miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por phobos2010
#1069885
Hola a todos,

recientemente he adquirido este planeador de la casa Reichard pensando fundamentalmente en las características de vuelo térmico pero con las ventajas de las alas enchapadas para poder aterrizar en el reino de los cardos….

http://www.reichard.cz/modely/elektrovetrone/magic/

Como lo prometido es deuda (aquí el hilo en el que os pedía ayuda para decidirme: aeromodelos-vuelo-vela-f3/pasar-cosas-m ... 72873.html), abro este post sobre el montaje del aparato (aunque iré despacio según vaya teniendo tiempo).

El aparato es el sucesor del modelo MAXX, ya conocido en el mundo del F5j y se han mejorado de éste algunos aspectos que habían reportado los usuarios como acortar la parte delantera para no tener que lastrar en cola, mejorar el anclaje de las alas, nuevo sistema de muelles para profundidad y dirección, etc.

Características:

Envergadura: 2000mm
Longitud: 1130mm
Peso (en vacío): 320 g
Superficie alar: 37 dm2
Perfíl: spec. 6%

Al lío; El embalaje es bastante sobrio pero más que suficiente:

Imagen

Una vez retirado el papel burbuja y las protecciones:

Imagen

Componentes

Servos:

Antes que nada es importante saber que los servos que se monten no deben tener más de 8mm de grosor o sobresaldrán por el hueco que los aloja.
El modelo de servo que he escogido el el D05010MG de Blue Arow. Digitales y de piñonera metálica por un precio muy económico (7 dollares) en HK:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10965

Las especificaciones de HobbyKing son erróneas tanto en torque como en dimensiones. Recomiendo verificar las del fabricante:

http://www.ltair.com/index.php?route=pr ... uct_id=126

Speed:(No-load ): 0.08sec/ 60° @ 4.8V; 0.07sec/ 60° @ 6.0V
Torque:(Stall Full load): 1.20 kg . cm @ 4.8V; 1.50 kg . cm @ 6.0V
Idle Current: <0.05 A/ 4.8V <0.05 A/ 6.0V
Running Current: <0.10 A/ 4.8V <0.10 A/ 6.0V
Stall Current: <0.10 A/ 4.8V <0.10 A/ 6.0V
Weight: 5.80 g
Dimensions (L x W x H): 19.60*8.00*19.40 mm


Como se puede comprobar, tiene unas características fantásticas que lo convierten en un modelo muy competitivo.

Imagen

Imagen

Variador:

Sencillo, económico y ligero; Un turnigy de 25A:

Imagen

Baterias:

Lipo de 2 elementos y 800 miliamperios. 50 gramos exactos:

Imagen

Motor:

Aquí barajé unas cuantas posibilidades, que si Axi, que si Pulso… Al final opté por la vía económica (chinorris); El modelo es éste aunque no me ha llegado todavía:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=13906


De momento esto es todo por hoy. Mañana más.

Un saludo
Última edición por phobos2010 el Jue, 18 Ago 2011 2:32, editado 1 vez en total.
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Por phobos2010
#1070148
Decíamos ayer….

Empezamos el montaje de las alas abriendo el oracover de los huecos de los servos y vaciando de los restos de corcho hasta llegar a la fibra de vidrio del interior:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que repasar los bordes con la placha de entelar.

Una vez abierto, pasamos los cables de los servos:

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Previamente hay que abrir un pequeño hueco para los cables de los servos en la unión de las alas:

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Después centramos los servos y soldamos los cables. Procedemos entonces a montarlos. Como las bancadas que proporciona el fabricante son un pelín grandes, tenemos que adaptarlas a estos servos con un poco de balsa:

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Encintamos los servos y los pegamos junto a la bancada:

Imagen

Una vez secado, se coloca las tapas (yo las he pegado con celo) y se monta el horn y la correspondiente varilla de mando cortada a la longitud adecuada. Estas piezas las facilita el fabricante.

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Ya queda menos..

Se sueldan los cables al conector MPX y de ahí al conector JR.

Imagen

Por último se pegan con epoxy unos tetones de aluminio en su hueco. Esta es una de las diferencias con el modelo MAXX; En éste las alas se sujetan con 2 tornillos y los tetones que encajan en la parte de la cabana. En el MAXX son 4 tornillos.

Imagen

Imagen

Y con eso ya hemos acabado. Ahora a repetirlo con el otro ala.

Imagen

Mañana más y mejor. Espero que no se os haya hecho pesado.

Un saludo.
Marco
Por luk50
#1070163
Hola,

puedes explicar cual es el motivo de poner ese conector MPX. No lo entiendo bien.

Saludos
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Por Fran_Martos
#1070182
Yo suelo montarlos macho en un ala y hembra en la otra, asi con dos simples gestos tienes conectados los cuatro servos, sin posibilidad de errores y sin tener ocho conectores con sus correspondientes etiquetas para saber donde ba cada uno.
Muy bueno el tutorial, parece un perfil rapidillo y he visto videos del Maxx y aparentemente es un avion muy resistente.
Salu2
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Por phobos2010
#1070196
Efectivamente, como comenta Fran_Martos el motivo es por agilidad y sencillez; En lugar de tener que conectar 4 cables de servo al receptor que además deben tener una posición concreta en cada canal, conectas simplemente los 2 MPX y listo. Piensa que en la foto del conector, los cables de servo quedan fijos al receptor y sólo conectas y desconectas el MPX.
Un Saludo.
Marco
Por luk50
#1070342
Ah, vale. Pensaba que quizás era para quitar cable aprovechando algún hilo en común para el servo de alerones y el de flaps, pero no lo veía en las fotos
Por Uff
#1070461
Te sigo.
Yo tengo un Elan que me da muchas satisfacciones.
Una pregunta sobre tu "mágico". Los orificios donde encajan los tetones en el ala y los orificios donde a su vez encajan los tetones en el fuselaje ¿ vienen hechos ?.
En algún avión que he montado con tetones, previamente he pegado en el orificio un casquillo de bronce o aluminio y los tetones los he hecho de madera para que casquen antes que el borde de ataque en caso de catacrac.
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Por phobos2010
#1070489
Hola Uff,

Los únicos orificios que ya vienen hechos son los de las alas, los del fuse hay que hacerlos y es un pelín delicado.
Me parece buena idea hacer los tetones de madera, de hecho si lo hubiese pensado antes los habría puesto ya que efectivamente en caso de catacrocket es una parte que sufre bastante estrés junto con la de los tornillos. Ahora ya están pegados así que será para la próxima...
Todos los consejos son bienvenidos.
Sobre tu Elan, su perfíl alar es un S4083 que no conozco ¿qué tal es?¿cómo se comporta?
Un saludo.
Marco.
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Por phobos2010
#1070495
Continuamos.

Una vez acabado el trabajo con las alas, procedemos a comprobar de nuevo el centrado de los servos y el recorrido de los mandos:

Imagen

Con esto acabamos con la parte de las alas. O eso creía yo. Verificando los recorridos me he dado cuenta de que en un ala tanto el alerón como el flap están revirados…. A ver si a alguien se le ocurre que puedo hacer con esto (he dibujado una línea para distinguir más claramente el reviraje):

Alerón:

Imagen

Flap:

Imagen

Volveré con este tema más tarde. Admito sugerencias y consejos. Mientras tanto continuamos con los orificios del pod para alojar los tetones de las alas:

Imagen

Comprobamos el ajuste y alineación de las alas:

Imagen

Imagen

Recomendable sustituir los tornillos de fijación de las alas por unos de Nylon:

Imagen

Una vez terminadas las fijaciones del ala, montamos el soporte interior de los servos:

Imagen

Se realiza su centrado:

Imagen

El siguiente paso es el de pegarlo en el interior, pero eso ya será otro día.

Un saludo
Marco
Última edición por phobos2010 el Jue, 18 Ago 2011 1:29, editado 1 vez en total.
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Por Fran_Martos
#1070514
Los de las superfices reviradas es un clasico, pero segun las fotos ya parece exagerado.
¿Por que no contactascon la tienda y que te lo solucionen ellos?. Yo viendo lo del revirado ya no me da mucha confianza pedirlo por fuera, ¿alguien sabe si se puede conseguir el avion en alguna tienda de Madrid o que te lo pidan?. Una vez en el mostrador, por mucho sea de encargo, si yo veo que viene asi se lo quedan o que me lo solucionen.
Bueno, sigue con el tutorial que esta muy bien.
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Por Juande
#1070877
Enhorabuena por el velero y gracias por compartir tu trabajo.
Me pasó lo mismmo que a tí con el reviramiento de la balsa, me aconsejaron calor y paciencia, y conseguí enderezar la balsa, quizá no al 100% pero se reduce de forma considerable la desviación.
Utilicé un secador de pelo a máxima potencia mientras que iba haciendo presión sobre la balsa.
Suerte,
Juande
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Por phobos2010
#1070906
Muchas gracias por el consejo del secador, lo probaré esta tarde. Supongo que será necesario retirar el Oracover ¿no?.
Lo de consultarlo a la tienda, supongo que debería haberme fijado antes de empezar a montar los servos. Ahora sería más difícil gestionar la sustitución y se me hace un poco rollo lo de mandarlo a BCN para que me lo cambien (si es que lo hacen) así que lo voy a intentar enderezar yo.
Lo cierto es que cuando lo recibí se notaba que había sido abierto previamente, y el embalaje del interior consistía en periódicos en catalán (lo compré en WATTSRC), por lo que no se que pensar. Si tuviese que comprarlo de nuevo a lo mejor lo pediría al fabricante.

Un saludo y en breve más avances.
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Por Juande
#1071122
phobos2010 escribió:Muchas gracias por el consejo del secador, lo probaré esta tarde. Supongo que será necesario retirar el Oracover ¿no?.
No, con el oracover puesto, que puedes aprovechar para planchar mejor y quitarle las arrugas. Si el secador no es suficientemente potente puedes usar la plancha.
Yo no le echaría las culpas a WattsRc, la madera de balsa es muy fragil y sensible a los cambios de temperatura y humedad, por eso se han impuesto los veleros todo-fibra, ahí no hay posible margen de error en los ajustes.
Ánimo con la tarea,
Juande
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Por phobos2010
#1071148
OK, gracias por el consejo y tienes razón con lo de la tienda, la balsa es frágil sin más. A ver si hoy me da tiempo y puedo subir algo más.

Un saludo.
Marco
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Por phobos2010
#1071620
Bueno, hay pocos avances, sólo la colocación de los muelles en profundidad y dirección. Los muelles son sólo alambre fino de acero con forma de z:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Marco
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Por Fran_Martos
#1071652
Venga, que va muy bien la cosa, eso hay que estrenarlo prontito, eh!!!
¿Como va el tema de las superficies reviradas?, espero que solucionado.

Salu2
Por Uff
#1073669
Hola Phobos, te respondo con un poco de retraso, pero ya se sabe, el compromiso ineludible de las vacaciones.(En Asturias, algún vuelo al borde de los acatilados ya me he dado, ya :D )
Sobre lo que me preguntas del perfil, solo te puedo decir que es flotón, vuela con poco viento, y pilla bien las térmicas cuando las encuentro.( Siento no poder darte más información, pero no soy muy ducho en temas técnicos sobre perfiles, ya me gustuaría )
En cuanto al revirado de tus alerones, te diré que el mío también tiene alguna superficie algo revirada, no tanto como el tuyo, ¿quizá lo da el clima checo? :?
Bueno a ver si lo solucionas, sigues con ello y nos informas.
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Por phobos2010
#1073867
Hola Uff, gracias por la info, tenía curiosidad con tu modelo. A ver que tal sale este otro.
Fran, éste espero que quedemos para volarlo y a ver si así te animas tú con otro :wink:
Yo también he estado de parón vacacional pero vuelvo de nuevo a la carga. Aún no le he metido mano al tema de las superficies reviradas... lo estoy dejando porque me dan los 7 males tener que repararlos, pero antes o después me meteré con ello.

Continuando con el bicho, ya he recibido el motorcito Chino (C2830-1000KV):

Imagen

Comprobamos el encaje de los agujeros:


Imagen


Imagen

Y ahora viene lo divertido. Probablemente os parezca la solución más rebuscada, a ver si me sé explicar: no tenía muy claro cómo dar el ángulo de incidencia a la bancada del motor por lo que tras mucho pensar, aproveché que tenía instalado un programa en el ordenador llamado "Cone Layout" que sirve para dibujar conos en plano, para dibujar un cono de 35mm de radio en la parte superior (el tamaño de la bancada) y 36mm en la parte inferior, inclinada los dos grados de incidencia que se necesita; Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Esto lo imprimo en papel adhesivo y lo pego sobre una lámina de 0,3mm de plasticard, lo recorto y lo pego en el morro, alineando la parte gruesa a la derecha y la estrecha a la izquierda, el resultado es este:

Imagen

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y de esta forma, al colocar la bancada, directamente se queda con la incidencia adecuada sin necesidad de más instrumentos. Es como un tope para la bancada. Ya me contaréis si es muy chapucero...

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Imagen

Adjunto el PDF de la plantilla por si a alguien le puede servir.

Mañana más. Un saludo a todos.

Marco.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por Fran_Martos
#1073908
Eso va genial, vas a tope.
Yo lo de este tamaño de avion lo abandono definitivamente, me he hecho con uno de segundamano mucho mas grande, asi que el Hacker B20 18L lo he puesto a la venta, tengo otro, un 15L.
Lo de las superficies reviradas es un coñazo, te digo como repare las que me venian reviradas en el ION sin desentelarlas, tan sencillo como abrir una buena brecha en la parte frontal de la superficie a reparar, digamos el borde de ataque.
Ahi le meti una varilla finita de carbono, inmobilice y corforme la pieza y rellene la llaga con la varilla de epoxi con microbalones y sin secar la cubri con una lamina de plastico y cinta con lo que al secar no hizo falta ni lijar y se quedaron mas rectas que una vela, espero que te sirva la idea.

Saludos y sigue asi que ya lo tienes
Por Juan Manuel Bejarano
#1073959
Hola
Respecto a la incidencia.
Yo tengo un Maxx y en el manual indican que la incidencia hacia abajo viene resuelta ya que el fuselaje tiene ya la inclinación necesaria respecto al plano de las alas. Respecto al eje horizontal no recuerdo si indicaba que no es necesaria pero el caso es que no le ha dado incidencia.
Solamente lo he podido volar un par de veces y no parece que tenga que corregir las incidencias.

Algunos aspectos del montaje de mi avión lo tenéis en http://www.club-cr.es/phpBB3/viewtopic.php?f=9&t=1447 por si os vale de algo.

Saludos
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Por phobos2010
#1073972
Hola Juan Manuel, gracias por la info, he estado revisando tu montaje y es bastante interesante. Respecto a la incidencia vertical, ni tu modelo ni el mío la necesitan, pero si la horizontal, de hecho en el manual de tu MAXX dice:

"Glue the front motor mount bulkhead. Motor wires must tend to the side of fuselage ( fig. 9 , 10 ). The motor is 2° right, the offset down is not necessary beacuse of small angle of incidence. The motor axis is paralel with upper tip of karbon tube ( fig. 8 )"

En cualquier caso si no notas nada tampoco habría que darle mucha importancia, salvo que hayas tenido que trimar para corregirlo. ¿No tendrás algún video de tu modelo por casualidad?

Un saludo.

Marco
Por Juan Manuel Bejarano
#1074021
Hola
No he tenido que trimar nada el timón. Un click en alaveo, otro en profundidad y ya está pero ya te digo que solo le he hecho dos vuelos. Estoy intentando retrasar un poco el CG (a 6,5) pues lo veo cabezón y aunque vuela muy bien creo que puede ser mas flotón.

No tengo vídeo.

Saludos
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Por phobos2010
#1074094
Gracias Fran por la info, lo tendré en cuenta en cuanto me meta con las superficies. Si no es indiscreción ¿que modelo te has pillado?

Un saludo
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Por Fran_Martos
#1074099
Me he comprado un e-hawk 1400, ya se que es una mierdilla pero estaba tirado y venia con servos Hitec y con un Hacker B20 15L, y hace años me encapriche de este avion cuando empezaba, y por otro lado hoy me he traido a casa un pulsar 3200 tambien de segundamano.......eso ya es otro mundo :D
Al Hawk le estoy poniendo guapo, ya casi esta, el Pulsar esta trilladillo pero bastante bien, tampoco hay que hacerle apenas nada.
Por JUZU
#1074104
Hola yo tambien estoy interesado en el MAGIC que has comprado, y me vienen muy bien las explicaciones que das sobre la forma de montarlo, pero te rogaria me informases si el estabiliazador se monta y se desmonta para poder transportarlo con facilidad , ya sabes que es un problema a la hora del transporte.
un saludo y gracias por tu tiempo
Juan
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Por phobos2010
#1074113
Vaya Fran, no me esperaba lo del e-hawk 1400... :wink: lo del pulsar me encaja bastante más, ya le quisiera yo echar el lazo a uno de esos si no fueran tan prohibitivos.... pásate alguna foto a ver como es.

Jozu, respecto al estabilizador, hoy precisamente iba a subir las imágenes del montaje. Te anticipo que sí es desmontable, aunque tiene un pero. El sistema de mando en lugar de ser la típica varilla de acero en z conectada al horn, es un sistema de hilo de kevlar que por un lado se ata al horn y por otro al servo. El sistema de muelles que comenté anteriormente es el que se encarga de devolver al mando al estado contrario. No se si me explico, pero más adelante pondré fotos de esto cuando lo tenga. Lo que quiero decir es que al no estar conectado el horn a un alambre en z sino que está atado al hilo, aunque lo desatornilles no lo puedes desconectar....

Bueno continuamos con el montaje, primero el motor en su bancada y sellamos los tornillos:

Imagen

Un detalle un poco tonto pero interesante: si hacemos coincidir el punto de mayor incidencia de la bancada con el lugar por el que pasan los cables, entonces las posibilidades de que rocen con la carcasa del motor son mucho menores.

Imagen

Lo siguiente es el estabilizador, primero el despieze:

Imagen

Una vez montado y pegado en la cola:

Imagen

Imagen

Aquí una pequeña diferencia con el modelo MAXX, los casquillos van dentro del tubo en lugar de fuera:

Imagen

Corte del tubo en ángulo para facilitar el movimiento del horn:

Imagen

Hacemos un pequeño taladro perpendicular al estabilizador para atravesar un pequeño espárrago de carbono que dará algo de consistencia al estabilizador vertical.

Imagen

Montando los horns:

Imagen

Por hoy nada más. Ya va quedando menos.

Un saludo.

Marco.
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Por Fran_Martos
#1074115
phobos2010 escribió:Vaya Fran, no me esperaba lo del e-hawk 1400... :wink: lo del pulsar me encaja bastante más, ya le quisiera yo echar el lazo a uno de esos si no fueran tan prohibitivos.... pásate alguna foto a ver como es.
Pues nada ya pondre alguna foto, el ehawk 1400 por 60 pavos con un Hacker con reductora Maxxon y servos de marca, pues que quieres que te diga, pa pasar el rato un dia que no te apetecca volar algo mejor o este petao de gente el club :lol: , ya veras que chulo lo estoy dejando, con refuerzo de las alas en fibra de carbono vista y todo.........ha sido por estetica, que con fibra de vidrio iba que se las pelaba, pero chulo ha quedado chulo un rato :mrgreen:
Por JUZU
#1074132
Gracias por tu informacion respecto al asunto del estabilizador Phobos, tendria que mirar si puedo cambiar el hilo de kevlar por la clasica varilla de acero en Z , en fin ya vere, seguire aprovechando todas tus explicaciones y fotos que son de muchisima ayuda.
, si me surgen mas dudas, que seguro que tendre, ya te dare un poco la paliza preguntandote
otra vez muchas gracias.
Por Juan Manuel Bejarano
#1074163
Hola
Una corrección. Cuando decía que quería retrasar el CG debía haber puesto 8Cm ya que a 6,5 estaría mas cabezón aun.

Ya que nombras los Horms. Los del Maxx son de fibra y lo que me sorprendió es que no son todos iguales. Viene una pareja que son un poco mas altos/grandes. Como el manual no decía nada, puse la pareja distinta en los flaps aunque la alternativa habría sido en la cola. ¿Cual es la opción correcta?

Saludos
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Por phobos2010
#1074167
Hola Juan,
la verdad es que a mi me pasó como a tí, tenía la duda de que hacer con los 2 horns distintos y después de mucho pensar los coloqué igual que tú en los flaps y creo que ese es su sitio. Supongo que los dos llegamos a la conclusión de que es el único mando cuya deflexión necesita que el horn esté más retrasado.
Respecto a lo de cabezón, yo había leido de tu modelo que penetra bastante rápido por el perfíl alar que tiene ¿puede ser eso por lo que te parece cabezón?

Saludos

Marco

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