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#998502
darioellider escribió:NO COMENT!!!!!!!!!!


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200€ puestas en casa
Justo a lo que me referia, conexiones mecanicas porque esa conexión no lleva soldaduras no? de ser asi, es lo primero que hay que revisar, las soldaduras que vienen de fábrica.

Saludos compi.
#999020
Hola a todos, Esta parte del reglamento es un poco más interesante. A ver si os animais a discutir sobre el.

6. EJECUCIÓN CRONOLÓGICA DE UNA CARRERA.

6.1. Confirmación de inscripciones y verificaciones técnicas: A partir de la hora indicada en el anteprograma, se realizará la confirmación de las inscripciones y las verificaciones técnicas de las embarcaciones y sus componentes. Las verificaciones técnicas se realizarán según el guión que corresponda a cada categoría, rellenándose la hoja correspondiente. Tras terminarlas, se comprobarán las posibles coincidencias de frecuencias y se comunicará, si es necesario, para el cambio correspondiente.

6.2. Reunión de Pilotos: Se mantendrá una reunión en todas las pruebas a una hora y lugar anunciado. La asistencia es obligatoria. La reunión será conducida por el Comisario General o un oficial designado por el Comisario General. Se darán las descripciones de la. Se pasará lista para verificar la asistencia de los pilotos en la reunión. Los pilotos que no se presenten no estarán autorizados a tomar la salida, sin la autorización del Comisario General.
Durante la reunión de pilotos, los participantes decidirán si eligen un representante para cada categoría presente en dicha competición o carrera.
Todas las cuestiones o protestas formuladas por los pilotos deben ser dirigidas a su representante o, en su ausencia, de forma personal por el piloto.
En ningún momento un piloto podrá dirigirse o acercarse a un comisario para dirimir cuestiones deportivas o de índole personal, antes deber haberse puesto en contacto con su representante de la carrera y en todo caso, es el representante quien contactará con el Comisario, siempre que éste haya sido elegido.
La reunión de pilotos tratará de los puntos siguientes:

6.2.1 Se darán las gracias a todas las personal que han permitido la organización de la prueba.

6.2.2 Se presentará a los Comisarios de la regata y sus funciones

6.2.3 Se presentará a los miembros del Jurado

6.2.4 Plano del circuito.

6.2.5 Se indicarán los horarios

6.2.6 Procedimientos de salida y llegada

6.2.7 Información para realizar las mangas, incluido el listado de pilotos por grupos.

6.2.8 Ubicación y descripción circuito, dirección del recorrido, modo de ir a la zona de salida, actuación después de cruzar la meta, etc.

6.2.9 Aspectos de seguridad, barco de salvamento, lugar donde se encuentran los extintores, balizados de seguridad, etc.

6.2.10 Emplazamiento del tablón oficial de anuncios

6.2.11 Lugar y hora de la entrega de premios

6.2.12 Elección del representante de los pilotos

6.2.13 Sorteo de posiciones en pantalán, si procede.

6.2.14 Preguntas.

6.3. Realización de las mangas.

6.3.1 Aviso para ir a pantalán: Cinco minutos antes del inicio de la manga, se avisarán a los pilotos para que se dirijan al pantalán. Antes de entrar en el pantalán, los pilotos pasarán por la mesa de verificaciones y se medirá la tensión de las baterías. Esta medida se realizará en el punto exterior de corte de alimentación al variador. En la categoría que corresponda se pesarán las embarcaciones. Estos valores se irán anotando en una hoja existente para tal fin. Tras esta comprobación se dará la salida con el método correspondiente a cada categoría.

6.3.2 Terminación de una manga: Una vez finalizada una carrera, los pilotos tienen que ir a la mesa de verificaciones con sus embarcaciones, en la que se volverá a medir la tensión en el mismo punto y se anotará en la hoja. También se abrirá la embarcación para comprobar el modelo y tipo de baterías.

6.3.3 Emisoras de radio: Durante la realización de una manga, todas las emisoras excepto las utilizadas por los pilotos de esa manga, estarán depositadas en la mesa de verificaciones. Se podrán coger tras la terminación de la manga, y tendrán que volver a depositarse al realizar la llamada a pantalán correspondiente a la siguiente manga.

6.3.4. Publicación de los resultados: Conforme se terminen de calcular los resultados de una manga, estos se pondrán en el tablón de anuncios indicándose la hora de publicación. A partir de ese momento y durante 1 hora, se podrán realizar las consultas y presentar las reclamaciones correspondientes a ese resultado.

7. EMBARCACIONES.

7.1. Cascos: De cualquier material. Con las limitaciones indicadas en cada categoría. Se recomienda que tengan algún sistema que lo haga insumergible.

7.2. Motores: Eléctrico, de cualquier tipo. Uno o varios.

7.3. Baterías: Del tipo Ni-cad, NiMh, Lipo o Life con las limitaciones indicadas en cada categoría.

7.4. Transmisiones: Pueden ser directas o con reductora.

7.5. Hélices: De cualquier material y número de palas.

7.6. Variador de velocidad: De cualquier tipo siempre que permita la parada total del motor.

7.7. Emisora de radio: De cualquier tipo. Obligatorio tres juegos de cristales para poder cambiarlas en caso de coincidencia con otro piloto, salvo las emisoras que no los utilicen.

7.8. Dispositivo de corte de alimentación al motor: Obligatorio el montaje de un dispositivo de corte de alimentación al motor o variador. No será válido el corte de las señales de mando sobre el receptor o variador. Se instalará en la parte exterior del casco.

7.9. Veleta: Será de fondo blanco y números negros por las dos caras. De tamaño 80x80mm mínimo, y fijada en la parte superior del casco.

8. CATEGORIAS.

Se correrán las siguientes categorías:

8.1. FÓRMULA 2.

8.1.1. Cascos: Del tipo monocasco.

8.1.2. Baterías: de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.

8.1.3. Peso: El peso de la embarcación será como mínimo de 1 Kg.

8.1.4. Duración de la manga: 6 minutos.

8.1.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 2.
8.1.6. Circuito: Estará formado por tres boyas en los vértices de un triángulo equilátero con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será levógiro.

8.2. OVAL 1.

8.2.1. Cascos: Sin restricciones.

8.2.2. Baterías: de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.

8.1.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.

8.1.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.

8.1.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.

8.1.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.

8.2. OVAL 2.

8.2.1. Cascos: Sin restricciones.

8.2.2. Baterías: de 8 a 12 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 3 a 4 elementos como máximo de S1P Lipo (590gr max) o de 4 a 5 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (860gr max); con una tensión máxima de 17 voltios, para la alimentación de los motores.

8.2.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.

8.2.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.

8.2.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.

8.2.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.

8.3. OVAL 3.

8.3.1. Cascos: Sin restricciones.

8.3.2. Baterías: de 13 a 20 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 5 a 6 elementos como máximo de S1P Lipo (895gr max) o de 6 a 7 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (1200gr max); con una tensión máxima de 25´5 voltios, para la alimentación de los motores.

8.3.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.

8.3.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.

8.3.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.

8.3.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.


Continuará.......
#999042
Lanomenclatura de las bateria lipo "S1P" pueden dar lugar a la duda, creo que quedaria mejor poner en cada categoria la correspondiente, es decir "2S1P para f2 y oval1, 3S1P o 4S1P para oval2, etc..."
Para que quede mas claro simplemente
#999092
Hola Pedro, No opinare mucho de este Post, porque de todas a todas sacar algo claro es imposible, todos quieren que prevalezca su opinión y eso no puede ser, por otra parte, si lo que se pretende es hacer un reglamento para nosotros, de ningunas de las maneras a mi entender puede tener tantos puntos y apartadas, por lo que estoy viendo es ya una pasada y hay muchas cosas que no se pueden poner , pondré solo unas cuantas, Peso Baterías es simplemente sagrado no se puede tocar, salvo que queramos poner que la otra vez no se puso pero lo estamos aplicando la tolerancia de +5 gramos para contemplar desviaciones de la bascula, que sea electrónica no quiere decir que sea exacta, de lo contrario se tendría que cerificar y supongo que eso no queremos. También se dice cualquier tipo de variador ¿? eso no se comenta porque podría salir alguno que ponga variador con marcha atrás y en las carreras no esta permitido, creo que es fácil entender porque. Varios motores, como que varios motores eso no puede ser. En fin creo que como esta el reglamento actual haciendo algunos cambios es más que suficientes, sistema de puntuación, nueva nomenclatura de baterías por Eje en ECO seria 2S2P también cambia en el resto, claro esta dentro del peso 300gramos+5 gramos de tolerancia y poco más el resto ya esta lo que se tiene que hacer es aplicarlo que no se hace nada o casi nada de lo que dice el reglamento.
#999341
Buenas tardes,

Jose antonio, no pretendo que se haga un reglamento al gusto de todos y de cada uno. Lo que pretendo es hacer un reglamento nacional para el año 2011. ¿Con qué fin?: Tener un reglamento nacional que cada año podamos reestudiar y adaptar a las nuevas tecnologías que irán saliendo. Y también que podamos corregir esos matices que pudieran aparecer y que no se recogían en anteriores reglamentos. Creo que con esto abrimos una puerta a poder hacer esto que digo. Anteriormente, cuando quisimos cambiar lo de las baterías y las puntuaciones, nos fuimos demasiado lejos, a la UIM. De esta forma, creo que lo tenemos más a la mano, a nivel nacional. Esto no me lo he inventado yo; es lo que he visto que hacen con el reglamento de las motos acuáticas.
El anterior reglamento no era tan corto como parecía, tiene 44 páginas; aunque lo específico de eléctricos empieza en la 37. ¿Alguien se ha leido las primeras 36?. Te aseguro que yo sí, y más de una vez. Y hay cosas que son de aplicación a nuestras carreras. Pero tiene un problema, está orientado a pruebas internacionales, y a nosotros no nos importa esas cosas cuando estamos en un nacional. Pero todo ese relleno oculta unos puntos que tenemos que saber y aplicar.
Esa es otra razón de por qué hacer un reglamento nacional, par nuestras pruebas. Pero hacer una prueba no es cumplir con las baterías, motores, tiemos y poco más. Hay que cumplir con los requisitos para poder organizarla, hay que cumplir con todas las verificaciones, hay que cumplir con un protocoo para poder pedir el organizar una prueba (¿te acuerdas de Coín?, yo no fuí pero me contaron cosas sobre el plano de agua). Es decir, no debemos dejar al libre albedrío una serie de puntos que hacen que esto sea una cosa seria y no una pachanga, las pachanags están muy bien, pero no se pueden llamar Campeonato de España.

Publicando aquí el reglamento, a trozos conforme se confeccione, pretendo que corrijamos los errores o nebulosas que ouedan aparecer. Por ejemplo, ¿es mejor definir 2S2P que 2 elementos de S2P?. Pues si vemos que sí, lo hacemos así. Y no hemos tocado las características de las baterías. ¿es mejor cerrar las puertas a la posibilidad de marcha atrás?. Pues si vemos que es mejor lo ponemos. ¿Cerramos la posibilidad de dos motores?. Yo creo que no, de hecho en la UIm lo admite, y recuerdo que yo tenía un catamarán con dos motores atacando a una corona de un solo eje. Otra cosa es que a nadie se le ocurra montar eso ahora.

No me enrollo más, espero que comprenda cuál es mi idea de por qué hacer un reglamento nacional que esté lo más completo posible. Y que esté vivo a lo largo de los años sin depender de que lleguen nuestras voces a la UIm, que está muy lejos.
#999380
Hola Pedro, si como tu dices eso no supondrá un calvario como lo fue la vez anterior, para poner unas cosas de cajón, por mi parte OK, te agradeceré que cuando lo tengas todo recogido en un documento me lo pases, para revisarlo y hacer mis comentarios, te paso otro día la nueva configuración de baterías que se permite para todas las categorias. Saludos
#1000672
Acabo de leer sobre las emisoras y las frecuencias y por lo que he leido en españa solo está permitido usar 35mhz solo para aviones, 27mhz y 40mhz para tierra y agua, y 2,4ghz en general.

Por lo que veo en el reglamento solo se cita algo al respecto pero sin dejar nada claro que frecuencias son las que se pueden y no se pueden usar.
#1004420
Buenas tardes,

Perdonad pero me cuesta sacar tiempo para todo.

Allá va otra entrega (insisto, el orden de los capítulos lo daremos al final)

9. SISTEMA DE PUNTUACIÓN.

9.1. Número de pruebas: El campeonato de España se realizará mediante las pruebas en fechas distintas que se determinen cada año.

9.2: Puntuación en cada prueba: En cada prueba, y para cada categoría, cada piloto participará en tres mangas.

En el caso de que el número de pilotos participantes en una categoría sea igual o menor de 6, se sumarán las vueltas válidas dadas en cada manga. La suma de las vueltas dadas en todas las mangas determinará la posición en el resultado de esa prueba.

En el caso de que el número de participantes sea mayor de seis, se formarán los grupos necesarios. La suma de las vueltas de todas las mangas determinará a los seis mejores que correrán una final como resultado de esa prueba.

En cada manga se asignarán unos puntos según la posición en la que quede cada piloto. (1º 400, 2º 300, 3º 225, 4º 169, 5º 127 y 6º 96)

En el caso de que se produzca un empate en el número de vueltas, se tendrá en cuenta la puntuación por los puestos conseguidos en cada manga. En el caso de mantenerse el empate, se tendrá en cuenta el resultado de la última manga realizada.

9.3: Clasificación para el Campeonato de España: La clasificación se determinará por la suma de las vueltas de todas las mangas realizadas en las pruebas que lo componen.

En el caso de que en una prueba el número de participante de una categoría sea menor de 5, las vueltas dadas se dividirán por 2 para sumarlas para el Campeonato de España.

Si el número de participantes es menor de tres, no se celebrará esa prueba para esa categoría.



Id haciendo los comentarios que veais oportunos.
#1005061
¿En caso de que haya mas de un grupo en una categoria se daria la posicion en la que se queda por vueltas o cada grupo tendría su puntuacion propia?.
si hay mas de un grupo en una misma categoria, con este sistema podria quedar 2º en una de las pruebas una lancha dando muchas menos vueltas que otras.
ejemplo:
imaginemos en f2 que corremos 2 grupos. y sumando las vueltas de las 3 mangas
en 1 grupo corremos wilfredo 400x3(105vueltas), jose ignacio 300x3( 96vueltas) y dario moreno225x3(93 vueltas)
en 2 grupo el que mas vueltas da son 93 (400x2+ 300) y quedaria 2º en esa prueba.
el 2º que mas vueltas da son 80 (400+ 300x2) y quedaria 3º en esa prueba
Quedaria el podio de la prueba:
1º Wilfredo
2º el 1º del 2º grupo
3º el 2º del 2º grupo

No lo vería justo.
#1005082
Buenas tardes,

Según los resultados de cada piloto, quedaría así:

1º Wifredo. 105v
2º Jose Ignacio 96v
3º ................ 93v (1100puntos)
4º Darío Monguío 93v (675puntos)
5º ................. 80v

Es decir, se hace según total de vueltas y en caso de mepate se tiene en cuenta la puntuación. Esto indica que cuando hacen las mismas vueltas se tiene en cuenta en qué posición ha quedado en cada manga, lo que podría dar una idea de la dificultad que ha tenido para hacer esas vueltas.

Teniendo en cuenta esto se podría hablar de que aun teniendo una manga fácil hay que dar el máximo número de vueltas. Pero tambien hay que procurar terminar la manga en la mejor posición posible.

¿Cómo lo veis???
#1020431
Buenas tardes.

Ahí va el texto completo del que podría ser el reglamento para este año. Es necesario que opinemos sobre este para poder enviarlo. Lo haré el próximo lunes para dejar tiempo y que opineis. Al copiar y pegar no han salido los dibujos de la parte final, pero ya los conoceis.



REGLAMENTO NACIONAL
DE
RADIOCONTROL ELECTRICO
2011





INDICE GENERAL

1. REGLAMENTOS GENERALES DE LA COMPETICIÓN

2. ANTEPROGRAMA

3. APLAZAMIENTO

4. NORMAS RELATIVAS A SEGURIDAD

5. DESARROLLO CRONOLOGICO DE UNA MANGA.

6. EMBARCACIONES.

7. CATEGORIAS.

8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN.

9. DISCIPLINA/CONDUCTA DEL PILOTO

10. RESPONSABILIDAD DEL PILOTO Y DE SU EQUIPO

11. SANCIONES/ INFRACCIONES TÉCNICAS

12. REGLAS DE PILOTAJE

13. DISEÑO DE CIRCUITOS.

1. REGLAMENTOS GENERALES DE LA COMPETICIÓN

1.1. Los siguientes Reglamentos generales de la competición se aplicarán en todas las pruebas y categorías autorizadas por la R.F.E.M.

1.2. Todos los miembros de la R.F.E.M. y el personal de la organización - incluidos propietarios, mecánicos, patrocinadores y promotores - están obligados a conocer perfectamente todo el reglamento y se esperará de ellos que lo respeten en todo momento. La R.F.E.M suministrará una copia de dicho reglamento a todos los implicados.

1.3. Todas las competiciones locales y todas las embarcaciones que tomen parte en las regatas, estarán bajo el control y dirección de un Comité de Regata que consistirá en el Comisario General, el Secretario de Regata, los Comisarios de Circuito, los Comisarios de Cronometraje, el Comisario de Salida y Llegada y el Comisario Técnico y de seguridad. Dependiendo de las necesidades de la Federación Autonómica, la Federación Española aportará a cada competición de carácter nacional, un equipo coordinador, que trabajará de forma conjunta con el Comité de Regatas Local.

1.3.1. Comisario General. Se ocupará de la organización de las regatas de las cuales es responsable ante el club organizador. Debe asegurar el orden dentro del campo de regata, asegurar el buen funcionamiento de los servicios, asegurar que todo se corresponda a las reglas de regata y que las operaciones se hagan de acuerdo al programa oficial. Debe reunir las actas de los Comisarios y Cronometradores y toda la información necesaria para establecer la clasificación.

1.3.4. Secretario de Regata. Le corresponde la organización del evento y debe asegurar que los demás comisarios estén al corriente de sus respectivas atribuciones y que se disponga de los documentos y equipamientos necesarios y debe reunir y custodiar todos los documentos del evento.

1.3.5. Comisario Técnico y de seguridad. Debe asegurar que todas las embarcaciones participantes cumplan con los requisitos técnicos del reglamento y de la regata. Con el fin de llevar el máximo control de las normas técnicas establecidas. También realizará las verificaciones durante la ejecución de las mangas. Tendrá cuidado atención con la seguridad en el circuito, los alrededores y los boxes.

1.3.6. Comisarios de Circuito. Deben asegurarse que el circuito de la competición se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en el reglamento y el anteprograma de la prueba. Tendrán en cuenta la correcta ejecución de los trazados y adelantamientos.

1.3.7. Comisarios de Cronometraje. Deben establecer el tiempo hecho por cada piloto para cumplimentar el recorrido, establecer el orden de llegada después de haber efectuado todos los cálculos necesarios y definir las clasificaciones.

1.3.8. El Comisario de Salida y Llegada. Debe dar la salida cuando reciba la orden del Comisario General y controlar el orden de llegada y dará la indicación al Comisario General de la finalización de la manga o carrera.

1.4. Todos los asuntos deberán ser sometidos a la aprobación y control del Comisario General

1.5. Todas las normas que rigen una competición se aplican a todas las embarcaciones que participan en ella.

1.6. El piloto que participe en una prueba autorizada por la R.F.E.M, no podrá reclamar daños ni recompensa por cualquier propaganda que explote su nombre, su fotografía o la fotografía de su embarcación o explote los logros de cualquier producto utilizado por el competidor relacionado con su participación en la prueba.

1.7. Una competición autorizada por la R.F.E.M., es una regata deportiva de competición, la organización de la cual está dirigida por jueces titulados por la R.F.E.M. de acuerdo con las presentes normas y con las que pudieran aplicarse o modificarse particularmente en esa competición. Al entregar el impreso de inscripción y tomar parte en cualquier actividad que se refiera a las competiciones, el piloto participante se compromete a respetar las decisiones de los Comisarios relacionados con la prueba exceptuando aquellas contrarias previstas en los estatutos y reglamentos. El piloto participante, además, tiene la obligación de inspeccionar el área de carrera para comprobar que sea segura y esté en condiciones de ser utilizada y voluntariamente asume el riesgo que pueda derivarse de participar. El participante renuncia a llevar a término cualquier reclamación contra la R.F.E.M., la Federación Autonómica correspondiente, el Club organizador o sus comisarios, funcionarios o empleados, por daños, ya sea en la embarcación, el piloto o los miembros de su equipo. Los pilotos participantes asumen expresamente su plena responsabilidad por cualquier daño habido, incluyendo la muerte y daños en la propiedad en todo momento que se hallen en el área de la competición o en ruta hacia ella o procedente de ella.

1.8. Mientras un piloto se encuentre en la zona de la competición, se regirá por un conjunto de normas y reglamentos, desde el momento de su llegada al lugar de la carrera hasta el momento en que lo abandone.

1.9. El piloto de una embarcación competidora, o los miembros de su equipo, no podrá permanecer en los lugares utilizados como Control de Carrera. Si se le requiere para ir a la zona de Control, dicho piloto o miembro del equipo puede hacerlo, pero se alejará inmediatamente de ese lugar cuando el asunto que ha requerido su presencia haya concluido. Cualquier negativa a abandonar ese lugar al serle solicitado, está sujeta a descalificación de la embarcación vinculada a la persona que se niega, sea o no el piloto.

1.10. Ningún propietario, conductor o competidor, o un representante de los mismos considerará a otro propietario, conductor o competidor o representante de los mismos, responsable de lesiones y daños personales como resultado de un accidente ocurrido durante una competición autorizada.

1.11. No se permitirá a ninguna persona que haya sido expulsada de la R.F.E.M. o que se halle en suspensión, a oficiar o colaborar en ninguna actividad relacionada con una competición autorizada, o a intervenir en dicha regata o carrera como miembro del comité, propietario de embarcación, piloto, mecánico o miembro del equipo. En las competiciones autorizadas o dirigidas por la R.F.E.M, siguiendo las normas de carrera de la R.F.E.M, o cualquier otro club afiliado, se le negará el acceso al recorrido de la carrera, comités de embarcaciones, en las embarcaciones de jueces, embarcaciones, muelles o cualquier otro lugar que se halle bajo el control o la supervisión del Comité de Carrera o el Club organizador de la competición, a las personas que se hallen en suspensión o expulsión.

1.12. El piloto que participe en una prueba en la que no debería haber participado, ya sea por estar suspendido o por cualquier otra razón, perderá el derecho a todos los premios en metálico y los puntos que se ganen en dicha prueba.

1.13. Los suplementos del Reglamento se anunciarán vía boletines que se enviarán por fax o correo a las Federaciones afiliadas a la R.F.E.M. Se enviará a todos los pilotos y se colgará en la página Web. Los suplementos del Reglamento devendrán legales y obligatorios a partir de su anuncio correspondiente.



2. ANTEPROGRAMA

2.1. El anteprograma será rigurosamente respetado, salvo anuncio en contra efectuado por el Comité de Carrera durante la reunión de pilotos.

2.2. 30 días antes de la regata se debe enviar un anteprograma a la secretaria de la R.F.E.M., y a sus afiliadas.

2.3. El anteprograma debe ser igualmente enviado a los comisarios para que ellos confirmen su participación, al menos dos semanas antes de la regata.

2.4. En el anteprograma contendrá la siguiente información:

2.4.1. El nombre y dirección del organizador

2.4.2. Categorías que pueden participar

2.4.3. Lugar y fecha de la regata

2.4.4. La fecha límite obligatoria para realizar la preinscripción y la cantidad a pagar por derechos de inscripción si los hubiere.

2.4.5. Hoja de inscripción e información de dónde y cuándo se pueden obtener las instrucciones de carrera.

2.4.6. Horario de entrenamientos.

2.4.7. Fecha y horario de verificaciones

2.4.8. Lugar y hora de la reunión de pilotos



3. APLAZAMIENTO

3.1. El Comité de regata respetará el horario de carrera previsto en el anteprograma a menos que se produzcan causas de fuerza mayor. El Comité de regata anunciará públicamente todos los aplazamientos tan pronto como sea posible.

3.2. El Comité de Carrera puede aplazar una competición, regata o manga.

3.3. Si el mal tiempo o las circunstancias desfavorables aconsejan aplazar una competición, regata o manga, ésta podrá aplazarse.

3.4. Si el Comisario General cancela una regata por cualquier motivo que él considera justificado, se concederán los puntos y premios basándose en las pruebas ya realizadas y la decisión del Comité de Carrera.



4. NORMAS RELATIVAS A SEGURIDAD

4.1. Las normas generales de seguridad se aplicarán a todos los tipos de embarcaciones y lugares en los que se organice una carrera.

4.2. El Comisario General de una regata autorizada debe requerir:

4.2.1. La presencia de todos los Comisarios en sus puestos en el transcurso de la regata

4.2.2. Que se disponga de la infraestructura adecuada para el buen desarrollo de la regata antes de los entrenamientos o antes de que se inicie la prueba.

4.2.3. La presencia de dos extintores de CO2 y un maletín de primeros auxilios.

4.2.4. El balizamiento o incluso el vallado, si es necesario, de las zonas alrededor del circuito en las que se crea posible la salida de una embarcación.

4.2.5. En todo momento, existirá una embarcación para el rescate de las embarcaciones que se paren.

4.3. El Comisario General tiene autoridad para detener cualquier prueba si él lo considera necesario con objeto de garantizar la seguridad de los participantes, los espectadores y/o comisarios por causas de problemas técnicos.



5. EJECUCIÓN CRONOLÓGICA DE UNA CARRERA.

5.1. Confirmación de inscripciones y verificaciones técnicas: A partir de la hora indicada en el anteprograma, se realizará la confirmación de las inscripciones y las verificaciones técnicas de las embarcaciones y sus componentes. Las verificaciones técnicas se realizarán según el guión que corresponda a cada categoría, rellenándose la hoja correspondiente. Tras terminarlas, se comprobarán las posibles coincidencias de frecuencias y se comunicará, si es necesario, para el cambio correspondiente.

5.2. Reunión de Pilotos: Se mantendrá una reunión en todas las pruebas a una hora y lugar anunciado. La asistencia es obligatoria. La reunión será conducida por el Comisario General o un oficial designado por el Comisario General. Se pasará lista para verificar la asistencia de los pilotos en la reunión. Los pilotos que no se presenten no podrán tomar la salida, sin la autorización del Comisario General. Durante la reunión de pilotos, los participantes decidirán si eligen un representante para cada categoría presente en dicha carrera. Todas las cuestiones o protestas formuladas por los pilotos deben ser dirigidas a su representante o, en su ausencia, de forma personal por el piloto. En ningún momento un piloto podrá dirigirse o acercarse a un comisario para dirimir cuestiones deportivas o de índole personal, antes deber haberse puesto en contacto con su representante de la carrera y en todo caso, es el representante quien contactará con el Comisario, siempre que éste haya sido elegido.

La reunión de pilotos tratará de los puntos siguientes:

5.2.1 Se darán las gracias a todas las personas y organismos que han permitido y colaborado en la organización de la prueba.

5.2.2 Se presentará a los Comisarios de la regata y sus funciones

5.2.3 Se presentará a los miembros del Jurado

5.2.4 Se indicarán los horarios

5.2.5 Se explicarán los procedimientos de salida y llegada

5.2.6 Se dará información sobre la realización de las mangas, incluido el listado de pilotos por grupos.

5.2.7 Se explicará la ubicación y descripción circuito, dirección del recorrido, modo de ir a la zona de salida, actuación después de cruzar la meta, etc.

5.2.8 Aspectos de seguridad, barco de salvamento, lugar donde se encuentran los extintores, balizados de seguridad, etc.

5.2.9 Emplazamiento del tablón oficial de anuncios

5.2.10 Lugar y hora de la entrega de premios

5.2.12 Elección del representante de los pilotos

5.2.13 Sorteo de posiciones en pantalán, si procede.

5.2.14 Preguntas.

5.3. Realización de las mangas.

5.3.1 Aviso para ir a pantalán: Cinco minutos antes del inicio de la manga, se avisarán a los pilotos para que se dirijan al pantalán. Antes de entrar en el pantalán, los pilotos pasarán por la mesa de verificaciones y se medirá la tensión de las baterías. Esta medida se realizará en el punto exterior de corte de alimentación al variador. En la categoría que corresponda se pesarán las embarcaciones. Estos valores se irán anotando en una hoja existente para tal fin. Tras esta comprobación se dará la salida con el método correspondiente a cada categoría.

5.3.2 Terminación de una manga: Una vez finalizada una carrera, los pilotos tienen que ir a la mesa de verificaciones con sus embarcaciones, en la que se volverá a medir la tensión en el mismo punto y se anotará en la hoja. También se abrirá la embarcación para comprobar el modelo y tipo de baterías.

5.3.3 Emisoras de radio: Durante la realización de una manga, todas las emisoras excepto las utilizadas por los pilotos de esa manga, estarán depositadas en la mesa de verificaciones. Se podrán coger tras la terminación de la manga, y tendrán que volver a depositarse al realizar la llamada a pantalán correspondiente a la siguiente manga.

5.3.4. Publicación de los resultados: Conforme se terminen de calcular los resultados de una manga, estos se pondrán en el tablón de anuncios indicándose la hora de publicación. A partir de ese momento y durante 1 hora, se podrán realizar las consultas y presentar las reclamaciones correspondientes a ese resultado.



6. EMBARCACIONES.

6.1. Cascos: De cualquier material. Con las limitaciones indicadas en cada categoría. Se recomienda que tengan algún sistema que lo haga insumergible.

6.2. Motores: Eléctrico, de cualquier tipo. Uno o varios.

6.3. Baterías: Del tipo Ni-cad, NiMh, Lipo o Life con las limitaciones indicadas en cada categoría.

6.4. Transmisiones: Pueden ser directas o con reductora.

6.5. Hélices: De cualquier material y número de palas.

6.6. Variador de velocidad: De cualquier tipo siempre que permita la parada total del motor y no permita el cambio de sentido de giro del motor.

6.7. Emisora de radio: De cualquier tipo. Obligatorio tres juegos de cristales para poder cambiarlas en caso de coincidencia con otro piloto, salvo las emisoras que no los utilicen.

6.8. Dispositivo de corte de alimentación al motor: Obligatorio el montaje de un dispositivo de corte de alimentación al motor o variador. No será válido el corte de las señales de mando sobre el receptor o variador. Se instalará en la parte exterior del casco.

6.9. Veleta: Será de fondo blanco y números negros por las dos caras. De tamaño 80x80mm mínimo, y fijada en la parte superior del casco.



7. CATEGORIAS.

Se correrán las siguientes categorías:

7.1. FÓRMULA 2.

7.1.1. Cascos: Del tipo monocasco.

7.1.2. Baterías: de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.

7.1.3. Peso: El peso de la embarcación será como mínimo de 1 Kg.

7.1.4. Duración de la manga: 6 minutos.

7.1.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 2. La orden de salida se dará mediante una señal y se iniciará la cuenta de 6 minutos.

7.1.6. Circuito: Estará formado por tres boyas en los vértices de un triángulo equilátero con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será levógiro.

7.2. OVAL 1.

7.2.1. Cascos: Sin restricciones.

7.2.2. Baterías: de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.

7.1.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.

7.1.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.

7.1.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4. Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.

7.1.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.

7.2. OVAL 2.

7.2.1. Cascos: Sin restricciones.

7.2.2. Baterías: de 8 a 12 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 3 a 4 elementos como máximo de S1P Lipo (590gr max) o de 4 a 5 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (860gr max); con una tensión máxima de 17 voltios, para la alimentación de los motores.

7.2.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.

7.2.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.

7.2.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.

7.2.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.

7.3. OVAL 3.

7.3.1. Cascos: Sin restricciones.

7.3.2. Baterías: de 13 a 20 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 5 a 6 elementos como máximo de S1P Lipo (895gr max) o de 6 a 7 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (1200gr max); con una tensión máxima de 25´5 voltios, para la alimentación de los motores.

7.3.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.

7.3.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.

7.3.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.

7.3.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.



8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN.

8.1. Número de pruebas: El campeonato de España se realizará mediante las pruebas en fechas distintas que se determinen cada año.

8.2: Puntuación en cada prueba: En cada prueba, y para cada categoría, cada piloto participará en tres mangas.

En el caso de que el número de pilotos participantes en una categoría sea igual o menor de 6, se sumarán las vueltas válidas dadas en cada manga. La suma de las vueltas dadas en todas las mangas determinará la posición en el resultado de esa prueba.

En el caso de que el número de participantes sea mayor de seis, se formarán los grupos necesarios. La suma de las vueltas de todas las mangas determinará a los seis mejores que correrán una final como resultado de esa prueba.

En cada manga se asignarán unos puntos según la posición en la que quede cada piloto. (1º 400, 2º 300, 3º 225, 4º 169, 5º 127 y 6º 96)

En el caso de que se produzca un empate en el número de vueltas, se tendrá en cuenta la puntuación por los puestos conseguidos en cada manga. En el caso de mantenerse el empate, se tendrá en cuenta el resultado de la última manga realizada.

8.3. Clasificación para el Campeonato de España: La clasificación se determinará por la suma de las vueltas de todas las mangas realizadas en las pruebas que lo componen.

En el caso de que en una prueba el número de participante de una categoría sea menor de 5, las vueltas dadas se dividirán por 2 para sumarlas para el Campeonato de España.

Si el número de participantes es menor de tres, no se celebrará esa prueba para esa categoría.



9. DISCIPLINA/CONDUCTA DEL PILOTO

9.1. El Comisario General descalificará, excluirá o expulsará al piloto, propietarios, patrocinadores o miembros del equipo del área de la carrera por cualquiera de las siguientes infracciones:

9.1.1. Vulgaridad, lenguaje ofensivo o acciones antideportivas dirigidas hacia comisarios, espectadores u otros participantes.

9.1.2. Incumplimiento de los reglamentos de carrera de la R.F.E.M. (no incluidos las infracciones del equipamiento).

9.1.3. Incumplimiento de los requerimientos de las embarcaciones.

9.1.4. Utilización de bebidas alcohólicas y/o drogas.

9.1.5. Negarse a aceptar una decisión de un comisario.

9.1.6. Abuso verbal o físico a cualquier comisario.

9.1.7. Participación en una prueba sin disponer de una tarjeta de piloto -licencia- o involucrado en el uso de una licencia de otro piloto.

9.2. Además de exclusión o expulsión de una prueba, la Comisión de Disciplina de la R.F.E.M. determinará posteriores sanciones incluyendo una multa, pérdida de puntos, suspensión, descalificación o cualquier combinación de lo anterior. La sanción mínima será la suspensión de licencia para una regata más.



10. RESPONSABILIDAD DEL PILOTO Y DE SU EQUIPO

10.1 El piloto inscrito es responsable de las condiciones de su embarcación. Cualquier piloto que corra con una embarcación perteneciente a cualquier otra persona que no sea el propio piloto inscrito, seguirá siendo responsable del cumplimiento de todos los reglamentos de la R.F.E.M. Si se descubre que el piloto y/o la embarcación violan los reglamentos de categoría, el piloto será quien recibirá la sanción.

10.2 El piloto es responsable tanto de su conducta personal como por la conducta de los miembros de su equipo, incluidos pero no limitados los propietarios, patrocinadores, equipo del piloto y familiares, y puede ser penalizado tanto por su conducta personal como la conducta de las personas de su equipo.



11. SANCIONES/ INFRACCIONES TÉCNICAS

11.1. Cualquier piloto que se descubra que está compitiendo con una embarcación que se determine que sea ilegal en una categoría particular por haber sido modificada tras las verificaciones técnicas, de acuerdo con la inspección del Director Técnico, será descalificado y no se le permitirá competir en ninguna prueba clasificatoria pendiente o final, de la categoría y no recibirá ningún punto si se utiliza el sistema de puntuación por mangas. El piloto será descalificado de la categoría y no se le permitirá competir en la segunda manga.

11.2. También estará suspendido en la siguiente regata, en la cual no podrá participar.



12. REGLAS DE PILOTAJE

12.1. Todas las reglas expuestas aquí son obligatorias. Cualquier fallo en su acatamiento se considerará como INCUMPLIRLA y supondrá inmediatamente una reprimenda, una penalización de una vuelta o descalificación de la carrera.
12.2. Giros

12.2.1. No se permiten giros muy cerrados, excepto si es para evitar una colisión. Puede ser necesaria una ligera corrección para adelantar una lancha pero si el giro durante la carrera excede los 45º se considerara como haber incumplido las reglas.

12.2.2. Si un giro cerrado causara que un competidor volcara, la persona que haya cometido la falta será penalizada con una vuelta menos.

12.2.3. Si la lancha que ha volcado se avería de tal manera que no puede reincorporarse a la carrera, la persona que ha cometido la falta será descalificada de la prueba.

12.3 Trazado del circuito

12.3.1. Una lancha que siga su ruta en el circuito debe ser capaz de mantenerla sin que su ruta sea obstruida por otros competidores que están corriendo.

12.3.2. Una embarcación que adelante a otra debe dejar un espacio superior a tres esloras antes de entrar en la ruta de la anterior o de cortarla.

12.3.3. Durante una carrera, el circuito natural es seguir el circuito diseñado

12.3.4. Las reglas de conducción y deportivas inducen a que se mantengan las trayectorias en el agua o el circuito. Hacer en zigzag o cualquier otra acción que pretenda impedir u obstruir el camino a un piloto que esta adelantando se considerará como una infracción de la regla por parte de esa lancha.

12.3.5. Cualquier incumplimiento de estas reglas se penalizará con vueltas.

12.4. Adelantamiento

Se puede adelantar en cualquier parte del circuito teniendo en cuenta que se cumplan las reglas establecidas en el capítulo “a” (giros) y el “b”(reglas del circuito).

A continuación se dan ejemplos:



Dibujo 1: La embarcación 1 tiene preferencia. Mientras las embarcaciones 2 y 3 intentan adelantarlo de manera incorrecta. La embarcación 2 corta el camino a la 1. Esta incumpliendo las reglas. La 3 intenta acercarse desde el interior, tiene que girar a la izquierda y cortar el camino a la 1 para evitar la boya. En este caso se está también incumpliendo las reglas.
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Dibujo 2: La embarcación 2 esta adelantando de manera correcta. Si una embarcación adelanta a otra y mantiene su curso de tal manera que cubre la distancia de tres esloras antes de meterse está actuando de manera correcta.
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Dibujo 3: Este procedimiento se aplica también a los giros. La embarcación 2 será penalizada. La 1 tiene que meterse hacia la boya para evitar una prevista colisión. La embarcación 2 está incumpliendo las reglas.
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Dibujo 4: La embarcación 2 gira y proporciona bastante espacio entre ella misma y la otra. La embarcación 1 no tiene que meterse hacia la boya. No hay infracción.
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Dibujo 5: En este caso, la embarcación 1 abandona su curso al girar alejándose, permitiendo que la otra embarcación retome su recorrido girando bruscamente. No hay infracción. Así la embarcación 2 en el punto “X” está de manera correcta.
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13. DISEÑO DE CIRCUITOS.

13.1. El diseño de los circuitos debe ser lo más parecido al mostrado en las figuras correspondientes. Las dimensiones pueden alterarse si el Comité de organización lo considera oportuno.


13.1. FORMULA 2.

La distancia entre las boyas (C) será de 30mts.
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13.2. OVAL 1, 2 Y 3.

La distancia entre las boyas será de 90 mts (A) y de 28 mts (B)
Imagen
#1020447
Hola Pedro, Solo una cosa y no nos olvidemos porque ya se ha puesto en otras ocasiones en los ante-programas y fue comentado y aprobado, al lado del peso de las baterías se tiene que poner una nota que diga tolerancia admisible de 5 gramos, esto es importante porque la bascula que se lleven los jueces como cualquier otra por el echo de ser digital no quiere decir que sea exacta, por ese motivo se pone esta tolerancia, en caso contrario se tendría que llevar a las carreras una bascula certificada, cosa que con la nota que comento no veo necesario, pondré un eje, no puedes dejar a un piloto fuera de carrera porque le pese su batería 301gramos, pero si le pesa 306 gramos esta claro que supera el limite permitido y esa batería dentro llega capacidad y Cs que quedan en duda. Insisto no nos olvidemos. Que tomen nota de este punto los dos Clubes que este año al parecer harán las dos pruebas del campeonato de España, Málaga y Santander.
#1021967
Buenas tardes,

Voy a añadir lo del margen de error permitido en la comprobación del peso de las baterías y de las embarcaciones.

Por otro lado, estoy recibiendo consultas sobre el texto del nuevo reglamento en mensajes privados, y creo que es mejor que lo hablemos en el foro porque me llegan las mismas consultas de distintas personas:

UN TEMA:

6.4. Transmisiones: Pueden ser directas o con reductora.

En el reglamento actual pone caja de cambios. Esto es un error derivado de la traducción del inglés (gear boxes) que quiere decir reductor, no caja de cambios. Este apartado cubre toda la gama que se puede utilizar, a nadie se le ocurre poner una caja de cambios con varias velocidades. Como directo se entiende que no tiene reducción, pero no se limita a rígido o flexible.


OTRO TEMA:

6.6. Variador de velocidad: De cualquier tipo siempre que permita la parada total del motor y no permita el cambio de sentido de giro del motor.

Como siempre, todo tiene su parte buena y su parte mala. El poder dar marcha atrás tiene la ventaja de quitarse de un enganche con boyas o cualquier otro elemento (aunque es preferible usar otro método anticonceptivo mejor), pero tiene el inconveniente de usarlo en mal momento y provocar un accidente. Me gustaría que si alguien puede confirmarlo se entere si se dice algo al respecto en el reglamento de Naviga (esto serviría para equiparar este reglamento al de Naviga)


OTRO TEMA MAS:

8.3. Clasificación para el Campeonato de España: La clasificación se determinará por la suma de las vueltas de todas las mangas realizadas en las pruebas que lo componen.

Es cierto que si los circuitos no son iguales, no vale lo mismo el número de vueltas de una prueba que en otra. Para esto se puede poner en el reglamento que cuando se definan los lugares en los que se celebrarán ese año las pruebas, se puede determinar las dimensiones de los circuitos para que sean iguales, una vez que se compruebe las dimensiones que permiten en cada uno de esos lugares.


VENGA, ANIMAROS A OPINAR QUE TENGO QUE MANDAR EL TEXTO YA ESTA SEMANA.
#1022077
Hola Pepaque,
En cuanto a las Transmisiones:
No hay ningún error de traducción;
"Gearbox; sustantivo (Auto Mech Eng) caja de engranajes,caja f de cambios or velocidades."
Dices:
"Este apartado cubre toda la gama que se puede utilizar", en absoluto.
Como ya te he comentado existen transmisiones directas, con reductora, o con engranajes (piñones) que no son reductores.
Dices:
"a nadie se le ocurre poner una caja de cambios con varias velocidades.",
Pero si las hay con una sola velocidad y no son reductores, por tanto debe dejarse el texto como estaba ¿porque prohibirlas ahora?.
Dices:
"Como directo se entiende que no tiene reducción, pero no se limita a rígido o flexible"
Pero "reductor" es eso reductor, sean los piñones de plástico, teflón o metálicos, con lo que pretendes dejar fuera otros tipos que hasta ahora valían.

Y con respecto a los Variadores:
Yo los utilizo con marcha atrás (y no soy el único), y nunca a pasado nada, no se porqué ahora esa ocurrencia de prohibirlas.
Por si no lo sabes, cuando la lancha está corriendo no se puede poner la marcha atrás. Además de tener que darle al gatillo hacia arriba 2 veces, tiene que estar parada para que funcione, porque si tiene inercia la hélice no funciona hacia atrás.

Un Saludo.
#1022110
por mi todo bien, el tema de la marcha atrás la verdad es que opino que da igual y que la mayoría de los variadores que utilizamos no la tienen, y para colmo casi todos llevan ejes flexibles con lo que dar marcha atras te juegas el eje. Pero como dices seria interesante ver si otros reglamentos lo contemplan.
Me gusta mucho que se haga hincapié en las buenas maneras y limpieza de pilotaje. Pero auque la mayoria de los pilotos en el pantalan nos damos paso si es que el rival va mucho mas rapido lo deberiamos incluir en el reglamento y que los jueces exigieran ese paso apartandose el barco que es a simple vista mucho mas lento simplemente variando un poco su trayectoria y hacer que el barco rapido tenga que hacer mas de una vez maniobras arriesgadas para poder pasar a un barco que lleva varias vueltas perdidas, comprendo que esto en eco es casi imposible de hacer pero en oval es visible a simple vista.
n
#1022149
Pues estoy deacuerdo con el otro dario en lo de los pilotos con vueltas perdidas y ahora con el transponder se puede ver con mucha mas claridad.

Con respecto a la marcha a tras en lanchas no lo se, pero yo corro con coches y en todas las categorias tanto en electrico como en gasolina está estrictamente prohibida la marcha a tras y el que use la marcha atras en el transcurso de una prueba es expulsado de la prueba y en los campeonatos europeos y del mundo tambien esta prohibido.

Con esto no quiero decir que se prohiba, solo informar y contestar a la pregunta anterior de que en otras disciplinas es asi.

Creo que tambien hay que dejar claro el tema de las frecuencias de las emisoras permitidas ya que supuestamente en españa solo son legales para nuestra disciplina algunas frecuencias concretas haciendo diferenciacion entre aeromodelismo y radiocontrol terrestre a parte de canales especificos solo permitidos para otros servicios exclusivos del ministerio de defensa y otros servicios estatales.

Creo que es importante hechar un vistazo a este enlace
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/ ... UN2010.pdf
#1022230
Buenas tardes,

Sobre lo de las transmisiones, insisto en que una gearbox es una caja de engranajes, y una caja de engranajes puede tener una relación fija o una relación variable (entonces se llama caja de cambios).

En definitiva: las transmisiones pueden ser directas o con engranajes. Lo ponemos así y ya cubrimos toda la gama. Lo que no me gusta es poner caja de cambios, cuando eso es una barbaridad porque nadie pone cambio de velocidades a una embarcación de carreras en RC, la relación es siempre fija, 1:1 o la que sea. Dayen, dime cual se quedaría fuera de esta denominación.

Sobre lo de la marcha atrás, nunca se ha hablado sobre este tema anteriormente. Pero el 23 de Noviembre del pasado 2010, lo dijo J. Ballester en este post, añadiendo que estaba prohibido. Lo que pido es que nos pongamos de acuerdo sobre este tema, porque en los anteriores reglamentos nunca se ha prohibido y me gustaría saber si en Naviga o alguno similar lo pone.


Un salduo
Pedro Palacios
#1022336
Hola Pepaque;
-Por lo de las Transmisiones, veo correcto como pones ahora;
"las transmisiones pueden ser directas o con engranajes. Lo ponemos así y ya cubrimos toda la gama".

-Con respecto a los Variadores con marcha atrás, como bien dices;
"en los anteriores reglamentos nunca se ha prohibido", y no creo que se tenga que hacer ahora. Y si Naviga lo pone, ya se tendrá en cuenta cuando se celebren competiciones internacionales, que será el reglamento que impere entonces.

- En cuanto a las maniobras, sólo comentar que está muy bien lo de las buenas maneras, pero que no hay que olvidar que hablamos de una carrera donde el que alcanza por detrás (sea para adelantar o doblar) es el que maniobra siguiendo las normas propias de adelantamientos especificadas en el reglamento.
Por supuesto que no se deben hacer maniobras para entorpecer al que adelanta, como tampoco al que va a tu lado. Y como hemos visto muchas veces, los más rápidos no siempre ganan las carreras.

Un Saludo.
#1022386
Madre de Dios, lo que hace el aburrimiento . Poner todo el reglamento y admitir sujerencias .Probablemente no sabras ingles y lo estaras y traduciendo traduciendo con algun programa .Cuando lo normal seria que si una federacion recibe un texto en ingles y nadie sabe ingles , que contratase los servicios de un traductor . Por cierto tengo una amiga traductora , pero cobra claro.Pero lo peor de todo es que cuando llegue el campeonato no se respetaran la mitad de las normas , empezando por los comisarios . Yo paso de dar mi opinion sobre el reglamento , que se modifica , pues vale , que hay que correr con un testiculo puesto encima del barco , pues me lo corto y palante . Un saludo y no perdais mas el tiempo
#1022451
Hola la marcha atrás esta prohibida, en ECO-IDC incluso prohíben que el regulador tenga freno.

2.2.2 Drehzahlregler
Die Motordrehzahl muss während der Fahrt per Funkfernsteuerung regelbar sein. Die Regelung muss
elektronisch erfolgen. Es wird dringend geraten nur Regler zu verwenden, die keine Hold-Funktion besitzen
und im Fall eines Signalverlusts den Motor innerhalb von max. 1 Sekunden ausschalten! Ggf. ein externes
Failsafe-Modul zwischen Empfänger und Regler schalten.

2.2.2 Regulador de velocidad
La velocidad del motor debe ser controlado durante el viaje por control remoto. El régimen debe
electrónicamente. Se recomienda encarecidamente utilizar sólo controla que no tienen función de retención
y en el caso de pérdida de señal en el máximo del motor. Un segundo de descuento! Si es necesario. una externa
A prueba de fallos del módulo entre el receptor y el interruptor del controlador.
La traducción es un poco pesima, pero creo que esta claro.
#1022494
navegante solitario escribió:8) todavia me acuerdo. cuando no era tan complicado .hechar una carrera de barcos :roll:
De acuerdo navegante , pero cuando hay tanta gente y cada uno de su padre y su madre o hay reglas o se desmadra el tema, lo unico complicado del tema es que hay que CUMPLIRLAS aunque alguna regla nos pese. :( :(
#1022574
Hola,
La verdad es que estamos dándole vueltas a algo que está claro, y es que en España (como ya ha dicho pepaque y se puede ver en el Reglamento) la marcha atrás no está prohibida.
¿Por qué hacerlo ahora?, también corren separados los monocascos de los patines y aquí no. Pero aún así, en ese texto no pone que esté prohibida e incluso lo del freno sólo parece una recomendación.
Un Saludo.
#1022580
una pregunta, segun los dibujos mal hechos que adjunto, si el barco sin estorbar a nadie ni cortar la trayectoria de ningun barco hace el recorrido pintado en rojo, ¿ estaria faltando al reglamento en las pociciones marcadas con una cruz negra?. es por el articulo que dice "la trallectoria natural......"
circuito eco.jpg
circuito eco.jpg (36.77 KiB) Visto 2171 veces
circuito oval.jpg
circuito oval.jpg (45.85 KiB) Visto 2171 veces
#1022589
Primus, no se quién eres. Pero con comentarios como el tuyo se quitan las ganas de hacer cosas.

PRIMERO: No estoy aburrido, tengo muchas cosas que hacer y más de una vez me he planteado pasar de la motonautica. Por comentarios como el tuyo sobre todo.

SEGUNDO: No he traducido con un software. Se el suficiente inglés para traducir el reglamento. Y si se lo doy a un traductor, seguro que lo hace fatal porque no sabe de qué tema está traduciendo. Y pondría caja de cambios en una embarcación.

TERCERO: Según dices, lo mejor es que pongamos un reglamento sin que ningún piloto participe en este. Pues bien, ahora mismo mando el reglamento a la federación para que lo transmita a la comisión delegada de la española. Y me ahorro mucho tiempo de leer opiniones en este foro.

Lo siento por los que sí tienen interés.

Un saludo
#1022635
Hola:
pepaque escribió: Según dices, lo mejor es que pongamos un reglamento sin que ningún piloto participe en este. Pues bien, ahora mismo mando el reglamento a la federación para que lo transmita a la comisión delegada de la española.....
A ver, me parece que los pilotos de CADA CLUB tenemos delegadas nuestras decisiones en una comisión, junta u organismo director y es éste el que, reunido con LAS OTRAS COMISIONES, confecciona un BORRADOR de reglamento que se aprueba (o no) en cada Club... una vez realizado esto RECIÉN se eleva a las autoridades pertinentes para su aprobación, publicación y puesta en marcha EL AÑO SIGUIENTE A LA APROBACIÓN de dicho reglamento (o cambios en el existente).
Los mecanismos de participación de los pilotos YA ESTÁ debidamente acotado, no creo necesario hacer un exhaustivo debate sobre todos y cada uno de los puntos del Reglamento, puesto que SI SE HAN CUMPLIDO los preceptos obligatorios para su confección, cada uno de los pilotos de cada club, de cada federación que conforma este Campeonato ya sabe (o DEBERÍA) cúal es el REGLAMENTO que rige el desarrollo de cada carrera que se realice para el respectivo campeonato.
Una pregunta: ¿no sería mejor preguntarse CUALES SON los puntos en los que PODRÍA existir polémica?, ¿porque no se elevan esos puntos discordantes (si los hay, repito) a las comisiones de CADA CLUB y éstas se reunen en una fecha y lugar determinados y (con la valiosa colaboración de alguna de las mentes privilegiadas que nos rodean) RESUELVAN O NO elevar esos cambios a la Federación Española?
LOS PILOTOS ESTAMOS PARA COMPETIR CON UN REGLAMENTO... no para hacewr reglamentos. El que tenga vocación para ello, que se acerque a las comisiones de los respectivos clubes y vuelque allí sus iniciativas... o AQUÍ, EN ESTE POST... pero que sea eso:
UN PUNTO DE DISCUSIÓN DE IDEAS... para luego volcarlas en las comisiones de cada Club y que ellos decidan.
pepaque escribió: ................. Lo que pretendo es hacer un reglamento nacional para el año 2011. ¿Con qué fin?: Tener un reglamento nacional que cada año podamos reestudiar y adaptar a las nuevas tecnologías que irán saliendo.................
(Posteado el 24 de Noviembre de 2010)
1 - Pensaba que TENÍAMOS Reglamento para el 2011
2 - ... y que era NACIONAL

No hay que cabrearse por las opiniones de los demás, ni retirarse ofendido de una discusión porque no te ha gustado el tono o las maneras de decir las cosas…
Deberíamos estar mas preocupados por NO SABER TODAVÍA el cronograma de competiciones del Campeonato del 2011.
… y mientras haya cosas en un Reglamento que se consideren SAGRADAS, pues flaco favor estáis haciendo a proponer mejoras o alternativas al Reglamento vigente.

POR UN REGLAMENTO SERIO
POR QUE SE CUMPLA EL REGLAMENTO
POR QUE DEJEN DE EXISTIR SEÑORITOS Y CRIADOS
POR QUE NOS DEJEN CORRER Y SER FELICES

VIVA COSTA BALLENA 2011
#1022694
Buenas tardes Dario,

Sobre las trayectorias que has dibujado:

Valorar si una trayectoria como la que dibujas es válida o no podría depender de las circunstancias de ese momento. En principio es una trayectoria errática, que podría causar complicaciones a otros pilotos. Si un piloto se acerca poco a poco a esa embarcación, no puede plantearse cómo adelantarle porque no tiene una trayectoria fija o previsible. Pero si esa embarcación se ha quedado sola durante una carrera ¿qué problema le puede plantear a otro piloto?. Entonces, en un caso podría ser amonestado y en el otro no. ¿o si?. Esta es la parte complicada de valorar el cumplimiento del pilotaje.

En mi opinión, habría que incluso impedir que un piloto que no pueda controlar adecuadamene su embarcación siguiese corriendo en una manga. No puede estar haciendo trompos continuamente y estorbando en el desarrollo de una manga.
#1022783
Hola referente al tema de la marcha atrás, el comentario que manifesté en su día de estar prohibido fue comentario sacado de ECO-IDC, hoy le he dedicado al asunto unas cuantas horas y he hablado con mi amigo Roberto Lenci, para los que no lo conocen una persona muy dedicada a la competición y un montón de veces campeón de muchas modalidades que además a participado en infinidad de países, me dice que en el reglamento que ellos tienen en Italia, no esta prohibido y concluye diciendo que ni NAVIGA ni UIM, hacen ninguna mención en el reglamento, referente al tema de la marcha atrás por tanto no esta prohibido, si en su día lo estuvo ahora no.
También me comenta que aun no estando prohibido nadie en la competición en su sano juicio lo pone, los problemas que le podría acarrear, en el caso de darle a la palanca por error, en sentido contrario no estando el barco parado podrían ser catastróficos para el modelo, recordar que nuestras embarcaciones tienen mucha inercia de desplazamiento.
Saludos.
#1022818
Pero hoy en dia los variadores vienen preparados para estas circunstancias.
Yo en los coches monto variador con marcha atras y no se activa hasta que el coche está totalmente parado o como decia acamac hay que darle dos veces al gatillo para la posicion de freno para que se active.
Si yo voy andando y le doy al gatillo pa lante lo que hace el coche es frenar (y no frena con la marcha a tras sino con un freno con o sin abs que se programa en el variador), el unico problema que veo es el eje flexible, pero con programar la marcha a tras al 20% (ya que en marcha atras no necesitas correr) es suficiente.

Eso si, en carrera hay que hacerlo con cuidado para no estorbar a otras lanchas como bien vimos a alguno hacerlo este año pasado esperando que pasaran todas las lanchas antes de realizar la maniobra.
#1022833
Hola,
Comprendo que tu amigo haga ese comentario ofensivo desde el desconocimiento, al no haber tenido la ocasión de leer en este post como funciona el que yo utilizo (y he probado) desde hace 2 años, (no quiere decir esto que otras marcas funcionen igual):
... cuando la lancha está corriendo no se puede poner la marcha atrás. Además de tener que darle al gatillo hacia arriba 2 veces, tiene que estar parada para que funcione, porque si tiene inercia la hélice no funciona hacia atrás.
Un Saludo.

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