Buenas tardes.
Ahí va el texto completo del que podría ser el reglamento para este año. Es necesario que opinemos sobre este para poder enviarlo. Lo haré el próximo lunes para dejar tiempo y que opineis. Al copiar y pegar no han salido los dibujos de la parte final, pero ya los conoceis.
REGLAMENTO NACIONAL
DE
RADIOCONTROL ELECTRICO
2011
INDICE GENERAL
1. REGLAMENTOS GENERALES DE LA COMPETICIÓN
2. ANTEPROGRAMA
3. APLAZAMIENTO
4. NORMAS RELATIVAS A SEGURIDAD
5. DESARROLLO CRONOLOGICO DE UNA MANGA.
6. EMBARCACIONES.
7. CATEGORIAS.
8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN.
9. DISCIPLINA/CONDUCTA DEL PILOTO
10. RESPONSABILIDAD DEL PILOTO Y DE SU EQUIPO
11. SANCIONES/ INFRACCIONES TÉCNICAS
12. REGLAS DE PILOTAJE
13. DISEÑO DE CIRCUITOS.
1. REGLAMENTOS GENERALES DE LA COMPETICIÓN
1.1. Los siguientes Reglamentos generales de la competición se aplicarán en todas las pruebas y categorías autorizadas por la R.F.E.M.
1.2. Todos los miembros de la R.F.E.M. y el personal de la organización - incluidos propietarios, mecánicos, patrocinadores y promotores - están obligados a conocer perfectamente todo el reglamento y se esperará de ellos que lo respeten en todo momento. La R.F.E.M suministrará una copia de dicho reglamento a todos los implicados.
1.3. Todas las competiciones locales y todas las embarcaciones que tomen parte en las regatas, estarán bajo el control y dirección de un Comité de Regata que consistirá en el Comisario General, el Secretario de Regata, los Comisarios de Circuito, los Comisarios de Cronometraje, el Comisario de Salida y Llegada y el Comisario Técnico y de seguridad. Dependiendo de las necesidades de la Federación Autonómica, la Federación Española aportará a cada competición de carácter nacional, un equipo coordinador, que trabajará de forma conjunta con el Comité de Regatas Local.
1.3.1. Comisario General. Se ocupará de la organización de las regatas de las cuales es responsable ante el club organizador. Debe asegurar el orden dentro del campo de regata, asegurar el buen funcionamiento de los servicios, asegurar que todo se corresponda a las reglas de regata y que las operaciones se hagan de acuerdo al programa oficial. Debe reunir las actas de los Comisarios y Cronometradores y toda la información necesaria para establecer la clasificación.
1.3.4. Secretario de Regata. Le corresponde la organización del evento y debe asegurar que los demás comisarios estén al corriente de sus respectivas atribuciones y que se disponga de los documentos y equipamientos necesarios y debe reunir y custodiar todos los documentos del evento.
1.3.5. Comisario Técnico y de seguridad. Debe asegurar que todas las embarcaciones participantes cumplan con los requisitos técnicos del reglamento y de la regata. Con el fin de llevar el máximo control de las normas técnicas establecidas. También realizará las verificaciones durante la ejecución de las mangas. Tendrá cuidado atención con la seguridad en el circuito, los alrededores y los boxes.
1.3.6. Comisarios de Circuito. Deben asegurarse que el circuito de la competición se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en el reglamento y el anteprograma de la prueba. Tendrán en cuenta la correcta ejecución de los trazados y adelantamientos.
1.3.7. Comisarios de Cronometraje. Deben establecer el tiempo hecho por cada piloto para cumplimentar el recorrido, establecer el orden de llegada después de haber efectuado todos los cálculos necesarios y definir las clasificaciones.
1.3.8. El Comisario de Salida y Llegada. Debe dar la salida cuando reciba la orden del Comisario General y controlar el orden de llegada y dará la indicación al Comisario General de la finalización de la manga o carrera.
1.4. Todos los asuntos deberán ser sometidos a la aprobación y control del Comisario General
1.5. Todas las normas que rigen una competición se aplican a todas las embarcaciones que participan en ella.
1.6. El piloto que participe en una prueba autorizada por la R.F.E.M, no podrá reclamar daños ni recompensa por cualquier propaganda que explote su nombre, su fotografía o la fotografía de su embarcación o explote los logros de cualquier producto utilizado por el competidor relacionado con su participación en la prueba.
1.7. Una competición autorizada por la R.F.E.M., es una regata deportiva de competición, la organización de la cual está dirigida por jueces titulados por la R.F.E.M. de acuerdo con las presentes normas y con las que pudieran aplicarse o modificarse particularmente en esa competición. Al entregar el impreso de inscripción y tomar parte en cualquier actividad que se refiera a las competiciones, el piloto participante se compromete a respetar las decisiones de los Comisarios relacionados con la prueba exceptuando aquellas contrarias previstas en los estatutos y reglamentos. El piloto participante, además, tiene la obligación de inspeccionar el área de carrera para comprobar que sea segura y esté en condiciones de ser utilizada y voluntariamente asume el riesgo que pueda derivarse de participar. El participante renuncia a llevar a término cualquier reclamación contra la R.F.E.M., la Federación Autonómica correspondiente, el Club organizador o sus comisarios, funcionarios o empleados, por daños, ya sea en la embarcación, el piloto o los miembros de su equipo. Los pilotos participantes asumen expresamente su plena responsabilidad por cualquier daño habido, incluyendo la muerte y daños en la propiedad en todo momento que se hallen en el área de la competición o en ruta hacia ella o procedente de ella.
1.8. Mientras un piloto se encuentre en la zona de la competición, se regirá por un conjunto de normas y reglamentos, desde el momento de su llegada al lugar de la carrera hasta el momento en que lo abandone.
1.9. El piloto de una embarcación competidora, o los miembros de su equipo, no podrá permanecer en los lugares utilizados como Control de Carrera. Si se le requiere para ir a la zona de Control, dicho piloto o miembro del equipo puede hacerlo, pero se alejará inmediatamente de ese lugar cuando el asunto que ha requerido su presencia haya concluido. Cualquier negativa a abandonar ese lugar al serle solicitado, está sujeta a descalificación de la embarcación vinculada a la persona que se niega, sea o no el piloto.
1.10. Ningún propietario, conductor o competidor, o un representante de los mismos considerará a otro propietario, conductor o competidor o representante de los mismos, responsable de lesiones y daños personales como resultado de un accidente ocurrido durante una competición autorizada.
1.11. No se permitirá a ninguna persona que haya sido expulsada de la R.F.E.M. o que se halle en suspensión, a oficiar o colaborar en ninguna actividad relacionada con una competición autorizada, o a intervenir en dicha regata o carrera como miembro del comité, propietario de embarcación, piloto, mecánico o miembro del equipo. En las competiciones autorizadas o dirigidas por la R.F.E.M, siguiendo las normas de carrera de la R.F.E.M, o cualquier otro club afiliado, se le negará el acceso al recorrido de la carrera, comités de embarcaciones, en las embarcaciones de jueces, embarcaciones, muelles o cualquier otro lugar que se halle bajo el control o la supervisión del Comité de Carrera o el Club organizador de la competición, a las personas que se hallen en suspensión o expulsión.
1.12. El piloto que participe en una prueba en la que no debería haber participado, ya sea por estar suspendido o por cualquier otra razón, perderá el derecho a todos los premios en metálico y los puntos que se ganen en dicha prueba.
1.13. Los suplementos del Reglamento se anunciarán vía boletines que se enviarán por fax o correo a las Federaciones afiliadas a la R.F.E.M. Se enviará a todos los pilotos y se colgará en la página Web. Los suplementos del Reglamento devendrán legales y obligatorios a partir de su anuncio correspondiente.
2. ANTEPROGRAMA
2.1. El anteprograma será rigurosamente respetado, salvo anuncio en contra efectuado por el Comité de Carrera durante la reunión de pilotos.
2.2. 30 días antes de la regata se debe enviar un anteprograma a la secretaria de la R.F.E.M., y a sus afiliadas.
2.3. El anteprograma debe ser igualmente enviado a los comisarios para que ellos confirmen su participación, al menos dos semanas antes de la regata.
2.4. En el anteprograma contendrá la siguiente información:
2.4.1. El nombre y dirección del organizador
2.4.2. Categorías que pueden participar
2.4.3. Lugar y fecha de la regata
2.4.4. La fecha límite obligatoria para realizar la preinscripción y la cantidad a pagar por derechos de inscripción si los hubiere.
2.4.5. Hoja de inscripción e información de dónde y cuándo se pueden obtener las instrucciones de carrera.
2.4.6. Horario de entrenamientos.
2.4.7. Fecha y horario de verificaciones
2.4.8. Lugar y hora de la reunión de pilotos
3. APLAZAMIENTO
3.1. El Comité de regata respetará el horario de carrera previsto en el anteprograma a menos que se produzcan causas de fuerza mayor. El Comité de regata anunciará públicamente todos los aplazamientos tan pronto como sea posible.
3.2. El Comité de Carrera puede aplazar una competición, regata o manga.
3.3. Si el mal tiempo o las circunstancias desfavorables aconsejan aplazar una competición, regata o manga, ésta podrá aplazarse.
3.4. Si el Comisario General cancela una regata por cualquier motivo que él considera justificado, se concederán los puntos y premios basándose en las pruebas ya realizadas y la decisión del Comité de Carrera.
4. NORMAS RELATIVAS A SEGURIDAD
4.1. Las normas generales de seguridad se aplicarán a todos los tipos de embarcaciones y lugares en los que se organice una carrera.
4.2. El Comisario General de una regata autorizada debe requerir:
4.2.1. La presencia de todos los Comisarios en sus puestos en el transcurso de la regata
4.2.2. Que se disponga de la infraestructura adecuada para el buen desarrollo de la regata antes de los entrenamientos o antes de que se inicie la prueba.
4.2.3. La presencia de dos extintores de CO2 y un maletín de primeros auxilios.
4.2.4. El balizamiento o incluso el vallado, si es necesario, de las zonas alrededor del circuito en las que se crea posible la salida de una embarcación.
4.2.5. En todo momento, existirá una embarcación para el rescate de las embarcaciones que se paren.
4.3. El Comisario General tiene autoridad para detener cualquier prueba si él lo considera necesario con objeto de garantizar la seguridad de los participantes, los espectadores y/o comisarios por causas de problemas técnicos.
5. EJECUCIÓN CRONOLÓGICA DE UNA CARRERA.
5.1. Confirmación de inscripciones y verificaciones técnicas: A partir de la hora indicada en el anteprograma, se realizará la confirmación de las inscripciones y las verificaciones técnicas de las embarcaciones y sus componentes. Las verificaciones técnicas se realizarán según el guión que corresponda a cada categoría, rellenándose la hoja correspondiente. Tras terminarlas, se comprobarán las posibles coincidencias de frecuencias y se comunicará, si es necesario, para el cambio correspondiente.
5.2. Reunión de Pilotos: Se mantendrá una reunión en todas las pruebas a una hora y lugar anunciado. La asistencia es obligatoria. La reunión será conducida por el Comisario General o un oficial designado por el Comisario General. Se pasará lista para verificar la asistencia de los pilotos en la reunión. Los pilotos que no se presenten no podrán tomar la salida, sin la autorización del Comisario General. Durante la reunión de pilotos, los participantes decidirán si eligen un representante para cada categoría presente en dicha carrera. Todas las cuestiones o protestas formuladas por los pilotos deben ser dirigidas a su representante o, en su ausencia, de forma personal por el piloto. En ningún momento un piloto podrá dirigirse o acercarse a un comisario para dirimir cuestiones deportivas o de índole personal, antes deber haberse puesto en contacto con su representante de la carrera y en todo caso, es el representante quien contactará con el Comisario, siempre que éste haya sido elegido.
La reunión de pilotos tratará de los puntos siguientes:
5.2.1 Se darán las gracias a todas las personas y organismos que han permitido y colaborado en la organización de la prueba.
5.2.2 Se presentará a los Comisarios de la regata y sus funciones
5.2.3 Se presentará a los miembros del Jurado
5.2.4 Se indicarán los horarios
5.2.5 Se explicarán los procedimientos de salida y llegada
5.2.6 Se dará información sobre la realización de las mangas, incluido el listado de pilotos por grupos.
5.2.7 Se explicará la ubicación y descripción circuito, dirección del recorrido, modo de ir a la zona de salida, actuación después de cruzar la meta, etc.
5.2.8 Aspectos de seguridad, barco de salvamento, lugar donde se encuentran los extintores, balizados de seguridad, etc.
5.2.9 Emplazamiento del tablón oficial de anuncios
5.2.10 Lugar y hora de la entrega de premios
5.2.12 Elección del representante de los pilotos
5.2.13 Sorteo de posiciones en pantalán, si procede.
5.2.14 Preguntas.
5.3. Realización de las mangas.
5.3.1 Aviso para ir a pantalán: Cinco minutos antes del inicio de la manga, se avisarán a los pilotos para que se dirijan al pantalán. Antes de entrar en el pantalán, los pilotos pasarán por la mesa de verificaciones y se medirá la tensión de las baterías. Esta medida se realizará en el punto exterior de corte de alimentación al variador. En la categoría que corresponda se pesarán las embarcaciones. Estos valores se irán anotando en una hoja existente para tal fin. Tras esta comprobación se dará la salida con el método correspondiente a cada categoría.
5.3.2 Terminación de una manga: Una vez finalizada una carrera, los pilotos tienen que ir a la mesa de verificaciones con sus embarcaciones, en la que se volverá a medir la tensión en el mismo punto y se anotará en la hoja. También se abrirá la embarcación para comprobar el modelo y tipo de baterías.
5.3.3 Emisoras de radio: Durante la realización de una manga, todas las emisoras excepto las utilizadas por los pilotos de esa manga, estarán depositadas en la mesa de verificaciones. Se podrán coger tras la terminación de la manga, y tendrán que volver a depositarse al realizar la llamada a pantalán correspondiente a la siguiente manga.
5.3.4. Publicación de los resultados: Conforme se terminen de calcular los resultados de una manga, estos se pondrán en el tablón de anuncios indicándose la hora de publicación. A partir de ese momento y durante 1 hora, se podrán realizar las consultas y presentar las reclamaciones correspondientes a ese resultado.
6. EMBARCACIONES.
6.1. Cascos: De cualquier material. Con las limitaciones indicadas en cada categoría. Se recomienda que tengan algún sistema que lo haga insumergible.
6.2. Motores: Eléctrico, de cualquier tipo. Uno o varios.
6.3. Baterías: Del tipo Ni-cad, NiMh, Lipo o Life con las limitaciones indicadas en cada categoría.
6.4. Transmisiones: Pueden ser directas o con reductora.
6.5. Hélices: De cualquier material y número de palas.
6.6. Variador de velocidad: De cualquier tipo siempre que permita la parada total del motor y no permita el cambio de sentido de giro del motor.
6.7. Emisora de radio: De cualquier tipo. Obligatorio tres juegos de cristales para poder cambiarlas en caso de coincidencia con otro piloto, salvo las emisoras que no los utilicen.
6.8. Dispositivo de corte de alimentación al motor: Obligatorio el montaje de un dispositivo de corte de alimentación al motor o variador. No será válido el corte de las señales de mando sobre el receptor o variador. Se instalará en la parte exterior del casco.
6.9. Veleta: Será de fondo blanco y números negros por las dos caras. De tamaño 80x80mm mínimo, y fijada en la parte superior del casco.
7. CATEGORIAS.
Se correrán las siguientes categorías:
7.1. FÓRMULA 2.
7.1.1. Cascos: Del tipo monocasco.
7.1.2. Baterías: de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.
7.1.3. Peso: El peso de la embarcación será como mínimo de 1 Kg.
7.1.4. Duración de la manga: 6 minutos.
7.1.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 2. La orden de salida se dará mediante una señal y se iniciará la cuenta de 6 minutos.
7.1.6. Circuito: Estará formado por tres boyas en los vértices de un triángulo equilátero con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será levógiro.
7.2. OVAL 1.
7.2.1. Cascos: Sin restricciones.
7.2.2. Baterías: de 7 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), 2 elementos como máximo de S1P Lipo (300gr max) o 3 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (520gr max); con una tensión máxima de 8’5 voltios, para la alimentación de los motores.
7.1.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.
7.1.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.
7.1.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4. Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.
7.1.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.
7.2. OVAL 2.
7.2.1. Cascos: Sin restricciones.
7.2.2. Baterías: de 8 a 12 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 3 a 4 elementos como máximo de S1P Lipo (590gr max) o de 4 a 5 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (860gr max); con una tensión máxima de 17 voltios, para la alimentación de los motores.
7.2.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.
7.2.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.
7.2.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.
7.2.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.
7.3. OVAL 3.
7.3.1. Cascos: Sin restricciones.
7.3.2. Baterías: de 13 a 20 elementos como máximo de NiCd o NiMh Tipo Sub-c (43x23 mm de diámetro), de 5 a 6 elementos como máximo de S1P Lipo (895gr max) o de 6 a 7 elementos como máximo de S2P LiFe Po4 (A123) (1200gr max); con una tensión máxima de 25´5 voltios, para la alimentación de los motores.
7.3.3. Peso: No hay limitaciones en el peso.
7.3.4. Duración de la manga: 5 minutos a partir de la finalización de la cuenta atrás de la salida.
7.3.5. Procedimiento de salida: la salida será desde palanca y se dirigirán hacia la boya nº 4.
Una vez puestas las embarcaciones en el agua se anunciará el inicio de una cuenta atrás de 15 segundos. Las embarcaciones tendrán que estar navegando durante los 10 últimos segundos de esta cuenta atrás y sin pararse. Se penalizará la embarcación que pase por la línea de salida antes de la finalización de la cuenta atrás.
7.3.6. Circuito: Estará formado por un oval compuesto por seis boyas, con las dimensiones señaladas en el anexo correspondiente. El sentido del recorrido será dextrógiro.
8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN.
8.1. Número de pruebas: El campeonato de España se realizará mediante las pruebas en fechas distintas que se determinen cada año.
8.2: Puntuación en cada prueba: En cada prueba, y para cada categoría, cada piloto participará en tres mangas.
En el caso de que el número de pilotos participantes en una categoría sea igual o menor de 6, se sumarán las vueltas válidas dadas en cada manga. La suma de las vueltas dadas en todas las mangas determinará la posición en el resultado de esa prueba.
En el caso de que el número de participantes sea mayor de seis, se formarán los grupos necesarios. La suma de las vueltas de todas las mangas determinará a los seis mejores que correrán una final como resultado de esa prueba.
En cada manga se asignarán unos puntos según la posición en la que quede cada piloto. (1º 400, 2º 300, 3º 225, 4º 169, 5º 127 y 6º 96)
En el caso de que se produzca un empate en el número de vueltas, se tendrá en cuenta la puntuación por los puestos conseguidos en cada manga. En el caso de mantenerse el empate, se tendrá en cuenta el resultado de la última manga realizada.
8.3. Clasificación para el Campeonato de España: La clasificación se determinará por la suma de las vueltas de todas las mangas realizadas en las pruebas que lo componen.
En el caso de que en una prueba el número de participante de una categoría sea menor de 5, las vueltas dadas se dividirán por 2 para sumarlas para el Campeonato de España.
Si el número de participantes es menor de tres, no se celebrará esa prueba para esa categoría.
9. DISCIPLINA/CONDUCTA DEL PILOTO
9.1. El Comisario General descalificará, excluirá o expulsará al piloto, propietarios, patrocinadores o miembros del equipo del área de la carrera por cualquiera de las siguientes infracciones:
9.1.1. Vulgaridad, lenguaje ofensivo o acciones antideportivas dirigidas hacia comisarios, espectadores u otros participantes.
9.1.2. Incumplimiento de los reglamentos de carrera de la R.F.E.M. (no incluidos las infracciones del equipamiento).
9.1.3. Incumplimiento de los requerimientos de las embarcaciones.
9.1.4. Utilización de bebidas alcohólicas y/o drogas.
9.1.5. Negarse a aceptar una decisión de un comisario.
9.1.6. Abuso verbal o físico a cualquier comisario.
9.1.7. Participación en una prueba sin disponer de una tarjeta de piloto -licencia- o involucrado en el uso de una licencia de otro piloto.
9.2. Además de exclusión o expulsión de una prueba, la Comisión de Disciplina de la R.F.E.M. determinará posteriores sanciones incluyendo una multa, pérdida de puntos, suspensión, descalificación o cualquier combinación de lo anterior. La sanción mínima será la suspensión de licencia para una regata más.
10. RESPONSABILIDAD DEL PILOTO Y DE SU EQUIPO
10.1 El piloto inscrito es responsable de las condiciones de su embarcación. Cualquier piloto que corra con una embarcación perteneciente a cualquier otra persona que no sea el propio piloto inscrito, seguirá siendo responsable del cumplimiento de todos los reglamentos de la R.F.E.M. Si se descubre que el piloto y/o la embarcación violan los reglamentos de categoría, el piloto será quien recibirá la sanción.
10.2 El piloto es responsable tanto de su conducta personal como por la conducta de los miembros de su equipo, incluidos pero no limitados los propietarios, patrocinadores, equipo del piloto y familiares, y puede ser penalizado tanto por su conducta personal como la conducta de las personas de su equipo.
11. SANCIONES/ INFRACCIONES TÉCNICAS
11.1. Cualquier piloto que se descubra que está compitiendo con una embarcación que se determine que sea ilegal en una categoría particular por haber sido modificada tras las verificaciones técnicas, de acuerdo con la inspección del Director Técnico, será descalificado y no se le permitirá competir en ninguna prueba clasificatoria pendiente o final, de la categoría y no recibirá ningún punto si se utiliza el sistema de puntuación por mangas. El piloto será descalificado de la categoría y no se le permitirá competir en la segunda manga.
11.2. También estará suspendido en la siguiente regata, en la cual no podrá participar.
12. REGLAS DE PILOTAJE
12.1. Todas las reglas expuestas aquí son obligatorias. Cualquier fallo en su acatamiento se considerará como INCUMPLIRLA y supondrá inmediatamente una reprimenda, una penalización de una vuelta o descalificación de la carrera.
12.2. Giros
12.2.1. No se permiten giros muy cerrados, excepto si es para evitar una colisión. Puede ser necesaria una ligera corrección para adelantar una lancha pero si el giro durante la carrera excede los 45º se considerara como haber incumplido las reglas.
12.2.2. Si un giro cerrado causara que un competidor volcara, la persona que haya cometido la falta será penalizada con una vuelta menos.
12.2.3. Si la lancha que ha volcado se avería de tal manera que no puede reincorporarse a la carrera, la persona que ha cometido la falta será descalificada de la prueba.
12.3 Trazado del circuito
12.3.1. Una lancha que siga su ruta en el circuito debe ser capaz de mantenerla sin que su ruta sea obstruida por otros competidores que están corriendo.
12.3.2. Una embarcación que adelante a otra debe dejar un espacio superior a tres esloras antes de entrar en la ruta de la anterior o de cortarla.
12.3.3. Durante una carrera, el circuito natural es seguir el circuito diseñado
12.3.4. Las reglas de conducción y deportivas inducen a que se mantengan las trayectorias en el agua o el circuito. Hacer en zigzag o cualquier otra acción que pretenda impedir u obstruir el camino a un piloto que esta adelantando se considerará como una infracción de la regla por parte de esa lancha.
12.3.5. Cualquier incumplimiento de estas reglas se penalizará con vueltas.
12.4. Adelantamiento
Se puede adelantar en cualquier parte del circuito teniendo en cuenta que se cumplan las reglas establecidas en el capítulo “a” (giros) y el “b”(reglas del circuito).
A continuación se dan ejemplos:
Dibujo 1: La embarcación 1 tiene preferencia. Mientras las embarcaciones 2 y 3 intentan adelantarlo de manera incorrecta. La embarcación 2 corta el camino a la 1. Esta incumpliendo las reglas. La 3 intenta acercarse desde el interior, tiene que girar a la izquierda y cortar el camino a la 1 para evitar la boya. En este caso se está también incumpliendo las reglas.
Dibujo 2: La embarcación 2 esta adelantando de manera correcta. Si una embarcación adelanta a otra y mantiene su curso de tal manera que cubre la distancia de tres esloras antes de meterse está actuando de manera correcta.
Dibujo 3: Este procedimiento se aplica también a los giros. La embarcación 2 será penalizada. La 1 tiene que meterse hacia la boya para evitar una prevista colisión. La embarcación 2 está incumpliendo las reglas.
Dibujo 4: La embarcación 2 gira y proporciona bastante espacio entre ella misma y la otra. La embarcación 1 no tiene que meterse hacia la boya. No hay infracción.
Dibujo 5: En este caso, la embarcación 1 abandona su curso al girar alejándose, permitiendo que la otra embarcación retome su recorrido girando bruscamente. No hay infracción. Así la embarcación 2 en el punto “X” está de manera correcta.
13. DISEÑO DE CIRCUITOS.
13.1. El diseño de los circuitos debe ser lo más parecido al mostrado en las figuras correspondientes. Las dimensiones pueden alterarse si el Comité de organización lo considera oportuno.
13.1. FORMULA 2.
La distancia entre las boyas (C) será de 30mts.
13.2. OVAL 1, 2 Y 3.
La distancia entre las boyas será de 90 mts (A) y de 28 mts (B)