- Vie, 10 Feb 2023 17:37
#1424860
EL ACCIDENTE
pérdida de señal en vuelo
Buenas amigos! Me habéis echado de menos en el foro? Yo tampoco
Antes de Navidades tuve un pequeño incidente con mi P51 de Hangar 9.
Tengo que decir que yo tengo una Spektrum DX9... ...y hasta ahora siempre he utilizado satisfactoriamente receptores Orange de Hobby King.
En éste caso, el susodicho receptor es éste: El Orange R920X V3 9ch.
Tenía 3 de éstos receptores, y tras una serie de pruebas y verificaciones en tierra con el avión accidentado, pedí a Hobby King que me admitiera la devolución de dos de ellos que había comprado hacía menos de un año. Precisamente uno para este avión y otro para un kit similar que tengo por montar.
Y tengo que reconocer que, aunque no me han devuelto el dinero, se han portado y me han dado el equivalente de créditos en tienda.
Os preguntaréis, pero qué ha pasado? Cómo está el avión? Paciencia. Seguid leyendo y no hagáis trampa y miréis sólo las fotos.
Resulta que estaba volando hacia la izquierda de la pista, cogí altura para hacer un viraje hacia estribor (la derecha, hay que hablar con propiedad) y el avión, de repente, aceleró y se fue arriba y a babor bruscamente.
De seguida recuperé los mandos pero se comportaba de manera errática y tuve que estar corrigiendo cada movimiento instantáneamente.
El receptor había perdido la señal y no había entrado en fail safe. Todo lo contrario, empezó a recibir interferencias de todos lados.
Yo en, mi sabiduría, en vez de volver a virar a la derecha y exponer el avión a pasar de nuevo por la zona donde perdió la señal, viré a babor además buscando un menor recorrido a una zona donde aterrizar.
En nuestro club, el Club Radiocontrol Sevilla, en Bollullos de la Mitación, tenemos detrás de la pista asfaltada una pista de hierba para los veleristas.
Yo avisé a los dos veleristas que estaban volando que iba a aterrizar en su zona, que estuvieran tranquilos y procedí a sacar el tren y meter flaps.
Un tren no sale. Fuera trenes, a aterrizar con la panza.
Y fui corrigiendo los desvaríos del avión hasta que fue a tocar suelo, que quité gas y esperé el aporrizaje, con la mala suerte que tocó en un montículo con la zona de los radiadores del Mustang y se frenó de golpe.
Dejé en la mesa la emisora y fui a por el avión.
El resultado fue el motor descolgado. A saber qué se había roto...
Lo que me sorprendió es que todos los servos estaban dando coletazos. Suerte que los flaps los llevaba en el mismo canal con una Y...
Bueno, yo soy un tío curioso y me gusta saber por qué han pasado las cosas, para que no se vuelvan a repetir.
Así que días posteriores, cogí el fuselaje, la radio y los dos receptores que he devuelto. Y me fui a hacer comprobaciones al campo de vuelo.
En casa hice los deberes y leí en el manual del receptor que el alcance del receptor son 2km y de la telemetría de 400m.
Yo perdí la señal a unos 200-300m. Hay veces que me lo he llevado mucho más lejos.
Pues con ambos receptores obtuve los mismos resultados: pérdida de la telemetría hacia los 60-80m y de la señal a baja altura, pero sin obstáculos entre la radio y el receptor, hacía unos 100-120m.
Esto en tierra. Como si la señal de la radio se reflectara en el suelo y creara un horizonte ciego de señal... Inexplicable.
Así que receptores devueltos y a partir de ahora compraré receptores Spektrum. Igualmente, tengo varios receptores Orange que seguiré utilizando.
LA REPARACIÓN
análisis de la rotura
Bueno. A ver. Lo de este post, es un poco tonto. Ya os he compartido mi experiencia con las vicisitudes de una perdida de señal.
Pero sobre todo quería compartir las entrañas y calidades de este avión. Más que un par de consejos de reparación...
Así quedó el motor después del porrazo. Descolgado.
Yo, sinceramente, ni he querido mirar para no llevarme el disgusto. Así que así lleva el avión en casa dos meses y medio... sin quitarle la carena ni nada.
Miedo me da que se haya roto el parallamas.
Quito la tapa y esto es lo que se ve a simple vista. El parallamas despegado de la estructura del fuselaje. A simple vista no parece mucho, pero aún tengo un nudo en el estómago.
Bueno, eso puede ser por la cantidad de mantecados que llevo comiendo desde después de Navidad. En Navidad suelo comer pocos, pero es que después de Navidad los ponen baratos y los compro a kilos... total, esto no se pone malo...
Así que, después de un vistazo por fuera, toca desmontar: quito cono; quito hélice (que no le pasó absolutamente nada); quito carena; y voilà!
Sólo se ha despegado limpiamente el parallamas. Se desvanece el nudo del estómago. Así que voy a la cocina a por 3 polvorones más para amenizar la faena. Ya se ve que ha salido bastante limpio de su sitio.
Estaba encolado con cola blanca. La reparación la haré con epoxi.
Quería mostraros, algo que me sorprendió bastante cuando monté el avión. Y es que toda la estructura de contrachapado del avión está hecha con el mismo contrachapado de 3mm.
Entonces, según requiera la pieza, son una, dos o tres chapas de contrachapado encoladas con cola blanca.
Considero a Hangar 9 una de las mejores marcas del mercado construyendo aviones. Pero esto me parece un poco chapuza. O por lo menos excederse en abaratar los costos de producción cuando después incluyes en el kit piezas de muy buena calidad, un diseño extraordinario y buenos materiales...
Total, que el resultado es un parallamas de 9mm compuesto por tres chapas de 3mm.
El parallamas y los dos costados de la estructura del fuselaje están ensamblados con dos tetones a modo de medias maderas. En la foto se ve cómo van encajadas estas piezas.
Además del ensamble, van reforzadas por algunos triangulillos de balsa.
Y todo pintado en negro para la motorización con gasolina.
procedemos a reparar
Lo primero, antes que nada, sería desmontar motor y variador. Yo no lo he considerado necesario. Simplemente he descontado el variador y lo he apartado de la zona de trabajo con un trozo de cinta.
Importante ahora terminar de separar las partes despegadas tratando de no partir ninguna madera. Retirado el morro, hay que limpiar de astillas y sanear las superficies de contacto, que en este caso van a ser irregulares por la naturaleza del estropicio.
Esto es importante, porque sino, al reencolar no encajarán perfectamente las piezas y corremos el riesgo de que parta por el mismo sitio.
Recordemos que la finalidad de cualquier reparación es que no vuelva a partir por el mismo sitio.
Y ya a preparar epoxi y a encolar. Pero ojo. No tan rápido: Veis la parafernalia de sargentos y pinzas que he montado? Al caso venía este post. Esto es lo que os quería decir más que nada.
Cuando vas a encolar, ya sea con epoxi, con cola, con ciano, con moco... con lo que sea... la presión es esencial.
Y lo que no se puede es echar cola y luego ir buscando con qué hacer presión y hacer firme la unión. Esto es de primero de plástica.
Primero presentamos las piezas. Encajan? Sí.
Buscamos los sargentos, las pinzas, los alfileres, los plomos, el primer tomo de Don Quijote de la Mancha, los dedos de la mano y demás que vayamos a utilizar para hacer firme la unión.
Lo montamos todo sin cola. Se sujetan todos los sargentos con fuerzas? Sí. Se cae alguna pinza? No. Se nos va a quedar pegado el Quijote? Depende de qué edición sea, nos afectará más o menos. Se nos va a quedar pegado algún dedo? Llama al niño que no ha parado de dar por culo en toda la tarde para que aguante.
Entonces, y sólo entonces, podemos echar cola.
Yo recomiendo siempre echar bastante. Si hay que hacer epoxi, pues se hace demás. Siempre habrá una taza que pegar o un tirador de un cajón...
Así que nada, epoxi de 30 minutos, para trabajar tranquilos, volver a montar sargentos y a esperar hasta mañana.
Y ya reencolado, a montar carena, hélice y cono y a volar!!
...Ah, no. Espérate. Ahora tengo que comprar un receptor...
NOS VEREMOS EN EL EXILIO...
...O EN UNA CELDA...
pérdida de señal en vuelo
Buenas amigos! Me habéis echado de menos en el foro? Yo tampoco
Antes de Navidades tuve un pequeño incidente con mi P51 de Hangar 9.
Tengo que decir que yo tengo una Spektrum DX9... ...y hasta ahora siempre he utilizado satisfactoriamente receptores Orange de Hobby King.
En éste caso, el susodicho receptor es éste: El Orange R920X V3 9ch.
Tenía 3 de éstos receptores, y tras una serie de pruebas y verificaciones en tierra con el avión accidentado, pedí a Hobby King que me admitiera la devolución de dos de ellos que había comprado hacía menos de un año. Precisamente uno para este avión y otro para un kit similar que tengo por montar.
Y tengo que reconocer que, aunque no me han devuelto el dinero, se han portado y me han dado el equivalente de créditos en tienda.
Os preguntaréis, pero qué ha pasado? Cómo está el avión? Paciencia. Seguid leyendo y no hagáis trampa y miréis sólo las fotos.
Resulta que estaba volando hacia la izquierda de la pista, cogí altura para hacer un viraje hacia estribor (la derecha, hay que hablar con propiedad) y el avión, de repente, aceleró y se fue arriba y a babor bruscamente.
De seguida recuperé los mandos pero se comportaba de manera errática y tuve que estar corrigiendo cada movimiento instantáneamente.
El receptor había perdido la señal y no había entrado en fail safe. Todo lo contrario, empezó a recibir interferencias de todos lados.
Yo en, mi sabiduría, en vez de volver a virar a la derecha y exponer el avión a pasar de nuevo por la zona donde perdió la señal, viré a babor además buscando un menor recorrido a una zona donde aterrizar.
En nuestro club, el Club Radiocontrol Sevilla, en Bollullos de la Mitación, tenemos detrás de la pista asfaltada una pista de hierba para los veleristas.
Yo avisé a los dos veleristas que estaban volando que iba a aterrizar en su zona, que estuvieran tranquilos y procedí a sacar el tren y meter flaps.
Un tren no sale. Fuera trenes, a aterrizar con la panza.
Y fui corrigiendo los desvaríos del avión hasta que fue a tocar suelo, que quité gas y esperé el aporrizaje, con la mala suerte que tocó en un montículo con la zona de los radiadores del Mustang y se frenó de golpe.
Dejé en la mesa la emisora y fui a por el avión.
El resultado fue el motor descolgado. A saber qué se había roto...
Lo que me sorprendió es que todos los servos estaban dando coletazos. Suerte que los flaps los llevaba en el mismo canal con una Y...
Bueno, yo soy un tío curioso y me gusta saber por qué han pasado las cosas, para que no se vuelvan a repetir.
Así que días posteriores, cogí el fuselaje, la radio y los dos receptores que he devuelto. Y me fui a hacer comprobaciones al campo de vuelo.
En casa hice los deberes y leí en el manual del receptor que el alcance del receptor son 2km y de la telemetría de 400m.
Yo perdí la señal a unos 200-300m. Hay veces que me lo he llevado mucho más lejos.
Pues con ambos receptores obtuve los mismos resultados: pérdida de la telemetría hacia los 60-80m y de la señal a baja altura, pero sin obstáculos entre la radio y el receptor, hacía unos 100-120m.
Esto en tierra. Como si la señal de la radio se reflectara en el suelo y creara un horizonte ciego de señal... Inexplicable.
Así que receptores devueltos y a partir de ahora compraré receptores Spektrum. Igualmente, tengo varios receptores Orange que seguiré utilizando.
LA REPARACIÓN
análisis de la rotura
Bueno. A ver. Lo de este post, es un poco tonto. Ya os he compartido mi experiencia con las vicisitudes de una perdida de señal.
Pero sobre todo quería compartir las entrañas y calidades de este avión. Más que un par de consejos de reparación...
Así quedó el motor después del porrazo. Descolgado.
Yo, sinceramente, ni he querido mirar para no llevarme el disgusto. Así que así lleva el avión en casa dos meses y medio... sin quitarle la carena ni nada.
Miedo me da que se haya roto el parallamas.
Quito la tapa y esto es lo que se ve a simple vista. El parallamas despegado de la estructura del fuselaje. A simple vista no parece mucho, pero aún tengo un nudo en el estómago.
Bueno, eso puede ser por la cantidad de mantecados que llevo comiendo desde después de Navidad. En Navidad suelo comer pocos, pero es que después de Navidad los ponen baratos y los compro a kilos... total, esto no se pone malo...
Así que, después de un vistazo por fuera, toca desmontar: quito cono; quito hélice (que no le pasó absolutamente nada); quito carena; y voilà!
Sólo se ha despegado limpiamente el parallamas. Se desvanece el nudo del estómago. Así que voy a la cocina a por 3 polvorones más para amenizar la faena. Ya se ve que ha salido bastante limpio de su sitio.
Estaba encolado con cola blanca. La reparación la haré con epoxi.
Quería mostraros, algo que me sorprendió bastante cuando monté el avión. Y es que toda la estructura de contrachapado del avión está hecha con el mismo contrachapado de 3mm.
Entonces, según requiera la pieza, son una, dos o tres chapas de contrachapado encoladas con cola blanca.
Considero a Hangar 9 una de las mejores marcas del mercado construyendo aviones. Pero esto me parece un poco chapuza. O por lo menos excederse en abaratar los costos de producción cuando después incluyes en el kit piezas de muy buena calidad, un diseño extraordinario y buenos materiales...
Total, que el resultado es un parallamas de 9mm compuesto por tres chapas de 3mm.
El parallamas y los dos costados de la estructura del fuselaje están ensamblados con dos tetones a modo de medias maderas. En la foto se ve cómo van encajadas estas piezas.
Además del ensamble, van reforzadas por algunos triangulillos de balsa.
Y todo pintado en negro para la motorización con gasolina.
procedemos a reparar
Lo primero, antes que nada, sería desmontar motor y variador. Yo no lo he considerado necesario. Simplemente he descontado el variador y lo he apartado de la zona de trabajo con un trozo de cinta.
Importante ahora terminar de separar las partes despegadas tratando de no partir ninguna madera. Retirado el morro, hay que limpiar de astillas y sanear las superficies de contacto, que en este caso van a ser irregulares por la naturaleza del estropicio.
Esto es importante, porque sino, al reencolar no encajarán perfectamente las piezas y corremos el riesgo de que parta por el mismo sitio.
Recordemos que la finalidad de cualquier reparación es que no vuelva a partir por el mismo sitio.
Y ya a preparar epoxi y a encolar. Pero ojo. No tan rápido: Veis la parafernalia de sargentos y pinzas que he montado? Al caso venía este post. Esto es lo que os quería decir más que nada.
Cuando vas a encolar, ya sea con epoxi, con cola, con ciano, con moco... con lo que sea... la presión es esencial.
Y lo que no se puede es echar cola y luego ir buscando con qué hacer presión y hacer firme la unión. Esto es de primero de plástica.
Primero presentamos las piezas. Encajan? Sí.
Buscamos los sargentos, las pinzas, los alfileres, los plomos, el primer tomo de Don Quijote de la Mancha, los dedos de la mano y demás que vayamos a utilizar para hacer firme la unión.
Lo montamos todo sin cola. Se sujetan todos los sargentos con fuerzas? Sí. Se cae alguna pinza? No. Se nos va a quedar pegado el Quijote? Depende de qué edición sea, nos afectará más o menos. Se nos va a quedar pegado algún dedo? Llama al niño que no ha parado de dar por culo en toda la tarde para que aguante.
Entonces, y sólo entonces, podemos echar cola.
Yo recomiendo siempre echar bastante. Si hay que hacer epoxi, pues se hace demás. Siempre habrá una taza que pegar o un tirador de un cajón...
Así que nada, epoxi de 30 minutos, para trabajar tranquilos, volver a montar sargentos y a esperar hasta mañana.
Y ya reencolado, a montar carena, hélice y cono y a volar!!
...Ah, no. Espérate. Ahora tengo que comprar un receptor...
NOS VEREMOS EN EL EXILIO...
...O EN UNA CELDA...
World Models - F4U Corsair 1m
Hangar 9 - P51-D Mustang 1.76m
JR Models - Diablo 2000 2m
Hangar 9 - Pitts Special S2-S 1.80m
Hangar 9 - P51-D Mustang 1.76m
JR Models - Diablo 2000 2m
Hangar 9 - Pitts Special S2-S 1.80m