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Moderador: Moderadores

#749372
Buenos días a todos, según me ha sugerido Darío, abro este post para debatir qué CATEGORÍA DE INICIACIÓN
os parece más adecuado incluir en el futuro Reglamento para el 2010. El resultado de este debate se reflejarán en una Propuesta de modificación ante la RFEM.

Para centrar la discusión:
1º) Es obligatorio que todos los paises que corren bajo el Reglamento de la UIM incluyan AL MENOS UNA categoría de iniciación.

2º) En España se cubre hasta ahora el expediente diciendo que la categoría Fórmula-2 "se considera una categoría de iniciación", pero es una falacia pues equivale plenamente con la categoría ECO-expert.
En el momento en que incluyamos una categoría realmente de iniciación, ya no se necesita incluir esa frase, y podemos llamarla categoría ECO-expert como en el resto de Europa.

3º) El objetivo es tener una categoría que facilite al máximo entrar al mundo de lanchas de competición a cualquiera, con pocos medios y pocos conocimientos.


- Es por donde conviene que comiencen los compañeros procedentes de lanchas RC escala ó por simple diversión.
- Es también por donde debe comenzar los compañeros que, procedentes de otras modalidades del radio-control, quieran probar fortuna: no olvidemos que en coches RC hay pilotos magníficos que, debido a la masificación en autos, no consiguen entrar en las finales.
- También puede ayudar a empezar a los compañeros de lanchas de gasolina: como alguien dice en los foros " el futuro de lo pilotos de lanchas de gasolina es pasarse a eléctricos; el futuro de las lanchas eléctricas son los pilotos de lanchas de gasolina".

Posibles categorías: ventajas y desventajas

Mini-ECO estándar: Todo el mundo con casco comercial, el mismo motor brushless, la misma hélice y baterías limitadas. Tiene bajo coste y elevada velocidad (buen espectáculo), pero elevada dificultad técnica (idéntica a una ECO, pero además trabajando en recovecos pequeños).
A su favor también: precisa plano de agua pequeño, buena portabilidad (la meto con el RC en la mochila y me voy al lago en bici). Es un cachorro de lancha "todo lo pequeño es bonito".

ECO- start: Todo el mundo con casco comercial, la misma hélice y el mismo motor con escobillas Speed 540-600. Coste bajo, baja dificultad técnica pero poca velocidad (poco espectáculo). Los motres con escobillas se calientan mucho, son poco eficientes y pueden desanimar.

ECO- estándar: Todo el mundo con el mismo motor brushless, la misma hélice y baterías limitadas. Tiene baja dificultad técnica y elevada velocidad (buen espectáculo), y el precio apenas superior a la ECO-start.

Por favor, todos los que podais estar interesados en participar en una de dichas categorías quiero que opineis por una de las 3 que propongo. Ó si alguien quiere proponer otra distinta que lo haga de forma razonada.
Recogeremos opiniones, votos y propuestras durante mes y medio, luego pasaremos a profundizar en la categoría seleccionada.

Si quereis consultar algo conmigo, estoy a vuestra disposición preferentemente por email (no me llegan los avisos de los temas)
Ver también http://www.todoradiocontrol.net/foro/po ... html#16016
Hasta pronto 8)
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Por jack sparoow
#749489
En mi modesta opinión y posiblemente equivocada, yo me inclino por la primera y tercera propuesta.
Es decir:

1) Mini-ECO estándar: yo creo que la clave es limitar, me explico:
- helice sumergida de plastico.
- dimensiones del casco (evidentemente tiene que ser micro).
- Motor sin escobillas de un peso determinado, (la idea es utilizar motores de helicopteros).
- Baterias (limitadas el voltaje y el amperaje).
El principal inconveniente que veo es el tamaño, es decir al ser micro el espacio para trabajar dentro del modelo es mínimo, eso si por lo que he visto por la red, los modelos que estan montadas no sobre pasan los 80€, con el harward ya montado y si quieres 50€ sin montar.
Por otro lado creoque la gran ventaja, seria la categoria ideal para los jovenes, y por lo que he visto en internet es una de las promovidas en Europa, de hecho se podria hasta entrenar en las piscinas en invierno, algo parecido a indoor.

2) ECO- estándar:
- el mismo motor brushless.
- la misma hélice.
- baterías limitadas en voltaje y amperaje).
Otra de las ventajas que veo, es que si le escoge un buen modelo, en un pequeño plazo de tiempo se puede saltar a la eco-experd, (la que existe actualmente).

En difinitiva creo que la clave de todo es imitar en lo posible, de tal manera que todos los pilotos que compitan en esa categoria lo hagan con la mayor igualdad posible.
Por itubal
#749490
Pirata:

Yo la verdad es que estoy hecho un verdadero lio. No tanto de conocimientos técnicos como de vivencias personales.

En Huelva nos hace falta una clase de iniciación, tanto por el lago, como por loa conocimientos que tenemos, y porque poner de acuerdo a la gente es un poco dificil por lo que si la lancha es fácil y economica se tiene más posibilidad de ponerse de acuerdo.

Conseguí una Eco-Phoenix de Gündert le puse un 500 (le puse varios) lo probé con varias hélices.... aquello no andaba nada.
Totalmente desilusionado, habiendo perdido el dinero, algo más que le metes a ver si mejora... pero aquello no iba. Además la gente que te vé y te tiene como modelo (desgraciadamente es así, observan primero lo que tu haces). Esto aumento la reticencia que tenia la gente a las electricas. Mala propaganda.

Dario "el lider" y Manolo Chacos hicieron en una tarde mucho más que yo en dos años. Claro, llevaron lanchas espectaculares, bien construidas y claro... de un precio mas bien elevado.

A lo que voy.. que me enrrollo más que una persiana.
Deberia hacerse algunos encuentros en donde se prueben y se vean esas clases, se compita, se comparen y se elijan...

Aun y eso, creo que la clase de iniciación deberia elegirse al revés. Es decir.. cuando haya un grupo numeroso de una de ellas, se realizan carreras (de estas que estan fuera de la federación, trofeos de club) y la que mayor exito tenga... se elige.

Podemos empezar en Costa Ballena.
No se si se me entiende. No tratar de imponer, sino tratar de que la clase se imponga porque la gente tiene de esos barcos, los navega y les gusta.

La Eco-Start deberian ser barcos algo más pequeños y con LiPos. (creo que seria la unica manera de que andasen más ¿no?)
La Mini-Eco, no creo que un casco tan pequeño sea idoneo para empezar, con todo tan chiquitico y tan dificil de montar.

Creo que la gente debe de utilizarlos y los que se impongan... se incluyen.

Un saludo
Por Jose Ignacio
#749723
Pienso que es bueno que exista una categoria de iniciacion. Sin embargo a la proposicion de correr mas categorias no estoy de acuerdo. La razon fundamental es que cuanto mas categorias existan mas dificultades habra de hacer carreras con nivel. Pienso que como propuestas de categorias para iniciacion seria la ECO y la Hydro de 7 elementos.

Como comenta Itubal, una de las pricipales dificultades que afronta cualquier modelista cuando comienza es la puesta a punto de cualquier lancha. Eso se corrige haciendo unas confirguraciones de iniciacion que haciendo eso nadie falla. Me explico por ejemplo de Hydro 7 elementos:

1.- Hay planos en internet, seleccionar uno.
2.- Decir que motor funciona bien.
3.- Cual es la transmision y timon a utilizar.

Estoy seguro que con los pilotos que hay se pueden facilitar estos datos.

Asi de esta manera nadie morira en el intento.

Con la ECO exactamente igual. Recomendar una configuracion, casco+motor+varador+helice y ya esta.

Con estas configuraciones nadie fallara. Aquel que se gasta el dinero en una lancha le vera color. El problema es cuando se lo, una vez y otra y no obtiene resultado.

Mi opinion persona con el tema de lanchas de iniciacion , por mir origenes, me decanto por las ECO. Hay varias razones que se me ocurren pero la mas contundente es que existen lanchas montadas en el comercio a falta de motor y variador y hay una gama amplia donde elegir aunque seguramente cualquiera de nosotros tan solo dudaria entre dos modelos solamente... jajajaja

En resumen:
- No crear mas categorias: Solo haria que nos dispersaramos mas.
- Hay que elegir una categoria economica y facil de poner a punto, para eso es ECO.
- Facilitar configuraciones que funcionen: Desde que he entrado en el mundo del electrico, resulta un tanto complicado conocer el modelo y numero de vueltas de un motor asi como la helice que se estan montando. Para que el nivel en las carreras suba y tengamos mas pilotos en el circuito es suficiente con romper con estos tabues. El motor y la helice son importantes para una persona que se inicia, pero no lo son para ganar una carrera ya que hay mas cosas que hacen que se marque esa diferencia en las carreras.

Saludos.
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Por El pirata de la estepa
#749737
Jose Ignacio escribió: Pienso que es bueno que exista una categoria de iniciacion.
...
Pienso que como propuestas de categorias para iniciacion seria la ECO y la Hydro de 7 elementos.
Desengáñate: un Hidroplano NO es una lancha de iniciación.
...
una de las pricipales dificultades que afronta cualquier modelista cuando comienza es la puesta a punto de cualquier lancha. Eso se corrige haciendo unas confirguraciones de iniciacion que haciendo eso nadie falla.
...
Recomendar una configuracion, casco+motor+varador+helice y ya esta.

Eso no es posible, las diferentre combinaciones ganadoras son muy numerosas, por eso en toda Europa se fijan el motor, hélice y pilas de tal forma que el que se inicia apuesta sobre seguro, utiliza una combinación que ya se ha comprobado que funciona.
Y eso son justamente las categorías Standard y Start (una más restrictiva que la otra)

...
Con estas configuraciones nadie fallara. Aquel que se gasta el dinero en una lancha le vera color.
...
Mi opinion personal con el tema de lanchas de iniciacion , por mis origenes, me decanto por las ECO.
Estoy de acuerdo, Jose Ignacio, para iniciarse tendría que ser una ECO-Start ó una ECO-Stándard ó mini-ECO-stándard (pero no una ECO-expert que es lo que hay ahora.
...
Saludos.
Por itubal
#749933
¿Os acordais del VHS y del BETA? ¿Y lo del Blu-ray y el HD DVD?
Pues eso... Que se hagan competiciones con una clase de iniciación obligatoria. El que crea que la F2 es la que vale pues la f2. Y el que crea que la Eco Start pues que la apoye.

Al final se impondrá una. Seguro que en menos de un año.

Otra opción es hacer un handicap o hacer una "segunda division" y que se pase a de una a otra. ¿no?

Un saludo
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Por El pirata de la estepa
#749990
Hola Itúbal:

Yo creo que debemos ir hacia una categoría de las llamadas Estándar, el compañero Jack Sparrow ha aportado
una razón nueva a favor de la Eco-estándar: la gran facilidad para saltar a la Eco-expert.
jack sparoow escribió: ...
Otra de las ventajas que veo, es que si le escoge un buen modelo, en un pequeño plazo de tiempo se puede saltar a la eco-experd, (la que existe actualmente).
...
En difinitiva creo que la clave de todo es imitar en lo posible, de tal manera que todos los pilotos que compitan en esa categoria lo hagan con la mayor igualdad posible.
Hasta pronto 8)
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Por sukoi
#750034
aunque no me da por competir, si me aceptais la opinion :wink: , el estandarizar el material seria la forma de lanzar el tema,
pero ya sabeis lo que me gusta cacharrear con los bobinados :twisted: y una sola espira que 'tontamente', de manos del dueño o porque el chino que lo montaba se habia despistado ese dia, se ponga de mas o de menos en uno de nuestros motorcillos puede causar una diferencia de un 10% de torque o velocidad, luego los controles de las motorizaciones serian un poco complicadillos , no asi en los 'SPEED' que vienen con las carcasas selladas de fabrica

saludos

editado P.D. como idea tonta, no se si habia antes o existe una modalidad en la que antes o despues de las carreras se daba la oportunidad a la gente de intercambiarse los motores o venderselos por el precio mercado a otro competidor ( asi si tienes una 'joyita' puedes perderla :twisted: )
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Por toni69
#750081
hola a todos
La categoria que estais proponiendo de iniciacion que quiere decir?
*que estas un año ó dos ¿cuanto?
*que los que ya an pasado ese año ó dos no pueden seguir ¿si pueden?( con mucha esperiencia con lo cual no motivas al que empieza )
*que el que quiera correr en otra categoria no puede y tiene que pasar por la de iniciacion
*como lo vais a hacer proponiendo licencias diferentes (asta ahora tu la licencia te la sacas y es por la edad no por tu esperiencia junior ó senior)
*haciendo examen( el mismo que se os hizo a bosotros)

yo tengo licencia federativa 18 años seguidos tengo barcos electricos vendidos por ballester y entoces yo no podria elejir una categoria distinta a la de iniciacion
y siguo diciendo lo mismo por desgracia el competir a nivel nacional no es barato y la jente que acude es siempre la misma pocos son los jovenes que empiezan si no son hijos sobrinos o amigos cercanos de algun piloto que le regala o monta un barco

erik en lo referente a que el futuro del piloto de gasolina como tu dices en que te basas para decir eso de momento si es por el tema del combustible te recuerdo que el que gastamos esta omologado como no contaminate y que yo sepa estan permitidos no me salgas con el tema ecolojico pues para hacer baterias tambien se contamina y mucho si es por ruido los hidros tambien lo hacen yo si algun dia acudiera a una carrera de electricos (cosa que me apetece hacer en un futuro no muy lejano seria por mis ganas de competir no por probar fortuna
saludos a todos y espero veros pronto en un campeonato de españa
Por itubal
#750104
La idea de la Eco-Start :

Puntos positivos. Puedes pasar a Eco-Expert con unas modificciones minimas.
Punto negativo: No funciona, no corre, es una carrera de lentitud. Lo que llevará a intentar hacer unos cascos más pequeños, que ya no son los de la eco-expert. Se podria hacer un circuito con slaloms y obstaculos y asi suplimos la falta de velocidad.

Que esté todo estandarizado... mejor, pero que funcione.
Yo he probado con varios motores de escobillas y con esos motores no va.

La mini-eco. No sé como va. Lo mismo anda más, si lleva un 400 de escobillas es más de lo mismo, por pequeña que la hagas, no corre. Que lleva un brushlecito de los chinos ... pues lo mismo va y sale baratita. Pero...

Yo no voy a probar con otra clase, ya probé con eco-start.

Un saludo
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Por KUKIE39
#750236
Helous a todos por la mañana!!

Voy a hablar de algo que no me gusta, la categoria ECO como Iniciacion, pero creo que es mi obligacion como miembro de esta comunidad de lancheros, aportar mi opinion al respecto.

Cualquier ECO, es un barco que hay que montar, que no se encuentra en cualquier tienda de radiocontrol de las que vemos en un centro comercial o en nuestra ciudad, hay que buscarla por internet, en tiendas especializadas con lo que eso conlleva, busqueda por internet, compra por internet (que no a todos les gusta eso de comprar algo por primera vez sin haberlo visto), etc, luego una vez que la tienes en casa resulta que es un puzzle, hay que montarlo todo, no tienes ni idea, estas mas perdio que un pulpo en una cochera, un eje por aqui, una cosa que parece un timon, un cacharro con muchos cables que de vez en cuando hecha humo y huele muy mal :lol: :lol: :lol:. etc. Y luego despues de haberte pasado semanas preguntado, montando, volviendo a desmontar, la llevas a la charca del pueblo y uff, que chungo no??, los video que he visto en internet no tienen nada que ver con esto, ala!!! barco al armario y me compro un avion, al carajo!.

Categoria de Iniciacion: Lanchas Stock, tal y como la sacas de la caja cargas la bateria y al agua pato!! :lol: :lol: , asi se engancha un chaval al tema de las lanchas, si tiene que pasarse un monton de horas montando un ECO start, para que luego la ponga en el agua y sea mas lenta que el caballo del malo, al final se aburre y lo deja, lanchas stock que ademas de bonitas, algunas van muy bien, ejemplo claro, LA VICTORY.

El mismo trabajo tiene montar un motor Speed 400,500, 600 en una ECO que un bruhsless, hay que poner una bancada, acoplar un eje, poner una cola, un timon......, entonces para que voy a perder el tiempo poniendo un motor que corre poco pudiendo poner otro que se, va a correr mas??, OJO!! hablo del trabajo de montaje, el ajuste es otra historia bien distinta.

Sin embargo, existiendo una categoria de iniciacion como la que he comentado antes, llegas al lago con tu "Super lancha", ilusionado, pones baterias, le das leña al mono, y anda... pero si corre!!, joder pero la del colega ese corre mas, bueno tendre que poner otro motor (Y aqui es cuando entramos nosotros al juego) y nos pregunta: "Erik,Kuki, Dario, pepito de los..., que motor podria poner para que mi barco(Stock) corra mas?, se le explica un poco la teoria y al finde siguiente, el chaval ya tiene su Brushless montado y el juguete va como una cabra loca dando botes por encima del agua, el paso siguiente?? los Hidros!! :lol: :lol: :lol: Ja ja ja.

En mi opinion, si cuando yo os conoci, hubiera existido esto, habria empezado asi, con un barco de 70 Euros completamente listo, solo a falta de cargar baterias, que mas o menos andara y luego el paso a algo mas serio.

Categoria Victory ya!!! :lol: :lol: :lol:

Un abrazo
Sergio.
Por Silencioso
#750311
Mi sobrino de 7 años:

Se quiere iniciar (a esa edad lo que quiere es divertirse nda más) y mi primo de 19 años tambien se quiere iniciar (esta ademas quiere ganar y pregunta para que son estos cables...)

Les digo que se hagan una ECO de esas.... les doy una lista de lo que han de comprar y les digo que puedo ayudarles dos horitas, no más.-

Les compro una victori y un par de baterias más. Estoy con ellos dos horitas y al agua patos.

¿Que hago? la respuesta parece clara....

Pero me surge un problema, ¿Como hago para que se puedan cambiar las frecuencias? ¿Existe algun modelo de lancha comercial que permita el cambio de frecuencias?

Para mi, una lancha comercial es lo más indicado para la iniciación
!Muchos nos hemos iniciado así!

La diferencia ademas es que pueden competir de pleno derecho en un campeonato de España, con todo lo que eso implica ¡Muchas personas dedicadas para ellos! se empapan de todo al ver los box y lo demas viene rodado, o te engancha o no te engancha.
Por itubal
#750410
Como alguno conocerá, yo no soy nada amigo de las Victory. Si que es un juguete simpatico, pero nada más.

Que no tenga timón, que la electronica no valga para más, que no se pueda arreglar... un lio. No me parece una lancha seria para competir, es una lancha para un rato y para un regalo de Reyes.

En serio que pienso que para un casco de ABS, no merece la pena comprarla y despues tunearla.

Sin embargo la idea puede ser buena, se podria mirar una marca seria, con una lancha ya montada y que un día le pueda cambiar un servo porque se me ha mojado. O un cristal porque todos vamos en la misma frecuencia.

La idea ya es muy utilizada. Aqui mismo con los veleros de la clase Victoria, incluso con la clase Fairwind.
Es cuestion de buscar en Graupner (aunque no sé porque no esta muy difundida esta marca) ROBBE, Thunder Tiger etc...

Aqui se ha hehco un pedido de Victorias (velero) y han salido con un precio bastante barato.

No sé tampoco que pensará la federación acerca de apoyar una marca comercial y un modelo en concreto ya que el resto de las marcas... tambien tienen derecho ¿no?

Un saludo
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Por El pirata de la estepa
#750449
toni69 escribió:hola a todos
La categoria que estais proponiendo de iniciacion que quiere decir?
Que es fácil técnica y económicamente
*que estas un año ó dos ¿cuanto?
Estás el tiempo que te dé la gana, hasta que te apetezca pasar a otra algo más dificil. El que quiera empezar con un hidroplano grandote, también puede ... allá él.
*como lo vais a hacer proponiendo licencias diferentes (asta ahora tu la licencia te la sacas y es por la edad no por tu esperiencia junior ó senior)
*haciendo examen( el mismo que se os hizo a bosotros)
Te sacas la licencia y corres si te da la gana en todas las categorías, tanto de iniciación como eco-expert como hidros (pero lo normal es empezar por una de iniciación y luego pasarse a otra(s) expert.
...
la gente que acude es siempre la misma pocos son los jovenes que empiezan si no son hijos sobrinos o amigos cercanos de algun piloto que le regala o monta un barco
Casi todos hemos empezado a la aventura, yo soy el único piloto de Castilla y León durante mas de 10 años, un año probé fortuna a nivel regional (Madrid) y al año siguiente me presenté en el Nacional (Córdoba- Las Jaras), Darío empezó hace 2 años ... y ahí le tienes, Kukie39 se presentó de buenas a primeras hace un par de años tambien, los compañeros de Valencia o los de Sevilla igual.
erik en lo referente a que el futuro del piloto de gasolina como tu dices en que te basas para decir eso?
Es un juego de palabras en inglés, que viene a decir que actualmente las lanchas que se están desarrollando más deprisa son las eléctricas (de hecho actualmente el récord de velocidad lo tiene ya una lancha eléctrica, ya no una de explosión!), pero que sin embargo los mejores pilotos están todavía en lanchas de explosión, por tanto su incorporación a las eléctricas ayudaría a desarrollar esta modalidad.
...
si algun dia acudiera a una carrera de electricos (cosa que me apetece hacer en un futuro no muy lejano seria por mis ganas de competir no por probar fortuna.
Saludos a todos y espero veros pronto en un campeonato de españa
Si te animas, ponme un email y charlamos extensamente. :D
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Por KUKIE39
#750763
Itubal, yo no hablo de una marca comercial en concreto, hablo de un tipo de barcos, mas o menos de juguete, de los que se encuentran en cualquier tienda de radiocontrol, ideales para ponerlos en el agua de forma muy rapida y sin complicaciones tecnicas, solo cargar la bateria.

Por supuesto esto presenta muchos problemas, como puediera ser, el tema de las frecuencias, ya que la mayoria vienen todos en 27 Mhz y casi siempre coinciden, pero......, mucho menos complicado que tener que montar un casco, desde montar un eje, hasta fabricarse una bancada o montar un timon.

Todos sabemos que en este tipo de barcos, los mas difundidos son los NQD, muy bonitos aunque poco practicos, con velocidades medio aceptables para un principiante, pero con el inconveniente de que el equipo de radio es muy escaso, sin servos y sin la posibilidad de cambiar la frecuencia.


No obstante ya estan mejorando mucho y algunos ya llevan un servo, con lo que sólo habria que montar un receptor y un variador.

Saludos
Sergio.
Por Silencioso
#750830
Despues de releer los mensajes y contrastar en persona varias opiniones, finalmente opino que:

La iniciación a la motonáutica RC puede y debe efectuarse a iniciativa propia segun el devenir de la vida de cada aficionado, a unos les da por el aeromodelismo, otros por las lanchas RC, etc... para ésto, quizas en el momento de adquirir una lanchita comercial, le entre el gusto por la competición, lo que habre otra via: La motonautica RC de competición.

Para iniciarse en la motonautica RC de competición, nada mejor de iniciación que un foro como este y/o una asociación dedicada, y/o un grupo de amigos que le muestre el camino y que le aporte los conocimientos necesarios.

Si con todo esto, el aficionado desea finalmente federarse y competir, le recomendaría asumidos ya unos conocimientos tecnicos mínimos y un adecuado nivel de entrenamiento, se decidira de entre las categorias existentes para comenzar por la de menor voltaje, y de éstas el tipo de casco con más amplitud de trabajo, quizas una ECO.

En resumen:

No establecer una categoría de iniciación como tal.
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Por El pirata de la estepa
#750914
Vamos a ver Silencioso: he acotado el debate en el post inicial, he dejado claro que es OBLIGATORIO tener al menos una categoria de iniciación, he explicado la falacia contenida en el actual Reglamento y pretendo que nos centremos en decidir qué categoría de iniciación os parece más acertada.

No es para mí ni para vosotros, que ya hemos empezado, sino para todos aquellos que aún no lo han hecho.

Tu post carece de sentido alguno: desconoce el marco legal, ignora las premisas iniciales de este tema y no aporta nada.
Piensa un poquito antes de escribir y no te dejes liar por otros :lol: :lol:
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Avatar de Usuario
Por El pirata de la estepa
#750924
Hola, Kukie, cómo me ha gustado oirte:

El clásico patín de NQD está muy bien para despertar el gusanillo a nivel de Club, dentro de un marco "todo vale.... mira cuánto corro".

Pero el paso importante es cuando uno está dispuesto a someterse a una disciplina de competición: limitaciones, horarios, jueces .. una Normativa.
Entonces es cuando nuestro hobby se convierte en deporte.

Si este paso está acompañado de todos los interrogantes técnicos de una clase Expert, muchos se echan atrás. Para evitarlo están, precisamente, las categorías Start (motores de escobillas) y Estándar (motor brushless fijo, baterías, hélice y casco limitados).

En todos los países al este de Francia las categorías más numerosas son las de iniciación; no necesitamos inventar algo que ya está inventado, simplemente hay que elegir la fórmula que más nos convenga.
Hasta pronto :D
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Por Silencioso
#751083
Lo dejo aquí, no merece la pena contestarte Erik.
Por darioellider
#751135
Hola itubal, respeto tu opinion sobre lo absurdo que es comprar una victory para tunearla pero te cuento mi experiencia:

Yo empecé con una victory, una vez comprada y comprobado que queria mas velocidad me puse a ver motores y aprendí mucho de motores con escobillas, todo lo que se actualmente,
Aprendi de todo sobre los distintos variadores y servos, pero eso no es todo, aprendí algo mas importante , pues tenia que desmontar todo y montar todo lo nuevo, aprendí a manejar erramientas como soldador, exposi, modificar bocinas, fabricar reductoras , hacer modificaciones en la lancha , cosas que no tienen precio y que no aprendes comprando una lancha comercial y que en el momento en el que tienes cualquier problema no sabes como arreglarlo, y ademas aprendí a pilotar desde 0 hasta hoy en dia, que no soy un monstruo pero me defiendo.

Yo estoy muy contento de ese paso que di en mi 1ª lancha victory y creo que mi tocayo dario puede que piense lo mismo

Un saludo
Por darioellider
#751136
Por cierto erik, en sevilla TODOS empezamos con motores de escobillas, de hecho hoy por hoy aun corren algunos con escobillas en categoria eco e hydro y los motores de escobillas se usa en la categoria JUNIOR llamada asi porque es la de iniciacion para los peques hasta los 14 años
motor 600 con 8 elementos monocasco , esto buscando lo mas economico para que los niños se enganchen,

de hecho ya esta dando sus frutos ya que para costa ballena lo mismo ya ban 2 junior de 14 o 15 años, ya con lanchas eco preparadas, haber si todo sale bien y trabajo nos esta costando a mi tio sobre todo llebar todo para adelante, pero cuando se ven estos resultados todo vale la pena,

Para el campeonato de españa del año que viene queremos que del club de sevilla vallan al menos 5 componentes, ya se verá
Por itubal
#751143
Silencioso dijo:
Despues de releer los mensajes y contrastar en persona varias opiniones, finalmente opino que:
Bueno, supongo, que lo que dices es solo tu opinión y vale "un voto", es respetable aunque no compartida como puedes observar y por supuesto no pone fin a esta conversación.
Erick no está diciendo ninguna tonteria, está exponiendo lo que hay (por un lado), está expresando su opinión (que vale un voto igual que el mio o el tuyo) y en tercer lugar nos está pidiendo opiniones e ideas y abre un tema de conversación.

Por cierto, que "canastos" os ha hecho el verbo "abrir" ????

Al tema....

Respondiendo al tema de las NQD y las Victory. Pienso que es un gasto de dinero hacer una competición con un juguete, con una lancha que no sirve para nada a posteriori, que no utiliza material utilizable (emisora, servos etc...) Si has recibido clases de un instrumento musical o de un deporte... el profesor ha sido siempre claro, comprate algo que sea bueno, lo barato sale caro. Lo siento por la gente que tenga una de estas.

Ayer estuve ojeando unos catalogos y por ejemplo (ya se ha comentado en el foro) la "Rapido 600" de Robbe está muy bien al igual que la "Rac 400". Vienen montadas y casi RTR, pero el mismo de la tienda te monta los servos y la vende RTR. Tampoco creo que sea demasiado que alquien que compite tenga que montar unos servos. Si se te rompe algo tienes repuestos de Robbe y te permite haciendo algunos cambios participar en otras categorias superiores. No digo vaciando la lancha y comprar toda la electronica, solo si acaso el motor. Tampoco digo quedarte con un casco de ABS sino uno de poliester (caso de la rapido 600).
Además.. ¿que iniciación es una lancha que no tiene timón? viran porque paran una hélice !!!. No creo que aprender a virar con esas lanchas sea parecido a virar con un timón.

El debate está abierto, que todos pongan sus ideas.
Un saludo
Por itubal
#751149
Dario, ante vosotros no tengo mas que quitarme el sombrero, porque habeis demostrado sobradamente vuestos conocimientos y vuestro buen hacer.

La categoria de iniciación tiene el objetivo de que empieces a navegar de una manera fácil, divertida y economica (en toda su extension, que no digo barato, digo economico) y luego, cuando aprendas con el tiempo, entonces pegas el salto, pero mientras estas navegando. No aprendes a ser mecanico pues no lo necesitas, aprendes a ser piloto.

Un saludo
Última edición por itubal el Vie, 21 Nov 2008 18:32, editado 1 vez en total.
Por darioellider
#751336
1º mi vistory le puse servo , variador y timon , reductora, bocina , soporte motor, etc..... te pongo un video para que la veas y las compares con las originales tal y como vienen de casa

http://www.youtube.com/watch?v=S_hWmwCGJLQ

para ir con motor de escobilla va bien ¿verdad?

2ºmi segunda lancha fue una repido 600 que por cierto la tengo a la venta , a la que cuando me llegó lo 1º que hice fue quitar la bocina y ponerle una de dos milimetros con rodamientos y cambiar el soporte de motor pues el qu trae de casa me parecia muy fragil y lo adapté para los motores 380, nada de esto se me habria ocurrido hacer si no supiese, y gracias a eso corria la lancha, que mas de uno la ha visto y iva vastante rapida


diferencias: cuando te metes te da igual gastarte lo que sea, cuando empiezas buscas algo economico para ver si te gusta

victory-50€
variador-30€
motor-22€
emisora futaba 2 canales-65€
timon- hecho a mano
bocina- reciclada
reductora- utilicé piñones de coches antiguos

RAPIDO 600- 160€+PORTES
MOTOR- 60€+PORTES
VARIADOR-70€+PORTES
BOCINA DE COMPETICION 25€+PORTES
EMISORA 200€
BATERIAS 120€

Y COMO DICE SILENCIOSO, que cada uno coja lo que quiera

si monto la maquinaria con brushless en el victory me ahorro al menos 130€ y no te creas que iria mal, lo podiamos probar un dia
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Por DARIO
#751442
dario, para disfrutar con cualquier barco rapido preparado por uno mismo es fantastica una victori modificada, de los barcos que he tenido con el que mas he disfrutado es con la victory y un speed 700. con los demas barcos tambien pero para competir, la victory la vendi, pero sigo con la moto acuatica reformada con un 700 y sigo flipando con ella.
pero para iniciarse en la competicion federada pienso que en cualquier deporte hay que gastarse una pasta, y si quieres quedar en una pocicion buena mas.
siempre hablamos de eco como iniciacion, a mi particularmente las categorias de iniciacion que mas me gustan son la s7 y s14, son categorias de monocascos con 7 y 14 elementos y motores de escobillas.
te aseguro que tanto un monocasco como con un hidro con 14 elementos y un speed 700 va como un tiro, yo tuve una predator (monocasco) con un sped 700 y te aseguro que aquello iba muy rapido.
si miras en internet y buscas s7 y s14 veras lo que hay.
lo que tenemos es un gran problema si lo que queremos es buscar un barco ouna categoria de iniciacion estandar.
pues lo primero es ponerse de acuerdo los clubs federados o no en un casco.
propuestas puede haber muchas pero hace falta algun club que este interesado en fomentar una categoria.
te pongo el ejemplo en barcos de vela, el victoria no es una categoria federada pero tiene mas competiciones y adictos que nuestra motonautica y en españa se creo por el empeño de un grupo comunicandose por internet. te comento que nada mas que en cadiz todos los segundos domingos de cada mes hacen una quedada para navegar. y de competiciones semi oficiales hay muchas a lo largo del año.

para terminar pongo un video de la victory preparada y sin preparar , fijaros en las risas de la victory sin preparar.
http://www.youtube.com/watch?v=cSrmr2cnCko
http://www.youtube.com/watch?v=BYTWKes6qs8
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Por jack sparoow
#751452
Hola a todos otra vez, vereis la propuesta de Erick, existia anteriormente.
El primer reglamento que existia (hablo del 94 o asi) fue creado por Camilo Busquets, el primer comisario de motonautica radio controlada que yo he conocido.
En el se desarrollaban tres categorias:

Categoria 7I: Casco comercial (sin ninguna modificacion de ningun tipo), motores de stock (tipo 500 o 600), no se permitian reductoras, helice sumergida de plastico (no se permitian metalicas, ni desgarradora, es decir detras de la popa del barco), voltaje maximo permitido 8,4 v, elementos sub C.

Categoria 7L: Casco comercial o fabricación propia, (se permite modificaciones), se permiten motores modificados (campana rotatoria), helice de cualquier tipo, se permite helice sumergida o desgarradora, es decir detras de la popa del barco, voltaje maximo permitido 8,4v, elementos Sub C.

Categoria UL: esta es libre lo unico limitado es el voltaje, es decir 20 v, elementos Sub C.

Como podeis apreciar en mi humilde opinion y posiblemente equivocada, la categoria 7I, es la que tiene mas limitaciones, yo creo q esa es la clave, para hacer una categoria de iniciación.
Es decir limitar:
- Casco, (en mi oponión tipo eco).
- Helice, (de plastico mas baratas).
- Motor, (tipo de helicopteros, los mas especialistas aconsejaran mejor)
- Baterias, (limadas en voltaje).
En definitiva que los que compitan en esa categoria, lo hagan con la mayor igualda posible, despues el pilotaje, el agua y la suerte que decidan.

Ahora mi experiencia personal
Yo comenze en este mundillo con una lancha que me trajeron los Reyes Magos, tenia asi como 15 o 16 años, se trataba de la ya extinguida Eco Speed de Graupner. Es uno de los modelos mas sencillos de pilotar, ya que o eras un cafre o iba siempre en linea recta. Con un motor speed 600, iba muy bien y molaba.
Despues competi con esta en el campeonato de España de 1995, en las Jaras-Cordoba, lo unico que hice fui sustituir el motor, por un trynity (de stock), pues mi lancha me dio el subcampeonato de España categoria 7I de 1995.
Por itubal
#751506
Las bases son ... una categoria para iniciación, hay que pensar como pensaria una persona que se inicia, y no como alguien que la velocidad se le queda pequeña. Ha de ser sencilla de manejar, economica, fácil de conseguir, fácil de reparar y por supuesto... no se puede modificar de como viene en la caja.

La idea es de utilizar una lancha que no haya que tocarla y a navegar y que tenga una velocidad que sea adecuada para los que se inician pero no tan lenta como para que la gente se aburra.


Para Dario moderador, en Huelva hay mas de 19 veleros Victorias, si contamos toda andalucia... yo alucino como se mueven estos tios. Lo mismo hay mas gente en andalucia en la clase velero victoria que en todas las categorias de lanchas electricas, contando una cabeza una persona.
Aqui teneis el registro oficioso OJO no está al dia.
http://groups.msn.com/YatesdeRadioContr ... icial.msnw


Un saludo
Última edición por itubal el Vie, 21 Nov 2008 18:29, editado 1 vez en total.
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Por El pirata de la estepa
#751537
Hola, compañeros:

Una cosa es "mi primera lancha, con la que empecé a ir al lago todos los domingos", y otra distinta "mi primera lancha de competición".

En el primer caso son muy adecuadas las Victory, las NQD ... pero una vez que te gusta ir al lago, que has vaciado las tripas de tu Victory
y la has llenado con un equipo RC de verdad, viene el segundo paso: montar una lancha en serio y correr según una Normativa.

Es en este punto cuando, si dispones de una categoría adecuada, puedes atreverte a comprar una Shark montada, o bien una Rápido 600,
o incluso una Eco-power, montarle el motor, pilas y hélice que dice el Reglamento y caminar hacia adelante.
En cambio, si careces de esas limitaciones, te vuelves loco intentando combinar un motor que gire a la velocidad adecuada
para una hélice metálica que cuestan 18€ cada una y de forma que te dé la autonomía sin que sobre mucho ni falte.

Sólo cuando te has familiarizado con los elementos, has comprendido como encajan, y te has hecho a la Normativa
puedes pasar con confianza a una clase EXPERT.

La categoría de INICIACIÓN que proponemos aquí es la pieza clave para favorecer ese enlace. 8)
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Por darioellider
#751546
estoy deacuerdo, lo que comentas es precisamente lo que me pasó, compré la victory, me piqué,(tambien decir que en sevilla se puede competir con motor 600 de escobillas con otros corredores), vi que no era suficiente para competir con los demas la preparé, me hice con el manejo (mas o menos) y luego me compré la rapido 600 con la que he corrido contigo en costa ballena, fué con la que quemé el variador, la verdad es que iva de escandalo, lastima el variador, ahí aprendí mucho
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Por jack sparoow
#752128
Hola a todos. Creo que el pirata ha dado en clavo,y no puedo estar mas de acuerdo.

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