pa22 escribió: ↑Sab, 28 Sep 2024 19:33
El trabajo de la escuadra pull/pull quedó pristino así como los refuerzos de las bases flotantes de los servos, veo que ya montantaste motor, al final como quedaron las incidencias ? Que tal de peso ? Has verificado CG ?.
Pues sí, los enanos ya tiran... Del montaje aún no lo tengo cerrado, tengo muchos frentes abiertos a la vez, ya queda menos para que me meta con la deriva/timón/ala para dejarlo ya todo en su sitio. Lo que sí hice es probar el motor sujeta la base con la mano y tira una barbaridad, habrá que bajar la hélice seguramente.
Pero vamos al lío. He ido avanzando con el molde de la cabina y la transmisión del pull-pull, pero eso os lo cuento en otro rato. De momento voy a centrarme en la tapa de la electrónica y baterías. Como os conté, la idea era hacer una tapa del tirón para tener acceso a los dos compartimentos, que luego en modelos tan pequeños es un engorro tratar de acceder.
La idea original era una tapa de balsa casi hasta el final (concretamente, de longitud el ancho de una de las planchas que vienen), y engancharlo a un tope de contrachapado con una solapa de contrachapado también. Finito para poder cortarlo con tijera sin complicaciones. Como la veta va perpendicular a la longitud del avión, un nervio a lo largo para que nos ayude con la forma. Y fijarlo en la parte de debajo de la cabina a la cuaderna con imanes. Pues manos a la obra.
Lo primero, cortar la forma de la tapa, sujetarla en su sitio con gomas, y mojar un poco por el exterior en la zona de curvatura para que coja forma. Mojo en tres noches consecutivas, sin prisa.
Siguiente trabajo preparatorio, ahuecar la cuaderna para dejar sitio al nervio de la tapa. Generosamente para no andar luego que si toca que si no.
Ahuecado nervio en cuaderna
Una solapa delantera cortada a ojímetro y sujeta con una pinza mientras se seca.
El nervio me lo hago con un palo de esos de remover cafés, marcando el perfil del lateral del fuselaje y cortando con un cutter bien afilado para solucionarlo en dos pasadas.
Luego pongo la tapa en su sitio, la sujeto con gomas, pongo pegamento en el nervio, y lo llevo a su sitio con unas pinzas. Se sujeta bastante bien por sí mismo con el pegamento, ya lo había comprobado en seco.
Dejo que se seque bien, y perparo el tope delantero algo más grande de lo que haga falta (ya recortaré o lijaré, el sitio es chungo y no quiero que me quede pequeño y mal posicionado. También le doy algo de forma, pero en una lata con la misma curvatura más o menos, muchas gomas, y mojando por el exterior tres noches.
Preparación tope delantero
Protejo con cinta adhesiva la zona delantera de la tapa para que no se me pegue el tope.
Protección al pegado de la solapa
Y luego pego el tope, repartiendo la presión con un trozo de espuma para que coja mejor la forma. Me ayudo con unas pinzas porque si no no podía coger un ángulo bueno con las gomas. Cuando ya está en su sitio creo que se me ha movido demasiado en el proceso, y añado un poco de pegamento para que haga menisco por el interior. La parte de fuera en principio redondearé, no sé aún si además pondré un añadido de balsa por encima para redondear la parte superior de la tapa, que me horroriza un poco tan cuadrada.
Presión pegado delantero, lateral
Repaso pegamento interior
Y con eso queda el tope delantero listo. Madre mía cuánto pegote de pegamento se ve con este Macro
Se nota bien también la parte del morro que mojé con ciano.
Acabada la tarea del tope delantero, toca preparar el cierre con imanes. Irá un imán a la cuaderna, y otro en la tapa con un soporte de madera. Los imanes los junto desde el principio, con una capa de cinta adhesiva intermedia. Prefiero trabajar así para luego no llevarme sorpresas con las polaridades. En los lados que irán pegados, doy una pasadita de lija para quitar el brillo y que agarre mejor el ciano.
Preparación imanes y soporte
Con la tapa en su sitio sujeta con una goma para evitar que se levante, desde la parte inferior del fuselaje accedo para colocar los dos imanes del cierre por la parte delantera, llevándolos a su sitio desde la parte trasera con otra media docena de imanes del mismo pelaje.
Imanes sujetos desde detrás con más imanes
Pongo ciano de alta densidad en el soporte por la base y por la zona del imán, y lo coloco en su sitio.
Ya puedo retirar la tapa con los dos imanes del cierre, y poner pegamento en el que irá fijo a la cuaderna. No me doy cuenta del huequito que queda entre el nervio y el soporte, y las vetas van en dirección contraria, fallo número uno.
Lo llevo a su sitio y me olvido de proteger la cuaderna del pegado, fallo número dos.
Tapa sujeta con gomas, imanes de apoyo
Al levantar la tapa, aunque paso un cutter por detrás por si las moscas, entre el pegado y la fuerza magnética parto justo por ahí la tapa. Así que una pequeña corrección del diseño para darle continuidad, con dos maderitas por los laterales del soporte, también de removedor de café.
Soportes laterales puestos tras romper
Y con esto queda cerrada la tapa. Faltará ahora integrar la cabina, que va apoyada en dos bases semielípticas.
Listo para las bases de la cabina.
Pero antes de ponerme a cortarla (fijándome en fotos de rcnetwork veo que empieza cuadrada y no me gusta), haré el molde de la cabina para asegurarme de tener un plan B.
Aquí la cabina del kit a piñón:
Y aquí la cabina del original, con un señor que espero me contagie su sonrisa
Eso es todo por hoy... pronto más. Felices aterrizajes a todos!