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Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

Por SETECOR
#1298900
Hola Amigos.

Pues ayer me bautice y revente mi primer avion, un Thunder Tiger Trainer 60 y me quede como todos la primera vez que te pasa esto, hecho polvo ya que llevo con el muchos años, con cara de muñequito de cumpleaños, fue mi primer avion y me enseño lo mucho o poco que se a parte de que volaba de p.m. y que le tengo un cariño especial.

La ostia fue gorda pero creo que se puede recuperar y es aqui donde acudo a vosotros ya que este kit venia casi listo para volar y no controlo mucho las tecnicas de reparacion.

El morro y una semiala estan jodidos y no se por donde empezar ni como, supongo que recortar el morro hasta donde este mas o menos sano y a partir de ahi hacerselo de nuevo.

Del semiala...........chungo, no se por donde empezar.

Las principales dudas que me surgen para empezar son:

Las semialas venian en dos que se unian por una pieza tipo bayoneta pegada con Epoxi, eso ahora como lo despego? habria que hacerla entera o se puede reparar esta y entelarlas las dos?
El borde de ataque y las costillas estan partidas por lo que creo que mal asunto tiene eso.

Se podra conseguir el plano en algun lado?

Me he pegado todo el dia buscando y nada, incluso he escrito un correo a la casa a ver si me podrian facilitar el plano.

Unas fotillos çcreo que seran bastante aclaratorias.
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Por gatovolante
#1298949
pues como muchas cosas en esta vida, depende, para mi es reparable. te diré que mi primer avión a motor (hasta entonces solo volaba en ladera) fue un entrenador estrellado por un amigo que se iniciaba en el hobby y que decidió que era mas cómodo volver a comprar un RTF,estaba en peor estado y una vez reparado iba muy bien.
En fin, fuera ya de batallas, las alas en primer lugar requieren eliminar el recubrimiento si se sospecha que este dañado el larguero principal, si no es así, eliminar las partes dañadas, y reconstruir siguiendo el patrón del trozo sano ya que al ser rectangular es igual de punta a punta, salvo las costillas centrales que serán de contrachapado. la bayoneta central deberás sustituirla si esta dañada
El fuselaje es en realidad lo que esta peor, pero es perfectamente reparable.Una manera es recomponer los trozos con el fin de obtener una plantilla de referencia para la construcción de un nuevo lateral,al menos desde la mitad del apoyo de las alas hacia delante. Sera necesario añadir algunos refuerzos y sustituir el anclaje de la bancada, asegurándose de que tenga desviaciones necesarias.
Por SETECOR
#1298954
Gracias compa;ero por la respuesta.

El ala lo que tiene roto es el borde de ataque asi como varias costillas.

Lo que no se es si el borde de ataque se puede recomponer el trozo roto o si hay que ponerlo entero nuevo.

Algunas tablillas de las que lleva en el ala por encima de las costillas tambien estan jodidas.
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Por gatovolante
#1298996
SETECOR escribió:Gracias compa;ero por la respuesta.

El ala lo que tiene roto es el borde de ataque asi como varias costillas.

Lo que no se es si el borde de ataque se puede recomponer el trozo roto o si hay que ponerlo entero nuevo.

Algunas tablillas de las que lleva en el ala por encima de las costillas tambien estan jodidas.
Si ya has comprobado que el larguero principal no presenta grietas ni daños, solo necesitas levantar la parte del recubrimiento en la zona afectada.
Para reparar el borde de ataque solo es necesario reparar la parte dañada, puedes recomponerlo o reconstruir la sección, en todo caso utiliza ciano lento o mejor cola blanca, tarda mas en secar y te dejara rectificar.
Con las costillas un poco de ciano en la rotura sera suficiente, si falta algún pedazo, corta en linea recta la rotura y rellena el hueco con madera de balsa del mismo grosor. los caps strips solo es necesario pagarlos con ciano sobre la costilla, y si es necesario uno nuevo, cortar unas tiras de la longitud adecuada en el mismo grosor que el enchapado.
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Por coyotefer
#1299020
buenas setecor y gatovolante.. yo me digo..si eres capaz de reparar eso es que sabes construir..entonces no te lo pienses y hazte otro de cero..con lo que te queda de este modelo es suficiente para hacer un planillo y revivirlo por completo..piensa que si lo reparas no va a volver a volar como antes..entre otras cosas por el aumento de peso que te vas a ver obligado a añadirle para emplamar y reforzar..añadido que es glow y es la aprte delantera..es mi opinión ehh, igual es que yo le he cogido grima a las reparaciones, psicológicamente a mi me matan, estás continuamente viendo "la que has preparado" y eso a mí desmoraliza, prefiero empezar de cero y vas construyendo con la ilusion de ir viendo los avances..pero bueno..tambien en su día reparé algún piñazo así ehh..poderse se puede..
Por SETECOR
#1299026
Hombre, saber construir................
Hice un escuela y poco mas.
Este voy a intentarlo, al menos que por probar no quede, si luego va mal ( que ira seguramente) pues me dedicare a hacer otro.

Ya ire contando los avances.

Esta tarde me he puesto con las alas a despellejarlas.
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Por gatovolante
#1299029
Poderse se puede,sin duda, sobre esto os contare que no hace mucho estrelle un acrobático cuyo comportamiento nervioso requería atención constante, le perdí el ojo un momento y murió. Al repararlo, descubrí que el estabilizador estaba mal montado, y con la reparación,al ponerlo en la incidencia correcta el comportamiento a mejorado mucho, ahora es un modelo dócil que ejecuta toda la tabla dejándote tiempo para pensar.
Con respecto al aumento de peso, si, pero si se tiene cuidado puede no ser demasiado (sin contar con la sobremotorizacion habitual)
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Por Trailsos
#1299689
Setecor, yo no he reparado balsa, pero si te doy ánimos a que lo intentes, porque peores daños los he visto recuperados y volaban perfectos, y además así aprenderás algo, que sorprendentemente aún no sabias de este joby, que es reparar.
Yo he recuperado muchos corchitos que nadie daba un duro por ellos, y la balsa es más fácil.
Por SETECOR
#1299776
Bueno, pues estos dias le he metido fuerte y la verdad, como me dijo un compañero del club, cuando lo despelotas, la cosa se ve de otra manera y no lo veo tan dificil.
Ahi van algunos avances:
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Por viper2003
#1299834
setecor, si me permites un consejo, nunca hagas los empalmes entre chapas a 90 grados en vertical, siempre en bisel a 45º o mas para que aguante mas.

Saludos y paciencia
Por SETECOR
#1299841
viper2003 escribió:setecor, si me permites un consejo, nunca hagas los empalmes entre chapas a 90 grados en vertical, siempre en bisel a 45º o mas para que aguante mas.

Saludos y paciencia
Oido cocina.

Estuve barajando la opcion de cortarlo a 45 grados pero al final opte por cejarlo asi ya que me pillaba las ventanas y hacia poco cuerpo.

Si que es cierto que he reforzado bastante las uniones con pino y balsa asi como el suelo que le he prolongado con contrachapado de abedul, balsa y listones de pino de 10x10 que me llegan a 2/3 de la parte buena.

No, se si sera suficiente o no, no obstante, tomo nota de ello.
Por SETECOR
#1300109
Para el C.G tenia pensado ponerle un hilo de pesca desde el motor hasta el timon y otro de punta a punta del ala a 1/3 del borde de ataque y colocar el peso en la cola segun pida, seria correcto asi?
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Por gatovolante
#1300110
Veo que progresas con la reparación, felicidades.
El lugar y método para situar el CG sirve perfectamente.Aunque para balancearlo puedes montarlo, con el deposito vacio, y colocado en algún tipo de apoyo al 33% o 1/3 de la cuerda (en este caso porque es constante), y mover los elementos del equipo como baterias y servos o añadir lastre en el morro o la cola hasta alcanzar el equilibrio.
En fin existen varias formas de hacerlo, como tu describes puede ser una de ellas. suerte
Última edición por gatovolante el Jue, 11 Dic 2014 23:38, editado 1 vez en total.

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