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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

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Por Gigolo
#979652
Buenas,

Abro este post para exponer unas dudas que seguro tendran mas de uno, o a lo mejor soy yo el unico que no se entera :lol: :lol: , quiero probar varios aviones que e diseñado yo, de distintos tamaños, pero el problema es la eleccion de motor variador y lipos, a la hora de elelgir un motor normalmente te biene el empuje, pero otras veces solo te pone los kv, los wattios, 8t o poco mas, datos que no se como utilizar para elegir el motor adecuado, y se que hay reglas para saber el consumo, el empuje etc.. , al igual que con las lipos. Pues a ver si los que si lo entienden pueden explicarlo y hacer una tabla con las explicaciones para tener mas idea a la hora de electrificar un modelo, yo de momento voy a exponer las formulas que me se.

* Con los kv del motor se deduce las rpm multiplicandola por el voltaje de la lipo que se le va a poner, es decir, un motor de 1700kv con una lipo de 3s que son 11.1v sacamos que 1700x11.1=18.870rpm, ya tenemos las vueltas, pero no se que empuje tiene, he pensado en comprarme el watt meter de hk, pero no creo que eso te diga el empuje.

*Para las lipos yo calculo el amperaje multiplicando las c de descarga la capacidad en mah dividido por 1000. Es decir, una lipos de 1300mah y 20C de descarga son (1300x20)/1000=26A de descarga, asi con esto ya sabes que no lo puedes montar en un motor que requiera 30A.

De momento esto es lo que se, a ver si entre todos podemos hacer unas tablas que nos ayude a la hora de elegir la equipacion para nuestro electrico. Para el empuje he visto videos de una bancada artesanal sobre un peso, pero imagino que habra otras maneras de saberlo.

Gracias de adelantado.
#979749
yo aporto una cosa que ya esta puesta en otros sitios pero bueno da igual.es un excel para calcular segun los amperios del motor que bateria tendrias que poner para jugar tantos minutos.a y repecto a lo de que motor ponerle a mi me va bien la pagina de motores axi(que es lo que monto yo) porque te pone que motor poner segun el peso y tipo de avion ,aunque te puedes buscar el mismo motor pero en chino que te saldra mas baratohttp://www.modelmotors.cz/
Adjuntos

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Por Gigolo
#979779
carlos peribañez escribió:yo aporto una cosa que ya esta puesta en otros sitios pero bueno da igual.es un excel para calcular segun los amperios del motor que bateria tendrias que poner para jugar tantos minutos.a y repecto a lo de que motor ponerle a mi me va bien la pagina de motores axi(que es lo que monto yo) porque te pone que motor poner segun el peso y tipo de avion ,aunque te puedes buscar el mismo motor pero en chino que te saldra mas baratohttp://www.modelmotors.cz/
Muy buena esa tabla para calcular la autonomia, he echo varias pruebas para comprobarla y relamente te da una lipo mas o menos correcta para un vuelo nomal. Gracias por tu aporte. Lo de la potencia de los axi si lo tengo muy claro porque te dan todos los datos del motor, pero como tu as dicho, son muchos motores los que quiero probar y en diversos aviones, asi que no puedo gastarme un dineral en axi, pero los chinos cada uno vieme con la referencia de su padre y madre, y mi idea es hacer una tabla para que con los pocos datos que te den ( con los w, o los kv, o.... lo k le de la gana poner) saber si es el motor adecuado para el modelo adecuado, solo algunos motores pone su equivalencia en axi, que creo que seria la mejor manera de vender los motores, poniendo todas su caracteristicas.
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Por rilos
#979984
Gigolo escribió: a lo mejor soy yo el unico que no se entera
El que pregunta es por que no sabe y termina entrandose,

Gigolo escribió: pero el problema es la eleccion de motor variador y lipos, a la hora de elelgir un motor normalmente te biene el empuje, pero otras veces solo te pone los kv, los wattios, 8t o poco mas, datos que no se como utilizar para elegir el motor adecuado, y se que hay reglas para saber el consumo, el empuje etc.. , al igual que con las lipos.
Este es un tema cronico en los electricos, dada la extensa variedad de productos cualquiera se lia
Gigolo escribió:Con los kv del motor se deduce las rpm multiplicandola por el voltaje de la lipo que se le va a poner, es decir, un motor de 1700kv con una lipo de 3s que son 11.1v sacamos que 1700x11.1=18.870rpm, ya tenemos las vueltas, pero no se que empuje tiene, he pensado en comprarme el watt meter de hk, pero no creo que eso te diga el empuje..
Las Kv son las revoluciones por voltio, a destacar de este dato diriamos que a mayores Kvs peor rendimiento del motor, en relaccion gr empuje / vatio aplicado, a favor diremos que en motorizaciones que requieren velocidad es necesario altas Kvs, lo que tienes que tener en cuenta es la helice que necesitas, los w que le vas a meter, con esto el motor que soporta eso y para terminar con la lipo capaz de darte esa descarga,,, un poco lioso verdad?

Gigolo escribió:Para las lipos yo calculo el amperaje multiplicando las c de descarga la capacidad en mah dividido por 1000. Es decir, una lipos de 1300mah y 20C de descarga son (1300x20)/1000=26A de descarga, asi con esto ya sabes que no lo puedes montar en un motor que requiera 30A
Si una lipo de 1300 mA 20 C es capaz de darte 26 A no lo montes con un motor que su consumo sea de 30 A, el que un motor consuma 30 A dependera de la helice que le pongas y del voltaje aplicado, una cosa es el consumo maximo y otra el consumo real que nosotros diseñamos en un conjunto motorizacion.

Si quieres saber mas azme llegar tu meil, tengo algo que te puede interesar.

salu2
Por Manuel V
#982997
Vamos a exponer desde un punto de vista diferente el comportamiento de un Motor eléctrico.

Supongamos que tenemos un motor Outruner Brushless. De un peso determinado. Para este ejemplo 2 oz.
Y que tiene un Kv de 1000. por lo tanto si lo alimentamos con 3s lipo o 10.5Volts. (voltaje aproximado de 3s lipo con máxima carga.) El motor girara a 10500rpm. Sin carga o sin hélice.

Si le ponemos una Hélice, El motor tratara de seguir girando a estas revoluciones, pero por diferentes razones esto no es posible, así que girara más despacio, y las revoluciones faltantes se convertirán en calor.
Si lo cargamos demasiado y provocamos que las revoluciones bajen por debajo del 60 %, el motor se calentara demasiado y terminara quemándose.

Así que le tendremos que poner una hélice que lo revolucione por encima del 60% de su KV en adelante. Por experiencia un motor de estas características se podría utilizar con 3s lipo entre el 70 al 75% o 7350- y 7875 rpm. Siendo mas seguro utilizarlo con una hélice que permita cerca de las 7875 o 75% de las revoluciones.

Para saber que hélice nos permitiría esto, ocupamos calcular la potencia a la que se puede utilizar el motor en forma segura.
La potencia esta determinada por un montón de factores, pero para lograr una aproximación fácilmente, utilizaremos el peso del motor. Y consideraremos de 65Watts hasta 100 watts por onza. La mayoría de los motores anda alrededor de los 75 Watts por onza y solo en aplicaciones de velocidad y en instalaciones muy apropiadas se puede lograr números más altos, y en aplicaciones de 3·D los números son mas bajos por la falta de ventilación relacionada a las bajas velocidades.

Un motor de 2 Oz se puede utilizar a 150Watts. Y estos seria la potencia de entrada que seria el resultado del voltaje x los Amper que utilice. 10.5V*14.25A=150watts.

Los motores, por efecto de leyes de la física, no puedes convertir al 100% esta potencia de entrada en trabajo. El porcentaje obtenido en trabajo se le llama potencia de salida y determina la eficiencia de un motor.
Un motor con una eficiencia de 70 % es muy bueno. Y significa que para el motor del ejemplo, los 150Watts se convertirán, 105watts en trabajo a través de la hélice y 45 watts en calor.

Entonces buscamos en el programa de Drive Calculador la hélice que a 7350 hasta 7875rpm produzca un trabajo de 105 watts.

Seria:


7875rpm, 105watts, GWS 10x6=111.8 watts.
APC 10x5= 105.2 Watts.


Así que podemos considerar que este motor se puede utilizar entre estos márgenes.
utilizándolo a menos revoluciones, seria mas pesado para el motor y el menos recomendable. Se requiere forzosamente verificar con amperímetro ya que esta en un el limite del motor y muchos por fallas de diseño y de materiales no lo soportarían.

En caso de no tener uno a la mano, corra el motor a máxima aceleración y solo por 30 segundos. Si toca el motor y quema o no se puede sostener el dedo en el, entonces esta muy caliente y la hélice es muy grande.

El porcentaje del KV. Del motor, no es igual al porcentaje de la eficiencia del motor.
Por lo general, si un motor es trabajado a un 60% de su Kv. La eficiencia andara por el 55%. Asi que es mas seguro utilizarlo entre el 70 y 75%.


Mas informacion en este foro.
Incluye Libro en PDF para descarga gratuita de:
Electrico para novatos.
Como rebobinar un motor electrico.
y Excel para calculo de motor p[ara aviones 3d.

Manuel V.




http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... ra+novatos
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Por Gigolo
#983006
Eyyyy, muchas gracias a ti tb manuel, cada vez voy entendiendo esto mejor y puedo decidir mejor, lo malo es k por cada motor k busco me vuevlo loco aciendo formulas, jajajaja. Pero muy bien. XD
Por Manuel V
#983503
Alvarorc.

asi es 3s tienen un voltaje de 12.10 a 12.6 volts.
pero si lo cargas con una helice el voltaje disminuye a alrededor de 10.5V.
pra las nuevas lipos de 20-30C el voltaje puede disminuir a 11 o 11.3 volts.

Manuel V.
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Por Gigolo
#983595
Pues al final con las aportaciones de todos va a estar esto muy bien, voy a intentar hacer una recopilacion que englobe todo lo importante, es decir, lo que solemos mirar, para ponerlo aki.
Gracias Eduardo.
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Por rilos
#984623
Puede ser un punto de vista lo de medir las RPM de la helice y si bajan del 60 % puede ser peligroso puesto que esta convirtiendo el resto de la energia en calor.

Para eso habria que utilizar un tacometro o como se llame al aparato que mide las RPM de una helice.

Yo defiendo el punto de vista practico, un motor tiene una corriente de maxima eficiencia, es decir donde es prudente trabajar, y con esta premisa para cada voltaje posible tiene una helice maxima, por que si le montas una helice mayor lo terminas quemando.

Para averiguar esto y otro par de datos que nos resultan imprescindibles a la hora de dimensionar lo que yo llamo un conjunto motorizacion, basta con un polimetro chino de 6 € para medir voltaje y un amperimetro ya sea en forma de watimetro o en forma de pinza amperimetrica.

Ojala estos datos estubieran disponibles en las webs de motores chinos, bastaria con una fuente de alimentacion de laboratorio, un tacometro y una bascula para medir empuje...

salu2

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