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Moderador: Moderadores

Por xisco velez
#130224
hola tengo una piper j3 de la casa word model 1/4 con un saito 180, y me gustaria iniciarme en el remolque de veleros.¿puedo colocar el gangho para remolcar en la cola como el avion real? el tipo de veleros que intentaria remolcar es un easy glider .gracias.
Por J.Puente
#130250
¡No señor!

El gancho de remolque, en el modelo tractor, debe ir colocado encima del ala, en el centro, y sobre el CG, y además debe llevar dispositivo de suelta.

Un saludo
Puente
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Por nasio_pa_vola
#130258
Efectivamente , todo como a dicho J Puente. Yese dispositivo de suelta es para que si el velero remolcado no puede soltarse por cualquier circustancia lo sueltes tu y asi poder salvar los dos aviones, y nunca en el plano de cola por muchas cosas que pueden alterar el vuelo de la piper...
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Por miguelonete
#130262
el dispositivo para soltar el easy glider segun el manual es un velcro dividiendo la cuerda, giras el glider, tiras de profundidad y libre!!(segun el manual) peroa el remolcador debera tener cuidado para que el gder no le desvie muxo
Por amartinq
#130324
El remolcador tiene que tener gancho de suelta con un servo potente que te garantice que si quieres te puedes soltar. Dicen que en la suelta hay que poner el servo mas fiable y potente porque es un mando que no puede fallar. Lo puedes poner en el fuselaje, en la parte superior donde comienza el borde de salida del ala. Conozco gente que lo tiene en el ala sobre el centro de gravedad del ala y le ha puesto un pasahilos en el borde de salida porque le va mejor cuando la tracción se hace a la altura del este
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Por ALEJROD
#130486
Ojo con el remolcador. El que dices es mucho remolcador para un easy glider lo que obligara a manejar la potencia con cuidado. Para que te hagas una idea yo remolco veleros hasta unos dos kilos de peso con un avión entrenador dotado de motor 0,46 ci.
Como norma cuando se remolcan veleros de bajo peso y velocidad se suele convertir la velocidad lineal en asencional lo que traducido al cristiano es que el remolcador tira para arriba que se las pela para evitar que el velero vuele con excesiva velocidad.
En cuanto al gancho de remolque, la potencia del servo dependerá del tamaño y peso de los aviones a remolcar, yo uso un HSS 81 de Hitec y sin problemas pero el limite de remolque lo tengo en dos kilos. La situación sobre el centro de gravedad del aión con salida en e ala, aunque las ultimas modas retrasan algo la posición, el retrasar la posicion dificulta el viraje pero ganas en estabilidad durante el remolque.
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Por ALEJROD
#130524
Por cierto se me olvidaba. El gancho de suelta del remolcador solo es por seguridad, el que debe soltar es el velero, si no tienes obstaculos cerca de pista puedes aterrizar con la linea de remolque colgando, ponle una pequeña banderola cerca del punto de suelta del velero lo que te ayudará a ver hasta donde llega durante el aterrizaje.
Por xisco velez
#130932
hola gracias por todas las respuestas, pero hablando con un aeromodelista mas esperimentado no me aconseja la piper cub para remolcar que opinion teneis ,gracias .xisco velez
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Por jcosta
#131008
xisco velez escribió:hola gracias por todas las respuestas, pero hablando con un aeromodelista mas esperimentado no me aconseja la piper cub para remolcar que opinion teneis ,gracias .xisco velez
La Piper Cub es perfecta para remolcar veleros. En nuestro club uno de los remolcadores es una Piper Cub de 2.80m con un motor de 50cc a gasolina y lleva de todo para el aire, hasta los 7 metros...
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Por ALEJROD
#131092
La piper puede ser un perfecto remolcador, el aviso que te hice arriba es porque hablabas de remolcar veleros muy ligeros, para ese avión lo que te dificulta la operación al tener mucha potencia para ese tipo de veleros, pero como en casi todo mas vale que sobre que no que falte.
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Por José Miguel Vázquez
#139637
Como se ha tratado otras veces, el remolcar veleros tiene su tecnica y, tanto el piloto del remolcador como el del velero deben de estar de acuerdo con las maniobras que se van a realizar y evitar la posibilidad de que el velero en un giro se meta hacía dentro del mismo y se entre en una dinámica de tirones y relajación de la cuerda.

Es tan importante el servo de suelta del velero como de del remolcador, no será la primera vez que ve vea a un velero con la cuerda colgando del morro por no poder soltarla.

Hace unos años en mi club se produjo un remolque muy curioso: un compañero con un velero artesanal, precioso, de unos 2,0 m., tenía ganas de volarlo y como no apareció ningun remolcador, decidieron enganchar una cuerda a un entrenador y la otra punta al velero.

Despegaron, subieron y no se pudo soltar. En las maniobras que intentaron para soltarse o romper el hilo, se engancho el cable al empenaje de cola del remolcador. Resumiendo, fue espectacular el ver a dos aviones descendiendo haciendo giros sobre el mismo eje.

El remolcador entró en barrena y el velero le sujetaba, estuvieron haciendo una espiral lenta hasta que aterrizaron sobre los trigales, ..., no les pasó nada.

Luego nos invitaron a una birra en un bar de las cercanías para celebrar el suceso. Sucedió tal como lo cuento.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por ALEJROD
#139789
En prinicio la técnica mas sencilla y por ende la mas usada, es el que el velero se concentre en mantener las alas paralelas al suelo y dejar que el remolcador te arrastre, incluso en el giro. Hay que tener en cuenta que hay que evitar los tramos de viento en cola, que resultan dificiles de aguantar para el velero, por lo que la trayectoria es parecida a la de la ladera es decir el remolcador hara ochos siempre enfrentados al viento, lo que permite mantener el conjunto remolcador velero dentro del alcance visual con mas facilidad y evitar el tramo viento en cola.
Por xisco velez
#140206
gracias por todos los consejos hoy con la piper se romolco por fin un easy glider todo un exito y gracia onofre vidal todo un experto
Adjuntos
IMGP1823.JPG
Por Nofre Vidal
#140563
jjejejeje Vamos Xisco tanto como experto.....tampoco no ha sido tan complicado.


**Piper Cub 2´60mts + motro Saito 150 + Easy Glider de 2mts de 700 grs = pocas complicaciones to recto y pa arriba eso si a medio gas.

*Te invito el sabado o el domingo aque me remolques con mi ASH 26 ahora que ya sabes como funciona esto del remolque ya que tu tambien luego lo remolcaste un par de veces con exito pues lo dicho que si quieres y puedes yo voy cargando las baterias del ash 26 por si te decides remolcar de verdad un planeador con su inercias y nervios y tirones :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
2005-03-02-estreno ASH-26-ALGAIDA 034.jpg

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