- Sab, 19 Nov 2005 9:19
#139637
Como se ha tratado otras veces, el remolcar veleros tiene su tecnica y, tanto el piloto del remolcador como el del velero deben de estar de acuerdo con las maniobras que se van a realizar y evitar la posibilidad de que el velero en un giro se meta hacía dentro del mismo y se entre en una dinámica de tirones y relajación de la cuerda.
Es tan importante el servo de suelta del velero como de del remolcador, no será la primera vez que ve vea a un velero con la cuerda colgando del morro por no poder soltarla.
Hace unos años en mi club se produjo un remolque muy curioso: un compañero con un velero artesanal, precioso, de unos 2,0 m., tenía ganas de volarlo y como no apareció ningun remolcador, decidieron enganchar una cuerda a un entrenador y la otra punta al velero.
Despegaron, subieron y no se pudo soltar. En las maniobras que intentaron para soltarse o romper el hilo, se engancho el cable al empenaje de cola del remolcador. Resumiendo, fue espectacular el ver a dos aviones descendiendo haciendo giros sobre el mismo eje.
El remolcador entró en barrena y el velero le sujetaba, estuvieron haciendo una espiral lenta hasta que aterrizaron sobre los trigales, ..., no les pasó nada.
Luego nos invitaron a una birra en un bar de las cercanías para celebrar el suceso. Sucedió tal como lo cuento.
Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO