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Por kukusenfuentes
#171012
hola a todos,alguien me podria explicar como reparar la rosca de la bujia en un os 91 fx?

el tema es que toda la rosca de la culata se fue limpiamente con la bujia y el agujero que queda es qrande para repasarla con un macho de roscar(1/4-32).

me han comentado que se puede "encasquillar"pero desconozco completamente el asunto y me gustaria saber si alguien lo ha hecho con resultado satisfactorio.GRACIAS.
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Por Fekem
#171078
uff pues mala reparacion tiene eso , en el peor de los casos seguro que venden la culata suelta , llama a anguera y te haran con ella , saludos!!
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Por Armengol
#171127
No,

Necesitas que te metan un "helicoil". Hace uno o dos números en RC Model, no recuerdo de si aviones o coches, salía un "kit" para hacerlo.

Si no, en alguna tienda de RC que sepan lo podrán hacer.

Si no, en www.justengines.co.uk te lo harán (el envío a UK no es tan caro, desde luego menos que una culata OS nueva).

No es una cosa tan rara, no tengas mala conciencia ;-)
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Por gabriel izquierdo
#171156
hola,este sistema te lo vende también un forero,gregorio del pino.
http://www.delpinox.com/reader/corte.pdf

claro que lo primero es ver la rosca que es,para ver si hay helicoil de esa medida.

un saludo,gabriel. 8)
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Por kukusenfuentes
#171169
por lo que he podido averiguar la rosca de la bujia es 1/4-32,(donde 1/4= 6,35 mm es el diametro y 32 son los hilos por pulgada)

salu2.
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Por Armengol
#171407
Ostras Gabriel no sabía que Gregorio era "ése Del Pino", perdón por el despiste...

De todas formas ahora que lo veo su "kit" me temo que es sólo para roscas métricas, y las de las bujías no lo son. De hecho que yo sepa no se encuentran aqui ni machos roscadores ni nada de nada en la medida de las bujías.

Si fuera así "kukusenfuentes" (macho vaya nick...) deberías intentar la vía UK (la web que te di), verás que son muy amables y rápidos. Y la culata de mi 61 4T ahí sigue, y si la memoria no me falla fueorn 10 libras la reparación (15 euros) y no sé si eran 2 o 3 el envío (el de vuelta puedes aprovechar para pedirlas algo, echa un vistazo en la web...).

Saludos.
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Por kukusenfuentes
#171527
pero el sistema que utilizaron para reparar tu culata fue con helicoil?

de todas maneras les he expuesto el tema en una tienda de suministros industriales, y dicen que si pudiera repasar la rosca de las bujias a M6 no habria ningun problema,el kit de helicoils para esa medida junto con todos los accesorios(taladro-macho roscador-15 helicoils y varias herramientas para su colocacion y ajuste)no suben mas de 35 euros.

la unica pega seria que cada vez que estrene una bujia para esa culata deberia repasarla,voy a hacer la prueba con una bujia fundida y ya os cuento algo.

pd:a que mola el nick?la otra opcion era "serpientes alamarxalenguis".

GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO
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Por Armengol
#171592
:shock: ¿Y vas a roscar la bujía... y cada vez que cambies de bujía...? Por cierto ojo que no les sobra material tampoco a las bujías: roscarla puede implicar que al apretarla... "crac"...

( Lo del nick no es que me guste o no... más que nada sigo sin saber cómo llamarte... :roll: )
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Por Felix Barrao
#171738
Yo encasqullé un ASP 108 con aluminio. Eso si, necesitas un torno, y el macho de las bujías. (A miel macho me lo dejo un amigo)
Pones la culata en el torno, Yo hice un taladro roscado a M10, (aunque es mejor rosca más fina), metes un casquillo de aluminio roscado a 10 mm con loctite verde , enrasas por el interior, taladras, roscas, y a funcionar.

Un saludo.

Félix
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Por kukusenfuentes
#171762
hola felix, muchas gracias por el consejo,(es muy buena solucion),es una opcion que tambien tengo en mente,el problemilla es que no consigo un macho de roscar de esas medidas por ningun lado.
utilizando el buscador del foro encontre uno en tower hobbies,pero primero voy a ver si tengo suerte y lo pillo por aqui.

por cierto,sabrias decirme donde lo consiguio tu amigo?.GRACIAS.

SALUDOS

FRAN
Por xavier
#171960
Hola, me permito dar mi opinión y ayuda si cabe,
Como bien se ha dicho, la rosca de las glow es 1/4 SAE -32. (la de los ejes de la mayoria de los motores de hasta .40 es de 1/4 SAE 28 (SAE = Society of Amerinan Engineers) y es la que se usa en diametrros mayores para las bujías. (No es en absoluto rara ,para cualquier mecánico que se precie). Machosy terrajas de 1/4 -32, yo no he tenido dificultad en obtenerlos en Suministros industriales para tallers mecánicos en el área de Barcelona. donde yo resido.( supongo que en otras ciudades será igual). Si eres de la zona te ofrezco mi colaboración (Desinteresada, por supue4sto, (tengo taller, herramientas y utillajes necesarios y es cosa de 2 o 3 horitas de trabajo de torno. Yo he fabricado culatas enteras para mis motores marinos sin problema.
Yo haria un casquillo de bronce roscado exterior a M-10 rosca fina o 1/8 gas, y interior a 1/4 -28. Como los machos , tanto en rosca fina como Gas van en juego de 2 , pasaria en la culata el primero y el segundo no lo acabo de pasar , para que la rosca se clave en el aluminio, evitando que al desmontar la glow nos salga con el casquillo .. Hay que hacer la rosca del casquillo lo suficientemente larga para que una vez bien clavada y habiendo untado con Loctite 638 o similar ,sobresalga por los dos extremos, pues hay que rematar al torno éstos, de manera que no haya resaltes en la cámara de combustion. Si eres de la zona me das tu dirección y nos ponemos en contacto.
Tambien podrás encontrar informacion si buscas en Google , por ej.
" machos de rosca SAE", " SAE Threads" etc, asi como suministradores de éstos

Saludos,

Xavier
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Por Armengol
#172022
Así me gusta que nos animemos y vayan saliendo los manitas de su "escondite" ;-)

De todas formas insisto que, en Madrid, no es nada fácil encontrar un macho de esos. Al punto que aquí, con mi amigo manitas/tornero de turno, la próxima vez si no me pilla con ganas de enviar a UK a hacer el helicoil (consa que insisto es bien sencilla y no cara) lo que haré será pillar un culatín (de motor coche pequeño, no son caros y es la misma bujía, ojo, "no turbo") y tornearlo por fuera así como la culata para usarlo como "casquillo" intermedio, tal como Xavier ha explicado (que es la forma correcta de hacerlo, tornando despuñes para dejar la cámara de combustión bien).

A todo esto Xavier si te ha pasado más veces, o para mejorar prestaciones, deberías probar eso, pero con un culatín "turbo" y usando esas bujías. No sólo el cierre es muy superior (punta cónica) sino que por eso es "imposible" pasarlas (alguno habrá capaz, pero no es tan fácil como con las otras).

Saludos y qué bonito poder pasar horas en el hobby también en casa ¿eh? ;-)
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Por kukusenfuentes
#172560
hola a todos,bueno la prueba de repasar la bujia(os)a M6 resulto un exito,no se debilito el espesor de la pared,de hecho la rosca final no emborracho ninguno de los filetes originales,(supongo que por la poca porcion a roscar),despues procedi a montarla,(probarla) en un tocho de aluminio roscado apretandola con bastante fuerza,(mas de lo que hago normalmente al montarla en un motor) sin notar que cediese lo mas minimo.

la siguiente prueba ha sido hacer una rosca en un trozo de aluminio de M8-100,(tambien llamada M8 de paso fino,ya que es el paso exterior del helicoil),para introducir seguidamente el helicoil untado en loctite 638.

lo siguiente sera cuando todo este bien seco montarla,apretarla y si todo es correcto hacerlo en la culata.

GRACIAS a xavier por la explicacion,si la idea de felix es muy buena esta me parece magistral,lo malo es que si no tienes torno o un amiguete del que abusar te puede costar mas que la culata nueva.

la idea de esta reparacion es que cualquiera con unos minimos conocimientos y utiles faciles de encontrar,pueda realizarla sin un gran desembolso.


pd:no me supone ningun engorro repasar las bujias para utilizarlas en este motor por que en 2 años que lo vengo utilizando,(100 vuelos en un show flyer y 74 vuelos en un diablotin)aun es la primera y no creo que funda muchas en el tiempo de vida que le queda al motor.

ya os contare como queda el tema.

roscados.digo saludos!!! :D


fran
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Por kukusenfuentes
#172817
hola,(por si hay alguien le interesa y a modo informativo),si que hay kits de reparacion de helicoil disponible con el paso original de la bujia aqui en españa,pues me ha llegado la contestacion del importador de estos productos.el pero es el coste del kit,(unos 120 euros :shock: aprox,el doble +o- que en un paso metrico.

cada uno ya......

saludos

fran
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Por Juancar
#172856
Por curiosidad, sabeis el precio aproximado de una culata nueva?

Un saludo.
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Por Felix Barrao
#172982
Seguro que más que la reparación, en la mayoría de los casos. Además, para mi, reparar la culata forma parte de mi hobby, me gratifica ver que luego funciona. Mi amigo compró el macho precisamente en Tower hobbies, peo como te indica Xavier es fácil encontrarlo en suministros industriales.
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Por kukusenfuentes
#173082
hola a todos,juancar la culata la he encontrado por 42 euros,(tienes un privado indicandote donde),y el macho de roscar tambien lo he localizado finalmente :wink: .(pero no tan facilmente como vosotros :cry:)

estoy totalmente de acuerdo contigo felix.conseguir hacer funcionar cualquier cosa uno mismo es muy grato.

saludos

fran
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Por kukusenfuentes
#175149
hola a todos,como todo fue satisfactorio procedi a hacer lo mismo ya en la culata,y hoy hemos hecho la prueba del motor funcionando igual de bien que antes de estropearse :D :D :D.

ya en casa desmonte y monte varias veces la bujia,para comprobar la fijacion del helicoil y la resistencia en la nueva rosca.todo correcto(sin fugas ni nada raro). :D :D :D.

ahora a ver que dura....

saludos

fran

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