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Moderador: Moderadores

#649069
Ya hace tiempo que terminé el rodaje del 3W 106 QQ instalado en un Yak de 2,60 mts.

En estos momentos llevo unas 20 horas de uso y vengo observando que aunque el motor funciona a la perfección, con ralentí estable, aceleración progresiva y sin titubeos y potencia brutal a máximas revoluciones, el consumo de combustible es alarmantemente bajo, siendo de unos 300 cc en un vuelo de 12 minutos (más 2 de arranque y posicionado en pista), por lo que el avión baja con el depósito casi lleno.

El tipo de vuelo que realizo es mixto, con algo de vuelo tipo tabla y el otro 50% dándole más acelerones en vuelo "tipo 3D"

Como el tema me preocupa, empecé a tomar las temperaturas de los cilindros después de cada vuelo, observando que rondaban siempre los 100º a 115º, con una variación entre cilindros de 1 a 1,5 grados.

Comparé esta medida con otros motores (en concreto un 100 y un 150cc de la marca DA), siendo la temperatura de 70º a 80º grados en ambos motores con una diferencia similar al mío entre cilindros.

Esta misma mañana he realizado 3 vuelos, dándome una medición de 122ºy 120º, respectivamente, con los codos de los escapes a 68º.

Me parece una temperatura muy elevada y como el consumo de combustible es bajo, he decidido mirar el estado de las bujías y os pongo una foto.

Yo creo que el estado de las bujías es bueno, no se ve que la mezcla sea pobre y además el motor funciona perfectamente.

Todo esto es normal?, no debo preocuparme por la temperatura de 120º en los cilindros.

Espero vuestros comentarios.
Adjuntos
cilindro refrigeracion red.JPG
Aquí se ve que la refrigeración es adecuada.
cilindro temperatura.JPG
El puntero marca la posición donde he medido la temperatura con la pistola laser.
bujias red..JPG
La coloración de las bujias es tostada, incluso algo grasa.
Por lasser
#649088
Carlos lo que se ve es que el motor tiene hueco suficiente, pero la cuestion es ¿como es la salida de aire? ya que esta debe ser el doble que la entrada.
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Por kartero
#649095
Hola Carlos, en mi opinon el color de las bujias es normal, incluso algo graso como indicas, con lo que la carburacion creo que esta bien.
El que diferentes motores te den diferentes temperaturas es algo normal, ya que no todos estan diseñados igual, ni tienen los mismos rozamientos, ni compresion, etc. etc. Para que esa comparacion fuese mas valida tendrias que montarlos en el mismo avion, y ni aun asi seria del todo fiable.
En concreto a lo que preguntas creo que el asunto esta en que no se refrigera del todo bien el motor. Temperaturas de unos 100º son mas o menos normales, pero el tuyo va mas bien "calentito" :wink: . Creo que el problema esta en que no hay, o al menos no la veo, una salida de aire adecuada. Al carenado supongo que le falta el anillo frontal, no? Lo digo porque en teoria la salida de aire debe ser mas o menos 2 veces mayor que la entrada, y en tu caso creo que el aire caliente sale solo por las aberturas laterales del carenado, no?
Si es asi, pienso que hay debe estar el quid de la cuestion, habria que agrandar mas la salida de aire, mejor por debajo del carenado, que ademas refrigeraria mejor a los codos de escape y a estos. Espero haberte ayudado. Un saludo a todos.
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Por Gelo
#649118
Carlos:
Creo que dentro de tu carenado el aire "se revuelve" pero no fluye como debiera. El avión original lleva un motor radial, por lo que el aire entra por la periferia del carenado (por el centro está el enorme cárter del radial) y refrigera los múltiples cilindros y sale por las múltiples salidas periféricas situadas detrás.
En tu caso, todo el aire que se pasea por dentro del carenado pero que no incide en los cilindros no hace sino evitar que se refrigeren bien.
Posiblemente cerrando la entrada con dos sectores que garanticen que el aire que entre vaya a los cilindros ya ganes mucho. Por otro lado, pienso que aún así faltaría salida de aire.

Buen viaje al Bellota.
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Por Hialpha
#649312
Hola Carlos:

Sobre el consumo, yo no me preocuparía. Si gasta poco, pues mejor.
Según las bujías, parece estar incluso un poco graso. Se me ocurren dos cosas:

1.-) El motor está bien carburado en baja (o incluso un pelin gordo) y un pelin seco en alta. Como tienes potencia de sobra, pasarás la mayor parte del vuelo al ralentí o con poco gas (mezcla normal o un poco gorda) que te da esa coloración a las bujías. Pero cuando das potencia a tope y mides temperatura, funciona mas seco y te da esos 120 º, que sin ser alarmantes, están un poco por encima de lo que a mi me giusta (100)
Probaría a abir el alta 5 - 10 min, si no pierde potencia, pues ok.

2.-) La segunda posibilidad va en la linea de lo que te han comentado mas arriba. La entrada de aire es suficiente y creo que tambien la salida. El sistema de persianas es muy eficaz evacuando el aire, peeeeero, no veo ningún bafle que obligue al aire a pasar junto al cilindro. Con todo el hueco que hay, lo mas facil para el aire es pasar por donde no hay obstáculos. Te vendría muy bien un tabique frontal que tapase toda la parte de arriba obligando al aire a pasar por las aletas de refrigeración.
No se trata tanto de "cuanto aire pasa" como de "por donde pasa" :P

En la web de 3W hay un montón de fotos e ideas sobre "baffling". Echale un vistazo ...

Saludos,
Javier
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Por Carlos Monge
#649451
Muchas gracias a todos por buestros comentarios, estudiaré detenidamente la colocación de un deflector en la boca de entrada.

Gracias

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