- Mar, 29 Ago 2023 9:17
#1426754
Hola!
Una semanita en la playa después... vuelvo al tajo. Un par de comentarios, a ver si sigo construyendo en breve.
Son traslúcidas y diría que efectivamente de nylon; he heredado varios aviones con bisagras blancas y todas se han partido, un rollo. ¿Debería usar epoxy para pegarlas? Un toquecito de vaselina en el eje para evitar que se peguen nunca viene mal. No sé si acortarlas al ancho de la madera o si da igual enrasarlas, ni si para este tamaño conviene o no atraverar con un palillo, ¿qué opináis?
Gracias por tus ánimos... y ánimo con tu mano también!!
Una semanita en la playa después... vuelvo al tajo. Un par de comentarios, a ver si sigo construyendo en breve.
He pesado y medido las mías, salen a unos 0.34g y 0.5mm de espesor, así que creo que estoy en el lado seguro.pa22 escribió: ↑Sab, 19 Ago 2023 12:49Capi, avanzar no es solo construir tambien lo es resolver a conciencia lo que se quiere hacer y como hacerlo. Sacar el plano y valorar posibilidades es un avance, bien que tengas las bisagras pequeñas no solo por tamaño también el peso importa, no recuerdo bien pero las Dubro estan entre 0,67.gr y 0,87gr y poco menos de 1mm de grosor, las que refieres como "clones" mientras sean las translucidas de nylon no hay diferencias otra cosa son las que vienen de color que son de plástico y no nylon.
Son traslúcidas y diría que efectivamente de nylon; he heredado varios aviones con bisagras blancas y todas se han partido, un rollo. ¿Debería usar epoxy para pegarlas? Un toquecito de vaselina en el eje para evitar que se peguen nunca viene mal. No sé si acortarlas al ancho de la madera o si da igual enrasarlas, ni si para este tamaño conviene o no atraverar con un palillo, ¿qué opináis?
Aquí sigo dándole vueltas a la cabeza... las pequeñas se me antojan frágiles en la zona de unión al estabilizador para andar manipulando, poniendo y quitando la varilla en cada desmontaje. Alguna vez he reforzado las huecas con una tela de vidrio de 25g rigidizada con ciano, a lo mejor tiro por ahí. No creo que el flutter vaya a ser un problema en este tamaño, pero a saber, si la unión desmontable de la cola no es lo bastante rígida...pa22 escribió: ↑Sab, 19 Ago 2023 12:49Sobre las escuadras de mando, a menor base mayor presión, la escuadra ahuecada tiene una mejor distribución del empuje/tracción (tensión) pero el área del triángulo para restar peso y la flexibilidad del material las hacen aguantar poca torsión lateral, en una oportunidad utilizando escuadras así en un 1/2A y sin acelerar mucho comenzaba un flutter en la profundidad que fue un dolor de cabeza resolverlo hasta que cambié las escuadras. En lo particular usaría la escuadra pequeña de un solo pin.
Voy a hacer un intento con lo que tengo, hilo de kevlar a unos pines con anillas que meteré por los prisioneros y podré tensar. Es reversible, y siempre puedo pillar el sistema comercial.pa22 escribió: ↑Sab, 19 Ago 2023 12:49Sobre los mandos, te iba a sugerir el sistema de micro pushrods de Dubro (creo que es el DUB847 o DUB848) pero considerando que deseas el pull/pull te referí el otro. El micro sistema de Dubro trae la cuerda de piano de 0,67mm, los bowden y todos los accesorios requeridos para montar el sistema que proprones, si mal no recuerdo el paquete trae dos sistemas de mando de 75cm y tambien venden tanto los bowden como la cuerda de piano sueltos. Creo recordar que cada conjunto pesa unos 25gr.
Aquí el monigote que me hice en el avión a lápiz, con un par de colorines para clarificar... La tuerca autoempotrable irá en la parte trasera del fuselaje, por la parte inferior de una tapa de balsa de 3mm que pondré en el quiebro del soporte, con un único tornillo entrando desde arriba. Para evitar que se giren los planos horizontal y vertical, pondré unas cuñas en dirección longitudinal pegadas al estabilizador horizontal. Creo que así queda todo alineado y sin posibilidad de movimiento. Ahora, que dejarlo ajustado y estimar las tolerancias sin haber entelado va a ser un reto. En la parte donde engancha el estabilizador vertical con la parte trasera del fuselaje pondré también cuñas de balsa, y un par de mechas de carbono para darle continuidad a esa zona, que sólo pegado me da que será fácil de romper.pa22 escribió: ↑Sab, 19 Ago 2023 12:49Sobre los planos de cola desmontables, pienso que lo que propones es una buena solución aunque creo que montar por debajo unos tornillos tan pequeños no será fácil a no ser que uses tornillos allen o torx que son más manejables. Entre nylon o metal ? Por cuestiones de peso y limitación de daños a la estructura en caso de impacto optaría por nylon aunque no sé si los encontrarás en allen o torx, en aviones pequeños y con los materiales de hoy en día y la disponibilidad es preferible evitar metal a no ser muy necesario.
El tema bayoneta creo que lo tengo claro. Sobre las dimensiones del plano que me hice, haré agujeros de menos de 1mm para comprobar que la alineación en el mundo real es la misma, o hacer pequeñas correcciones. No he encontrado hasta ahora tubo de papel de 3mm, pero he hecho pruebas de enrollar papel sobre la varilla y dejar correr un poco de cianopa22 escribió: ↑Sab, 19 Ago 2023 12:49Se ve bien la construcción que has avanzado, quiero ver bien como resuelves lo de la balloneta y el pin de soporte en las semialas, yo estoy en un "semi retiro" aunque tal como se plantean las cosas quizás es solo una hibernación, si puedo volver a recuperar un poco más de movilidad y fuerza en la mano izquierda y hacerme un sitio aunque sea para montar "enanos" quizás para 2024 haga retorno, si lo logro quiero montar un Nexus 900
aunque un micro Dardo no vendría mal
ANIMO, si se avanza.
Gracias por tus ánimos... y ánimo con tu mano también!!
¡Otra batería más, otra batería más!