cada Federación autonómica y/o Gobierno de comunidad autónoma. Algunos lo tienen regulado y otros no.
Si te sirve como ejemplo en este post se comenta lo que exige la Federación Valenciana de los Deportes Aereos.
viewtopic.php?t=25752
Se comentaba que querían legislarlo a nivel estatal pero no he vuelto a saber noticias del asunto.
Por ALEJROD
La homologacion es potestad de la federación autonomica correspondiente pues son materias transferidasa las autonomias. Lo de hacer caso o no al ayuntamiento va por barrios, aqui la FAM inscribe en el registro el campo de vuelo previamente a la comunicación al ayuntamiento correspondiente, él que normalmente o al menos es la experiencia que yo tengo suele dar la callada por respuesta. En principio eso no es malo pues el silencio administrativo es positivo hacia la demanda, pero tampoco te dan la autorización. No se si es necesario una licencia de actividad al menos no en el caso de clubes que están constituidos solo como club deportivo elemental y por lo tanto como asociación sin animo de lucro, para todos los demas casos si es necesario.
Por luibsa
Somos un grupo que queremos hacer "un grupo de vuelo", sin mas tonterias, ya que veo:
1.- Si, normalmente, te hacercas a un ganadero para que te "alquile" un trozo de su finca le vas a pedir que le cambie el uso de agricola a gilipoyez, que para ellos esto nuestro es lo que es, te va decir que si corriendo, y pierde la subbencion de esos metros pa que tu vueles el vion.
2.- Si hay que pagar Ayuntamiento, comunidad autonoma y a su pm, sale esto barato.
3.- Contra mas posibilidades de sacar tengan mas van a pedir, luego en cualquier sitio con un seguro de R.C.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!