Hola Birddog, buenas tardes. Si te puede valer la información pues comentarte que hace unos veinte años o así tambien construí una torreta muy parecida a la tuya para el transporte de los veleros a cuesta y la verdad es que el sistema funcionaba bastante bien si se tenía en cuenta algunas condiciones en cuanto al diseño y uso, así que por si te puede ser útil te comento mis experiencias.
En primer lugar y como ya te habrás dado cuenta, la altura debe de ser la suficiente; ( pero no mucho más ) para que la helice del avión tractor no roce con el morro. Los centros de gravedad deben de estar bien alineados y coincidir en el velero y el avión, ni mas adelantado ni atrasado. En cuanto al decalaje, en un principio lo colocaba a cero grados con respecto a la incidencia del avión, pero en torretas posteriores lo cambiamos y colocamos un par de grados negativos, pues era mucha la tendencia a encabritarse.
La tensión de las gomas debe de ser suficiente para sujetar el modelo y evitar su balanceo mientras dura la " cabalgada "
te recomiendo gomas que sean anchas para que sujeten mejor.
A la hora de volar es muy importante salir con viento frontal, abstente de realizarlo si tienes viento que te venga de lado pues es sumamente dificultoso. Muy importante era estar durante la remontada subiendo continuamente, a tal fin equipabamos el avión de motor con la hélice de mayor diametro y menor paso que pudiese mover y tambien, el efectuar una mezcla o hacerlo con los deditos el que los giros hay que realizarlos conjuntamente con los alerones y el timón, pues los primeros con el velero a cuestas se vuelven sumamente perezosos. Para una suelta limpia simplemente encarar al viento, cortar motor a la vez que se acciona el servo de suelta y un ligero picado del avión remolcador hacia el suelo en busca de otro colega que subir.
. Es importante como he comentado una subida paulatina, sin que sea muy pronunciada y volando despacio, de hecho mientras estan unidos, el remolcador puede volar mas lento que sólo. Los giros deberían de ser mejor haciendo un patrón del signo del infinito, como en la ladera, con el morro al viento, mejor que viento en cola y amplios.
Hemos utilizado mi colega Paco Pino y un servidor aviones del tipo entrenador de tamaño 40, incluso en ocasiones de menor tamaño como el Freedom 20 de la Goldberg, como el Eagle 2 y Falcon III de la Carl Goldberg y el Ugly Stick de la Great Planes con total eficacia, llevando modelos desde pequeños lanzados a mano hasta un Pajaro del Tiempo...
Todavía una de las torretas debe de andar por ahí, pues las nuestras eran desmontables con el sistema de suelta y servo incluídos en la misma, pero debe de tenerla mi compadre Paco Pino en su taller. Por otra parte debería de tener un artículo muy detallado en una de las revistas antiguas americanas de Radio Control Modeller que es de donde sacamos el sistema.
Es una buena manera de trabajar en equipo en un club o grupo de amigos los aficionados al motor y los veleros, que en ocasiones, parecen que están reñidos a menos que te guste las dos cosas a la vez...
En fin, es todo cuanto recuerdo de momento y espero haberte servido. Si me das unos días quizás halla suerte y encuentre la revista pero es que he de buscar en tres lugares diferentes y cientos de ellas...
Un saludete.
Manolo Barba.