miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por valvulino
Buenas, estaba yo pensando en alimentar el receptor del heli con una lipo 2S, y para regular la tensión de forma barata, hacerlo con un LM338 fijado a 5 voltios. Este regulador aguanta 5 amperios, por lo tanto creo que no hay problema.
Por otro lado, creo que la tensión de referencia es de 1,5 voltios, así que con la lipo tiesa del todo, 6v-1,5 estamos en 4,5, suficiente como para que la electrónica funcione. Esto es en caso de agotarla totalmente, que no es la idea.

Conozco los reguladores específicos para este fin, pero 5€ del lm338 frente a los mas de 30 es para pensárselo.
¿como lo veis?
Por juan ruiz
Tu idea me parece muy buena, y si me pasaras el exquema de ese regulador te lo agradeceria muchisimo,he montado varios del LM 7805,7812,7809,pero no conocia el que tu dices que por lo visto aguanta bastante mas que los que yo he montado.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos
Por thorgod7
Hombre, hay reguladores fijos de 5V por menos de 2€ y con LDO.

http://es.farnell.com/jsp/Semiconductor ... ku=8207291

Lo único es que puede ser un poco más complicado de encontrar. Yo tengo la suerte de que en el trabajo se hacen pedidos a Farnell de vez en cuando, y me surto :).

Lo mismo si lo pides en una tienda de componenetes electronicos, te lo traen.

Un saludo.
Por valvulino
buenas, me alegro que os guste la idea. En el trex ya lo llevo, como no me fiaba que el BEC de align fuera capaz de alimentar todo en condiciones, le metí un regulador directo a la lipo, en este caso ip3r18k-05 que regula a 5 voltios y 5 amperios. Es un regulador bastante desconocido, pero como lo tenía por casa lo puse, y el resultado es perfecto. Lo llevo sin disipador, directamente en la base de plástico, debajo de las coronas.
Como la lipo del trex es 3S, no hay problema, ya que este regulador funciona bien siempre que la tensión de entrada sea superior a 7,4 voltios, en este caso nunca será inferior a 9v.

El problemas viene al usarlo con 2S, por eso buscar un regulador con una corriente de referencia inferior a 1,5v.

thorgod7, no conocía ese regulador, veo que da 5 amperios, y me imagino que será con el encapsulado metálico gordo. La tensión de referencia es apropiada. Me gustaría hacerlo funcionar sin disipador, por no añadir mas peso del estrictamente necesario. Tengo que mirar cuanto consumo tengo, y multiplicarlo por 2 por seguridad, ya que en vuelo los servos consumen bastante mas que en parado.

en principio pensaré en el LM338, con la correspondiente resistencia para fijarlo a 5 voltios, que ese si lo encuentro facil.
Buscaré el LM1084IT-5.0 por probar también.

El montaje es muy facil, una pata (Vin) a positivo de la lipo, la propia carcasa es la salida de tensión regulada, que conectaremos al positivo del receptor, y la otra pata (adj) es la que va al negativo de la lipo con una resistencia de por medio para fijar la tensión al valor que queramos. Para calcular el valor de esta, lo mas sencillo colocar en principio un potenciómetro regulable, vamos regulando hasta tener la tensión deseada, luego medimos el valor y lo cambiamos por una resistencia fija.
No se si hay forma mas fina de acerlo, pero esta es eficaz.

El negativo para alimentar el receptor, directo de la lipo.
Por thorgod7
Como puedes ver en el enlace, es un TO220 (vamos como el de la foto).

La ventaja que tienes es que te ahorras circuiteria. El disipador, le puedes poner uno de aluminio para que no pese.

Un saludo y suerte con los inventos :).
Por valvulino
y con el T0220 aguanta 5 amperios? :shock: :shock: :shock: Pues si que es eficaz el jodío. Me imagino que no habrá problema en colocar dos de estos en paralelo, para usos exigentes :twisted:

Casi lo prefiero, ya que te ahorras poner la resistencia, este va directo.

Voy a ver si en mi tienda habitual saben de él.
gracias.
Por arocholl
Personalmente no creo que dependa de la corriente, sino de la potentia total. Es decir, si le pides 5V y la entrada es de 8.2V, a 5A eso son unos 15W que tiene que disipar el regulador. Un TO220 no aguanta 15W sin disipador ni de coña, y lo mas probable es que se autorregule y baje la corriente entregada cuando suba la temperatura (como hace el LM117). El TO3 probablemente aguante mas caña.

No obstante, estos reguladores son muy poco eficientes, pierden mucha energía en forma de calor. Los reguladores específicos son DC-DC en modo Buck que tienen una eficiencia cercana al 90%. Fíjate en éste de la misma casa, por ejemplo: http://www.national.com/pf/LM/LM2678.html , la unica pega es hacerse el inductor de 22uH que aguante 5A.
Por thorgod7
Arocholl tiene razón. Si quieres 5A vas a necesitar un disipador.
La potencia que disipa viene a ser

(Vin-Vout)*A

osea

(8.2-5)*5 = 16W

Y efectivamente no aguanta eso sin disipador. Le puedes poner un disipador de aluminio justo debajo del la corona principal para mejorar el flujo de aire.

Si utilizas unos 2A en contino para los servos, serán unos 6 watios. No se cuanto puede soportar sin disipador. Lo mismo los aguanta.

Un saludo.
Por valvulino
Tomo buena nota de todo :wink: . No creo que el consumo de toda la electrónica supere los 2 amperios, es mucha tela, era por tener mas margen de seguridad. Digo yo, si colocamos dos reguladores con el T0220 cogidos uno por cada lado a un disipador, funcionando en paralelo, además de aumentar la cantidad de corriente, tendremos mas seguridad. Si el invento falla, ya sabéis, a por el saco para meter el heli. El calor disipado será el mismo, pero a repartir entre dos, por lo tanto se fatigarán menos, aumentando la fiabilidad.
Lo malo es que en mi tienda habitual no lo conocen, por lo tanto tendré que tirar con el LM 338 y un disipador.

Haré pruebas en casa de consumos y temperaturas antes.
Que pena tirar los miliamperios en forma de calor, pero es lo que hay.
Por thorgod7
Digo yo, si colocamos dos reguladores con el T0220 cogidos uno por cada lado a un disipador, funcionando en paralelo
Efectivamente :)
Que pena tirar los miliamperios en forma de calor, pero es lo que hay.
Pues si que es una pena. Se pueden conseguir fuentes con un 90ypico% de eficiencia con conmutación, pero eso ya se me escapa :).

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!