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Moderador: Moderadores

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Por SerialK
#184994
Saludos!
necesito reparar un motor brushless typhoon 15/10, al cual aparentemente se le ha quemado o cortado una de las bobinas (al medirlo con tester, uno de los terminales no conduce nada hacia los otros).
Bueno, el bobindo completo viene recubierto de algun tipo de resina. Ademas sera necesario despegar el conjunto de estator de la base de la carcasa.
Con que elementos debo proceder? algun tipo de disolvente para quitar esta resina o barniz?
Como despego el estator del motor?

Respecto de las bobinas en si, comprare cable del mismo diametro y contare el numero de vueltas al desarmarlo.

Agradecere vuestros comentarios.

Saludos!
Felipe
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Por josetor
#185048
prueba con ACETONA si la que se usa para las uñas
yo he bobinado un thunder tiger y para ablandar los barnizes lo utilize
el estator si no esta nuy clavado lo calientas un poco y se afloja
eso si sobre todo a la hora de bobinar asegurate del ya sabes aAbBcC etc
el que corresponda con los polos y los imanes
creo que llevara sobre 20 vueltas con 3 hilos de 0,15 no te lo aseguro cuentalos bien
suerte
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Por SerialK
#185072
grcias jose, probare con la acetona.. ya te contare como me va.
En todo caso, el bobinado es de un solo alambre, mas grueso. Creo que usare el mismo en lo posible.
En todo caso, las vueltas solo las podre contar cuando lo desbobine, porque como algunas vueltas van sobre las anteriores no se puede ver a simple vista.

respecto de desmontar el estator de la base, no quisiera da~arlo, no me quiero pasar con el calor. Cuanto deberia aplicar?

Saludos,
Felipe
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Por josetor
#185088
lo de la calentura ya sabes depende mucho de como este de clavado
ami no me costo nada pues estaba bastante flogito
intentalo cuando este blando aver si a lo mejosr se suelta solo
este motor creo lleva 10 imanes y 12 polos yo tengo dos del 6/20 y me van muy bien ya que no me paso con las helices pa no quemarlos
chao
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Por SerialK
#192178
Al final lo que hice fue dejar el motor remojando en diluyente duco (piroxilina). Un par de dias despues gran parte de la resina se habia soltado o cristalizado, y al secarse caia como escamas de pegamento rancio. Para mi sorpresa el esmalte del bobinado no se salio (de todos modos no sirve).
El estator esta unido a la base mediante una rosca, fijada tambien con resina, ya que estaba suelta solo hubo que desenroscarlo.
El bobinado cuenta de 10 vueltas por diente, lleva una configuracion delta.
Ahora queda rebobinar usando alambre del mismo diametro, cual sera? Si alguien lo sabe a priori. mejor..

Que es mejor para el aislamiento entre el estator y las bobinas? me fije que por dentro traia una especie de carton delgado, pero tengo mis dudas respecto a la temperatura que deba soportar..
Es conveniente, una vez bobinado, volver "sellar" las bobinas usando resina?

Saludos!
Felipe
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Por josetor
#192448
bueno almenos ya lo tienes desmontado
sobre el hilo supongo que debe ser de 0,4 no tienes manera de medirlo
sobre si es en delta asegurate de como va bobinado ya sabes segun los polos y los imanes sera
AaCcBb bBcCaA etc etc ojo es muy importante
yo he bobinado un tunder tiger con tres hilos de 0,2 por vuelta de estator siguiendo el proceso anterior y va de coña.te envio las tablas para que lo veas
http://www.powerditto.de/Kombinationstabelle2.html
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Por SerialK
#192452
Gracias! en efecto el esquema de bobinado es AabBCcaABbcC Tome nota de como venia, y lo compare con los esquemas que aparecen en esa misma pagina, asi que eso ya lo tengo claro.
Lamentablemente no tengo como medir el diametro del alambre en estos momentos, asi que llevare una muestra a la tienda de electronica cuando lo compre.
En todo caso, estaba pensando.. quiza seria mejor bobinarlo con dos hilos mas delgados, el mismo numero de vueltas.. Debe haber alguna relacion entre un hilo de un diametro, y el dos mas delgados (debe estar mal, pero por ejemplo 1 x 0.4 = 2 x 0.2)
Convendra hacer esto?

Saludos!
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Por josetor
#193029
no te compliques la vida utiliza el mismo calibre quel original
ya que puedes variar todas las caracteristicas del motor
ya sabes los experimentos en casa y con gaseosa jejejejeje
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Por SerialK
#193182
okey.. usare el mismo calibre, que parece ser del 0.4..
Me paso un peque~o percance, despues de quitar la bobina, y quiza producto de que deje todo remojando en diluyente, se desarmo el estator, es decir, se soltaron las laminas metalicas.. ahora habra que armarlas denuevo, que queden centradas, etc :( ..bueno, no es tan terrible.
Ah! una cosa importante, es que al chequear los rodamientos, noto que no giran tan suavemente como deberian.. ademas en uno de ellos que esta medio torcido, gira de forma irregular sobre el eje.
Estoy pensando en reemplazarlos por rodamientos nuevos, el problema sera ahora como los saco, estos si parecen estar metidos con ganas...

Saludos!
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Por josetor
#193336
Jo sales de una y te metes en otra
los rodamientos los puedes sacar si calientas con soplete te sera mas facil sacarlos
sobre el hilo no se para que usas ese motor pero debe tirar un monton si lo quieres para un acrobatico prueba con tres hilos de 0,2 creo que te bajara el consumo
el estator no es problema los juntas le metes la gota ciano y andando
saludos
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Por SerialK
#193342
gracias josetor :)
segun los datos, el motor puede llegar a tirar unos 1200 gramos, claro que con 3 lipos y un consumo de 20A... No me quiero complicar demasiado, asi que primero usare el bobinado tal como venia, luego ya veremos como anda, y luego, si fuera necesario me pondre a experimentar.
Por cierto, el motor me lo pasaron asi, malo.. asi que no lo he visto andar nunca... ya veremos.

Saludos!
Felipe
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Por josetor
#193484
hola Felipe te envio los datos de tu motor por si te interesan
http://www.rtmodels.com/HET-RC_Brushless_Motors.htm

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