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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por Rubén Castro
#15029
Estamos esperando a que nuestro colega esco termine las pruebas y nos lo ofrezcan en la tienda de rcmaterial.

Si lo necesitas urgente puedes recurir a las extrangeras, como en batteriesamerica o hobby-lobby.

Un saludo, y felices vuelos!!!
Por aptandon
#15211
Rafa escribió:Necesito un regulador de voltage para reducir los 7.4 voltios que entrega un pack 2S1P de LIPOS a 4.8V-6V. para la alimentacion un receptor y servos (sin utilizar variador).

Supongo que en tiendas de electronica y aeromodelismo los habra. Me podeis recomendar algun modelo (caracteristicas) y el coste +/-.

Saludos.
En primer lugar un saludo, y comentar que yo hablo desde el conocimiento puramente electrónico :cry: pero todo se andará.
Existen unos convertidores DC-DC de la casa TRACO POWER (los que yo conozco) cuyas características te pongo a continuación:
Pequeño encapsulado SIL

No requiere disipador de calor
Alta eficiencia de hasta un 92%
Tensión de salida ajustable
on/off remoto
Protección continua contra cortocircuitos
Bajo ruido de salida
Corriente en espera de sólo 100uA
MTBF>1,5 millones de horas

en concreto el que te servíría sería el modelo TSI 10N-1211 que tiene un rango de tensión de entrada entre 6,0-16,5 Vdc con una salida de 5,0 Vdc y hasta 2000mA
En RS Amidata cuesta uno 30 Euros.
Pesa unos 5 gramos

El inconveniente que puede tener es por ser un regulador dc-dc que trabaja con una frecuencia de conmutación de 300Khz y habría que ver si interfiere al resto del equipo.

Si quieres mas información dímelo.

salu2

Javier
Adjuntos
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Por MrFlower
#15298
Hola.
Circuito lehendario y solicitado por muchas personas, los de traco no sirven, la intensidad de descarga en cualquiera de sus modelos esta por debajo de la que un avion no electrico necesita para alimentar sus servos.
Si es cierto que los de traco tiene una cualidad bastante interesante que es la separacion electrica de la entrada y la salida (incluyendo GND).
Lo mas normal es usar un regulador estabilizado, tipo L4940 V5 que es el que uso yo, la limitacion de este esta en 1,5A continuos por lo que haria falta un disipador e incluso 1,5A tal vez es demasiado justo para un avion no electrico, por lo que poner un par de ellos en paralelo seria lo mas conveniente y tendriamos 3A.
En el caso de necesitar correientes superiores colocar un transistor NPN a la salida de dicho regulador es tambien una solución aunque el transistor deberia ser potente, yo uso los 2N3055 lehendarios aunque para fuentes de alimentacion ya que son algo bastos (TO-3).
Estos serian metodos faciles y tradicionales ampliamente probados, pero esta la electronica sofisticada :).
Es decir, tambien podemos bajar la tension usando un circuito que genere una PWM con un mosfet (tenemos muchos amperios con poco tamaño) y despues filtrarla con uno o varios condensadores, este seria el metodo mas sofisticado y menos pesado ademas de consegir bastantes A.

El usao de los distintos sistemas en mi opinion dependeria de la aplicación.
Tambien considero que ninguno de ellos es complicado de hacer, un poco mas el de la PWM ya que habria que probar cual seria el duty cicle mas adecuado y los condensadores dependiendo de la carga, y por supuesto mientras mas frecuencia de pwm mejor.

Espero que os sea de utilidad esta poca informacion.

Un saludo.
Por aptandon
#15317
Varias cosas,

El ajuste de la tensión de salida se realiza con una resistencia entre la salida y una patilla que es el pin de adj. El fabricante da la formula para calcular la resistencia que nos haga falta.
Amidata

Amidata S.A
Avda. de Córdoba, 21
28026 Madrid

www.amidata.es

Pero seguramente en cualquier tienda de electrónica puedas preguntar por ellos. En conectrol ( C Jorge Juan ) creo haberlos visto también.

Conexión de pines
Pin 1 on/off remoto
Pin 2 +Vin (Vcc)
Pin 3 -Vin (GND) -Vout
Pin 4 +Vout
Pin 5 ajuste Vout

he puesto el datasheet del aparatejo en cuestión.

No me queda claro el motivo por el que MRFLOWER dice que no vale este convertidor. es un convertidor de 10W es decir tiene una salida de 5 Vdc y 2A. Además emplea la modulación PWM que comentas.
Un variados clasico con BEC da una salida de 1A (típicamente ¿no?) y esto es suficiente para alimentar el receptor y al menos 4 servos standar.
En este caso entiendo que iría sobrado ¿no es así? Si me equivoco en algo lo siento.

un salu2

javier
Adjuntos

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L433835-01.gif
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Por MrFlower
#15348
Hola.
Si no lei mal decias que la corriente de salida era 100mA. Todas formas no dije que ese en concreto no sirviese, dije que no tenian en catalogo ninguno que sirviese, y ahora añado o almenos no lo encontré.
Por otro lado un bec de 1A es para microservos y no para 4 o 5 sino 2 o 3 ademas del receptor, si cojes un servo estandar y le colocas un amperimetro y lo bloqueas veras que el consumo ronda 1,5A por servo, almenos con el HS311 con el que lo probé, evidentemente eso no consume en vuelo, pero tampoco es cuestion de andar cortos ni que tengamos una caida de tension cuando todos consuman X A y nos deje sin tension al receptor.
2A tal vez sea un poco justo para un avion con 5 servos estandar mas receptor, (es mi opinion).
Creo que el precio tambien es algo elevado....
Yo siempre pienso que probando es como se da uno cuenta de las cosas, y los dos primeros circuitos que nombré estan probados, almenos por mi (y ami ya me sirve :P).
No deberiamos aconsejar sin probar, almenos circuitos no hechos para aeromodelismo puesto que se podria joder el parato.
Si pruebas dicho circuito informanos, yo estoy interesado tambien.

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Vie, 19 Nov 2004 22:52, editado 1 vez en total.
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Por esco
#15385
Ya esta GonZo probando uno que se supone que puede dar cinco amperios con un dopaje de 0,25V, es muy valiente porque arriesga sus modelos, ya veremos.
Saludos
Esco
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Por _GonZo_
#15419
Si ya he recivido el invento, el domingo le vuelo y por la tarde le meto pruebas a ver hasta cuanta caña aguanta...

Os dare noticias de el en unos dias.
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Por MrFlower
#15464
Hola gonzo.
Probablemente el parato use el 3º sistema que he descrito, seria interesante que a medida que le aplicas carga al parato pudieses ver la forma de la señal de salida, con la carga se suele rizar la corriente y realmente seria critico cuando la zona mas baja de dicho rizado esté por debajo de 3 o 3,5v (limite minimo para receptores).
Sin embargo para el caso que he descrito un polimetro normal visualizaria la tension eficaz y aparentemente seria valida para el mismo caso, no se si me entiendes.

Bueno, ya nos contaras.

Un saludo.

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