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Moderador: Moderadores

#1428905
pa22 escribió:
Mar, 07 May 2024 20:34
Sí se avanza, solo una duda porque no se ve en el plano, esa estructura queda flotante solo con los "stringers" (ni pagana idea de la traducción) verticales ? No lleva "stringers" diagonales como el de cola para mejorar la celosia ?
Pues no lleva, pero hay material de sobra para aprovechar y ponerlos. Algo de peso ganará, pero también en durabilidad, me apunto la tarea.
pa22 escribió:
Mar, 07 May 2024 20:34
Otro punto OJO con las perforaciones con los alfileres, en ese tamaño son puntos de fractura ..... Rellenalos con pegamento.
Buena apreciación! Justo lleva un pinchazo en el larguero inferior, en la zona de cambio de ángulo. Lo rellenaré.
#1428964
Un par de fotos de la celosía adicional. He usado unos restos de 2x2mm que quedaban por ahí por ahorrar un poco de peso. Ahora hay lado de dentro y lado de fuera.

Detalle de la unión, ahora me doy más maña con la cuchilla para no tener que lijar tanto.
IMG_2174.JPG
Detalle
Y así queda el conjunto:
IMG_2175.JPG
Conjunto
Por lo que he visto de estructuras parecidas, arriba y abajo no hará falta, no?

Felices aterrizajes!
#1428965
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 16 May 2024 22:17
Detalle de la unión, ahora me doy más maña con la cuchilla para no tener que lijar tanto.
Maña ? Parece trabajo de neurocirujano, yo hubiese tirado los "stringers" y como cayeran quedaban, por lo general, los "stringers" suelen ser de la misma medida que el marco estructural pero 2x2 en un avión pequeño no hacen diferencia a 3x3 y aún considelando si quedan por la cara externa de la estructura mucho mejor, el resto de integridad lo aportará el entelado.
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 16 May 2024 22:17
Por lo que he visto de estructuras parecidas, arriba y abajo no hará falta, no?
Depende de la "tarea" para la cual fue hecho el avión, pero un velero como el tuyo no los requieren ..... Toda estructura necesita cierta flexibilidad, podrías poner los "stringers" superiores e inferiores cruzando la "jaula" pero al aumentar la rigidez trasladas los posibles puntos de fractura a otros puntos de la estructura u otro componente (ala, planos de cola, area frontal del fuselaje, etc.), todo en su justa proporción, has mejorado la integridad ante la torsión de los planos de cola cosa que antes le faltaba, el resto lo hará el entelado. El punto de fractura por impacto de ese fuselaje es la unión del marco externo al laminado frontal, justo en el borde de fuga del ala y allí se ha quedado pero la "jaula" no se rompera por torsión de los planos de cola durante el vuelo, volará SIEMPRE, impacto solo uno y poco probable ..... A mí entender, el trabajo es prolijo y cumplirá su cometido. Todos los excesos son tan perjudiciales como los faltantes, no por usar mucho pegamento quedará más o mejor pegado.

ANIMO, se agrega un poco más de trabajo pero se mejora sustancialmente la integridad del avion.
#1429019
Pues nada, a aplicar las lecciones aprendidas del primero.

Coloco el listón superior, lo pincho sólo donde se junta con los laterales, lo demás lo voy domando con alfileres, y mojando un poco la parte convexa en las zonas de cambio de curvatura.
01 Liston superior.JPG
Listón superior
Lo mismo para el listón inferior, y bien de pilas para que se mantenga en su plano.
02 Liston inferior.JPG
Listón inferior y alfileres
03 liston inferior y pilas.JPG
Listón inferior y pilas
Corto todos los palitos de la celosía en 2x2, y los pego, con la precaución de que me vayan a quedar por fuera también.
10 Celosia.JPG
Celosía pegada
Y luego pongo peso para secar, no pincho nada y me libero la parte superior del plano para poder ir avanzando en otras cositas que pronto os contaré...
11 Celosía y pilas.JPG
Celosía pegada con peso
Felices aterrizajes!
#1429049
La verdad que las estructuras en celosía son muy bonitas y de alto rendimiento aunque hay que saber un poco sobre estructuras y requieren más dedicación, menos mal que con los eléctricos muchos vienen en celosía de nuevo y entre constructores vuelven esas estructuras y el semi monocoque.

Vas bien Capi, provoca no solo ver el trabajo y tiempo dedicado, también el fuselaje montado completamente. Unos hilos más abajo hay uno de un Albatros DVa en 1/5 que la verdad impresiona (modificar-incidencia-de-alas-en-biplano ... 2#p1429027)

ANIMO, falta menos que cuando empezaste. :wink:
Adjuntos
HPIM3480.jpg
HPIM3481.jpg
#1429058
Hola a todos,

Pues lo primero, muchas gracias por todos los ánimos, consejos, comentarios y demás, da gusto aprender de los errores si es así la verdad.

Mientras montaba el fuselaje he empezado a darle vueltas ya a la distribución de motor, variador, batería, servos y receptor. Sobre el plano parecía que podía ir todo bastante adelantado, pero al mirar las cuadernas y sus agujeros, me parece que iba a ser un poco martirio tratar de colocar todo ahí, sobre todo por las conexiones de las transmisiones.
00_Presentación.JPG
02_presentación.JPG
El motor lo montaré en una nueva cuaderna F1 ahuecada, y la F1 original la dejaré por si quiero volarlo algún día de velero puro, con la forma del morro lijada.
10_Cuadernas.JPG
11_Cuadrenas.JPG
Así que he vuelto a lo que sugiere el plano, debajo del ala, pero con los servos uno delante del otro en vez de lado a lado. El de dirección lo desplazo un poco a la derecha, por la izquierda ahueco la bandeja para poder subir los cables y pasarlos hacia el morro. Posiblemente lo suba también un poco. Tomo medidas de los huecos y por dónde iría la bandeja:
20 Marcaje alojamiento.JPG
21 Marcaje alojamiento.JPG
22_Marcaje Alojamiento.JPG
Y me recorto una maqueta de cartulina de la bandeja de los servos.
30_Presentación bandeja.JPG
31_Presentación bandeja.JPG
32_presentación bandeja..jpg
Esto me convence más y me parece que tiraré por ahí. Además el suelo será de entelado, y si hay que hacer cirugía en el futuro será más fácil que en el enchapado.

Seguiremos informando...
Última edición por Capitán_Pattex el Mié, 12 Jun 2024 10:18, editado 1 vez en total.
#1429075
Por lo que se ve en las imágenes el ancho del fuselaje da para poner los servos lateralmente (cruzados) y solo cambiar la posición de los brazos de los servos. En una oportunidad tenía un problema así pero no se contaba con la electrónica actual, solución, poner los servos "cruzados" a lo ancho y NO a lo largo como estamos acostumbrados. Al ponerlos de esa forma se agrupan las masas hacia adelante y no requiere tanta corrección al CG, igual se mantiene fácil el acceso para mantenimiento, quizás te sirva de algo aunque lleves un servo con doble mando a la dirección, espacio hay.
#1429225
Hola a todos,

Me descuido un momento, y ha pasado un mes... He estado pensando mucho hasta que me he decidido a meterle mano al avión, la verdad.

Al final he hecho caso a Pa22 y he adelantado los servos. El de profundidad va debajo de la cabina, y el de dirección, que haré con pull-pull, pegado a la cuaderna con el centro en el centro del fuselaje. Como soporte me preparé unas cuñas a partir de un listón de balsa de 5x10mm. Taladré un agujero en el centro, y lo rellené con ciano para endurecer un poco.
01 cuñas de sopoerte.JPG
Cuñas de soporte de servo
02 prueba cuñas.JPG
Prueba cuña, servo profundidad
03 prueba cuñas.JPG
Prueba cuñas, servo dirección
Pegué la cuaderna de detrás de la cabina que es contra la que apoya todo. Escuadras en los lados para comprobar perpendicularidad, y un poco de peso encima para no aburrirme yo sujetando.
20 pegado cuaderna.JPG
Pegado cuaderna
A partir del dibujo que me hice del lateral del fuselaje completo, incluyendo la cola (no viene en el original) y las escuadras de mando que usaré, posicioné las alturas de los brazos de servo.
25 medidas para alturas servos.JPG
Estimación altura transmisiones
30 alineación servos.JPG
Alineación servos

Doblé las pinzas de pelo para que cogieran más o menos la forma, y posicioné a tope contra los laterales, pegando todo con cola de madera.
40 pegado.JPG
Pegado cuñas
Mientras se seca, aprovecho para poner la cuaderna trasera también.
50 cuaderna trasera.JPG
Pegado cuña trasera
Cuando todo está seco, hago una primera distribución de materiales. Parece que con la batería en vertical la podría desplazar de un lado a otro, a ver si eso es suficiente para jugar con el CG. Además, quedaría recortar un poco los cables más a medida.
60 prueba equipos.JPG
Prueba equipos
También he aprovechado algunos ratos para hacerme en cartón pluma unas guías que usaré para el pegado de la parte trasera del fuselaje, para que quede todo alineado. Mi idea es ponerlo por los laterales y montar de lado, con una regla encima para distribuir el peso, comprobando con escuadras que no me voy para arriba o abajo con un lateral respecto a otro, sujetando un poco desde la cuña trasera con una pinza. He hecho las primeras pruebas en seco y me gusta el resultado, ya veremos cómo acaba.
01 medidas y corte espaciadores.JPG
Medida y corte espaciadores
02 espaciadores en el plano.JPG
Espaciadores en el plano
03 prueba espaciadores en conjunto.JPG
Prueba montaje con espaciadores
Seguiremos informando...
#1429290
Gracias! Ya que no lo conseguí terminar en el verano pasado, me lo estoy tomando con calma y pillándolo sólo en los ratos que sé que lo voy a poder disfrutar, aunque sea un ratito. Estoy contento con cómo va la verdad. En breve podré hacer ya un premontaje y a ver cómo va el peso y centrado, que me tiene con la mosca detrás de la oreja de momento.

Felices aterrizajes!
#1429299
Buena resolución con los servos, tenía AÑOS sin ver soportes de servo flotantes, solo una observación con los soportes flotantes, los próximos cortalos con la veta en vertical como la cuaderna, por integridad aplica el mismo principio de los "shear webs". En todo caso, tal como los montastes dales una capa de epoxy o ciano (preferible ciano por la absorción de la madera) de esta forma se compactan las vetas y resuelves el tema integridad.

También tenía años sin ver plantillas de alineación (jigs) en fuselajes, tú te estás asesorando con aeromodelistas de la vieja escuela ó te has comido una enciclopedia de técnicas de construcción ó has montado bastantes modelos de Guillows y lo aplicas. En un avión pequeño y frágil los jigs son la mejor solución aunque
implique un poco más de trabajo.

Lo del tiempo es relativo, por definición HOBBY significa "pasa tiempo" y cada quién maneja sus tiempos, así que no hay apuro.

Excelentes aportes con los soportes flotantes y los jigs, se agradecen.

EDITO: no cortes el cableado de los servos y te ahorrarás dolores de cabeza, los servos micro/mini análogos o digitales les afecta el diferencial de resistencia del cableado, alargarlos no hay problema, recortarlos es jugar una ruleta rusa ..... No creo en brujas pero de que vuelan, vuelan.

Atalos con una brida pequeña o elasticas, no tendrás ningún problema por "ruido" y vas sobre seguro.
#1429413
pa22 escribió:
Jue, 27 Jun 2024 19:36
Buena resolución con los servos, tenía AÑOS sin ver soportes de servo flotantes, solo una observación con los soportes flotantes, los próximos cortalos con la veta en vertical como la cuaderna, por integridad aplica el mismo principio de los "shear webs". En todo caso, tal como los montastes dales una capa de epoxy o ciano (preferible ciano por la absorción de la madera) de esta forma se compactan las vetas y resuelves el tema integridad.
Hola!
La veta en principio irá vertical, son listones así que hay poca forma de fallar. En la zona del taladro he metido ya la zona de ciano, y pensaba repasar las uniones de todo con ciano fino al final, le daré un bañito a los soportes también.
pa22 escribió:
Jue, 27 Jun 2024 19:36
También tenía años sin ver plantillas de alineación (jigs) en fuselajes, tú te estás asesorando con aeromodelistas de la vieja escuela ó te has comido una enciclopedia de técnicas de construcción ó has montado bastantes modelos de Guillows y lo aplicas. En un avión pequeño y frágil los jigs son la mejor solución aunque implique un poco más de trabajo.
Asesoramiento, el de aquí... y el de todas las Aerotec y RCModel que leía en los 90 :D La verdad no quería complicarme con jigs, pero no se me ocurría una forma de garantizar mínimamente la alineación, sobre todo por los cambios de pendiente en los laterales del fuselaje. Se me ocurrió lo de las plantillas en vertical, y ajustar con las cuñas y ha sido fácil (ya pondré las fotos del trabajo del pasado fin de semana).
pa22 escribió:
Jue, 27 Jun 2024 19:36
EDITO: no cortes el cableado de los servos y te ahorrarás dolores de cabeza, los servos micro/mini análogos o digitales les afecta el diferencial de resistencia del cableado, alargarlos no hay problema, recortarlos es jugar una ruleta rusa ..... No creo en brujas pero de que vuelan, vuelan.

Atalos con una brida pequeña o elasticas, no tendrás ningún problema por "ruido" y vas sobre seguro.
Anotado. Son servos de segunda mano así que uno venía ya recortado, para el otro y el variador me lo apunto. Del variador ahora tengo dudas de si montar uno de 6A y ahorrar algo de peso, pero hasta que no me haga una idea mínima del centrado no voy a moverme por ahí. Comprarlo lo compraré para tenerlo, porque este tamaño pequeño me parece práctico además de que ahora los gremlins están empezando a "jugar" con el simulador y quieren aviones "pero con mando", así que en algún lado lo usaré seguro.

En breve las fotos del montaje de la cola.
#1429415
Cierto, la verdad que las publicaciones especializadas hicieron mucho a favor del aeromodelismo, es una pena que ya no se publiquen ..... En EEUU al renovar en la AMA se recibe un cupón de descuento de monto variable para suscribirse a publicaciones físicas o electrónicas o en sitios web de aeromodelismo/aviacion, en el caso del aeromodelismo yo aprovecho el bono de us$ 8 y pago la suscripción a Model Airplane News (MAN https://www.modelairplanenews.com/) en formato electrónico pero hay demasiada publicidad.

Lo del variador según mostrastes es el Turnigy 6A (?), yo no lo cambiaría por unos gramos que el avión puede manejar sin problemas. Si es el Turnigy 6A de la serie roja no existe un variador de bajo consumo mejor que ese, los años lo han demostrado. Yo tengo aún un par de esos que los usaba en micro/mini helicopteros y dificilmente los cambiaría o vendería, de hecho son excelentes reguladores de voltaje para veleros de 500gr con hasta 6 micro servos 9g analogos aunque se vuele sin motorización.

Continuamos, me parece todo excelente a excepción de los gremlims, pobres lo que hay que leer :lol:
#1429418
El variador que tengo ahora es un Hobbywing de 12A, es una réplica de los Hobbyking Turnigy Plush que usa el mismo programador. En el papel, 17g frente a 6g. Lo dicho, lo compro por tenerlo, luego a ver cómo va quedando el centrado. En breve quiero hacer también prueba de motor, en cuanto tenga la parallamas resuelta.
#1429420
Vale, ahora comprendo, 12A es mucho para ese motor/avión, yo te refería los Turnigy plush de 6A lineales que son hasta 3s y alimentan hasta 5V 3A al receptor o cualquier otro parecido. Por debajo de 6A la verdad me da temor sobre todo por la capacidad de alimentar la electrónica, hace ya tiempo vi un micro variador de 3A pero en la alimentación a la electrónica daba 5V 0,8A a 2S y eso es estar al borde de un despeñadero. En lo particular tiraría por un 6A sin arriesgar mucho más que lo importante es bajar de peso. Yo tengo un 10A y la diferencia de peso con el 6A es considerable.

Algo como este pero está descontinuado, recuerdo que Dualsky tenía buenos variadores de bajo consumo pero a saber los precios

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-plu ... oller.html

Este considerando solo 2 servos te iría bien, es un plush 2S 6A conmutado pero degradado en la salida aunque 1,5A está bien para receptor y 2 servos. Si puedes aprovecha, tienen stock limitado en el almacen de Europa. Hay otro plush 6A pero solo da 5V 0,5A, no vale la pena aunque es hasta 3S

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-plu ... 1-1-0.html
#1429421
Hola a todo el mundo,

Os repaso lo que hice el pasado fin de semana, principalmente pegar los laterales del fuselaje y la cuadernas que faltaban, además de cerrar la cola, y empezar a conformar la zona delantera del fuselaje.

Lo primero fue completar las dos semicuadernas que me quedaban por poner en la parte "rectangular" del fuselaje, primero la inferior y luego con unas horas de diferencia la superior, usando las escuadras para llevar a su ángulo y las pilas para que no se fuese hacia atrás.
01 cuaderna inferior ala.JPG
Cuaderna inferior ala
02 Cuadernas superior ala.JPG
Cuaderna superior ala
Hecho eso, coloqué el lateral izquierdo del fuselaje en su posición encolando, entró como la seda. Coloqué algo de peso dentro para que no se levantara, y encima para ajustar las zonas que iban a tope.
11 lateral izquierdo fuselaje.JPG
Lateral Izquierdo fuselaje
12 Latareal izquierdo fuselaje.JPG
Lateral izquierdo fuselaje
Mientras se secaba, dejé la cola también alineada para que no se revirase nada. Dejé las guías cogidas con cello para no tener que llevar a su sitio cada vez.
21 Parte trasera de la cola.JPG
Parte trasera de la cola
Cuando se secó el lateral del fuselaje pasé a pegar el extremo de la cola como había ensayado, tratando de alinear con las escuadras la zona de apoyo de la profundidad (al final me ha quedado 1º fuera, espero corregir con un poco de lija y con la base del tornillo de desmontar.
22 Cola alineada.JPG
Cola alineada
23 Cola alineada.JPG
Cola alineada
Lo siguiente, ir poniendo travesaños. Me ayudé con cello para que quedase enrasado y sujetar a los largueros, porque así en vertical ha sido un poco incómodo. Y claro, otro larguero roto. El arreglo ha quedado bien, a falta de repasarlo con algo de ciano y un poco de papel vegetal a modo de enfibrado para reforzar.
31 palitos horizontales .JPG
Travesaños horizontales
32 Palitos horizontal oooOOPS.JPG
Travesaños horizoooOOOPS!
Y para terminar, ir llevando a su sitio el morro. Las mismas cuñas de siempre en el morro, y poner por los laterales algo de agua con un pincel gordo.
41 Cuñas y mojado morro.JPG
Cuñas y mojado morro
42 Morro primera noche.JPG
Morro primera noche
El primer día ni se enteró ni ha cambiado de forma lo más mínimo, así que allí voy con el segundo con menos jaleo de sargentos, sólo con peso y en vertical.
43 Morro segunda noche.JPG
Morro segunda noche
#1429579
Hola familia,

La última temporada la he dedicado a preparar el soporte del motor. Al final para domar la parte delantera fui poniendo un poco más de agua cada noche con el pincel, los dos últimos incluyendo un poco de vinagre, y por fin se fue a su sitio.

En cuanto al soporte, lo primero diseñar algo que sustituyera a la cuaderna frontal F1. Necestiaba algo más ancho para llegar a los 30mm del cono, y de paso recortar un poco por arriba para bajar de 34mm a 32mm y que ajustase también un poco mejor.

Se me ocurrió un sistema en el que una cuaderna frontal de fibra de vidrio de 0.8mm, que se trabaja bien y se puede cortar con tijera, cuadrada, y atornillada en las cuatro esquinas por los rebajes del fuselaje en el alojamiento de la F1 original (en rojo en el dibujo). Después una de balsa como la F1 original pero algo más ancha, conectada con unos palos de 3mm a la tercera cuaderna (azul), también de fibra, y donde se atornilla el motor.
01 Dibujo de las tres cuadernas.JPG
01 Diseño de las tres cuadernas
Lo primero me dibujo la de balsa, y voy calcando las dos de fibra encima de ella:
02 F1 nueva en balsa, frontal fibra.JPG
02 Nueva F1 en balsa, frontal en fibra
03 piezas en fibra 0.8.JPG
03 Pre- y Post- cuadernas en GF0.8
Me marco líneas de alineación al darme cuenta de que la plantilla de círculos que compré estaba excéntrica. Pero bueno, ya iré calzando con arandelas hacia la derecha y abajo.
10 alineación piezas.JPG
10 Alineación de piezas
Hago los agujeros en dos etapas; primero corto con una fresa fina, y luego repaso el conjunto con un cilindro de lijado ancho.
21 corte circ.JPG
21 Corte del círculo
22 ajuste circ.JPG
22 Ajuste del círculo
Voy presentando las banacadas y corrigiendo los agujeros, que son pelín caprichosos cuando quieren.
31 bancada en motor.JPG
31 Presentación bancada motor
Como separadores uso trozos de palillos de barbacoa de bambú de 3mm, afilados para facilitar el alineamiento; la idea es luego pegar la parte trasera con epoxi para que queden en su sitio, y cortar sobrantes.
41 prueba separadores.JPG
41 Prueba de separadores
42 longitud separadores ajustable, para cerrar con pegamento.JPG
42 Longitud ajustable de separadores
Peero... cuando voy a montar el cono en el motor con un separador para asegurara que el plano del cono queda paralelo a la bancada (ya he dicho que pienso ajustar incidencias con arandelas al conjunto entre el avión y la cuaderna delantera de fibra), me encuentro con que el eje no asienta bien. Desmonto y miro el detalle y veo que no ajusta del todo. Lo dejo por el momento y me gasto 11€ en otro motor parecido con eje fino que encaja bien en el del cono; tengo que probar también a meterle cinta al eje de 5mm para llevarlo hasta el diámetro del adaptador del cono. Pero eso será otro día.
43 espaciador para el cono.JPG
43 Espaciador para cono
Saludos y felices aterrizajes!

Alfredo
#1429580
No había visto el post del montaje completo del fuselaje, se ve bien pero muestra que no es fácil montar aviones pequeños, la rotura de largueros es casi pan de cada día

Interesante la propuesta de montaje del motor, en lugar de poner arandelas no es posible al pegar la placa del motor en los soportes y poner ahí las incidencias ? Solo una observación, debes tener el balance de hélice/cono en CERO cualquier minimo desbalance junto al par del motor/hélice podría desprender o romper los soportes por la vibración.

Se avanza, ánimo !!!!
#1429652
Ya estoy de vacaciones :) A ver si termino el montaje pronto... el final en el curro ha sido muy absorbente y no he podido actualizar tanto como me gustaría :)
pa22 escribió:
Lun, 22 Jul 2024 18:46
Interesante la propuesta de montaje del motor, en lugar de poner arandelas no es posible al pegar la placa del motor en los soportes y poner ahí las incidencias ?
Sí, mi idea es meter arandelas en el soporte para ver qué incidencias quedan mejor, y a partir de ahí hacer un soporte nuevo, o lijar/añadir madera para dejar todo en su sitio de forma permanente.
pa22 escribió:
Lun, 22 Jul 2024 18:46
Solo una observación, debes tener el balance de hélice/cono en CERO cualquier minimo desbalance junto al par del motor/hélice podría desprender o romper los soportes por la vibración.
Justo por eso pillé el otro motor, con el eje ya del diámetro del adaptador del cono. Me ahorro desalinear el eje, y me facilita montar el cono en sí, que iba con un tornillo pasante enroscado por dentro del adaptador del eje, y antes con el eje de 5mm directo no me iba a valer.

He comprado ya por el barrio escayola y vaselina para el molde de la cabina. La duda que me asalta es si sacar un positivo (macho) rellenando la cabina, o un negativo (hembra) sumergiéndola en la escayola. Si luego voy a meterle pistola de calor a una lámina de acetato, ¿con qué quedará mejor?

Y dicho esto, una primera actualización de los avances. Estoy con los detalles que me permitirán el montaje del estabilizador horizontal. He medido incidencia del ala en el plano, me sale +1.5º, que me parece muy razonable. A partir de ahí me tocará empezar a ir añadiendo/lijando sobre el apoyo del estabilizador para conseguir que quede a 0º en horizontal y a -1.5º en longitudinal.

Primero, un primer montaje "a pelo" de las distintas piezas para recrearme un poco en el trabajo, como es menester.
01 Ya va apreciendo un avión.JPG
Ya va pareciendo un avión
Antes de dejar el ala lista para la masilla y lija, me quedaba pendiente el empotramiento y la zona de la bayoneta. En el ala izquierda me quedaba un hueco en el enchapado superior de balsa por cortarlo mal, he aprovechado para colar ahí una minimecha de carbono y poner encima dos tiras de contrachapado, a ver si con eso aguanta.
10 refuerzo superior ala izquierda.JPG
Refuerzo superior contrachapado ala izquierda
En el ala derecha tenía la balsa de 3mm en el borde de salida para ajustar, he aprovechado para poner contrachapado en toda la parte delantera alineando el agujero, así tengo que lijar la balsa algo menos. He ajustado ya para dejarlo plano, protegiendo con cello para no pasarme en la punta ni en el contrachapado.
11 Refuerzo bayoneta ala derecha.JPG
Refuerzo plano contrachapado ala derecha
Me tocará dejar el conjunto un poco plano tal vez, porque pega en la cuaderna trasera y no apoya bien, veremos cómo queda una vez rebajada la altura del borde de salida, espero que quede enrasada por si misma pero aún no me he metido ahí.

Por la zona de cola, he puesto balsa de 1.5mm para apoyar la tuerca autoempotrable donde encajará el tornillo que sujetará en su sitio el estabilizador horizontal.
21 base arandela autoempotrable.JPG
Base para la arandela autoempotrable
No había visto que la altura de la arandela era de casi 3mm, así que me ha tocado cortarla para que luego quede bien enrasadita.
22 rebaaje arandela autoempotrable.JPG
Rebaje arandela autoempotrable a 1.5mm
Y de paso, los laterales del estabilizador horizontal donde luego irán las transmisiones de la profundidad. En dirección el pull-pull no tengo claro si lo pondré recto o cruzado, así que veremos si entran por los agujeros, o por otro sitio.
30 laterales soporte HTP.JPG
Laterales soporte estabilizador horizontal
Estoy trabajando ahora un poco caóticamente, me temo que los post serán así también. He ido pensando cómo irá la cabina también para facilitar llegar al ESC entre las cuadernas F1 y F2, perfiero tener toda la parte delantera desmontable. Ya os iré contando los próximos días, espero.

Saludos,
Alfredo
#1429653
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
Ya estoy de vacaciones :) A ver si termino el montaje pronto... el final en el curro ha sido muy absorbente y no he podido actualizar tanto como me gustaría :)
Ya te toca ? :mrgreen:
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
Sí, mi idea es meter arandelas en el soporte para ver qué incidencias quedan mejor, y a partir de ahí hacer un soporte nuevo, o lijar/añadir madera para dejar todo en su sitio de forma permanente.
Vale, comprendo. Buena idea porque meter y sacar la mano de ahí va a ser casi misión imposible.
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
Justo por eso pillé el otro motor, con el eje ya del diámetro del adaptador del cono. Me ahorro desalinear el eje, y me facilita montar el cono en sí, que iba con un tornillo pasante enroscado por dentro del adaptador del eje, y antes con el eje de 5mm directo no me iba a valer.
Perfecto, buena solución, igual observa el balance del cono y palas. Con palas retráctiles y tan pequeñas cualquir cosa las desbalancea.
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
He comprado ya por el barrio escayola y vaselina para el molde de la cabina. La duda que me asalta es si sacar un positivo (macho) rellenando la cabina, o un negativo (hembra) sumergiéndola en la escayola. Si luego voy a meterle pistola de calor a una lámina de acetato, ¿con qué quedará mejor?
Ya sea que utilizes caja de vacío, pistola de calor o agua hirviendo el molde debe ser positivo indiferentemente el material que uses y si usas pistola de calor mejor usar escayola. Los moldes en negativo con escayola (tela de escayola para fracturas, si usas escayola sola queda quebradiza) y normalmente se hacen para sacar moldes positivos en escayola o espuma de poliuretano que se utiliza como aislante ya que con poca espuma esta se expande y luego es más fácil hacer el acabado. La cabina de ese avión es pequeña, perfecta para hacer un primer molde.

- haz algún tipo de base de apoyo ya que deberás llenar la cabina y dejar reposar hasta que fragüe y seque, la cabina te debe quedar completamente horizontal.

- rellena la cabina con arroz, te dará una estimación de cuanta escayola necesitarás, si tienes una taza de medida de las que se utilizan en cocina vacía el arroz, si no tienes la taza de medida utiliza un envase transparente y un rotulador o cinta de carrocero es solo para marcar el MAXIMO de arroz. Una vez obtengas la marca, vacía el arroz y lava bien la cabina y secala bien antes de poner la vaselina con ayuda de algodón, la idea es crear una fina pero fina capa de vaselina sin saturar y comienza por los angulos donde si puedes dejar una capa ligeramente más gruesa. Utilizando el mismo envase llenalo con escayola en polvo ligeramente por encima de la marca de arroz (1 o 2mm cuando mucho), pon agua poco a poco, la mitad de la escayola primero, mezclas y vas agregando agua y mezclado hasta que obtengas una mezcla ligeramente menos espesa que un potito SIN GRUMOS NI BURBUJAS DE AIRE. Asegúrate que la cabina no se mueve y comienza a llenarla poco a pococo y permite que la escayola vaya distribuyendose sola hasta llegar al borde de la cabina, mira bien que no tengas burbujas entre la superficie de la cabina y la escayola, si hay burbujas dále golpecitos a la cabina hasta que desaparezcan, flotaran y saldrán por arriba y ahí no hay problema. RECUERDA la escayola hace una reacción exotermica como el epoxy, mientras más caliente el agua o la temperatura ambiente más rapido fraguara sin embargo el tiempo de secado es +/- el mismo, lo que yo hago es hacer todo eso en la tarde noche y dejar todo eso tranquilo entre 12h y 18h antes de desmoldar. En el desmolde las areas anguladas son más dificiles de desmoldar, lo mejor es comenzar desde las areas curvas haciendo ligera presión a la cabina desde afuera y a medida que va desmoldando avanzar, el proceso no requiere fuerza sino una ligera presión constante, una vez legues a las areas anguladas, en tu caso la parte vertical trasera haz presión suave pero continua hacia adelante que al estar desmoldada ayudará a liberar los ángulos, por ningún motivo presiones en los angulos puedes hacer presión alrededor de ellos con un poco de calma en +/- 5min o menos ya habras desmoldado completamente, notarás húmeda la superficie que estaba en contacto con la cabina, es normal. Coloca el molde sin que reciba luz ditecta del sol, un poco nadas y el resto que lo haga la temperatura ambiente, si el molde de calienta y enfría muy rapido puede romperse o por expansión del aire atrapado si quedaron internamente burbujas. Lava bien la cabina y secala que no quede húmeda. Una vez bien seca avisa para indicarte como hacer los separadores que evitarán que el plástico se arrugue (sobre todo en los ángulos) cuando estés termoformando. Preparar un molde para termoformado no es dificil pero hay que tener paciencia, ya saldrán los "facilistos" a recomendarte hacer el molde en madera o XPS, también son opciones y son muy buenas lecciones de como NO HACER LAS COSAS sobre todo si usarás una pistola de calor. Subiré alguna foto para referencia. Demás está decirte que acotes un area de trabajo, con la escayola casi siempre sucede algo y al final uno la lleva perdida con la parienta ..... Imagina que vas a trabajar con harina de trigo, si estornudas pierdes y comenzará el erre que erre.
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
Y dicho esto, una primera actualización de los avances. Estoy con los detalles que me permitirán el montaje del estabilizador horizontal. He medido incidencia del ala en el plano, me sale +1.5º, que me parece muy razonable. A partir de ahí me tocará empezar a ir añadiendo/lijando sobre el apoyo del estabilizador para conseguir que quede a 0º en horizontal y a -1.5º en longitudinal.
Bien, recuerda que estás con S3021 que te permite hasta 2° de incidencia manteniéndose a 7° el ángulo de ataque para entrar en pérdida. Con esa incidencia de ala y horizontal en 0° necesitarás menos potencia para ascenso o crucero.
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
Primero, un primer montaje "a pelo" de las distintas piezas para recrearme un poco en el trabajo, como es menester.
Se ve bien, tiene buen lejos y motiva.
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
No había visto que la altura de la arandela era de casi 3mm, así que me ha tocado cortarla para que luego quede bien enrasadita.
Me parece que 1,5mm es poco para aguantar la tensión, inclusive si refuerzas esa lámina con fibra. He hecho empenages desmontables pero de otra forma aunque las láminas de apoyo a las tuercas y los tornillos son de enchapado de 3mm reforzado con fibra, es lo que me dio como resultado el cálculo en función de las superficies de cola para envergaduras de hasta 1,2 m ...... En tu caso pondría la lamina de 1,5mm x 2 piezas ó 1,5mm y reforzaría con la lámina de fibra de 0,8mm que estás utilizando para el motor, todo con epoxy..
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
....... He ido pensando cómo irá la cabina también para facilitar llegar al ESC entre las cuadernas F1 y F2, perfiero tener toda la parte delantera desmontable. Ya os iré contando los próximos días, espero.
No sé como te aparece en el plano, el que yo monté llevaba un "sobrante" de balsa que le daba integridad a la cabina y en la parte trasera de esta una lamina de balsa integral. El Esc lo puedes colocar con cinta doble cara a la parte de abajo de la cabina ..... Subo unas fotos para referencia.

Otro punto, siendo pequeña y manejable esa cabina y usando pistola de calor es mejor termoformarla con botellas plásticas (ABS) en lugar de ponerte a buscar y pelear con acetato que es mejor con cajas de vacío o prensas, adicional, puedes hacerla a color porque hay botellas plásticas de colores, las más comunes son verdes o azules pero las he visto en otros colores ...... Las verdes y azules se utilizan mucho en bebidas (agua) las otras que he visto son envases de cosméticos y algunas de bombones ...... Con las de líquidos o bombones se resuelve fácil que hacer con el contenido, las de cosmética es un rollo, sino das una buena explicación la parienta se pensará que la ves arrugada, con el cabello reseco o la piel como cuero de cocodrilo y ahí empezará el erre que erre, creeme tengo experiencia y lo que para nosotros es una solución para ellas .es un problema realmente grave. :lol: ... Si le sumas la escayola ya tienes pa' un buen rato,

Venga, que la vida es un suspiro

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