miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por ictfvarios
#889091
Pregunta, ¿un ala calada a 0 grados para un perfil indeterminado y hallado su centro de gravedad en X es igual que el mismo perfil calado a 2 grados?
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#889141
Se supone que si, lo que variará es no ya el centro de presiones, sino el coeficiente de sustentación.Generalmente el coeficiente de sustentación es mayor a 1 o 2º (depende del perfil) que a 0º.(Tendrias que ver las polares del perfil).
.Da los grados que te dice el fabricante, o del modelo que copies, ya que también depende de los grados del estabilizador, para que tenga una buena sustentación pero no frene el estabilizador por tenerlo que trimar demasiado.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#889153
exactamente qué es lo que quieres hacer?

El CG es algo queno se mueve, es el punto en donde está la resultante del peso del avión, sólo puede sufrir ligeras variaciones en el caso de que se vaya gastando el combustible del depósito y éste no esté situado justo en el centro de gravedad. Depende de la distribución de masas.

Otra cosa es el punto neutro, que es un punto de referencia para el cual el coeficiente de momentos no depende del ángulo de ataque. Depende sólo de la geometría del avión. Para que el avión sea estable, el CG tiene que estar por delante.

Centro de presiones: es el punto en donde está la resultante de las fuerzas aerodinámicas. No es fijo y depende de la aerodinámica del modelo y ángulo de ataque.
Por ictfvarios
#889157
Si el centro de presiones coincide con el de gravedad estando el perfil a cero grados, cuando esta calado a dos grados, el centro de presiones esta adelantado con respecto al CG, por consiguiente el CG habrá que adelantarlo, pienso, que opinan.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#889173
no. el cg no hay que andarlo moviendo, se sitúa adelantado entre un 15 y un 5% de la longitud de la cuerda media aerodinámica, por delante de punto neutro.

Si el perfil aumenta el ángulo de ataque, el centro de presiones se adelanta, tratándolo de aumentar mas; y al contrario.

Para evitar que al moverse el centro de presiones cambie la actitud del avion, hay dos fórmulas:

1. Usar perfiles autoestables, al aumentar el angulo de ataque, el centro de presiones se retrasa.
2. Montar el estabilizador. (Distancia y superficie en función de la geometría del ala y perfil
Avatar de Usuario
Por Juan Peña
#889294
Efectivamente,tendrás que adelantar el cg para que ahora coincidan el cp y cg.
Ya que al darle dos grados de incidencia al borde de ataque, varia hacia delante el cp.
O sea un poco de más plomo al morro.
Lo que te dice Eduardo Núñez, es correcto, pero esa solución sería o cambiar el perfil ó modificar el ángulo de estabilizador. que quizás
no es lo que tú necesitas. Ya que entiendo que ya tienes el perfil fijado.
saludos y buenos vuelos
ictfvarios escribió:Si el centro de presiones coincide con el de gravedad estando el perfil a cero grados, cuando esta calado a dos grados, el centro de presiones esta adelantado con respecto al CG, por consiguiente el CG habrá que adelantarlo, pienso, que opinan.
Por ictfvarios
#889328
juanpe, el tema y opino lo mismo, es que el fin de semana pasado he inagurado un planedor de 4,20 mts de envergadura, el fabricante no te indica nada a ls hora de montarlo y menos donde viene ubicado e centro de gravedad, despues de indagar por internet descubrí que el perfil e un E 201,pues mirando en el profili me indica que el espesor maximo del perfil esta al 33,8% de la cuerda justo donde me coincide el CG ,bien lo saco al vuelo y despues de la suelta el avión se me encabrita,con lo cual demuestra que necesita más peso en el morro, pero por que?, pues pienso que sea por el centro de presiones, ya que el perfil al encontrarse calado 2 grados el centro de presiones se desplaza para el borde de ataque.
Avatar de Usuario
Por Juan Peña
#889333
Hola.
Yo he usado en veleros el E205 y E193, etc.

He mirado ese perfil en profilli,el E201 como tú dice el espesor max está al 33.8 por ciento en cambio la max concavidad está al 44 por ciento, muy atrás.
Yo con el E205 el cg al 33 por ciento iba bien.Espesor max 30 por ciento,
suponiendo que el estabilizador esté a cero grados.
si se te encabrita, pues plomo al canto en el morro.
Bueno, también tienes que ver la forma del ala, me imagino que habrás sacado la media del encastre y de las puntas.Y de la forma que lleva. recta,etc.
De todas maneras mete plomo,y prueba . Mejor es cg adelantado e ir quitando plomo,poco a poco.
Pon el cg a 28-29 y prueba a ver. Si se encabritó mucho, ponlo a 26-27 y prueba.
Saludos

ictfvarios escribió:juanpe, el tema y opino lo mismo, es que el fin de semana pasado he inagurado un planedor de 4,20 mts de envergadura, el fabricante no te indica nada a ls hora de montarlo y menos donde viene ubicado e centro de gravedad, despues de indagar por internet descubrí que el perfil e un E 201,pues mirando en el profili me indica que el espesor maximo del perfil esta al 33,8% de la cuerda justo donde me coincide el CG ,bien lo saco al vuelo y despues de la suelta el avión se me encabrita,con lo cual demuestra que necesita más peso en el morro, pero por que?, pues pienso que sea por el centro de presiones, ya que el perfil al encontrarse calado 2 grados el centro de presiones se desplaza para el borde de ataque.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#889379
varias cosas, no es lo mismo el ángulo de ataque, que el ángulo de incidencia que el ángulo de decalaje.

ángulo de ataque, es el que forma el eje del perfil con respecto a la masa de aire, es variable, unas veces se lleva el avión mas colgado, otras menos, una turbulencia inclina al avión, etc...

ángulo de incidencia (del ala), es el que forma el eje del perfil con respecto al eje del fuselaje, éste es fijo.

ángulo de decalaje, es la diferencia entre el ángulo de incidencia del ala, menos la del estabilizador, normalemente 0º, pero no siempre. También es fijo.

Un ángulo de decalaje (o incicidencia, si el estabilizador va a 0º) de +1.5º es un buén punto de partida.

El Cg tiene que estar (según gustos) entre un 15% y 5% de la longitud de la cuerda media aerodinámica, por delante del punto neutro.

El punto neutro está situado en un punto que depende de la geometría del ala, perfil del ala, longitud de la cola, superficie del estabilizador y su perfil.

Si el que ha diseñado el velero no es un cabr... te tiene que dar las posiciones más adelantada y más retrasadas del CG. Entre otras cosas, para que no tengas que estar arriesgando haciendo vuelos de prueba, tests de picado, trimando, lastrando, modificando recorridos, etc....

El centro de presiones "irá a su bola", pero para compensar eso está el estabilizador, si tiene las proporciones adecuadas.

Lo del CG al 33% de la cuerda media funciona bien en entrenadores de motor, que van todos con el perfil planoconvexo, estabilizador plano, tienen casi la misma relación de aspecto y volumen de estabilizador.
Avatar de Usuario
Por Juan Peña
#889399
Hola
Eduardo se nota que dominas el tema de perfiles,etc.
A ver si ya le vuela bien ese pedazo de velero de 4 metros a Ictvarios con los consejos que le damos nosotros.
El dice que lo sacó a volar con el cg sobre el 33 por ciento y dice que se le encabritó.
Yo creo que en teoría el cg a 33 por ciento está bien, lo que pasa es que puede que en realidad lo llevaba atrasado
debido a la forma del ala,o a que el estabilizador puede que no esté a 0 grados.
Puede que lo haya puesto al 33 por ciento del perfil en la parte del encastre, sin tener en cuenta las puntas y la forma del ala.
o sea sin hacer las medias de todo el ala.
¿ Ictifarios, cómo has sacado el cg de ese ala ?
De todas maneras, si se le encabritó, pues toca adelantar cg e ir probando.

Saludos a todos

Eduardo Nuñez escribió:varias cosas, no es lo mismo el ángulo de ataque, que el ángulo de incidencia que el ángulo de decalaje.

ángulo de ataque, es el que forma el eje del perfil con respecto a la masa de aire, es variable, unas veces se lleva el avión mas colgado, otras menos, una turbulencia inclina al avión, etc...

ángulo de incidencia (del ala), es el que forma el eje del perfil con respecto al eje del fuselaje, éste es fijo.

ángulo de decalaje, es la diferencia entre el ángulo de incidencia del ala, menos la del estabilizador, normalemente 0º, pero no siempre. También es fijo.

Un ángulo de decalaje (o incicidencia, si el estabilizador va a 0º) de +1.5º es un buén punto de partida.

El Cg tiene que estar (según gustos) entre un 15% y 5% de la longitud de la cuerda media aerodinámica, por delante del punto neutro.

El punto neutro está situado en un punto que depende de la geometría del ala, perfil del ala, longitud de la cola, superficie del estabilizador y su perfil.

Si el que ha diseñado el velero no es un cabr... te tiene que dar las posiciones más adelantada y más retrasadas del CG. Entre otras cosas, para que no tengas que estar arriesgando haciendo vuelos de prueba, tests de picado, trimando, lastrando, modificando recorridos, etc....

El centro de presiones "irá a su bola", pero para compensar eso está el estabilizador, si tiene las proporciones adecuadas.

Lo del CG al 33% de la cuerda media funciona bien en entrenadores de motor, que van todos con el perfil planoconvexo, estabilizador plano, tienen casi la misma relación de aspecto y volumen de estabilizador.
Por ictfvarios
#889402
Juanpe87, el CG estaba bien hallado, el tema es que el ala esta calada a dos grados, profundidad cero grados, el avion se encabrita, pienso si es el centro de presiones que queda por delante del cento de gravedad, cierto es que lo lastras más adelante y vas haciendo pruebas y resuelto pero lo que quiero es que no me vuelva a suceder que lanzas un avion al aire y te pase cualquier cosa, el tema es salir con seguridad
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#889432
si no puedes quitarle incidencia al ala, puede dársela al estabilizador, así varías el decalaje, que es lo que importa, eso lo haces levantando el borde del estabilizador.

original: (ala 2º) - (estabilizador 0º)= 2º
modificado: (ala 2º) - (estabilizador +0.5º)= 1.5º

Esto se lo he tenido que hacer a 2 veleros, Ion y Litio

Bajar la incidencia sólo del ala al Minispeed HLG de 4º :shock: a 1.5º (el borde de ataque del ala estaba incluso levantado de su asiento en el fuselaje, tuve que bajar los taladros de los tetones para que asentase y calzar el borde de salida. El estabilizador es en V y no lo podía tocar. El ala se sujeta como la del ION.

La posicion del CG (dentro de su rango) no es para que suba o baje, sino para que sea mas estable o mas sensible, por supuesto que al retrasar puede tender a subir y al adelantar a bajar, pero ligeramente.
Avatar de Usuario
Por Juan Peña
#889538
Hola. 8) 8)
Eduardo, te voy a hacer una pregunta, pues se ve que entiendes del tema. Yo entiendo solo un poquitin.
¿ Cómo se sabe si un velero tiene bien la incidencia del ala ? ¿ en qué se nota ?
Puesto a pensar, puede que sea, ¿ porque el estabilizador no va neutro ?
Pues en realidad no lo sé.
Dices que al Ión en vez de dos, le has puesto 1.5. levantando el estabilizador.
Pero ¿ cómo sabías que dos no era lo suyo ? Puede que sea porque la parte móvil del estabilizador no estaba recta ?
Saludos y gracias anticipadas. :D :D



Eduardo Nuñez escribió:si no puedes quitarle incidencia al ala, puede dársela al estabilizador, así varías el decalaje, que es lo que importa, eso lo haces levantando el borde del estabilizador.

original: (ala 2º) - (estabilizador 0º)= 2º
modificado: (ala 2º) - (estabilizador +0.5º)= 1.5º

Esto se lo he tenido que hacer a 2 veleros, Ion y Litio

Bajar la incidencia sólo del ala al Minispeed HLG de 4º :shock: a 1.5º (el borde de ataque del ala estaba incluso levantado de su asiento en el fuselaje, tuve que bajar los taladros de los tetones para que asentase y calzar el borde de salida. El estabilizador es en V y no lo podía tocar. El ala se sujeta como la del ION.

La posicion del CG (dentro de su rango) no es para que suba o baje, sino para que sea mas estable o mas sensible, por supuesto que al retrasar puede tender a subir y al adelantar a bajar, pero ligeramente.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#889640
hay que partir de que ambas cosas están dentro de un rango razonable, si el fabricante no te lo da, es un sinvergüenza, imagínate que compras un coche y no te dicen si es diesel o gasolina y tampoco qué aceite tienes que usar.

Una forma es calcularlo todo, tomarle al velero todas las cotas y metérselas a un programa de análisis y ahí ves qué resultados da sin son razonables o no, y en su caso tocas cosas hasta que da los resultados deseados.

La otra forma es mas arriesgada, es prueba y error, pero el error puede costar el avión. Esto es poner el CG a ojo y probar a ver, haciendo el test del picado etc... Mas de uno ha roto el avión en el primer lanzamiento.

La posición del CG se hace con el test del picado, aunque es bastante subjetivo. Hay a quien no le gusta retrasar mas aunque se pueda para ir mas seguro. Otros prefieren que sea sensible. De todas formas al retrasar el velero tiende a subir un poco.

Si una vez que ya vuela maso menos bien y tiene la estabilidad correcta, necesita ir trimado arriba, es que al ala le falta inciedencia, si va trimado abajo es que sobra.
Avatar de Usuario
Por Juan Peña
#889678
Ok.
Muchas gracias por las explicaciones.
Lo último que dices, lo iré observando en los veleros, para así ajustar el estabilizador. Me viene bién.
"Si una vez que ya vuela mas o menos bien y tiene la estabilidad correcta, necesita ir trimado arriba, es que al ala le falta inciedencia, si va trimado abajo es que sobra "
Lo del test de picado lo aprendí no hace mucho, curiosamente cuando lo leí, pensaba que era al revés.
Te refieres a poner el velero a 45 grados, si encabrita solo es que lleva el cg adelantado. ¿ es ese ?
La explicación sería que como el cg está adelantado, para que no pique en vuelo normal,el estabilizador tiende a levantarlo, quedando el vuelo mas
o menos nivelado.
saludos
Eduardo Nuñez escribió:
La posición del CG se hace con el test del picado, aunque es bastante subjetivo. Hay a quien no le gusta retrasar mas aunque se pueda para ir mas seguro. Otros prefieren que sea sensible. De todas formas al retrasar el velero tiende a subir un poco.

Si una vez que ya vuela maso menos bien y tiene la estabilidad correcta, necesita ir trimado arriba, es que al ala le falta inciedencia, si va trimado abajo es que sobra.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#889686
sí. ése es el test del picado. en el caso que dices, con la velocidad que gana en el picado, el elevador sobreactúa y entonces empieza a mandar arriba, sacándolo del picado, con más o menos ángulo.
Avatar de Usuario
Por marc10
#890052
Aunque no entiendo mucho, me parece que estamos mezclando conceptos que no hay que mezclar. Para determinar el cg, no os lieis con el decalaje. Este no afecta al centro de gravedad, ni el porcentaje de estabilidad.

Con estas hojas de cálculo podeis calcularlo antes de volar la primera vez. Además, puedes comprobar si las dimensiones del estabilizador son adecuadas. Tened en cuenta que los rangos de parámetros son para veleros más bien térmicos. En veleros rápidos de ladera se pueden usar dimensiones algo menores de cola con buenos resultados. Yo uso estas hojas para el diseño y el CG, y después hago la prueba de vuelo para ajustes mínimos. Desde que las uso no he vuelto a aporrizar un solo velero por tener el CG incorrecto, ya sólo los rompo por tener el piloto incorrecto 8) .

http://www.tailwindgliders.com/Files.html#Files

Para la prueba del picado, hay que trimar el velero para que vuele a mínima velocidad, lo más cerca posible de la pérdida. Un error común es trimarlo para que vuele recto, entonces te sale un resultado distinto según la ascendencia del momento.

Si la incidencia del ala o el estabilizador no es la correcta para el centraje que nos gusta, quedará la superficie móvil del estabilizador no alineada con la parte fija del mismo. Según Mark Drela, la pérdida de eficiencia es inapreciable (entiendo que dentro de unos valores razonables), pero si queremos dejarlo perfecto, ajustamos entonces la incidencia del ala o estabilizador, ya que no afecta el CG.
Última edición por marc10 el Lun, 23 Nov 2009 11:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juan Peña
#890207
Hola.
Muy interesante el link de tail.gliders, y lo bueno es que metes nºs y va cambiando el dibujo,etc.

Muy buena

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#890265
A mí me costó bastante llegar a entenderlo un poco :oops:
Última edición por Eduardo Nuñez el Jue, 01 Dic 2011 14:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por marc10
#890397
He visto alguno, pero creo que necesito una mayor base de conocimientos que para estas hojas o para el nurlflugel. No se interpretar los resultados que da...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!