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Por luispez
#133237
Pues eso, tengo problemillas con el torque y la cola se me va cuando le doy un golpe de gas, a veces excesivamente, estaba planteándome ponerle un regulador con gobernor, me gustaría si alguien lo ha usado o lo tiene, me cuente cual y su experiencia, ya que hay gente que dicen que no sirven de nada y que realmente no mantienen las revoluciones del rotor, muchas gracias por adelantado.
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Por _GonZo_
#134257
Suponiendo que tu helicoptero es de paso fijo o variable y con motor de colaentonces:

Es bastante normal que al darle golpes de gas de coletazos pocoa poco te acostumbraras a corregirlos.

En estos coletazos influye la potencia y estado del motor de cola y el peso del helicoptero y tambien en gran manera como este ajustao el helicoptero.

Hay varios trucos para paliarlo, uno es utilizar un poco de mezcla entre los dos canales.
Otro es el de trimar ose poner un poco mas de mezcla en la placa del heli y trimar despues el heli en estacionario hacia la izquierda.
Otro logicamente es instalar un girocopo con bloqueo de cola.

Aun asi tendras que seguir trabajano el dedo...

Si el helicoptero es de paso variable y con cola de paso variable tambien entonces es problema de ajuste.

Tienes que trabajar las curvas y sobre todo el REVO mix, en tu post no dices en que sentido te da el coletazo...

Si el heli gira a la derecha (cola a la izquierda) al acelerar entonces menos REVO y si el heli gira a la izquierda entonces mas REVO.
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Por luispez
#134351
Muchas gracias Gonzo por tu respuesta, mi he li es un Zoom, con correa y motor trifásico, el giro es un 401 y la cola va clavada, a no ser que le de un golpe de gas potente, si es poco a poco no pasa nada, el revo está desactivado y la cola se gira a la derecha, osea el heli a la izquierda, una vez me comentaron que podría tener mucho paso y por eso me hacía torque, que al motor le costaba trabajo, lo probé y el heli a 3º en estacionario como decían ni se meneaba, total, volví a mi fórmula de los 5º para estacionario y demás, pero creo que no es el caso, ya que lo que tengo que hacer es bajar los puntos de motor en el 4 y 5 de la curva de gas, pero tanto que van por 63 y 80%, más o menos, en mi Ráptor el problema no era tan acusado ni mucho menos, pero le puse un gobernor y problema más que resuelto, me olvido de ganancias en el giro y de curvas de gas, pero en el Zoom el tema es un poquito más complicado, a lo mejor me equivoco, pero creo que si el heli se va a la izquierda, al dar un golpe de gas, osea cola a la drecha, es por demasiado motor no?, bueno no me enrollo más, espero de vuestra colaboración, para poder darle caña al bichillo sin problemas y que no me haga estraños, gracias.
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Por Josruel
#134373
Hola Luispez, yo uso el Castle Phoenix 35, que tiene modo gobernor, en su día hice una consulta que puedes buscar en el foro, un compañero me explicó de cine como configurar ese modo con el citado regulador, con lo que creo que te puede servir.

Me resulta extraña tu configuración de la curva de motor, yo la llevo en mi Zoom (con el Himax de 4200 rpm) a 0-15-50-72-98 y tu por lo que he entendido x-x-x-63-80, vamos que lo llevas muy poco revolucionado entre el punto 3 y 4, ¿por eso en lugar de ponerle el paso a 3º lo pones a 5º?, yo lo tengo ajustado como dice el manual 0º-3º-7º. Otra cosa yo uso las palas del Trex de 29 cm que aunque pesan más son más resistentes y con mayor inercia, ¿tu cual usas en tu Zoom?.

Si no localizas la consulta, intentaré explicártelo, pero es muy largo por lo que primero, por favor, búscala. Yo no he llegado a usar ese modo por que, como sabes, aún estoy aprendiendo.

Un saludo.
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Por luispez
#134378
Yo uso las mismas palas, pesan un poco más, pero para el Zoom están bastante bien, para hacer estacionarios y buelos suaves, no tengo problemas, reconozco que mi curva de motor es un poco rara, 0 30 50 63 y 80, pero si no se me va de vueltas, el tema es que no me atrevo a hacerle cabriolas, invertido y looping por el tema este del torque, de todas formas si me pillase un buen regulador con modo gobernor, no dudaria en usarlo, pero no se si realmente es útil o no y si funciona como uno de los de verdad (gobernor), un saludo.
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Por Josruel
#134383
Probaré tu curva de motor y los 5º en el punto central programando esas opciones en el modo de vuelo St1, a ver que pasa.

Respecto al modo gobernor, en esa consulta el que me lo explico decía que a él le gustaba mucho el resultado, léela que es muy interesante.

Ya me dices, un saludo.
Por skywatcher
#134520
Hola Luispez, Yo tengo un trex xl con gyro 401 y tenía el problema que describes. Elimine el problema cuando, haciendo pruebas con diferentes piñones de motor, encontré el adecuado para obtener un equilibrio entre revoluciones y par del motor.

No se qué piño lleva el motor de tu zoom pero me da la sensación de que es de demasiados dientes y por eso llevas la curva tan baja.

Yo no se mucho del zoom pero si nos das este dato a lo mejor alguien que lo tenga te podrá decir si estoy en lo cierto o no.

un saludo
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Por luispez
#134521
pues mira, puede ser, llevo un piñón de 10 dientes, voy a cambiárselo por otro de 9 que estoy esperando a que me llege.
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Por _GonZo_
#134623
Si como te comentan la curva de mortor es un poco rara y te hace llevar un paso muy grande y pocas vueltas para lo cual hace lo de los coletazos y ademas se agrava por que tampoco el rotor de cola tiene suficientes vueltas para contrarestar.

Revisa la curva como te dicen, yo no tengo un Zoom por lo que los datos mas precisos deben de los que te estan dando yo solo te puedo dar el razonamiento.
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Por luispez
#134662
Gonzo no quiero llevarte la contraria, pero me temo que no llevo pocas vueltas, es más la curva de gas la he bajado por eso, si no iría a toda pastilla y creo que no necesita tantas vueltas para volar, una cosa es falta de vueltas, con heli inestable, pero tampoco creo que deba de ir a 3000 rpm, cuidado que a lo mejor me equivoco, un saludo.
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Por _GonZo_
#135221
Desconozco exactamente a las vueltas que debe volar ese helicoptero pero si el heli tiene que estar en estacionario aproximadamente a 3º y tu lo tienes a 5º eso significa pocas vueltas. Y no me lo discutas que es asi... :evil:

He voladao unas cuantas veces un Zoom y a ojo me parece que debe llevar unas 2000 rpm seguramente mas pero eso es a ojo y con un heli que no era mio.
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Por luispez
#135224
Bueno, sin enfadarse :D , ante todo buen rollito, mañana lo mido con el tacómetro y te lo digo, ahora, o mi medidor de paso está mal, cosa que dudo, o a mi no me convence ni ... de lo de los 3º :roll: y que conste que lo que quiero es solucionar mi problema, este fin de semana lo voy a poner a 3º y mediré las vueltas que necesita para levantarse, un saludo.

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