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Moderador: Moderadores

Por manolo san jose
#194713
Hola a todos. Otro amigo y yo estamos pensando en remolcar un velero con una Pilatus de dos metros y medio. He merado en los foros y no encuentro la información que busco. Consiste en saber que sistema de desenganche del velero y que sistema se emplea para absorber y neutralizar los posibles tirones que se produzcan en la linea de remolque.
Qudo muy agradecido a todos por la información que me puedan faciliar.
Buenos vuelos
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Por ALEJROD
#194815
El mecanismo de suelta es acciona con un servo colocado en el ala, sobre el centro de gravedad del avion o un poco mas atras, y sobresaliendo por encima de esta, puede hacerse con un tubo de laton perforado transversalmente cerca del extremo libre y un pasador que va por el interior. El velero debe tener otro, aunque en este caso y si se quiere ahorrar el peso del servo se puede conectar a otro servo como suele ser el de dirección de forma que al mandar a tope se suelta. Es el velero el que tiene que soltar, el mecanismo de suelta del remolcador es por seguridad.
La linea de remolque suelen ser unos veinte metros de hilo de algodon o similar y en el extremo del lado del velero se coloca un fusible consistente en un hilo de nylon de pesca de unos 10 Kg de resistencia a tracción si el velero es pequeño ( hasta unos tres kilos) y de 15-20 kg para veleros mas grandes. Le puedes colocar una pequeña banderola cerca del fusible lo que te ayudara a ver mejor el final de esta, sobre todo si el remolcador aterriza sin soltar la linea.
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Por Pedro Martín
#194843
Nosotros hacemos algunos remolques con una Piper Cub de 250 de envergadura y con un Zenoah 38. El sistema es una bancada de aluminio encima del ala que sujeta al velero abrazando a éste con unas gomas. Un servo efectúa la suelta de las gomas y se libera el velero. Nos lo pasamos bomba.

Eso sí, nuestros veleros no superan los 3 metros de envergadura.

Saludos.
Por manolo san jose
#195086
Gracias a los dos por la interesante información. Nos ponemos manos a la obra y ya veremos que sacamos y si merece la pena. pondremos fotos.
Un saludo y buenos vuelos
Por AKRO
#195115
Os aconsejo que el remolcador haga una pasada antes de entrar a la pista y deje caer la cuerda ya que se podría enganchar en el suelo en el momento de aterrizar y hacer que el remolcador se dé de morros a tierra.
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Por José Miguel Vázquez
#195552
Como han comentado el velero se suelta con el gancho que lleva en el morro o lo más cercano al mismo.

En los giros no debes acompañar al avión remolcador sino limitarte a mantener las alas paralelas al suelo y con el timón de dirección apoyando un poco en sentido contrario.

Procura que no te corra el velero, mantén el morro un poco alto y si es necesario sacas aerofrenos.

Procura no entrar en una dinámica de tirones y alcances pues la cuerda se puede enredar en tu velero.

Ante el primer signo de peligro soltar y dependiendo de la altura volar o buscar senda de planeo

Para el enganche del fusible al morro del velero usa un servo un poco potente.

Despegar enfrentados al viento y realizar los giros amplios y que el remolcador esté subiendo (tirando del velero), para más adelante se puede dejar el realizar pasadas a un metro del suelo del remolcado y el velero (si te gusta)

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO

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