miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Humberto
#268139
¿Alguien me podría explicar la relación existente entre el empuje y la potencia?
No sé qué se quiere decir cuando entre las características de un motor se mencionan gramos (o libras, o kilos) y se obvian los watios o los caballos, que son las unidades de potencia a las que estoy acostumbrado.
Gracias, y un saludo.
Avatar de Usuario
Por MiguelCL
#268208
Buena pregunta......

Yo supongo que sera algo asi como el par y la potencia en los coches. El par (¿empuje?) es una fuerza, y la potencia es trabajo por unidad de tiempo. En los coches la potencia se traduce en velocidad, y el par digamos que es el peso que puede arrastrar. Por regla general cuando se incrementa el par se reduce la velocidad y al contrario, osea, pues como cuando cambias de 3ª a 2ª en el coche. Un avion con motor potente puede alcanzar grandes velocidades, pero si le pones en la vertical, si pesa mas que el empuje que desarrolla termina por pararse y empezar a caer.

Y si... ciertamente si el empuje es una fuerza ¿porque se suele dar ese dato y no la potencia?

¿he dicho alguna tonteria?
Avatar de Usuario
Por Deif
#268229
no te dan la potencia en watios muchas veces por que no es de lo mas importante de saber, lo principial a concoer es el consumo en AMPERIOS de nuestro motor y la fuerza que tiene que nos la indican en traccion, muchas veces nos ponen el peso que es capaz de levantar el motor con un numero de elementos X y una helice X, a partir de ahi nos dicen los amperioss k ha consumido y tambien los watios que es el resultado de multiplicar voltios por amperios, pero no es muy importante como digo ya que hay muchisimos motores k por ejemplo tienen 150 watios pero no levantan mas k 600gramos y en cambio otros motores con 65watios y levantan mas de 600gr, pero todo es dependiendo de las caracteristicas de cada uno, con esto quiero decir k no nos maravillemos con los watios de un motor y no pensemos que cuantos mas watios mas va a tirar ,..... "si tirar si pero tirara corriente dela bateria por todos lados..."
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#268862
Que lo importante es buscar un equilibrio entre los distintos parametros, pero lo primerito siempre, es el tipo de avión, y por lo tanto, su vuelo, y su tamaño , su peso, ej. un caza de la 2ª guerra mundial, buscaremos un motor que de vueltas,hélice de poco diametro y buen paso, y el empuje no nos importa tanto, ya que la aerodinamica le es favorable, por lo tanto buenas rpm, y lo llevaremos a toda o casi toda ostia.

Ahora nos construimos un biplano, no nos importa tanto su velocidad, si bien, el empuje será un factor muy importante, necesitaremos buen empuje, pare tener buena traciión montandole una hélice de buen diametro.

Si tienes dudas sobre modelos en concreto, pregunta que entre todos te ayudaremos.

Un saludo :wink:

Mañana te digo algo mas :roll:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#268953
Y despues de esa pequeña introducción, al tema en conreto.

Y siempre en mente , la energia ni se crea ni se destruye, se transforma, (o trastorna :lol: ), podemos hablar en watios consumidos de motor(energia electrica), watios suministrados ala hélice, los mismos que los consumidos menos los perdidos por hacer rular el motor, perdidas caracteristicas de cada motor, de ahi sale el rendimiento, para valores de hélice lógicos se situa entre 70 y el 8%. Energia mecanica, el empuje suministrado por la hélice.

Y, vamos con datos concretos (cogidos de RCModel no 20), que así todo se ve mas facilmente:

Con un motor brushless outrunner Kontronik 480, EDF Wemotec mini fun 480, obtienen los siguientes datos:

Con una bateria de 7 elementos, hay una tensión en bornes de motor de 7,6 V, un consumo de 24 amp., watios consumidos 182.40W, empuje 425 gr.

Con una bateria de 10m elementos, tension bornes 9,20V, 38amp., potencia de consumo 349.60W, empuje 720 gr.

Luego entonces, aumenta el consumo , aumenta el empuje, disminuye un poco la eficiencia gr/w.

En definitiva, siempre que aumentemos el consumo, aumentamos el empuje, pero no hay una proporcionalidad exacta, y esto con la misma turbina claro, que si cambiamos de EDF obtendremos otros resultados al variar la carga.

Y despues del rollazo, aqui lo que cuenta es que para un EDF, el empuje minimo para que vuele como tal debe ser un 50% del peso total del mismo, que es 90% , mejor, :twisted: .

TB he leido que 200W por Kg de Jet, es lo minimo a obtener, se puede considerar este dato tb.


Contestando a tu pregunta , no hay una proporcionalidad exacta, porque cada motor tiene sus perdidas caracteristicas.


A volar :wink:


















,
Avatar de Usuario
Por Humberto
#282133
Muchas gracias a todos (con mucho retraso debido a las benditas vacaciones) por vuestras respuestas, pero considero que el tema sigue tan confuso como al principio. El empuje es una fuerza (por cierto: ¿Un Kg-fuerza es un Newton o es un Kilopondio?), con un valor que se calcula de alguna manera a partir de las características del motor. ¿Cómo se calcula?, ¿Alguien lo sabe?.
La cuestión no se reduce a resolver qué turbina y/o motor coloco en un aeromodelo concreto, no es ése mi problema; es que se encuentran en peligro mis escuálidos, pero hasta el momento coherentes, conocimientos de Física. Los números no crecen en los árboles y me resisto a admitir que el empuje es una propiedad arcana inasequible a los mortales.
Hay más: soy propietario de un bote hinchable de 2,80 metros de eslora que, según especifica el fabricante, admite motores fuera-borda de hasta 2,5 CV de potencia, preferiblemente eléctricos. Pues bien, rastreando por la Web en busca de fabricantes o distribuidores de motores apropiados al caso, me encuentro con que en los motores pequeños se menciona el empuje y no la potencia, lo mismo que en las turbinas, con lo que estoy hecho un lío, indignado con mi ignorancia y al borde de la neurastenia. Por favor, echadle una mano a este pobre espíritu necesitado de conocimiento.
Saludos y gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#282297
lUEGO LO LEO Y TE AYUDO EN LO QUE PUEDA
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#282409
10N = 1Kg

Creo que tienes un problema de enfoque , de las formulas no puedo hablar , conozco lo basico, deberías hacer un enfoque mas practico del tema, y siempre basado en la experimentación. Mira me han dicho formulas ing indutriales, que bueno se iban aproximando mas o menos, en el fondo aqui lo que vale es lo experimentado, en todas las ciencias hay huecos sin descifrar

Dime,

Que es para tí un motor electrico ?

Y que prefieres que te den empuje o consumo ?

Un saludo
#282440
Agradezco sinceramente tus consejos y mensajes de ayuda, pero yo sigo en mis trece. No me encuentro cómodo manejando conceptos cuyo significado ignoro, y, citando a Schoenberg fuera de contexto como siempre que se cita a alguien, "el espíritu no tiene caprichos". Ahí va un ejemplo de lo que estamos tratando:
Un motor de 1 W de potencia es capaz de elevar 1 kg a 1 m de altura en 10 seg, o bien 100 gr a 1 m en 1 seg, o bien, 1 kg a 10 cm en 1 seg, ... y así por el estilo.
¿Qué puede hacer un motor de 1 kg de empuje?. ¿Por qué?.
Considero que la cuestión no es del todo ociosa, y que tener las cosas claras es una buena manera de tenerlas, al menos hasta donde se pueda.
Hago votos por llegar a aclarar el asunto.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#282718
Un motor de 1W no vale pa na de na, ni pa un indoor, no estás de coña no?

Por partes el empuje, empuje estatico mas concretamente, el peso que aguanta el motor, osea si dicen un motor tiene un emp. de 700 gr., significa que si lo montas en un modelo que pesa 700gr., podrás meterlo morro arriba y mantenerlo en estacionario.
El empuje no es de motor, áquí lo que empuja es la hélice al girar , un motor no deja de ser una carga para un circuito electrico, porque un motor sin hélice , como que el avión no se mueve verdad ?

Luego cada hélice tiene su rendimiento, incluso con mismo paso y diametro, no empuja iual una de carbono que una de plastico, a que no?

Luego entonces si yo a tí te digo que para un Jet, minimo minimo, el empuje debe ser el 50% del peso total el modelo, se acabo la FISICA.

Te quedas con eso y a disfrutar, :P

Y, mañana +,

Un saludo
Avatar de Usuario
Por RaDoN
#282891
1 W sube 1kg en 10 sg?? si me dices 1 CV todavia me lo creo, pero un watio :S que yo sepa para volar un avión se necesita minimo 100 W/kg.

Aparte de esto, esta interesante el hilo :P
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#282931
1CV = 746 W, sin problemas para conseguir un empuje de 1Kg.
No he calculado los indoor , es posible que con 50 w/kg , un sustentador vuele sin problemas, pero vamos no lo se, no tengo datos en mano.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Humberto
#283577
Que no, Jose luis28, que no se acabe la Física porque este hilo lo he abierto precisamente para aclarar un concepto de Mecánica, aunque tal vez éste no sea el sitio más apropiado para ello; si es así pido disculpas por meterme donde no debo, pero he de decir en mi defensa que no abundan precisamente los foros profanos en que se mencionen empujes y rendimientos, y, además, me gustan los aeromodelos, los motores, las turbinas y los miliamperios, por lo que me gusta entrar en este sitio.
Por otra parte, cuando hablo de un motor de 1 Watio de potencia sólo estoy citando la definición que viene en los libros de Física de Bachillerato; no aspiro a volar con semejante artefacto, aunque, volviendo al tema principal, no sería mala cosa saber cuántos watios desarrolla un motor con un empuje de ...
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por MiguelCL
#283709
La potencia 'electrica' (voltios x amperios) nada tiene que ver con la 'real' (trabajo x unidad de tiempo) ya que los motores electricos (como en cualquier otro) tienen perdidas por rozamiento, calentamiento, etc. Dichas 'perdidas' viene expresada indirectamente en el rendimiento. Deberias entonces calcular la potencia real en base a ese porcentaje que te dan.

Evidentemente la mayoria de motores trabajan con rendimientos muy similares y es por eso que muchos utilizan la potencia 'electrica' para hacerse una idea de lo que tira un motor, aunque no es real.

En motores de explosion siempre se trabaja con la real, es decir, la medida, te dan los watios o CV sin expresar rendimientos, y punto. Este es mucho mas bajo que en un electrico (creo que del 15 al 20%) pero su relacion peso-potencia es mucho mas favorable, aun con perdidas tan grandes. En electricos el tema es muy delicado, ya que van mas justos y un rendimiento mas bajo conlleva el acortar el tiempo de vuelo o aumentar el peso al tratar de corregir con mas bateria. Es por eso que se utiliza la potencia electrica, ya que hay que tenerla muy en cuenta.

O por lo menos eso es lo que yo he entendido de todo lo que se ha dicho aqui.

Ahora bien, ¿que tiene que ver potencia con fuerza o empuje?, que es precisamente lo que pregunta el amigo Humberto. Supongo que nada, son cosas diferentes. En motores se explosion siempre se da potencia y par, osea trabajo por unidad de tiempo, y fuerza. Lo uno te dice lo rapido que puedes hacer el trabajo, y lo otro cuanta fuerza puedes aplicar. Pues en el caso que nos ocupa debe ser algo similar. En un avion su velocidad maxima (en vuelo nivelado) viene marcada por su resistencia aerodinamica (fuerza), y la fuerza (o empuje) de su motor. La primera va creciendo proporcionalmente al cuadrado de la velocidad (creo), y cuando esta se iguala al empuje las dos se anulan y el avion deja de acelerar, ha llegado entonces a su velocidad maxima. En vuelo vertical (o cuasi) tambien has de tener en cuenta el peso que se suma a la resistencia. Pero en definitiva el empuje solo determina su velocidad maxima, y no el tiempo que tarda en alcalzarla. La aceleracion vendria determinada por la potencia. En mi anterior mensaje lo dije mal (creo que si, que al final dije tonterias). Me he estudiado el tema y esta es la conclusion que saco.

¿Porque se da el empuje en lugar de la potencia?, supongo que en aviacion lo interesante es saber lo rapido que se puede ir, no se.

En fin, cosas diferentes.... aunque guarden cierta relacion, ¡ojo!, que la potencia depende tambien de la fuerza, pero ademas de otros factores. Y como eso es asi nunca podras decir que un empuje de tanto corresponde a una potencia de tal.

¿Algun ingeniero por aqui que nos saque de dudas?
Por Olmeras
#286385
Bien, más cositas. Si en todo nuestro mundillo de artefactos voladores es un dato importante, en en el campo de los EDF lo es aún más; me refiero a la velocidad con la que movemos el eire.

Partimos de la base de que el empuje que reven nuestgros modelos es la reacción a la acción que generan nuestros motores al mover aire hacia atrás.

Entonces: si nuestro artefacto volador en reposo mueve una gran cantidad de aire hacia atrás, pero a baja velocidad, esto no producirá una mayor tracción cuando volemos a baja velocidad (como ocurriría con hélices de gran diámetro y poco paso), pero como contrapartida esta tracción irá paulatinamente decreciendo conforme nuestro modelo gane velocidad. Pero si en cambio notros con la misma potencia (remitámonos a BERNUILLI) movemos una pequeña cantidad de aire pero a grán velocidad; la tracción estática será muy pequeña (los kilos de empuje), pero a cambio esta se mantendrá más estable durante un amplio abanico de velocidades.

Con esto intento comunicar que la pregunta así postulada no tiene respuesta, para poder hacerse una idea de los kilos de empuje, watios de potencia, amperios de consumo o cualquiera de sus variantes, habremos primero de definir correctamente el uso que queremos darle.

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!