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Por birddog
#1210578
Hola amigos y sufridores del viento, estoy construyendo una cuna soporte basándome en imágenes no muy buenas de Internet. Para portar y remolcar veleros con un BigStyck de reciente construcción.
Aunque hace 20 años ya lanzaba (de una forma muy rudimentaria), planeadores muy básicos con mi Piper de motor Enya 40, agradecería toda la información grafica que me podéis prestar, y o los comentarios al respecto puesto que suelo usar la técnica del “ensayo y error” y me gustaría acortar camino en este proyecto. Gracias de antemano

http://www.aterrizacpuedas.blogspot.com
El despegue es opcional el aterrizaje es obligatorio…
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Mecanismo de remolque
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Teton de enganche
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Teton de enganche
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Costados de la cuna
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Premontaje cuna porta veleros
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Pegando soportes y apoyos cuna
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Pegando soportes y apoyos cuna
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Por ultimatetwo
#1210854
8) Hola Birddog, buenas tardes. Si te puede valer la información pues comentarte que hace unos veinte años o así tambien construí una torreta muy parecida a la tuya para el transporte de los veleros a cuesta y la verdad es que el sistema funcionaba bastante bien si se tenía en cuenta algunas condiciones en cuanto al diseño y uso, así que por si te puede ser útil te comento mis experiencias.
En primer lugar y como ya te habrás dado cuenta, la altura debe de ser la suficiente; ( pero no mucho más ) para que la helice del avión tractor no roce con el morro. Los centros de gravedad deben de estar bien alineados y coincidir en el velero y el avión, ni mas adelantado ni atrasado. En cuanto al decalaje, en un principio lo colocaba a cero grados con respecto a la incidencia del avión, pero en torretas posteriores lo cambiamos y colocamos un par de grados negativos, pues era mucha la tendencia a encabritarse.
La tensión de las gomas debe de ser suficiente para sujetar el modelo y evitar su balanceo mientras dura la " cabalgada " :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: te recomiendo gomas que sean anchas para que sujeten mejor.
A la hora de volar es muy importante salir con viento frontal, abstente de realizarlo si tienes viento que te venga de lado pues es sumamente dificultoso. Muy importante era estar durante la remontada subiendo continuamente, a tal fin equipabamos el avión de motor con la hélice de mayor diametro y menor paso que pudiese mover y tambien, el efectuar una mezcla o hacerlo con los deditos el que los giros hay que realizarlos conjuntamente con los alerones y el timón, pues los primeros con el velero a cuestas se vuelven sumamente perezosos. Para una suelta limpia simplemente encarar al viento, cortar motor a la vez que se acciona el servo de suelta y un ligero picado del avión remolcador hacia el suelo en busca de otro colega que subir. :) :) :) :) :) :) :) . Es importante como he comentado una subida paulatina, sin que sea muy pronunciada y volando despacio, de hecho mientras estan unidos, el remolcador puede volar mas lento que sólo. Los giros deberían de ser mejor haciendo un patrón del signo del infinito, como en la ladera, con el morro al viento, mejor que viento en cola y amplios.
Hemos utilizado mi colega Paco Pino y un servidor aviones del tipo entrenador de tamaño 40, incluso en ocasiones de menor tamaño como el Freedom 20 de la Goldberg, como el Eagle 2 y Falcon III de la Carl Goldberg y el Ugly Stick de la Great Planes con total eficacia, llevando modelos desde pequeños lanzados a mano hasta un Pajaro del Tiempo...
Todavía una de las torretas debe de andar por ahí, pues las nuestras eran desmontables con el sistema de suelta y servo incluídos en la misma, pero debe de tenerla mi compadre Paco Pino en su taller. Por otra parte debería de tener un artículo muy detallado en una de las revistas antiguas americanas de Radio Control Modeller que es de donde sacamos el sistema.
Es una buena manera de trabajar en equipo en un club o grupo de amigos los aficionados al motor y los veleros, que en ocasiones, parecen que están reñidos a menos que te guste las dos cosas a la vez... :mrgreen: :evil: :)
En fin, es todo cuanto recuerdo de momento y espero haberte servido. Si me das unos días quizás halla suerte y encuentre la revista pero es que he de buscar en tres lugares diferentes y cientos de ellas... :roll:
Un saludete.
Manolo Barba.
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Por birddog
#1210969
trasno escribió:yo para el teton para que no tenga tanta olgura y quede mas justo uso cable de bici estañeado y cuerda de piano
Hola Trasno y gracias por el dato. :D


Hola Manolo y compañía, muchas gracias por tu directorio y reportaje. :D Me son de gran ayuda y me confirman otra ayuda anterior, donde me doy cuenta de un fallo garrafal que he tenido en la ejecución. :(
Como me adapte a los retales que tenia de contrachapado para la cuna y el Stick es totalmente plano (como una tortilla de patatas), me falta el trozo de altura que me daría la carlinga de un entrenador convencional de ala alta. Así que me he quedado escaso de altura y tengo que reformarla “cachis en la mar”. :mrgreen:
De todos modos sigo con la reforma os mantendré informados.

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No queda mal del todo pero...
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Demasiado cerca no??
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Por PedroPozo
#1211473
Pues te ha quedado muy bien, a ver si mi compañero se prepara una base de estas y probamos este sistema, aunque la verdad es que con cuerda es mucho mas autentico, bonito y se disfruta durante el remolque (ambos pilotos tienen que currar para hacerlo bien).
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Por PedroPozo
#1211569
No seria mejor que las gomas se soltaran al revés (de adelante hacia atrás)?
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Por birddog
#1211802
PedroPozo escribió:No seria mejor que las gomas se soltaran al revés (de adelante hacia atrás)?

Creo que no Pedro, de esa forma corremos el riesgo por esas cosas de “la ley de Murphy”, que una de las anillas se enganchara en el gancho de remolque (¿cuanta redundancia no?), de la panza del velero. Que supongo que será muuuuuuy difícil pero…
De todas formas ya lo hemos probado si puedo y el PC dichoso me deja subiré un video de la ultima prueba.

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Por PedroPozo
#1211824
Yo lo comento porque lo lógico es abrir en el sentido en el que la marcha del remolcador beneficia la suelta del velero, yo creo que lo idóneo es soltar desde delante.
Con respecto a las anillas, no creo que sean necesarias, yo pondría solo las gomas y así evitas que la anilla pueda causar ningún daño.
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Por birddog
#1211877
PedroPozo escribió:Yo lo comento porque lo lógico es abrir en el sentido en el que la marcha del remolcador beneficia la suelta del velero, yo creo que lo idóneo es soltar desde delante.
Con respecto a las anillas, no creo que sean necesarias, yo pondría solo las gomas y así evitas que la anilla pueda causar ningún daño.
Las gomas sin anilla también se pueden enganchar... :!:
De todas formas lo puedes hacer como quieras Pedro, pero después de algunas pruebas estáticas abriendo hacia delante y hacia atrás y del vuelo. Yo “creo” que este sistema es el que se adapta mejor. :idea:

http://www.youtube.com/watch?v=T3z07kaV ... e=youtu.be
Y funcionaaaaaaa. :D :D :D Lo hemos probado con una vieja ala de un coyote de modelhob, y va de fabula lo próximo un pajarillo del tiempo :mrgreen: (que el domingo estaban todos en Toledo).
Y aunque deje el sábado noche el coche cargado un pequeño problema familiar me impidió asistir.

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