Yo tenia este borrador aumentado del año pasado.
Seria interesante que fuesemos añadiendole cosas, en vez de escribir y escribir ir añadiendo o quitando cosas sobre lo escrito, podemos utilizar colores y asi el ultimo post seria el mas tocado.
COMPETICIÓN ELÉCTRICA
A – CATEGORIAS
a. 1 – formula 2000
a.2 – Hidros y Monocascos
B – MOTORES
Se permite cualquier tipo de motor .
Se permite más de un motor en la lancha.
C – CÉLULAS DE BATERÍA
Permitidas Baterías NiMH, (23x43mm), LIPO y LiFePO4 (A123) como suplemento del motor.
No hay restricciones del suplemento de radio control.
*Las lanchas tendrán que tener un dispositivo para la medición del voltaje de salida. El diseño de dicho dispositivo se deja a voluntad de cada piloto, la medición se realizara con lancha cerrada y en presencia de los jueces. Se podra usar el desconector de seguridad.
D – CASCOS
d. 1 – Clases formula 2000 cualquier material, sólo monocasco (hélice sumergida)
d. 2 – Clases hidros y monocascos: sin restricciones. (Cualquier tipo de casco)
E – PROPULSORES
Solo se permiten propulsión por el agua.
No hay restricciones sobre el material de hélices, número de palas, etc.
F – MOTOR ELECTRICO
No hay restricciones en el tipo de motor
G – CONTROL DE VELOCIDAD
Se debe operar a distancia por un aparato de radio-control.
Debe ser capaz de detener completamente el motor.
No hay restricciones acerca de cómo se consigue el control.
No se permiten variadores con marcha atrás.
H – INTERRUPTOR DE APAGADO DEL MOTOR ELECTRICO
Debe estar encajado externamente en todas las lanchas (desconectando batería y regulador no radio) y claramente marcado ON/OFF. Ver apartado C punto*.
J – NÚMEROS DE CARRERAS
Debe haber una placa vertical en todas las lanchas (80 mm x 80 mm.).
El número debería ser negro (en ambas caras) sobre fondo blanco. Ver regla 902 – Fig 4/B.
El comité organizador podra decidir el número de la veleta y se lo debe comunicar al competidor a tiempo de la inscripción.
K – CLASES
k.1 – Formula 2000
Tiempo de carrera 6 minutos
Nº de células hasta 7 NiMh
hasta 2S1P Lipo (300 gr. máximo)
hasta 3S2P LiFePo4 (A123) (520 gr.)
* Máxima tensión permitida. 8,5V (No se permitirá en ningún caso superar esta tensión)
Circuito tipo Triangular (30x30x30 giros en sentido contrario de las agujas del reloj)
k.2 – Hydro-I
Tiempo de carrera 5 minutos
Nº de células hasta 7 NiMh
hasta 2S1P LiPo (300 gr. máximo)
hasta 3S2P LiFePo4 (A123) (520 gr.)
* Máxima tensión permitida. 8,5V (No se permitirá en ningún caso superar esta tensión)
Circuito tipo oval (giros en sentido de las agujas del reloj)
k.3 – Hydro-II
Tiempo de carrera 5 minutos
Nº de células desde 8 hasta 12 NiMh
Desde 3S1P hasta 4S1P LiPo (590 gr.máximo) ( se permitiran 600 gr en el caso que sean 2 paquetes de 2s)
Desde 4S2P hasta 5S2P LiFePo4 (A123) (860 gr.)
* Máxima tensión permitida. 17,00V (No se permitirá en ningún caso superar esta tensión)
Circuito tipo oval (giros en sentido de las agujas del reloj)
k.4 – Hydro-III
Tiempo de carrera 5 minutos
Nº de células desde 13 hasta 20 NiMh
Desde 5S1P hasta 6S1P LiPo (890 gr.máximo) ( se permitiran 900 gr en el caso que sean 3 paquetes de 2s o 2 de 3s)
Desde 6S2P hasta 7S2P LiFePo4 (A123) (1200 gr.)
* Máxima tensión permitida.25,5V (No se permitirá en ningún caso superar esta tensión)
Circuito tipo oval (giros en sentido de las agujas del reloj)
* NAVIGA. Establece una tensión máxima permitida por célula de: 4,25 V (LiPo)
L – CIRCUITOS PARA CORRER
I.1 – Tipo Triangular (Para carreras eco)
Ver Art. 901.01 (fig. 1) sobre la disposición del circuito.
Tamaño A = 30 metros; B = 30 metros; C = 30 metros
I.2. Tipo oval (para correr pruebas)
Ver Art. 901.02 (fig.2) para la disposición del circuito.
Tamaños a) Rectas = 44 metros; Radio de las curvas = 7,6 metros
(SOLO EMERGENCIA)
b) Rectas = 90 metros; Radio de las curvas = 14 metros
(PREFERIDO)
M- COMPROBACION DE MATERIAL:
Una vez comprobadas las lanchas no prodra cambiarse en todo el campeonato incluso si esta tiene una averia.
Se podran verificar todas las baterias que quiera el piloto , si se quiere utilizar una bateria no coprobada y verificada al principio de la prueba tendra que pedir autorización al comisario y pasar la verificación.
Las baterias y los barcos una vez verificados se les aplicara un distintivo como verificada.
Los pesos tienen podran tener una variación de +- 10Gr
N – NÚMERO DE LANCHAS
En cada manga se permite un máximo de 6 lanchas
En las finales se permite un máximo de 6 lanchas
Sólo se permite un corredor/piloto por cada lancha
Solo se admitirá y si el comisario lo estima oportuno, aumentar a 7 pilotos por manga y final si el circuito reúne las máximas condiciones.
O – NÚMERO DE PRUEBAS Y PUNTUACION
En cada clase cada competidor corre un mínimo de tres pruebas clasificatorias.
De estas tres pruebas se podra eliminar una. De la suma de estas 2 mejores mangas saldran los 6 pilotos clasificados para la final. Si hubiese empate a vueltas se tendra en cuenta la manga descartada y si vuelve a haber empate se tendra en cuenta la posición dentro de su grupo.
Si hay menos de 6 competidores en una categoría no se correran finales en esa categoria
Las clasificaciones generales del año o temporada se obtendra por puntos dependiendo de los resultados parciales obtenidos en las distintas pruebas con este baremo de puntos.
1º 400 puntos
2º 300 puntos
3º 225 puntos
4º 169 puntos
5º 127 puntos
6º 95 puntos
7º 71 puntos
P – PROCEDIMIENTOS DE SALIDA
P.1 – Formula 2000 ( eco )
a) Llamada a la mesa de espera y comprobaciones 6 minutos antes de empezar la carrera
b) Comprobación de voltajes
c) Paso al pantalan de salida una vez acabadas las comprobaciones y acabada la manga anterior.
d) Comprobación de radio-control
f) Se anuncia 15 segundos para la salida
g) Se debe poner todas las lanchas en el agua y mantener en su posición por los mecánicos
h) Se anuncian los 5 segundos para el inicio y se cuenta segundo a segundo para la salida
i) Las lanchas deben abandonar la palanca de salida hacia la boya 2 para el primer giro a la izquierda
j) Las lanchas que no se lancen antes de los 5 segundos anunciados se consideraran como retirados de la prueba
P.2 – Hidros y monocascos
a) Llamada a la mesa de espera y comprobaciones 5 minutos antes de empezar la carrera
b) Comprobación de voltajes
c) Paso al pantalan de salida una vez acabadas las comprobaciones y acabada la manga anterior.
d) Comprobación de radio-control
f) Se debe poner todas las lanchas en el agua y mantener en posición por los mecánicos
g) A la señal de salida se deben lanzar las lanchas
h) Las lanchas deben abandonar la palanca de salida hacia la boya n.4 para el primer giro
i) La señal de salida es seguida inmediatamente por 15 segundos que se cuentan de la siguiente manera:
10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1, YA o SALIDA.
j) Las lanchas que no se lancen antes de los 5 segundos anunciados se consideraran como retirados de la prueba
k) Una vez que la lancha haya entrado en el circuito debe continuar
l) Las lanchas que se han lanzado tienen el objetivo de no cruzar la línea de salida antes del YA o SALIDA.
Q – FINAL DE LAS CARRERAS
Al final del tiempo de la carrera se anuncia el STOP. Todas las lanchas en el circuito completaran la vuelta que hayan comenzado antes de que se haya anunciado el STOP. El tiempo para completar la vuelta tras el STOP se registra y también la vuelta.
La última vuelta no cuenta si el tiempo empleado para completarla tras el STOP excede los 60 segundos.
R – PENALIZACIONES
Una SALIDA anterior, salto de boyas, detener la lancha tras lanzarla durante el procedimiento de salida de la prueba supondrá una penalización de una vuelta.
Golpear una lancha parada y señalizada en el circuito supondrá la descalificación de la prueba.
Cuando esto ocurra, la lancha descalificada abandonará en cuanto sea posible el circuito.
S – RESCATE DE LANCHAS.
Se permitira el rescate de una lancha si las condiciones del lago ( profundidad) y el riesgo de hundimiento inminente fuese apreciado. Durante este tiempo de rescate la carrera continuara pero si el barco de rescate es tocado, la lancha seria descalificada.
T – OTRAS REGLAS APLICABLES
Para cualquier situación que no está especificada en este manual de reglas, se aplicaran como apropiadas las reglas de radio-control de la U.I.M.
U – DIAGRAMAS
ANEXO
ROMPER LAS REGLAS
Todas las reglas expuestas aquí son obligatorias. Cualquier fallo en su acatamiento se considerará como romperlas y supondrá inmediatamente una reprimenda, una penalización de una vuelta o descalificación de la carrera.
A) Giros
No se permiten giros muy cerrados, excepto si es para evitar una colisión. Puede ser necesaria una ligera corrección para adelantar una lancha pero si el giro durante la carrera excede los 45º se considerara como haber roto las reglas.
Si un giro cerrado causara que un competidor volcara, la persona que haya cometido la falta será penalizada con una vuelta.
Si la lancha que ha volcado se avería de tal manera que no puede reincorporarse a la carrera, la persona que ha cometido la falta será descalificada de la prueba.
B) Reglas del circuito
1. Una lancha que siga su ruta en el circuito debe ser capaz de mantenerlo sin que su ruta sea obstruida por otros competidores que están intentando interferir.
Una lancha que desee adelantar a otra lancha y correr en su ruta debe cubrir una longitud no inferior a tres lanchas antes de meterse.
2. Durante una carrera, el circuito natural es seguir el circuito diseñado
3. Las reglas enumeradas arriba se aplican también a los giros.
4. Las reglas de conducción y deportivas inducen a que se mantengan las trayectorias en el agua o el circuito. Hacer en zigzag o cualquier otra acción que pretenda impedir u obstruir el camino a un piloto que está adelantando se considerará como una infracción de la regla por parte de esa lancha.
5. Cualquier fallo para cumplir estas reglas se penalizará con vueltas.
6. Prohibido cruzar el circuito durante la carrera
C) Adelantamiento
Se puede adelantar en cualquier parte del circuito teniendo en cuenta que se cumplan las reglas establecidas en el capítulo “a” (giros) y el “b”(reglas del circuito).
A continuación se dan ejemplos:
Dibujo 1: La lancha 1 tiene preferencia. Mientras las lanchas 2 y 3 intentan adelantarlo de manera incorrecta. La lancha 2 corta el camino a la lancha 1. Está incumpliendo las reglas. La lancha 3 intenta acercarse desde el interior, tiene que girar a la izquierda y cortar el camino a la lancha 1 para evitar la boya. En este caso se están también incumpliendo las reglas.
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Dibujo 2: La lancha 2 está adelantando de manera correcta. Si una lancha adelanta a otra y mantiene su curso de tal manera que cubre la distancia de tres lanchas antes de meterse está actuando de manera correcta.
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Dibujo 3: Este procedimiento se aplica también a los giros. La lancha 2 será penalizada. Ten en cuenta que la lancha 1 tiene que meterse hacia la boya para evitar una prevista colisión. La lancha 2 está incumpliendo las reglas.
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Dibujo 4: La 2 gira y proporciona bastante espacio entre ella misma y la otra lancha. La lancha no tiene que meterse hacia la boya. No hay infracción.
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Dibujo 5: En este caso, el participante 1 abandona su curso al girar alejándose, permitiendo que el otro participante retome su recorrido girando bruscamente. No hay infracción. Así la lancha 2, en el punto “X” esta de manera correcta.
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