- Vie, 20 Nov 2009 10:28
#889091
Pregunta, ¿un ala calada a 0 grados para un perfil indeterminado y hallado su centro de gravedad en X es igual que el mismo perfil calado a 2 grados?
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ictfvarios escribió:Si el centro de presiones coincide con el de gravedad estando el perfil a cero grados, cuando esta calado a dos grados, el centro de presiones esta adelantado con respecto al CG, por consiguiente el CG habrá que adelantarlo, pienso, que opinan.
ictfvarios escribió:juanpe, el tema y opino lo mismo, es que el fin de semana pasado he inagurado un planedor de 4,20 mts de envergadura, el fabricante no te indica nada a ls hora de montarlo y menos donde viene ubicado e centro de gravedad, despues de indagar por internet descubrí que el perfil e un E 201,pues mirando en el profili me indica que el espesor maximo del perfil esta al 33,8% de la cuerda justo donde me coincide el CG ,bien lo saco al vuelo y despues de la suelta el avión se me encabrita,con lo cual demuestra que necesita más peso en el morro, pero por que?, pues pienso que sea por el centro de presiones, ya que el perfil al encontrarse calado 2 grados el centro de presiones se desplaza para el borde de ataque.
Eduardo Nuñez escribió:varias cosas, no es lo mismo el ángulo de ataque, que el ángulo de incidencia que el ángulo de decalaje.
ángulo de ataque, es el que forma el eje del perfil con respecto a la masa de aire, es variable, unas veces se lleva el avión mas colgado, otras menos, una turbulencia inclina al avión, etc...
ángulo de incidencia (del ala), es el que forma el eje del perfil con respecto al eje del fuselaje, éste es fijo.
ángulo de decalaje, es la diferencia entre el ángulo de incidencia del ala, menos la del estabilizador, normalemente 0º, pero no siempre. También es fijo.
Un ángulo de decalaje (o incicidencia, si el estabilizador va a 0º) de +1.5º es un buén punto de partida.
El Cg tiene que estar (según gustos) entre un 15% y 5% de la longitud de la cuerda media aerodinámica, por delante del punto neutro.
El punto neutro está situado en un punto que depende de la geometría del ala, perfil del ala, longitud de la cola, superficie del estabilizador y su perfil.
Si el que ha diseñado el velero no es un cabr... te tiene que dar las posiciones más adelantada y más retrasadas del CG. Entre otras cosas, para que no tengas que estar arriesgando haciendo vuelos de prueba, tests de picado, trimando, lastrando, modificando recorridos, etc....
El centro de presiones "irá a su bola", pero para compensar eso está el estabilizador, si tiene las proporciones adecuadas.
Lo del CG al 33% de la cuerda media funciona bien en entrenadores de motor, que van todos con el perfil planoconvexo, estabilizador plano, tienen casi la misma relación de aspecto y volumen de estabilizador.
Eduardo Nuñez escribió:si no puedes quitarle incidencia al ala, puede dársela al estabilizador, así varías el decalaje, que es lo que importa, eso lo haces levantando el borde del estabilizador.
original: (ala 2º) - (estabilizador 0º)= 2º
modificado: (ala 2º) - (estabilizador +0.5º)= 1.5º
Esto se lo he tenido que hacer a 2 veleros, Ion y Litio
Bajar la incidencia sólo del ala al Minispeed HLG de 4º a 1.5º (el borde de ataque del ala estaba incluso levantado de su asiento en el fuselaje, tuve que bajar los taladros de los tetones para que asentase y calzar el borde de salida. El estabilizador es en V y no lo podía tocar. El ala se sujeta como la del ION.
La posicion del CG (dentro de su rango) no es para que suba o baje, sino para que sea mas estable o mas sensible, por supuesto que al retrasar puede tender a subir y al adelantar a bajar, pero ligeramente.
Eduardo Nuñez escribió:
La posición del CG se hace con el test del picado, aunque es bastante subjetivo. Hay a quien no le gusta retrasar mas aunque se pueda para ir mas seguro. Otros prefieren que sea sensible. De todas formas al retrasar el velero tiende a subir un poco.
Si una vez que ya vuela maso menos bien y tiene la estabilidad correcta, necesita ir trimado arriba, es que al ala le falta inciedencia, si va trimado abajo es que sobra.
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