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Moderador: Moderadores

#1430108
He sacado otro ratejo para el Swallow, en esta ocasión me he metido con el soporte del motor, que tras el cambio al 1811 resulta que no me valía del todo lo que tenía antes porque las dimensiones desde el soporte hasta el plano trasero del cono no son iguales.
000 El soporte no vale para el nuevo motor.JPG
El soporte no vale.
Me decido por meter espaciadores de nylon M3, ya que los palos de bambú son de diámetro 3mm y encajan. Los meto a presión un poco, y luego los voy enroscando para que avancen hasta que se queden en el mismo plano.
001 Espaciadores.JPG
Espaciadores
Compruebo que con los espaciadores me caben los laterales, que midiendo no lo tenía claro. Sí caben, menos mal.
002 Caben.JPG
Caben dentro, menos mal
Con eso marco la posición de los agujeros para instalar la base del motor. Usaré tornillos y tuercas M2, y agujeros de 3mm, para tener holgura y poder jugar con la posición para centrar el cono.
003 Marcado motor.JPG
Marcado tornillos motor
Ensamblo el conjunto sin apretar demasiado los tornillos (los de los de nylon M3 también son 3.2mm para tener algo de holgura), lo justo para poder desplazar todo un pelín y luego apretar.
004 Ensamblado conjunto.JPG
Ensamblado inicial sin apretar mucho
Llevo el conjunto a su sitio, y deslizo poco a poco el conjunto desde el cono para asegurar que queda simétricamente instalado. Aún puedo ajustar un poco las longitudes desde los espaciadores, atornillando o desatornillando. Cuando acabe las pruebas pondré fijatuercas (metacrilato) entre el bambú y el nylon para que no se mueva.
005 Presentación conjunto, alineación.JPG
Presentación y alineación del conjunto
Cuando ya estoy contento, aprieto las tuercas que sujetan la base del motor con una allen por dentro y una llave de tubo por fuera. Las tuercas son autoblocantes para quitarme disgustos más adelante. Me he dado cuenta de que no he puesto arandelas, ya veremos si al final me animo a desmontar y corregir eso; para ese tamaño y sobre fibra de vidrio no sé si merece la pena.
010 Apriete tuercas.JPG
Apriete de tuercas.
Y ya está la cosa lista:
011 Motor en su sitio.JPG
Motor en su sitio.
Estoy contento con cómo quedará la electrónica distribuida; aún no hay nada pegado, así que se podría echar hacia atrás si queda cabezón en el centrado.
012 Acceso a la electrónica.JPG
Buen acceso a la electrónica
Y el inevitable montaje de conjunto. Seguiremos informando!
013 Vista general morro.JPG
Vista general desde delante
#1430144
Hola!

Pues la semana pasada me metí con el estabilizador horizontal, montando el tubo de la transmisión y también haciendo el agujero para el tornillo con el que se sujetará al fuselaje.

A partir de la posición del plano que me saqué tomando la altura de la escuadra que voy a usar, marqué el punto de salida de la transmisión. Desde ahí taladré con una broca de 1mm al ángulo aproximado al que creía que iba a salir, y comprobé con la varilla de acero apoyada en la cuaderna. Visto eso, corregí ya con la broca del diámetro del tubo de plástico de la transmisión. Pasé el tubo y lo pegué en su sitio.
101 punto salida transmisión.JPG
Llevé la varilla hasta el servo, y marqué la altura sobre la cuaderna a la que quedaba. Con un limatón redondo hice un ahuecado para que apoyase ahí durante el pegado. Con la siguiente madera vertical de la celosía hice un apoyo con peso, y la tercera hacia atrás ya quedaba apoyada de manera natural con la salida por su sitio. Creo que de paso meteré algo de grasa con teflón de la de la bici por la varilla de metal, que aliviará la carga del servo. Me dá que está un poco torcida en algún sitio y roza más de lo que me gustaría.
110 apoyo transmisión en cuaderna.JPG
112 apoyo intermedio natural.JPG
Paso cuando se ha secado a la zona de cola del fuselaje. Lo primero, me busco un punto de referencia sobre el ala, y lo encuentro en la cuaderna con diedro que queda en el asiento de la misma. Con ayuda de un alfiler e hilo me marco el eje del fuselaje sobre la madera de soporte del estabilizador, que como la dejé con sobras que corté a ojo, no me fío mucho de las medidas.
200 Punto de referencia para distancias.JPG
Para calcular la distancia me llevo el estabilizador vertical... y creo que lo acortaré un pelín, porque termina justo en un punto feo de cambio de material en el estabilizador horizontal.
201 Presentación dirección.JPG
Hago caso a Pa22:
pa22 escribió:
Vie, 02 Ago 2024 23:47
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 02 Ago 2024 12:58
No había visto que la altura de la arandela era de casi 3mm, así que me ha tocado cortarla para que luego quede bien enrasadita.
Me parece que 1,5mm es poco para aguantar la tensión, inclusive si refuerzas esa lámina con fibra. He hecho empenages desmontables pero de otra forma aunque las láminas de apoyo a las tuercas y los tornillos son de enchapado de 3mm reforzado con fibra, es lo que me dio como resultado el cálculo en función de las superficies de cola para envergaduras de hasta 1,2 m ...... En tu caso pondría la lamina de 1,5mm x 2 piezas ó 1,5mm y reforzaría con la lámina de fibra de 0,8mm que estás utilizando para el motor, todo con epoxy..
Y meto un contrachapado adicional por el interior, lo sujeto con pinzas del pelo para el secado.
202 refuerzo interior.JPG
203 refuerzo interior con pinzas.JPG
Aquí están los elementos de unión del estabilizador al fuselaje; tornillo y tuerca para sujetar, y tubo para evitar dañar la balsa del punto por el que atraviesa el tornillo.
401 autoempotrable, tornillo, tubo.JPG
Hago el agujero taladrando con broca de madera, y el tubo entra como un guante; lo pego con ciano.
411 broca D4.JPG
421 agujero y pasador.JPG
422 tubo en su sitio.JPG
Lo que afectará a la estabilidad lateral en vuelo ese medio centímetro que será cortado a la extensión de la base del timón de dirección, tararí. Marco la ubicación del agujero sobre la línea guía longitudinal en el fuselaje, y taladro también con la broca para madera.
430 presentación y marcado.JPG
Desde el interior y con ayuda de una varilla que retiro, alineo la autoempotrable y le doy un toquecito para que se quede en su sitio. Luego desde fuera, con un tornillo de metal y un par de arandelas para repartir la fuerza en más superficie, voy atornillando para que se clave la autoempotrable en el sandwich. Cuando está a medio camino, meto ciano de densidad media con ayuda de una punta de jeringuilla, y aprieto del todo para que ajuste del todo.
440 posicionamiento autoempotrable.JPG
441 tensionado autoempotrable.JPG
443 pegado autoempotrable.JPG
444 pegado autoempotrable.JPG
Y como había puesto una autoempotrable sin cortar, pues ahora me tocará lijarla un poco para que no sobresalga del fuselaje hacia el timón, queda como medio milímetro así que no debería ser mucho lío (ni destrozo, espero) con la Dremel.

Hasta la próxima!
#1430171
Hola de nuevo!

Los últimos avances han sido en el timón de dirección y la deriva, que ya está pegada en su sitio. Pero primero os enseño el cajeado en la cuaderna que hice para que no me chocara el brazo del servo, y cómo repliqué la distancia de los agujeros de la escuadra de la cola para el pull-pull.
100 ahuecado brazo servo.JPG
Ahuecado para brazo servo
101 Medida brazo servo.JPG
Distancia entre agujeros
102 taladrado agujeros.JPG
Taladro agujeros
Con eso ya pude ver por dónde iba a pasar el hilo realmente, y marcar la distancia sobre el lateral del fuselaje.
103 presentación y posición hilo.JPG
Presentación para ver por dónde va el hilo
Como pensaba que sólo los dos palitos del final del fuselaje no iban a ser suficiente para aguantar la bisagra, he metido un soporte de madera de 10x3mm en la parte trasera:
201 Listón para soporte.JPG
Listón para soporte
Listón para soporte
202 Pegado soporte.JPG
Soporte pegado
Luego pasé a lijar los bordes de ataque y salida del timón, y marcar la posición de las bisagras desde el plano, para luego vaciar los agujeros con la herramienta de bisagras de DuBro. Con eso terminado, redondeo también las aristas del lado de las bisagras, empezando con un chaflán a 45º que se come 1mm a cada lado y deja 1mm en medio para la bisagra. Aproximadamente, claro.
400 lijado superficies dirección.JPG
Lijado superficies exteriores
401 presentación bisagras.JPG
Presentación bisagras
411 marcado bisagras.JPG
Marcado bisagras
412 agujero bisagras.JPG
Agujero bisagras
413 agujero bisagras.JPG
Agujero bisagras
414 redondeo bisagras.JPG
Redondeo bisagras
Instalo la profundidad en su sitio para ajustar la altura del pegado, dejándome algo de holgura para el montaje al apoyar en la arandela. Hago el premontaje de la dirección en seco con las bisagras instaladas en la deriva, y me marco la posición de la bisagra trasera del fuselaje, que vacío con la misma herramienta. Dejo todo montado en seco.
501 Intalación profundidad.JPG
Instalación profundidad
415 premontaje.JPG
Premontaje
502 Marcado bisagra fuse.JPG
Marcado bisagra fuselaje
503 vaciado bisagra fuse.JPG
Vaciado bisagra fuselaje
504 Presentación bisagra fuse.JPG
Presentación bisagra fuselaje
Espero a tener 2 horas sin hijos un día :) Preparo epoxi Araldit estándar, que tiene un tiempo de trabajo de 90 minutos, para no ir con prisas y poder corregir. Con las bisagras instaladas los movimientos son pequeños y las piezas no se desplazan libremente, así que es fácil trabajar. Tengo también dos pequeñas escuadras metálicas para mantener todo apretadito y controlar los ángulos mínimamente. Pongo el pegamento, alineo atrás, muevo la deriva de lado a lado, ajusto a tope las bisagras, y cuando estoy contento con la posición longitudinal, meto una escuadra pequeña de plástico sobre el estabilizador horizontal para fijar bien la vertical. Miro y remiro a ojo y con un láser, que dá más guerra que ayuda, y cuando finalmente estoy contento, pincho todo para que no se mueva más, y lo subo al armario a secar toda la noche.
505 alineación atrás.JPG
Alineación fuselaje-deriva
506 ángulo vertical.JPG
alineación vertical
507 fijación.JPG
Fijación
508 Fijación.JPG
Fijación
Me dio tiempo a un par de cosillas más de la profundidad y la deriva, pero como están aún a medias, mejor os lo cuento ordenadito otro día.

Saludos y felices aterrizajes!
Alfredo
#1430207
Muy buenas,

Hoy os cuento cómo he reforzado el punto de pegado de la deriva, que como habéis visto iba a testa sobre la parte posterior del fuselaje, y no me gustaba mucho. La idea ha sido laminar unas tiras de carbono en vertical para dar continuidad, y antes de eso meter unas cuñas de balsa del mismo ancho para que las transiciones fueran suaves y el carbono se apoyase sin esquinas. De paso, he dejado ya puestas las bisagras del timón de dirección.

Lo primero, claro, cortar unos listones de madera para darle pendiente a la parte superior (transición del fuselaje al plano de deriva) e inferior (transición del listón superior del fuselaje al larguero vertical que puse como os conté la semana pasada). Los lijo apoyándome en el borde de la tabla para que quede la cuña al borde, y la cinta limitando. Los pego en su posición con cola de madera.
000 Cuña superior.JPG
Listón superior
001 cuña superior 2.JPG
Cuña superior
002 cuña inferior 1.JPG
Listón inferior
003 cuña inferior 3.JPG
Cuña inferior
004 cuñas en posicion.JPG
Cuñas en la parte trasera del fuselaje
Cuando está seco, pego cinta Scotch Magic Tape sobre el listón trasero del plano de deriva, y me marco en primer lugar referencias de los cruces de los distintos listones para alinear la pieza, y luego una zona central donde quiero que me quede la mecha de refuerzo.
010 marcado de zona fibra 1.JPG
Marcado guía zona fibra I
011 marcado zona fibra 2.JPG
Marcado guía zona fibra D
Luego pego la cinta adhesiva en un sobre de plástico y le corto tres bordes para poder abrirlo como un librito. Por dentro humedezco con epoxy de laminar la zona donde irá la fibra, coloco la fibra, y con un bastoncillo pongo resina por encima de nuevo.
012 cinta pegada en sobre plástico.JPG
Traslado cinta al plástico
013 fibra humedecida en resina.JPG
Fibra humedecida de resina
Cierro el sobre, y paso una tarjeta de crédito para que rebose la resina por los laterales. Recorto al tamaño de la cinta original, y despego el plástico trasero. Posiciono la fibra con la cinta en su posición (dejé un trozo de cinta de más para poder pegar un pelín los extremos).
014 tarjeta y recorte.JPG
Pasada la tarjeta y recortado
015 despegado.JPG
Despegado plástico
017 posicionamiento.JPG
Posicionamiento fibras
Finalmente, aplasto el conjunto con una pinza y espuma por el interior. Para repartir la presión, pongo entre la pinza y la espuma unas maderas (pinzas de ropa en este caso) a lo largo. Y con eso, doy por terminado el refuerzo.
020 pegado traser.JPG
Pegado trasero
021 refuerzo.JPG
Resultado refuerzo
Hecho esto, preparo las bisagras, que pego con epoxy estándar para tener tiempo de andar manipulando sin prisas. Primero, saco los pines de las bisagras y los paso por vaselina. Hago unos cortes poco profundos por la parte plana del plástico de las bisagras para mejorar el agarre, y las recorto para que queden embutidas en los huecos. Meto en vaselina los extremos de las bisagras, vuelvo a montar los pines, y vuelvo a pasar vaselina por la parte redondeada del conjunto. Retiro el exceso de vaselina de la zona redondeada con bastoncillos, y de la superficie de la bisagra con papel higiénico. Repaso las superficies planas con alcohol. Preparo el epoxy, y lo aplico en los huecos con unas espátulas algo más pequeñas y más finas que las bisagras. También pongo algo de epoxy en los bordes de las bisagras, y en los agujeros. Llevo las bisagras a su sitio en la deriva, y clavo sobre ella el timón. Voy ajustando la altura, giro a derecha e izquierda, y subo los extremos de las bisagras para dejarlas bien paralelas a la línea de charnela. Cuando estoy contento, repaso con un poco de alcohol las bisagras, y sujeto con pinzas desmontadas por la parte trasera las posiciones de pegado de las bisagras. Preparo un "jig" improvisado con tacos de lija y trozos de cartón pluma para dejar el conjunto plano, compruebo la perpendicularidad de los timones horizontales y verticales, y fijo con cinta adhesiva comprobando que sea igual la distancia del eje del timón horizontal en el extremo al eje del timón vertical en los lados derecho e izquierdo. Las siguientes horas de vez en cuando me paso a mover el timón para asegurar que no se peguen las bisagras.
030 vaselina en bisagras.JPG
Vaselina en bisagras
031 epoxy en huecos.JPG
Epoxy estándar en huecos
032 pinzas apretando bisagras.JPG
Pinzas apretando las bisagras
033 cinta para mantener alineación.JPG
Cinta para mantener alineación
Y a la mañana siguiente, pues ya está todo seco y listo para la siguiente fase, a falta de pulir un poco esos restos de balsa.
040 rsultado final.JPG
Resultado final deriva y timón dirección
Buenos vuelos a todos, y gracias por seguir el hilo!

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