miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por rilos
#662894
Si medimos con un aparato de medir las RPm de una helice, y medimos 8070 rpm y queremos saber la velocidad de una 11x5,5 '' , el dato de la helice 5,5'' indicaba el avance de la misma en cada vuelta.

una pulgada son 2,54 Cm, un Km tiene 100.000 Cm y una hora 60 min, tenemos:

8070 rpm x 60 min x 5,5'' x 2,54 Cm / 100.000 = 67 Km/h

En que me equivoque pues en la pagina buggimania aparece 54 Km/h en el motor Axi 2820-12


http://www.bungymania.com/acromaster/index.html
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#662937
una cosa es la velocidad maxima del avion, y otra la velocidad del aire detrás de la hélice, debido al freno aerodinamico del avion, el avion suele ir más lento.
Por lasser
#663147
Ademas has de tener en cuenta la eficiencia del motor. Tu has hecho el calculo 'real' y sabes como lo ha hecho buggimania
Avatar de Usuario
Por rilos
#663272
Ya me imagino que un asunto es el avance de la helice idealmente y otra la velocidad del avion puesto que hay un "freno" a esa velocidad ideal

Pero estamos hablando de un "dato" que aparece reflejado en varios lugares, para saber a que corresponde.

Referido a que si "se" como lo ha hecho buggimania pues no, por eso este post.

Otra tabla de pruebas de un motor,

http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... tid=996418

Motor 2215/25 de himodel, para el tema que trato, con helice de 10x5'' y 11 V tenemos 7500 rpm y nos dice una velocidad de 35,5 mph, vamos a ver si acierto con los numeros.


7500 rpm x 60 min x 5 '' x 2,54 Cm / 100.000 = 57,15 Km/ h

1 Km = 0,62 millas, 57,15 Km/ h = 35,4 mph

aqui si hay relaccion directa entre las RPM y el avance de helice. No pretendo en ningun caso reinventar lo que ya esta inventado si no comprender lo que otros ya saben.

Reitero que este dato, velocidad aunque depende de varios factores (motor, bateria, helice, etc) pertenece al ambito de las RPM medidas, por tanto al tener este dato objetivo nos olvidamos por un momento de lo que hay detras de la helice.

salu2
Por Rubén Castro
#663297
La propia hélice tiene una eficiencia, que en ningún caso es del 100%

El problema es que ningún fabricante da esos datos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por rilos
#663356
Es decir si con las cuentas de multiplicar las RPM por el avance de la helice nos da 50 Km/h , nos da 65 Km/h habria que aplicarle un 80%, que porcentaje se aplica, que formula se aplica, o sencillamente se deja esa velocidad inalcanzable como una mera referencia para comparar??

salu2
Avatar de Usuario
Por sukoi
#663393
seria la velocidad de avance ideal ( con resistencia cero del avion), o mas bien la velocidad del flujo de aire que empujaria el motor a esas revoluciones, suponiendo tambien que el rendimiento de la helice fuera del 100%, ahora vienen las discusiones tecnicas que el angulo de la helice es el real ..... etc.....


saludos
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#663407
reitero: en mi opinion los de bungymania el dato que dan es el de la velocidad real del avion en vuelo a nivel (con un simple microfono se puede medir), que no tiene nada que ver con el calculo que estas haciendo, por eso no coincide.
Avatar de Usuario
Por rilos
#663418
tenemos pues dos pruebas de motores, una la de himodel referida a la velocidad de avance ideal, maxima y otra prueba referida a la velocidad en vuelo real del modelo con ese motor que evidentemente sera inferior a la ideal maxima.

Migel cuentanos lo de medir la velocidad con un micro.. (efecto dopler)

Entonces para que sirven los tacografos esos que miden las RPM de una helice si no es para averiguar el avance ideal de una motorizacion ??

salu2
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#663425
el tacometro se usa sobre todo en glow, ya que los motores de explosion no pueden ir ni sobrerebolucionados ni muy lentos (a todo gas). en electrico no hay limite por falta de carga al motor, y el exceso de carga al motor nos lo dice un amperimetro directamente.

yo no le veo ninguna utilidad al tacometro en electricos si no es para no sobrepasar el maximo de rpm de la hélice o motor, o para calcular la eficiencia del motor (el emeter lo hace si le das los coeficientes aerodinamicos de la hélice.)y para hacernos una esteimación de la velocidad del avion (pero tan poco precisa que es mucho mejor meter la configuración en el motocalc.

lo del sonido es simplemente gravar el sonido, y con un programita (waveoscope o vsspectrum por ejemplo) te saca la frecuencia del sonido y con el efecto doppler calcula la velocidad:

http://usuarios.lycos.es/nurflugel/tecn ... ocidad.htm
Avatar de Usuario
Por esco
#663440
Lo del efecto doppler lo dejais para cuando esteis en el cañon del Colorado.
Rilos, busca en tu red, CAVITACION, se dice del efecto que producen las helices en el medio en el que se mueven.

saludos
Esco
Por El Jubilao
#663793
Joper Esco.
Como le suelo decir a FPV Ozu MAESTRO.... sapidurencia por arrobas...
Seco , corto y contundente....jejeje ni Bogart en Casablanca...

Esto de las Bobinas y las Totinas trae mucha tela pa cortar.....Un saludote.... Luis M. Pombo.




El P. Jubilao :D :D :D 8) huele a quemao....?????
Avatar de Usuario
Por rilos
#665621
Agradezco a esco la continuacion a este post, "CAVITACION" Buscando por miliamperios he encontrado esa palabra en barcos y en mi post, ya en GOOGLE aparecen infinidad de descripciones que afectan a helices de barco, puentes etc. es un concepto de fisica aerodinamica creo.

Mi intencion era encontrar una explicacion al dato velocidad que aparece en pruebas de motorizazciones de aeromodelismo, que si bien cualquiera puede entender que que una helice segun caracteristicas avanza 5" por vuelta, tenemos rozamientos aerodinamicos llamese por su nombre desde el punto de vista fisico o rendimiento etc que no va a ser el 100%.

Salu2
Avatar de Usuario
Por RobertoG
#665628
Hay un programa gratuito que se llama prop selector que te permite calcular el empuje que da una determinada hélice en función de la velocidad. Cuando el empuje es cero tienes la "velocidad terminal" de esa hélice (sólo podrás alcanzarla en picado).
Si calculas la curva de resistencia aerodinámica de tu modelo versus velocidad podrás estimar la velocidad máxima de ese modelo con la hélice elegida.
Esta velocidad es aquella a la cual coincide el empuje de la hélice y la resistencia aerodinámica del avión.
Pero para que todo eso sea cierto, el motor debe poder proporcionarte la potencia necesaria para mover la hélice a esas rpm y a esa velocidad...
Espero haberte aclarado un poco los conceptos, si no es así, no dudes en preguntar.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!