Tonatiuh05 escribió: ↑Mar, 28 May 2019 0:39
.... lo principal es encontrar la potencia y me surgió el tema de la relación empuje/peso
encontrando así esta formula:
W/g= 0.17*(kv/1000)+0.09. alguien me la podría explicar, o decir si esta bien?
La fórmula en teoría está bien si sabes la POTENCIA que es la variable básica, otra cosa es el empuje. La POTENCIA es una variable de consumo, por ejemplo un motor que consume 20A (A=amperios) y usa una batería de 11,1V tendrá una potencia teórica de 222W redondeando, 220W (POTENCIA= CONSUMO AMPERIOS x VOLTAJE). Como te indican, el consumo dependerá básicamente de la hélice que utilices ya que representa la carga de trabajo. Yo estoy en eléctricos desde hace casi 30 años y partiendo de baja potencia de los motores con escobillas y las indicaciones de fabricantes como E-Flite, OS, Axi, MVVS se utilizan para modelos "normales" un MINIMO de 100W por libra (1Lb=454gr) o 200W por Kg de peso del avión.
Lo primero, cuanto pesa tu avion ? 1500gr ? (ejemplo) divide 1500gr/454=3,3lb x 100W = 330W sería la potencia teórica que requieres. Así llegas a la primera variable.
Luego, transformar potencia en EMPUJE o ACELERACION lo cual depende del arreglo hélice y Kv, a mayor Kv menor tamaño/paso de hélice lo que te produce un empuje rápido pero relativamente bajo sobre todo en aviones grandes. A menor Kv mayor tamaño de hélice/paso, estas especificaciones son variables dependiendo el voltaje que uses o número de celdas (2S, 3S, 4S, etc.) entendiendo que Kv significa MIL vueltas por VOLTIO SIN CARGA, ergo, SIN HELICE ya que la hélice representa la carga de trabajo y BAJA las Kv aumentando el consumo lo que resulta en mayor potencia pero si la excedes puedes estropear el motor/variador/batería.
Puntos a considerar, la potencia teórica de un motor se vé afectada por la hélice, voltaje, consumo, temperatura, altura, etc. de ahí que los motores BUENOS difícilmente dan más de 90% de eficiencia y un chinito está entre 60% y 80% ..... de acara a esto nos encontramos que un motor chinito de 330W en realidad te rendirá como máximo un 80% de esto 330W x 0,8 = 264W que serán tan eficientes como la hélice que uses y el tipo de avión/peso que vueles.
Recomendación, comienza por verificar el peso del avión en orden de vuelo sino lo tienes estímalo, luego calcula la potencia teórica y busca los motores por esa potencia que dependerá también del tamaño del motor muchos motores de 28mm de diámetro te puede rendir 300W a partir de ahí subes a 35mm de diámetro y así suscesivamente. Trata de "ajustar" la pérdida de rendimiento con motores que te compensen por lo menos un 20% MAS de la potencia teórica que necesitas, esto no es sobrepotenciar un avión sino balancear una pérdida de eficiencia y rendimiento con lo cual tendrás empuje balanceado y más margen de aceleración mixta mejorando el consumo eficiente de las baterías ya que no necesitarás ir a más de un 70% de acelerador a no ser que alguna maniobra te lo exija
Busca MotoCalc bájalo y pruébalo, si te conviene cómpralo porque es la mejor herramienta a tener si quieres estar en eléctricos ...... sé que hay "calculadoras" gratis en internet pero como todo lo gratis es poco lo que puedes resolver y entender.
EDITO: PERDONEN EL TOSTON pero de tanto divagar olvidé lo básico ..... EMPUJE/PESO, esta variable como mínimo y dependiendo del avión puede ser entre 0,3:1 o 1,5:1 siendo UNO el peso del avión y el valor primario el empuje en gramos, Kg, lb, etc. así un avión que pesa 1000gr o 1Kg teniendo un empuje de 1500gr. resultará en un ratio de 1,5:1 lo que indica un 50% más de empuje sobre el peso a mover indiferentemente de la potencia pero considerando el consumo.
Un velero térmico liviano de unos 800gr puede volar bien con un ratio de 0,3:1 0,4:1, un entrenador con 0,5:1 hasta 0,8:1 vuela estupendo ya para un avión "sport" se requerirá como mínimo 0,8:1 para hacer buen uso de la energía y obtener buenos tiempos de vuelo ..... un 3D, EDF, o racer obviamente requieren un ratio de aceleración (empuje)/peso más alto.